Policías denuncian que no recibieron aumento salarial prometido

11 de julio de 2013   3:38 p.m.

Policías denuncian que no recibieron aumento salarial prometido

Critican que se les ordene dar boletos para aliviar la crisis y que no se les recompense por su trabajo

El presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, indicó hoy que ha recibido más de 100 llamadas.(Archivo)

Por Maribel Hernández Pérez / maribel.hernandez@gfrmedia.com

El prometido y presupuestado aumento al salario y a la aportación del plan médico para los policías estatales no se reflejó en el pago de esta quincena, según denunciaron hoy un gremio que representa a los Uniformados y la organización bonafide que cubre al personal civil.

El gobernador Alejandro García Padilla suscribió en el presupuesto para el año fiscal que entró en vigor el 1 de julio un aumento de $75 en el sueldo mensual de los policías y de $25 en la aportación al plan médico.

El presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, denunció hoy que ha recibido más de 100 llamadas de sus socios que recibieron hoy por adelantado, debido a que el lunes es feriado, el pago de la primera quincena de julio y no vieron reflejado el aumento prometido.

“Los policías reciben instrucciones para estar dando boletos a los ciudadanos porque el Gobierno necesita el dinero para ayudarlos con el presupuesto, pero mientras los policías continúan haciendo el trabajo, no se cumple con ellos y la ciudadanía los ve como un policía opresor que es utilizado para dar más de 20,000 y 30,000 boletos en los fines de semana”, criticó Figueroa.

Con ese aumento presupuestado, se suponía que los policías pudieran absorber la aportación adicional de 1.25%, al Plan de Retiro del Gobierno, según lo estipula la nueva Ley 3, que reformó el sistema. Esa cifra, sumada al 8.75%, que ya les descontaban completaría la contribución total del 10%.

Jorge Méndez Cotto, director de la organización de Empleados Civiles Organizados (ECO), explicó que además hoy se suponía que les comenzaran a descontar un promedio de $12 mensuales por concepto del seguro por incapacidad, lo que tampoco sucedió.

El descuadre en aumentos y descuentos ha reflejado en los salarios de los uniformados y empleados civiles una disminución de ingresos que fluctúa entre los $24 y $30, apuntó Méndez, quien aclaró que fue promesa del gobernador incluir a los empleados civiles de la Policía en estos beneficios aunque no está estipulado en el informe del Presupuesto para el próximo año fiscal.

“A los civiles tienen que incluirlos porque el gobernador lo prometió”, se reafirmó Méndez Cotto.

Por su parte, Figueroa declaró que los policías no han sido tratados con respeto por García Padilla.

“El aumento prometido no aparece ni por los centros, esto llora ante los ojos de Dios. Los policías están indignados, se sienten utilizados y se les faltó el respeto”, sentenció Figueroa a base de las quejas que ha recibido en su oficina.

Agregó, los empleados de la oficina de nómina de la Policía no atienden ni siquiera las llamadas telefónicas para aclarar el asunto.

El malestar de los uniformados ya ha comenzado a diseminarse a través de las redes sociales con mensajes que insinúan un posible movimiento de brazos caídos, como uno colocado a través de la red social Facebook que lee: “Vamos desde el 25 de julio 2013 hasta el 28 de julio??????????? Cuántos valientes se apuntan a hacer valer sus derechos y quedarse con sus familias para darse a respetar».

Este medio solicitó una reacción oficial de la Policía a través de su portavoz de prensa, Michelle Franco, y a la Oficina de Prensa de la Fortaleza pero todavía no han hecho expresiones al respecto.

Figueroa denunció, además, que García Padilla firmó una orden ejecutiva ordenando al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras otorgar sellos de autoexpreso gratis a los policías y creando un programa de matrícula gratuita, pero ninguno de los dos beneficios les ha sido otorgado al momento, según alegó. “No aparece tampoco la tarjeta del peaje”, declaró.

***********************

Denuncian que Gobierno no pagó el aumento salarial

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com07/13/2013 | 01:29 p.m.
El líder de la UGT en comunicado de prensa, García Padilla debe “poner la casa en orden” y comenzar a cumplirle a los empleados públicos. (Archivo) 

Un grupo de empleados públicos recibiría el 50% de los aumentos salariales prometidos mediante convenio colectivo en la primera quincena de este mes.

