Obra PNP: Por fin arranca el Metro Urbano

5 de julio de 2013

Por fin arranca el Metro Urbano

Tras nueve meses a prueba, el servicio inicia el 15 de agosto

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Luego de nueve meses en período de prueba, las guaguas del Metro Urbano por fin empezarán a discurrir entre Toa Baja y Bayamón este próximo 15 de agosto.DTOP

Así lo informó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres, quien señaló que al proyecto, cuyo costo estimado es de $108 millones, solo le faltan trabajos menores para completarse.

Uno de ellos es mejorar los sistemas de drenaje, ya que el agua de lluvia se estaba empozando en algunos puntos de los carriles. “Pudo haber sido por malos procesos en el diseño y/o la construcción”, dijo Torres.

Otra faena es la instalación de los sistemas de Autoexpreso.

Y es que por los dos carriles que atraviesan el mismo centro del expreso José de Diego (PR-22) no solo transitarán las guaguas conocidas como Bus Rapid Transit (BRT) del Metro Urbano, sino también aquellos autos que -pagando un peaje- quieran obviar el tapón matutino y/o vespertino.

Peaje “variable”

“Será un peaje de costo variable”, dijo Torres, en referencia a que mientras más tapón haya, más se pagará por usar el carril exclusivo. Esto es lo que en inglés se conoce como un Dynamic Toll Lane (DTL).

“Si más gente lo usa, (el peaje) más caro será”, agregó.

En principio, el costo de peaje llegaría hasta $3.00 por tramo. Esto, en lo que se establecen los datos reales del sistema de recaudo.

Torres explicó que el tránsito en los dos carriles del Metro Urbano siempre discurrirá en una sola dirección. Por las mañanas, las guaguas BRT y los autos que paguen el peaje viajarán de Toa Baja a Bayamón, mientras que por las tardes el tránsito será en dirección opuesta.

“Esto se hace con el propósito de manejar la congestión (vehicular)”, sostuvo el funcionario.

Durante el pasado cuatrienio, el Metro Urbano fue presentado por el exgobernador Luis Fortuño como el proyecto que fortalecería el transporte público en la Isla. El 10 de octubre de 2012, o sea un mes antes de las elecciones generales, Fortuño -quien perdió en los comicios- “inauguró” la obra. Esta inauguración, sin embargo, se trató realmente de un período de prueba -aún vigente- que consiste en trillas gratis, por las mañanas y por las tardes, de lunes a viernes.

La meta: 5,000 diarios

En marzo pasado, las 10 guaguas BRT en período de prueba estaban moviendo a unas 600 personas al día.

No obstante, Torres indicó que el DTOP se impuso una meta de patrocinio para el Metro Urbano de 5,000 pasajeros diarios.

“Obviamente, eso no lo alcanzaremos de inmediato”, admitió.

“Tenemos un reto cultural bien grande: que la gente entienda que el Metro Urbano es una alternativa, que lo usen y lo fomenten”, agregó, al lamentar que el transporte público en la Isla aún no goza de la confianza de la ciudadanía.

El costo por usar el Metro Urbano será de $2.00 por tramo, tarifa que incluye una conexión al Tren Urbano (TU) o una guagua de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). De hecho, el proyecto sale de Toa Baja y termina en la estación Bayamón del TU.

Torres destacó que, al igual que los vagones del TU, las guaguas BRT del Metro Urbano -en las que caben entre 60 y 90 pasajeros- tendrán racks para bicicletas.

“Estamos proveyendo diferentes alternativas para que las personas no tengan que meter sus carros al área metropolitana”, dijo.

Se estima que en Puerto Rico hay tres millones automóviles y la inmensa mayoría de estos está en el área metropolitana de San Juan.

También al igual que varias estaciones del TU, el punto de salida del Metro Urbano en Toa Baja tendrá estacionamiento, de forma tal que las personas puedan dejar sus autos y tomar las guaguas BRT.

“Hay que seguir trabajando con los municipios aledaños para que provean transportación pública al estacionamiento de Toa Baja. Necesitamos que los residentes de pueblos como Toa Baja, Vega Baja y Dorado, entre otros, se integren al proyecto; que en sus sistemas de transporte público tengan puntos de recogido de pasajeros para el Metro Urbano”, declaró Torres.

“Hay que darle una oportunidad al proyecto. La infraestructura ya se construyó y tenemos que bregar con ella. He usado el sistema en este período de prueba y definitivamente es una alternativa”, concluyó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/