Aumentan Matrícula UPR

UPR-Est-Izq

UPR-Est-Izq

Aumentan Matrícula UPR: Pero los dirigentes Radicales están mandando en La Fortaleza

José Lasalde. Aumento del 4 % en la matrícula UPR estará vigente hasta 2018
‘Metro (Puerto Rico)’ – 2013-07-11
El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José
Ladalde, informó que el aumento automático del cuatro por ciento en la
matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso, contenido en la
Certificación 60 de 2006-07 de la Junta de Síndicos, tendrá vigor
hasta 2018 y no hasta este año, como se estableció inicialmente.
La medida contradice lo expresado por el presidente de la Junta de
Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, quien indicó que el aumento se
implementaría este año porque estaba presupuestado, pero que podría
eliminarse en años subsiguientes.

Piden restablecimiento beca de $800 para cubrir alza en matrícula

10 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Estudiar cursos en programas de cuatro y cinco años, así como los programas técnicos de dos años, costará $57 el crédito, según la Carta Circular de Finanzas 13-20.

Foto de archivo

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Joito’ Pérez Rosa, abogó hoy miércoles por la restauración de la beca especial del 2010 para ayudar a los estudiantes de nuevo ingreso sufragar el aumento de cuatro por ciento en los costos de los créditos en la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciados para el próximo año académico 2013-14.

“Estamos solicitando al señor Gobernador que restablezca inmediatamente los parámetros de la Ley 176-2010, la cual creó el Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico. Ante la información que ha salido a luz pública sobre el alza en los costos de los créditos, es imperativo que brindemos a los estudiantes con una herramienta adicional para que puedan ajustar su bolsillo ante la nueva realidad económica. Entendemos que una beca de $800 mitigaría los efectos de este inesperado aumento”, señaló Pérez Rosa.

El senador por el distrito de Arecibo denunció este pasado lunes un aumento, ‘en silencio’, planificado por la Junta de Gobierno de la UPR que incluye un alza en todos los créditos para estudiantes que ingresen por primera vez a cualquier facultad educativa.

“Nuestros estudiantes necesitan ayuda para compensar el aumento. Tal y como nosotros hicimos en el 2010 con la cuota especial, en donde desarrollamos los parámetros de una beca, hoy pedimos que el actual gobierno haga lo mismo. Aquí se aumentaron los costos de los créditos a espaldas del estudiantado mientras se sentaban con ellos ofreciéndoles unas cosas, a sus espaldas estaban cuajando este aumento. Vamos hacerles justicia y mitigar estos costos”, puntualizó el legislador.

Estudiar cursos en programas de cuatro y cinco años, así como los programas técnicos de dos años, costará $57 el crédito, según la Carta Circular de Finanzas 13-20. Los estudios en medicina costaran 9,465 dólares por año académico. Para los que entrar a estudiar farmacia industrial, el crédito aumentó a $172. Los créditos para los estudios graduados en artes y ciencia, así como derecho tendrán un cargo de $142 por crédito.

Además, los certificados post-bachillerato también fueron aumentados a razón de $1,894 por año académico.

Pérez Rosa adelantó que esta misma semana radicará un proyecto de ley para establecer una beca a estudiantes de nuevo ingreso. Los fondos de la misma serán pagados a través de la realización de un sorteo especial de la Lotería Electrónica.

La beca de $800 fue distribuida desde el año 2011 a todos los estudiantes para ayudarlos con la cuota de estabilización fiscal de la misma cantidad.

10 de julio de 2013

No aplazarán el aumento de matrícula en la UPR

Esos dineros ya están presupuestados, dice la Junta de Gobierno

Los fondos generados por el alza en la matrícula se utilizan para mejoras permanentes, según se indicó. (archivo)

Por Ricardo Cortés Chico /rcortes@elnuevodia.com

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Sánchez, señaló que el aumento automático de 4% en la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso está presupuestado para el año académico que comienza en agosto, por lo que no puede posponerse como pretenden los representantes estudiantiles.

