Fondos públicos para cabildear contra plebiscito

Pierluisi demandará al Gobierno

6 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Por contratación de cabilderos en Washington.

Pedro Pierluisi. Foto EL VOCERO/ Alvin J. Báez

El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, informó que se propone demandar al Gobierno por la contratación de cabilderos en Washington, luego que el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan E. Hernández Mayoral admitió públicamente que ese dinero es utilizado para ‘promover’ la política de la administración de Alejandro García Padilla.

“Que se atengan a las consecuencias; vamos a los tribunales. He dado instrucciones a los abogados de mi partido para que redacten la demanda, vamos a pedir un interdicto que prohíba el uso de fondos públicos para ir en contra de la voluntad de nuestro pueblo del rechazo al estatus actual y a favor de la estadidad. Ya le di instrucciones también para que emitan una sentencia declaratoria que establezca que la estadidad ya prevaleció en un plebiscito legalmente y que están impedidos a usar los fondos tuyos para ir en contra de los deseos de Puerto Rico”, expresó Pierluisi durante el segundo día de la Convención de la Juventud Estatal del PNP, que se efectúa en Cidra.

“Mi intención es que la demanda se radique en los tribunales de Puerto Rico. Exigimos que no se gasten fondos públicos para cabildear en contra del resultado del plebiscito. Este gasto no persigue un fin público. Esto se puede atender por la vía judicial y por la vía legislativa. Yo le pedí a los abogados que se radique esta demanda cuanto antes”, declaró el Presidente de la colectividad política estadista.

Por su parte, el representante José Aponte Hernández adelantó que el lunes enviará una comunicación al secretario de Justicia federal, Erick Holder para que investigue el asunto.

“Luego de las expresiones del Director de PRFAA, de que sí están utilizando fondos del estado para la contratación de cabilderos en contra de la voluntad del pueblo (…) aquí pueden haber fondos federales involucrados asignados a la oficina de asuntos federales”, indicó Aponte Hernández, al añadir que pedirá a PRFAA la certificación de las cuantías erogadas en la contratación de los cabilderos de la empresa Prime Policy Group, que preside Charlie Black.

Pide a federales que investiguen cabildeo contra resultados de plebiscito

6 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Aponte Hernández advirtió al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que “esta decisión del pueblo no tiene marcha atrás”.

José Aponte. Foto de archivo

El representante a la Cámara José Aponte Hernández anunció hoy que solicitará la intervención del secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, que investigue la utilización de fondos públicos del gobierno de Puerto Rico para hacer gestiones en Washington en contra de los resultados del plebiscito de estatus realizado a fines del año pasado.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), que aspira a la integración de la isla como estado 51 de la Unión norteamericana, aseguró que el próximo lunes solicitará la intervención de Holder, luego que trascendiera que la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) contrató al cabildero Charlie Black para promover la política pública con relación a la victoria de la estadidad en el plebiscito de noviembre de 2012.

Aponte Hernández advirtió al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que “esta decisión del pueblo no tiene marcha atrás”.

“Es una falta de respeto el gastar dinero del pueblo, un pueblo que usted señor gobernador le impuso sobre 54 nuevos impuestos, en gestiones en contra de la voluntad ya expresada. No hay dinero para pagar deudas, nómina y otros servicios a la ciudadanía, pero aparece dinero para pagarle a Black y sus secuaces sin ninguna necesidad”, apuntó el expresidente de la Cámara de Representantes al subrayar que este asunto “amerita una investigación”.

Aponte Hernández aseguró que la intervención de Holder debe ser inmediata debido a que la misión de PRFAA es gestionar fondos federales para la Isla y, con la admisión de Hernández Mayoral, parte de esos recursos pudieran ser utilizados para sufragar los gastos de Black, que suscribió un contrato de 546 mil dólares por el semestre entre junio y diciembre de 2013, a razón de 525 dólares por hora.

Fondos públicos para cabildear contra plebiscito

6 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Legislador asegura que se utilizará sobre medio millón de dólares.

Foto EL VOCERO/ Archivo

El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, repudió la utilización de fondos públicos para gestiones de cabildeo en contra de la voluntad del pueblo expresada en el plebiscito del pasado noviembre.

El legislador también exigió una investigación sobre la asignación de recursos, por parte del gobierno de Alejandro García Padilla, al cabildero Charlie Black y la entidad que dirige, Prime Policy Group.