Los oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación no recibieron en el pago de la primera quincena de julio el aumento salarial prometido mediante convenio colectivo, según confirmó este sábado el secretario de esa dependencia, José R. Negrón Hernández.

Sin embargo, al parecer no solo estos empleados públicos se quedaron esperando por la nueva aportación patronal. El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto, denunció que el listado incluye más agencias gubernamentales. Mencionó que el personal del Departamento de Salud, el Hospital Universitario para Adultos, el Hospital Pediátrico, Salud Correccional, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), la Procuraduría de las Personas con Impedimento, el Departamento de Hacienda, entre otros agencias, tampoco recibió su aumento.

Según prometieron el gobernador Alejandro García Padilla en su Mensaje de Presupuesto y varios jefes de agencia durante el análisis legislativo de la medida, un grupo de empleados públicos recibiría el 50% de los aumentos salariales prometidos mediante convenio colectivo en la primera quincena de este mes. El restante 50% del aumento salarial se comenzaría a pagar en febrero de 2014.

“Ese aumento no ha llegado y los oficiales correccionales ya tuvieron un impacto fuerte en su cheque, porque ya la nefasta Ley de Retiro hizo un efecto. Hubo oficiales que le han descontado de su cheque entre $15 a $35, dependiendo su salario. O sea, que cuando llegue el aumento que el Gobierno quiere dar, de no honrar los $150 y dar solo $75, eso se le va a ir en contribuciones a la Ley 3 de Reforma de Retiro”, denunció Erick Caraballo, coordinador de campaña organizativa de las agencias de Corrección de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU).

Ante esta denuncia, el secretario de Corrección aceptó que el pasado pago no registró el aumento esperado por su personal. Dijo desconocer qué pudo ocurrir para que no se les pagara.

“A esa pregunta, no le tengo la información de qué fue lo que ocurrió. Yo me enteré de esto ayer (el viernes)”, aceptó el funcionario.

Señaló que desde el viernes mismo comenzó a hacer gestiones con el Departamento de Hacienda para que el dinero se le pague a los oficiales en el segundo cheque que se debe emitir este mes y de manera retroactiva.

“Lo que les puedo decir (a los oficiales correccionales) es que el compromiso está incólume, se va a cumplir. Asumo la responsabilidad del por qué no se registro y asumo la responsabilidad de que se va a registrar en la segunda quincena de julio”, prometió el funcionario.

Poco después de la denuncia hecha por los empleados correccionales, este medio recibió la comunicación de que el problema era confrontado por más empleados públicos. Se le solicitó a la subdirectora de prensa de la Fortaleza, Yanira Hernández, una reacción al respecto. De inmediato, no hubo respuesta.

Según señaló el líder de la UGT en comunicado de prensa, García Padilla debe “poner la casa en orden” y comenzar a cumplirle a los empleados públicos.

Dijo que es “lamentable y preocupante” que la directriz que impartió para pagar la mitad de los aumentos salariales prometidos a partir del primero de julio no se haya cumplido.

“Esto ha implicado que los empleados públicos de importantes agencias del Gobierno se han quedado esperando por sus aumentos salariales que ya habían contabilizado en sus apretados presupuestos familiares para subsanar el incremento en la aportación al sistema de retiro y al seguro por incapacidad. Además, para afrontar el espiral inflacionario por la avalancha de impuestos gubernamentales, entre ellos el de la gasolina, que ha representado un aumento de cuatro centavos por litro, sumado al incremento en el precio por la especulación en el mercado acerca del conflicto en Egipto”, afirmó Perfecto.

Se hornea aumento en precio del pan por arbitrio gasolina

Por: NotiCel
Publicado: 13/07/2013 04:00 pm

Si los aumentos de la gasolina, cigarrillos, gas, servicios de luz y agua le tienen el bolsillo estrangulado, sepa que es probable que próximamente se atragante con el aumento del pan. Así lo adelantó la Asociación de Industriales del Pan de Puerto Rico, quienes anunciaron un aumento inmediato en el producto debido al incremento de 17 centavos en el galón de gas.

(Archivo EFE)

El presidente de la Asociación, Néstor Rivera Camacho, afirmó en comunicación escrita que los equipos de panadería que dependen del gas traerán un aumento en los costos de producción.