No obstante, Sánchez se comprometió a auscultar la posibilidad de reducir o eliminar el aumento en años académicos subsiguientes, si las finanzas de la UPR así lo permiten.

“Todo depende de la situación fiscal de la UPR. Ese dinero (el que produce la matrícula) se usa para pagar los bonos que emite la Universidad para mejoras permanentes y están comprometidos”, dijo Sánchez en una entrevista telefónica con El Nuevo Día.

La controversia sobre el aumento automático en la UPR surgió luego de que el senador novoprogresista por Arecibo José “Joíto” Pérez Rosa denunciara erróneamente que en la Universidad se implantó un incremento nuevo en la matrícula de 10%.

El aumento automático de la matrícula se implantó en el 2007 y, según han corregido los propios representantes estudiantiles, es de 4%.

Pese a los errores en las denuncias del legislador, representantes estudiantiles alertaron que este año se suponía que la Junta de la UPR revisara el aumento automático para verificar si es aún necesario para el funcionamiento del sistema de educación superior del gobierno.

Ayer, Aníbal López Correa, representante estudiantil en la Junta Universitaria, señaló que aun cuando el alza en la matrícula fue presupuestada, la Junta puede enmendar los ingresos y gastos en cualquier momento del año fiscal para darle paso a una suspensión del aumento.

Lo que pretenden los estudiantes es que la suspensión se dé en lo que termina la evaluación del aumento. Según López Correa, esto no afectaría las finanzas del sistema ya que la UPR recibió unos sobrantes de la antigua beca legislativa a estudiantes que no fueron contemplados en el presupuesto.

“No habría impacto en los recaudos. Es una cuestión de que cada parte se siente y analice bien los libros”, dijo López Correa.

Pero todavía falta para poder analizar las finanzas actuales de la UPR. Esto se debe a que el sistema universitario todavía no ha terminado sus informes financieros auditados y no cuentan con un director de finanzas en propiedad, tras la renuncia de Edwin Reyes por la controversia de los cheques emitidos en medio de un intento de timo.

“Todo esto lo estamos trabajando con rapidez y con la idea de ir haciendo las cosas distintas. Estamos buscando una persona competente para este puesto y queremos tener la evaluación hecha y el próximo presupuesto con tiempo para ver si se pueden hacer cambios al aumento en la matrícula”, dijo Sánchez.

De lejos el gobernador

Ayer, La Fortaleza informó que el gobernador Alejandro García Padilla no intervendrá, al menos por el momento, en la controversia sobre el aumento en la matrícula de la UPR.

“Tanto la Junta de Síndicos (Gobierno), como la Junta Universitaria son organismos de la Universidad de Puerto Rico y el gobernador va a dar ese espacio y respetar el proceso de diálogo dentro de la comunidad universitaria”, sostuvo el portavoz de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg.

El funcionario añadió que si, como parte de ese análisis financiero, se determinara que es necesaria una intervención del gobernador lo harían “más adelante”.

El aumento para este próximo año académico pondría el costo del crédito en un monto cercano a los $57.

El reportero Antonio R. Gómez colaboró en esta historia.

Millie Rdz Baralt Mejia
LA MATRICULA DE LA UPR, AUMENTO UN 10%…. QUITARON LA BECA DE 800 DOLARES APROBADA POR TRS. La prensa esta callada, nadie dice nada!!! Agapito le otorgó el premio de «AYUDANTE ESPECIAL» al socialista Arturo Ríos Escribano. Para colmo, se rumora que supuestamente fue uno de los que dió positivo a la prueba de dopaje… El caos que formaron fue pura politiquería!!! DONDE ESTA LA PRENSA, LOS LIDERES OBREROS, PAPO CHRISTIAN, EL MONSECRAPULA, que tanto defendian a los pobres estudiantes?
9 de julio de 2013  1:36 p.m.