“Es totalmente inconstitucional utilizar fondos públicos para cabildear contra la expresión democrática y libre de nuestro pueblo. El pueblo se expresó en un plebiscito que fue autorizado por ley. Los resultados de ese plebiscito son claros. Primero, se rechazó el estatus actual y luego se pidió la estadidad, así que el gobierno está impedido, por ley, de usar los recursos del erario para entorpecer cualquier gestión a favor de promover dichos resultados”, señaló Muñoz Suárez a través de una comunicación escrita.

Ayer se dio a conocer que la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) ha suscrito contratos en las pasadas semanas con dos firmas de cabilderos en la capital federal los cuales ascienden hasta $546 mil durante el semestre de junio a diciembre de 2013.

El director de PRFAA, Juan E. Hernández Mayoral admitió públicamente que ese dinero es utilizado para ‘promover’ la política de la administración de García Padilla, que ‘rechaza’ los resultados del plebiscito.

“Esta es una admisión completa de culpa. Estamos hablando que se van a utilizar sobre medio millón de dólares para promover algo en contra de la voluntad del pueblo. García Padilla fue elegido el pasado noviembre y nosotros no hemos hecho cabildeo para removerlo, aun cuando la inmensa mayoría del pueblo quisiera hacerlo. Hay que respetar la voluntad del Soberano. Este uso ilegal del dinero del pueblo se tiene que terminar inmediatamente”, enfatizó.Democratic Logo

Muñoz Suárez adelantó que muy pronto radicará una resolución en la Cámara de Representantes para investigar la posible comisión de violaciones de ley asociadas a la contratación de Black.

“Estamos seguros que esta acción, ilegal e inmoral, terminará en los tribunales. Hoy pedimos al gobernador que desista de esta práctica. Que cancele este próximo lunes todos los contratos suscritos con Black y desautorice cualquier gestión realizada en contra de la voluntad del pueblo”, finalizó.

6 de julio de 2013

Gobierno renueva contratos con los cabilderos

El grupo de Charlie Black vuelve a estar en la nómina pública

El republicano Charlie Black es líder del grupo Prime Policy Group, que fue beneficiado con un contrato por el que se puede cobrar hasta $525 la hora.  (Archivo)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) renovó los contratos con sus dos empresas de cabilderos, que podrán facturar, entre ambas, hasta $546,000 durante este semestre.

Bajo el acuerdo, Prime Policy Group, del republicano Charlie Black, podrá recibir hasta $50,000 mensuales entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2013. Smith, Dawson & Andrews (SDA), presidida por James Smith, tiene un contrato de $41,000 mensuales, que puede alcanzar los $246,000 durante todo el semestre.

Al terminar 2013, entre ambas habrán podido facturar $960,000. Cuando Black y Smith trabajan directamente los asuntos de la Isla, pueden facturar $525 por hora.

No está claro aún todo el balance de los contratos de cabilderos y/o consultores que puede tener el gobierno de Alejandro García Padilla, pero las contrataciones de cabilderos por parte de PRFAA se han reducido.

Pero, se conoce que adicional a PRFAA el Departamento de Hacienda contrató, por lo menos durante el pasado semestre y a un costo de $100,000, a la empresa de cabilderos Podesta Group, que también ha sido este año representante de la empresa licorera Diageo, que se llevó la producción del ron Captain Morgan de Ponce a las Islas Vírgenes.

Pese a que tanto Prime Policy como SDA tienen contratos más altos que cualquiera de los cabilderos de PRFAA durante el gobierno de Luis Fortuño, el desembolso de esa dependencia del gobierno de Puerto Rico para gestiones oficiales de cabildero será este año unos $735,000 más bajo que el promedio de los pasados cuatro años.

Hernández Mayoral sostuvo que los cabilderos de PRFAA han trabajado en temas como la defensa del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), la inclusión de Puerto Rico en los planes del Gobierno federal para reforzar la seguridad de sus fronteras, mejorar el reembolso que obtiene Medicare Advantage en la Isla y el uso público de tierras de Vieques en manos del Servicio federal de Vida y Pesca Silvestre.

7 de julio de 2013  6:03 p.m.

Juventud PNP apoya demanda de Pierluisi contra gobierno de AGP

La demanda fue presentada por el presidente del PNP, Pedro Pierluisi

Al respaldar la demanda de Pierluisi, el presidente de la Juventud Estatal del PNP, Ricardo Rodríguez, criticó al gobierno encabezado por García Padilla. (GFR Media)

Por ELNUEVODIA.COM

Una resolución para expresar respaldo a una propuesta demanda en contra del Gobierno «por utilizar fondos públicos para cabildear en contra del resultado de la pasada consulta del 6 de noviembre» fue aprobada hoy, domingo, durante una asamblea de la Junta Estatal de los jóvenes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La demanda fue presentada por el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, quien alega que la administración del gobernador Alejandro García Padilla, usa «fondos públicos para visitar miembros del Senado de Estados Unidos para decirles, entre otras cosas, que la estadidad no ganó el pasado plebiscito».