“Cada dueño de panadería controla sus costos y sus márgenes de ganancia, pero se entiende que será imposible absorber estos aumentos”, manifestó Rivera.

Esta asociación representa a 250 de las 850 panaderías alrededor del país. Aunque no ha habido una asamblea o reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la entidad, su director ejecutivo, Antonio Meléndez, entiende que es indudable que los precios del producto aumenten para que las panaderías puedan obtener alguna ganancia.

En días recientes se ha visto un aumento de 30 centavos en el empaque del pan especial, por lo que no se duda que el precio del pan criollo sufra cambios. Según Meléndez, se estima que el aumento al pan criollo promedia entre los 10 a 15 centavos. Actualmente, la libra de pan ronda entre $1.40 a $2.

NotiCel consultó a panaderías del área metropolitana para saber si coincidirán con la Asociación en aumentar de inmediato el costo del pan.

Personal de la panadería Kasalta, ubicada en Santurce, afirmó que por el momento no subirán el precio. Por otro lado, el dueño de la panadería La Jerezana, Luis Cabán, afirmó que “honestamente, se ha contemplado [el aumento del pan], pero por ahora no [se aumentará]”.

Por su parte, el gerente de la panadería la Viña, que ubica en Hato Rey, Pedro De León, indicó que no han determinado aumentar el precio del pan ya que aún tienen reserva de gas. Más adelante en la semana, cuando contacten a su suplidor y vean el aumento tomarán la decisión de aumentar los costos. No obstante, De León indicó que también habrá de tomar en cuenta el aumento de precio de otros productos como la harina.

El aumento del súper arbitrio de la gasolina, firmado en junio pasado por el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, fungiendo como gobernador interino, ha tenido un efecto multiplicador en los productos derivados del petróleo.

Dicho arbitrio al crudo aumentó de $3 a $9.25 por barril. La Autoridad de Energía Eléctrica es el mayor importador de dicho producto en el país, por lo que no será sorpresa el aumento en las facturas de luz.

El súper arbitrio no sorprendió a tantos ya que los impuestos generaron el año pasado $169,321,000 en ingresos al erario público. Por ello, los asesores económicos de la actual administración no dudaron en mirar a la gasolina para cuadrar el presupuesto.

Este nuevo impuesto y el aumento del gas ya ha afectado a los establecimientos de comida ambulante. Algunos pequeños comerciantes de las «guagüitas» ya han expresado su preocupación al respecto, y esperan encarar el asunto ya sea reduciendo personal, aumentando los costos de sus productos, y/o reduciendo el tiempo en que usan los generadores eléctricos o gas.

Por otro lado, los cigarrillos también fueron aumentados con un arbitrio de $16.15. Anteriormente, el mismo era de $11.15 por cada 100 cigarrillos. Actualmente, las cajetillas de este producto fluctúan entre los $6.50 a $8.

Los aumentos de arbitrios a la gasolina y cigarrillos responden a medidas para tratar de salvar a la Autoridad de Carreteras, agencia que al momento carga con una deuda de $2,200 millones.

A todo esto se suma también el aumento en la tarifa del agua, que entró en vigor este mes, de casi $17. Según el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Alberto Lázaro, el aumento se utilizará para cubrir los gastos por concepto de reforestación de cuencas hidrográficas, manejos de pozos comunitarios y para cumplir con las reglamentaciones ambientales federales.

 

  • Por su parte, Figueroa declaró que los policías no han sido tratados con respeto por García Padilla.

    “El aumento prometido no aparece ni por los centros, esto llora ante los ojos de Dios. Los policías están indignados, se sienten utilizados y se les faltó el respeto”, sentenció Figueroa a base de las quejas que ha recibido en su oficina.

    Agregó, los empleados de la oficina de nómina de la Policía no atienden ni siquiera las llamadas telefónicas para aclarar el asunto.

  • El malestar de los uniformados ya ha comenzado a diseminarse a través de las redes sociales con mensajes que insinúan un posible movimiento de brazos caídos, como uno colocado a través de la red social Facebook que lee: “Vamos desde el 25 de julio 2013 hasta el 28 de julio??????????? Cuántos valientes se apuntan a hacer valer sus derechos y quedarse con sus familias para darse a respetar».
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/