Gobernador no intervendrá en controversia sobre la matrícula en la UPR

Dejará en manos de las autoridades universitarias atender el asunto

La matrícula podría aumentar un 4%. (Archivo)

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El gobernador Alejandro García Padilla no intervendrá, al menos por el momento, en la controversia sobre el aumento en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y dejará en manos de las autoridades universitarias atender el asunto.

“Tanto la Junta de Síndicos (Gobierno), como la Junta Universitaria son organismos de la Universidad de Puerto Rico y el gobernador va a dar ese espacio y respetar el proceso de diá

logo dentro de la comunidad universitaria”, sostuvo hoy el portavoz de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg.

Colberg recordó que la controversia gira sobre un aumento automático aprobado en el 2007 y que no es algo que surge ahora.

“Dentro del proceso de la restitución de los fondos a la Universidad hay que ver si ese aumento es necesario. Le corresponde a la Junta de Síndicos (Gobierno) y a la comunidad universitaria evaluar la situación fiscal de la Universidad una vez el Gobierno ha restituido los fondos, como fue el compromiso del g

obernador”, señaló.

Comentó que si, como parte de ese análisis, se determinara que es necesaria una intervención del gobernador lo harían «más adelante».

Líderes estudiantiles de la UPR indicaron hoy que están en espera de que la Junta de Gobierno decida si dará paso a un aumento anual de 4% en la matrícula dispuesto en el 2007 o acoge la recomendación de la Junta Universitaria de detener tal alza.

Exigen veto ejecutivo a reasignación fondos UPR

4 de julio de 2013 – Actualidad, – 

Una vez el Proyecto de la Cámara 1255 llegue a La Fortaleza, García Padilla tendrá 30 días para decidir si firma la medida y la convierte en ley.

EL VOCERO / Archivo

El proyecto que transfiere $3 millones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para pagar el programa de internados del Hospital Municipal de San Juan todavía no ha llegado al despacho del gobernador Alejandro García Padilla, mientras diferentes sectores de la comunidad universitaria buscan el veto de la medida.

Una vez el Proyecto de la Cámara 1255 llegue a La Fortaleza, García Padilla tendrá 30 días para decidir si firma la medida y la convierte en ley.

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP) circuló una carta al Primer Ejecutivo solicitando que vete el proyecto por entender que atenta contra la autonomía universitaria. Mientras, el miembro estudiantil de la Junta de Gobierno, Christopher Torres, aseguró que el presidente interino de la UPR, José Lasalde, envió una carta la semana pasada al Primer Ejecutivo pidiendo el veto a la medida. EL VOCERO intentó obtener copia de la carta o una reacción de Lasalde pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

La medida destina $1.5 millones provenientes del programa de egresados de la UPR y $1.5 millones del pago a la línea de crédito que la institución tiene con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Le recuerdo que este fondo especial fue creado tras la aprobación de la Ley Núm. 7 del 2013, la misma ley que usted firmó con el fin de que se eliminara la cuota de estabilización fiscal que se le impuso a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y que dejó a miles de compañeros fuera del principal centro docente del País”, reza la carta firmada por Christian Arvelo, presidente del CGE-RP.

Pese a las denuncias del estudiantado sobre la afrenta a la autonomía universitaria, la Junta de Gobierno de la UPR se reunió la semana pasada y no adoptó una postura oficial sobre la medida, según indicó la ayudante del presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez.

EL VOCERO intentó conversar con Sánchez, pero no estuvo disponible para hablar sobre el tema y refirió las preguntas sobre la medida a la Legislatura.

UPR-Est-Izq

Sin embargo, el Presidente del CGE-RP aseguró en su carta al Gobernador que el presidente de la Junta de Gobierno, se expresó en contra del proyecto “por entender que el mismo sentaría un precedente nefasto para la estabilidad fiscal de la UPR y, en especial, para su autonomía”.

La medida fue presentada por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, José Luis Báez, Luis Raúl Torres, Sonia Pacheco, Luis Vega Ramos y el ahora exrepresentante, Eduardo Ferrer, y recibió el apoyo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, lo que provocó malestar entre el estudiantado.

