Energía alternativa ahorraría millones

NR – AGP/PPD sembraron odios, envidias y rencores, y han seguido; abusando, persiguiendo, discriminando, maltratando; por eso han paralizado a Puertro Rico con sus actos destructivos. Por eso Ya Nadie les Cree.

Energía alternativa ahorraría millones

12 de julio de 2013 – ActualidadAmbiente, – 

Hasta $239 millones, confirma estudio económico

EL VOCERO / Archivo

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se ahorraría entre $149 millones y $239 millones  con la compra de energía renovable, según el estudio Impacto Económico de la Inversión en la Infraestructura de Generación de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables sobre la Economía de Puerto Rico.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia, quien dio a conocer el reciente estudio comisionado a la firma Estudios Técnicos,  destacó que para que la AEE logre dicho ahorro tiene que cumplir con el 20 por ciento de generación que requiere la Ley 82 para el 2020.

De acuerdo con el estudio, el estimado –en base a la estructura de costos de la AEE– parte de un ahorro de cinco a ocho centavos por kilovatio hora y una producción neta de 2,208 millones de kilovatios hora en el 2015 y 2,984 millones en el 2020.

“De acuerdo con los niveles de inversión en construcción requerida para cumplir la meta del 2015, el sector tiene el potencial de generar cerca de 10 mil empleos directos e inducidos en el resto de la economía para un total de aproximadamente 19 mil empleos directos, indirectos e inducidos con salarios asociados de $490 millones”, lee el estudio.

El impacto fiscal durante la etapa de construcción se estima en $112.7 millones aun considerando las exenciones contributivas aplicables por decreto a este tipo de inversión.

Actualmente, cuatro (con capacidad de 123.1 megavatios) de los 63 proyectos a través de toda la Isla están en operación. De las 63 iniciativas, 57 son solares y eólicas y seis de energía renovable alterna.

Herencia destacó que la generación de energía renovable crea una fuerte actividad económica, beneficia el medioambiente y la salud de los puertorriqueños y reduce la factura de energía eléctrica.

“El costo de energía renovable se prevé que se mantenga estable, se prevé que en algunos mercados va a bajar y todo va a depender de la economía y la demanda que exista. Sabemos que en estos proyectos ya hay unos precios definidos y en el futuro hay una tendencia de más abastecimiento de este tipo de equipo y la estabilidad de los costos va a depender  de muchas cosas como, por ejemplo, los requisitos técnicos”, dijo Herencia.

Herencia informó que hoy el Comité de Cumplimiento Técnico de la APER presentará a la AEE su propuesta para medir el cumplimiento de los requisitos técnicos de los proyectos que asegurarían que no haya fluctuaciones indebidas en potencia que afecten el sistema.

“Estamos confiados en que el documento sea bien recibido”, sostuvo Herencia.

Dijo que servirá de plataforma para que el  equipo de la Autoridad  y la APER armonicen las diferencias y poder abrir la puerta a los proyectos que ya están firmados.

Juan Alicea: “…petrolero se queda”

13 de junio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Creen que usted es tan idiota que se ‘come’ el cuento de que una empresa amaneció un día con deseos de botar $300 millones montando molinos donde no hay viento”

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

Hace unas semanas el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea, demostró ser (a mi juicio), una vez más, uno de los principales detractores de los proyectos de energía renovable.

¿Por qué? Hace unos días trascendió que los molinos de viento de Santa Isabel llevaban dos semanas apagados. ¿La razón? Que hubo dos incidentes, uno en California y otro en Iowa, donde un aspa se desprendió. “¡Falla de seguridad!” “¡Potencial peligro en Santa Isabel!”. A uno le plantean una información así y el efecto inmediato es negativo. Es una forma de crear otro “¡NO!”. Cuando se busca la información correcta, nos percatamos que la decisión fue una responsable. Que ocurran fallas es totalmente normal. ¿No se cayó un poste en la avenida Piñero y otro en Arecibo? ¿Alguien utilizó los siguientes titulares?: ‘Peligro inminente, caen dos postes, uno sobre un carro’ o ‘Ciudadanos temerosos se quedan en sus casas para que nos les caiga un poste encima’.

Boeing mantuvo su flota de aviones Dreamliner 787 ¡4 meses! en tierra hasta que pudiesen garantizar que una batería del avión no se incendiase, como ocurrió en una aeronave. ¿No va a usted a montarse el resto de su vida en un avión por eso? Si quiere llegar al nivel insospechado de la ridiculez, le planteo otro caso. Compañías de autos realizan los constantes ‘recall’ por desperfectos mecánicos en decenas de modelos. ¿Se ha planteado usted la idiotez de volver a transportarse en caballo o mula porque puede haber vehículos con desperfectos mecánicos que puedan ‘atentar’ contra la seguridad del Pueblo? ¡Por favor!

Si Juan Alicea creyera en la energía limpia, hubiese expresado lo siguiente: “…son cosas que pasan. Fue una buena decisión pararlos. Estamos encaminados a una energía limpia y económica, como quiere nuestro Gobernador. Con proyectos como estos, lo vamos a lograr”.

Sin embargo, su contestación fue “A nosotros no nos hace un hueco para nada. Nosotros tenemos exceso de capacidad y suplimos con las unidades generatrices nuestras, que están en servicio”. En otras palabras, que por él los molinos se pueden ir al infierno. Dice que tiene exceso de producción de energía. ¿Con qué don Juan? Dígalo: ¡Con PETRÓLEO! Don Juan, repita: “con el petróleo que contamina el ambiente, pero que deja buen billete en el bolsillo de algunos…”. Señor gobernador Alejandro García Padilla: ¿este es el mejor testigo de reputación de su Administración en favor de la energía renovable? ¡Que Dios nos coja confesa’os!

Alicea se contradice. Indica que los molinos fueron construidos donde no hay viento y luego dice que cada mes que los molinos no funcionen, la empresa que los opera pierde $1.6 millones. ¿Y cómo le venden una energía a la AEE por $1.6 millones si no hay viento? Alicea y los que escriben con tinta petrolera creen que usted es tan idiota que se ‘come’ el cuento de que una empresa amaneció un día con deseos de botar $300 millones montando molinos donde no hay viento.

Amigo lector: la fuerza económica de las empresas petroleras es grande. Con sus tentáculos le meterán miedo a este Pueblo, que de por sí es miedoso con el cambio. Los esfuerzos para embarrarlo a usted del miedo y hacerlo pedir de rodillas que nos quedemos contaminándonos con el petróleo ya los vemos, lo escuchamos y lo leemos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/