Pierluisi, quien también es comisionado residente de Puerto Rico en Washington, condenó que el gobierno de García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático -colectividad que defiende el Estado Libre Asociado como estatus político permanente para Puerto Rico- pretenda ir «en contra de lo que el pueblo ya decidió”, al referirse al apoyo de estadidad para la Isla expresado por los votantes de la consulta del pasado noviembre.

Al respaldar la demanda de Pierluisi, el presidente de la Juventud Estatal del PNP, Ricardo Rodríguez, criticó al gobierno encabezado por García Padilla por entender que «pone primero los intereses de unos pocos anteponiendo los intereses del Pueblo que se expresó mayoritariamente a favor de la Estadidad y en contra de la colonia».

Rodríguez, autor de la resolución de apoyo a la iniciativa de Pierluisi, expresó que con esta expresión de la asamblea de los jóvenes anexionistas «dejamos claro nuestro compromiso de seguir luchando por la anhelada estrella 51”.

En la asamblea también se aprobó una resolución para respaldar la reelección de Rodríguez como presidente de la Juventud PNP, se informó en un comunicado de prensa.

Una segunda resolución aprobada consignó el apoyo de la asamblea a la reelección del vicepresidente Héctor González y una tercera en apoyo al proyecto HR2000, de la autoría de Pierluisi, medida presentada en el Congreso federal y que busca vincular un referéndum estadidad sí o no con un proceso de admisión de Puerto Rico como estado.

En el plebiscito efectuado el 6 de noviembre de 2012, durante los comicios generales, el 54% de los electores rechazó al status territorial actual. A su vez, en una segunda pregunta de la papeleta de esa consulta, la estadidad obtuvo el 61% de los votos frente a la independencia y el Estado Libre Asociado soberano, aunque ese porcentaje no supera el 50% cuando se suman los votos en blanco solicitados por la Junta de Gobierno del PPD.

El poder y la estadidad son las metas del PNP

El presidente del partido, Pedro Pierluisi, también hizo ayer un reclamo de disciplina

Pierluisi saluda a uno de los presentes en la Convención de la Juventud del PNP, celebrada ayer en Cidra. (JUAN.MARTINEZ@GFRMEDIA.COM)

Por Antonio R. Gómez /antonio.gomez@gfrmedia.com

Cidra – Regresar al poder en el 2016 y adelantar el ideal de la estadidad son las prioridades del Partido Nuevo Progresista (PNP), afirmó ayer el presidente de dicha colectividad política, Pedro Pierluisi.

Durante un mensaje a la Convención de la Juventud del PNP, reunida en un hotel en Cidra, Pierluisi sostuvo que “regresar al poder en el 2016, esa es la meta. Regresar a tener las riendas del gobierno en el 2016 y lograr nuestro ideal que es la estadidad. En la búsqueda de esas dos metas tenemos que estar unidos, organizados, enfocados”, proclamó.

El comisionado residente en Washington ofreció un recuento a la convención sobre las labores que realiza el partido para fortalecerse, tras la derrota electoral del pasado noviembre.

“Lo primero que decidimos fue que este fuera el año de la introspección. El año en el que todos los penepés nos decimos las verdades de cara, de frente. Los trapos sucios se limpian en la casa y hemos estado celebrando reuniones por todo Puerto Rico y con los organismos auxiliares de este partido, para precisamente escuchar a los líderes de la base, incluyendo a los líderes jóvenes, el liderato de la juventud”, indicó.

http://bcove.me/ttal9orj

http://bcove.me/ttal9orj
“Este es el primer año en que no estamos en el poder y yo sé que hay cosas que tenemos que mejorar y han sido muchos los señalamientos en todo Puerto Rico y se repiten, y estamos bien al tanto”, sostuvo.

El presidente del PNP dijo a los jóvenes que en el proceso está haciendo compromisos que obligan a todos los penepés. “En la medida que yo puedo hago compromisos a nombre del partido en general. Compromisos de cara al futuro, que obligan a todos los penepés, porque hay que tener disciplina. Uno está en este movimiento, uno está en este partido y uno tiene que ser leal a la institución, a la colectividad, más que a las personas”, expresó.