Este rotativo intentó obtener una reacción de la Primera Ejecutiva Municipal de la Capital pero los intentos fueron infructuosos.

Denuncia aumento en costo de matrícula UPR

8 de julio de 2013 – Actualidad, – 

El legislador aseguró que el crédito costará 10 por ciento más

EL VOCERO / Archivo

El senador novoprogresista José Pérez Rosa denunció que la Universidad de Puerto Rico (UPR) aumentó el costo de matrícula para todos sus estudiantes y dijo que el alza no ha sido informada a la comunidad universitaria.

Al cierre de esta edición, no fue posible obtener una reacción de la UPR. Las múltiples llamadas a la presidencia de la UPR no fueron devueltas y se informó que no había portavoz de Prensa disponible.

Pérez Rosa aseguró que el costo de estudiar en la UPR aumentará en un 10 por ciento (10%). Citó la Carta Circular de Finanzas 13-20 firmada por el director de Finanzas, Basilio Rivera Arroyo, en mayo. Los cargos aplicarían a los estudiantes que comienzan para el año fiscal 2013-14.

Según el Senador, este aumento no estaba contemplado en las alzas escalonadas aprobadas desde el 2006 para los estudiantes del primer centro docente del País.

“El aumento era del 2006 al 2012 y ellos lo impusieron nuevamente porque se suponía que fuera hasta el año pasado”, dijo Pérez Rosa.

De acuerdo con el documento, a partir de agosto los estudiantes subgraduados pagarán $57 por crédito mientras los estudiantes graduados pagarán $142. Los estudiantes de Medicina pagarán $9,465 por año de estudio.

“Este aumento no se ha hecho público, nadie sabe de esto. Creo, inclusive, que nuestros jóvenes estudiantes todavía no han asimilado este devastador golpe”, dijo. “Esto es demasiada carga para una sociedad ya abrumada con tantos nuevos impuestos”.

Juventud PNP contra aumento a matrícula de la UPR

9 de julio de 2013 – Actualidad – 

Solicitan que se estudien todas las alternativas para evitar el alza

El presidente de la Juventud Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Rodríguez, se expresó hoy en contra del aumento al costo de matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por entender que “afectaría la accesibilidad al derecho a la educación que tiene cada joven puertorriqueño, en especial los sectores menos afortunados del País”.

Según Rodríguez, este aumento viene acompañado de la imposición de nuevos impuestos a los estudiantes de nuevo ingreso del año 2013-2014.

“La juventud y el Pueblo no aguanta más con la imposición de tantos impuestos. Este gobierno del Partido Popular lo que ha hecho en estos primeros meses de su administración es destruir la clase trabajadora, subir la tarifa de los servicios principales, aumentar la gasolina, destruir a los comerciantes y a los consumidores con millones en impuestos. La gente está cansada del abuso y ahora también pretenden subirle el costo a la matrícula de la UPR. No es justo, para los jóvenes que tienen el interés en trabajar y construir un mejor futuro, que tengan que sufrir este aumento o hasta obligarse a no poder cumplir con sus metas debido a este injustificado aumento”, manifestó el líder de la Juventud Progresista.

Añadió que “este gobierno es hipócrita porque hicieron un gran espectáculo hablando de que quitaron la cuota de 800 dólares pero ahora suben la matricula o sea que le tomaron el pelo a los universitarios y además le quitaron la beca”.

Rodríguez exhortó al gobierno popular a que “busquen diferentes alternativas que eviten este aumento para que no toquen el bolsillo de los jóvenes ni de sus familias de manera que la UPR continúe ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de completar sus estudios en ella”.

Jessica Amador

Carta de Presidente de consejo general de estudiantes de la UPR Rio Piedras al Presidente de la junta de gobierno de la UPR Sobre el aumento del en los costos de matricula.

http://www.tuconsejo.org/3/post/2013/07/carta-al-presidente-de-la-junta-de-gobierno-de-la-upr-sobre-el-aumento-en-los-costos-de-matrcula.html

Carta al Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR sobre el aumento en los costos de matrícula

www.tuconsejo.org

Consejo General de Estudiantes UPR-Río Piedras
http://www.reuters.com/article/2013/07/09/ratings-puertrico-moodys-idUSL1N0FF1B120130709

Esperan Gobernador vete proyecto

Medida Cameral propone aumento en la matrícula que pasaría $3 millones de la UPR al programa de internados del Hospital Municipal de San Juan

ELVOCERO / Archivo

Mientras el estudiantado espera que el gobernador Alejandro García Padilla vete el Proyecto de la Cámara 1255 que pasaría $3 millones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al programa de internados del Hospital Municipal de San Juan, ya se programó un aumento en la matrícula.

Se trata de un aumento de cuatro por ciento (4%) con el que hay discrepancia entre la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno de la UPR. La Junta Universitaria insiste que el aumento anual aprobado mediante la Certificación número 60 del año 2006-2007 vence este año, pero la Junta de Gobierno presupuestó el alza porque el documento establece que se evaluará el método y condiciones para determinar los cargos de matrícula a los seis años de la fecha de vigencia de la certificación, explicó a EL VOCERO el presidente del organismo rector de la UPR, Jorge Sánchez.

Sánchez dijo que la Junta de Gobierno asignó a su Comité de Finanzas evaluar si el aumento seguirá vigente en el 2014. Se estima que el aumento de 4% representaría unos $2 millones en ingresos para la UPR. Pero hay malestar entre el estudiantado porque mientras se intenta transferir $3 millones de la UPR a una entidad municipal, por otro lado se insiste en aumentar lo que pagan los universitarios.

Ante esto, el Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR dijo a este rotativo que el ente rector solicitó un análisis del presidente interino, José Lasalde, para conocer cómo se transferiría el dinero de la línea de crédito que tiene la UPR con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al Hospital Municipal de San Juan.

Yulín cabildea con estudiantes

LA MATRICULA DE LA UPR, AUMENTO UN 10%.... QUITARON LA BECA DE 800 DOLARES APROBADA POR TRS.   La prensa esta callada, nadie dice nada!!!  Agapito le otorgó el premio de "AYUDANTE ESPECIAL" al socialista Arturo Ríos Escribano.  Para colmo, se rumora que supuestamente fue uno de los que dió positivo a la prueba de dopaje... El caos que formaron fue pura politiquería!!!  DONDE ESTA LA PRENSA, LOS LIDERES OBREROS, PAPO CHRISTIAN, EL MONSECRAPULA, que tanto defendian a los pobres estudiantes?

EL VOCERO supo que el pasado viernes la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se reunió con el estudiantado para justificar el traspaso de fondos al Hospital Municipal. Sin e

mbargo, los estudiantes solicitaron un desglose de cómo serían utilizados los fondos, pero el mismo no fue provisto.

Tras la reunión se esperaba una votación de los Consejos de Estudiantes de los 11 recintos para conocer si apoyan el traspaso de fondos que serían utilizados –según la medida– pa

Este rotativo supo que la votación está dividida y que no se ha completado el referéndum entre los Consejos de Estudiantes. Una fuente indicó que los Consejos de Estudiantes de los Recintos de Río Piedras, Mayagüez, Aguadilla y Utuado están en contra de la transferencia de fondos. Mientras, el Consejo de Estudiantes de Arecibo y Bayamón y Carolina pudieran votar a favor.ra el programa de internados de los médicos residentes.

El Presidente de la Junta de Gobierno indicó que una vez se tenga el análisis del Presidente de la UPR y se conozca la determinación de los Consejos de Estudiantes de las 11 unidades académicas se celebraría un referéndum telefónico o vía correo electrónico entre los miembros del organismo rector para adoptar una postura oficial sobre el Proyecto de la Cámara 1255.

Desde la semana pasada EL VOCERO intentó obtener una re

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/