Pierluisi informó a sobre el centenar de participantes que ha visitado casi 40 pueblos personalmente, así como a todos los organismos auxiliares del partido y a casi todas las agencias.

A su vez, destacó que existe una comisión de análisis postelectoral, que encabeza la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, “que evalúa precinto por precinto el resultado electoral y trata de buscar explicaciones y le da audiencia” a los interesados.

Explicó que el objetivo de dicho comité es “entender bien por qué no prevalecimos en muchas de la contiendas. Por qué ahora solo tenemos 31 municipios con alcaldes penepés, 18 menos que antes. Son 18 que perdimos. A nivel de gobernación por qué nos quedamos cortos”.

De igual forma, mencionó la existencia de otra comisión activa que es la comisión de reglamento, que preside el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y que dijo está realizando audiencias por todo Puerto Rico.

Al proceso que dedicó más tiempo en su mensaje fue al que desarrolla “Misión Estadista” al que describió como “un cuerpo auxiliar creado para educar a nuestro pueblo”.

Pierluisi resumió su mensaje en un llamado a los jóvenes penepés. “Yo lo que les pido a todos de corazón es vamos a enfocarnos primero en la fiscalización de esta administración nefasta y en la estadidad, y después atendemos esas aspiraciones personales de todo el mundo»».

La alcaldesa de Ponce, que también se dirigió a los jóvenes, concentró su mensaje en el llamado a la disciplina y la lealtad hacia el partido y hacia sus líderes.

“Los principios más importantes se respetan y el primer principio que debe prevalecer en esta juventud es el respeto a la autoridad, a la disciplina”, sostuvo.

***************************

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/

Posted by Israel Roldan

El gobierno de García Padilla renovó los contratos con dos firmas de cabilderos en Washington. Esto no sería noticia si no fuera por lo que cobran, quien es una de las dos firmas contratadas y cuál es su trabajo.

Recuerda el aumento en las facturas de la luz, el agua, la gasolina, etc. y etc., pues sepa que los dos contratitos son por solo seis meses (igual al que firmaron en enero) y por la modesta cantidad de $546,000.00. Esto equivale a $91,000.00 mensuales. Y los contratos son renovables cada seis meses. Cuantos personas ustedes conocen que se ganen esa suma de dinero.

 

Lo otro interesante es que el contratante es nada menos que el cabildero REPUBLICANO, Charlie Black. Este señor, que está casado con la actriz infantil de los años 50 Shirley Temple, tiene grandes lazos de amistad con los líderes republicanos de extrema derecha. Los mismos que están en contra de los derechos de los afro-americanos y latinos, los mismos que están en contra de la reforma a la salud del presidente Obama, los mismos que están en contra de la legislación para legalizar a los inmigrantes en Estados Unidos, los mismos que están en contra del control a la venta de armas de fuego.

Quiero hacer énfasis que el problema con el señor Black, no es porque sea republicano, el problema es que es de la extrema derecha republicana y que se ha manifestado en contra de que Puerto Rico se convierta en el Estado 51. Hay muchos republicanos que apoyan a los puertorriqueños y que firmaron el proyecto de nuestro Comisionado Pierluisi. Pero el Sr. Black tiene un contrato, superior a cualquier contrato firmado bajo el gobierno de Fortuño, cuya responsabilidad principal es oponerse a nuestras aspiraciones de  ser un estado. Y lo lindo del contrato no es solo los muchos miles de dólares del mismo, lo  lindo es que no lo paga el PPD, lo pagamos usted y yo con nuestras contribuciones.

En otras palabras a este señor Charlie Black, se le está pagando una exorbitante cantidad de dinero, de fondos públicos, para hacer un trabajo exclusivamente político. Esto es ilegal, debe ser investigado y referido al Panel del Fiscal Especial Independiente. Este señor fue contratado por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico que dirige Juan E. Hernández Mayoral, nombrado por el gobernador García Padilla.

La oficina del Comisionado Residente en Washington se paga con fondos del congreso y del Gobierno de Puerto Rico. Siempre ha sido así. García Padilla es el primer gobernador que le redujo la asignación de fondos a la oficina del Comisionado y se los asignó a la oficina de la Administración de Fondos Federales para que esta a su vez contratara al cabildero Charlie Black. Esto es ilegal, escandaloso y tiene que ser investigado y los responsables tienen que responder por el uso ilegal de fondos públicos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/