Juan Agosto Alicéa: “De la crisis a la esperanza” ¿En serio?

lunes, 15 de julio de 2013

Juan Agosto Alicéa: “De la crisis a la esperanza” ¿En serio?

‘De la crisis a la esperanza’ es el título del mensaje que ofrecerá Agosto Alicea, titular de Hacienda durante la administración de la exgobernadora del Partido Popular Democrático (PPD), Sila María Calderón.

Aniversario 154 del natalicio de Muñoz Rivera
15 de julio de 2013 – Política, Puerto Rico, – Yennifer Álvarez-Jaimes
Juan Agosto Alicea será el orador principal durante la conmemoración 
del 154 aniversario del natalicio de Luis Muñoz Rivera.
En el Aniversario del natalicio del prócer Luis Muñoz Rivera los populares se reúnen en Barranquitas y escucharán el discurso del corrupto Juan Agosto Alicea mientras por otro lado Tony Fas Alzamora legisla para hacer un registro de corruptos. 
¿Qué les parece? Esto es un poema…
La historia de Puerto Rico ha sido tergiverzada por los populares, si bien es cierto que Muñoz Rivera fue autonomista y quería la independencia para Puerto Rico de España también es cierto que fue testigo de la invasión americana y llegó a estar a favor de la estadidad federada, además intervino con la Ley que le dio la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, muchos catalogan a Muñoz Rivera de tener dos caras como la hoja de yagrumo…

La razón por la cual Barbosa y sus seguidores del Partido Histórico fundaron el Partido Republicano Puertorriqueño (4 de julio de 1899), no se debió a que los líderes estuviesen deslumbrados por las instituciones de gobierno de los Estados Unidos ni por la gran pujanza económica de dicho país, ni tampoco a la americanización de Barbosa cuando estudiaba medicina en la Universidad de Michigan. Los cimientos del ideal estadista puertorriqueño se encuentran en el republicanismo español de la segunda mitad del siglo XIX, cuyo ideólogo principal lo fue el federalista catalán Francisco Pi y Margall. La mayoría de los miembros del Partido Autonomista del 1887 eran republicanos federalistas. Para su líder Román Baldorioty de Castro “la asimilación federativa” era “la autonomía de la provincia” de Puerto Rico. Por tal razón, la mayoría de nuestro liderato político a principios del siglo XX creía en la estadidad federada. Muñoz Rivera capitaneaba desde el 1 de octubre de 1899 el Partido Federal Americano. Había pues, entre los políticos insulares, un consenso sobre cuál debería ser el status, o sea, el estado político definitivo de la Isla. Republicanos y federales aceptaban con entusiasmo la anexión a los Estados Unidos. Los dividían, desafortunadamente, los procedimientos, los personalismos y las acciones pasadas.

El movimiento de la estadidad federada: cien años de evolución

Ponencia presentada durante la Semana de Puerto Rico en la Casa de América, Madrid.

Panel: El futuro político-cultural de Puerto Rico por Gonzalo F. Córdova

http://www.puertorico-herald.org/issues/vol3n02/Cordova-es.html

¿Qué les parece?

Desde esto ha llovido mucho y todavía estamos divididos entre procedimientos, personalismos y acciones pasadas del Partido Popular Democrático fundado por el hijo de Muñoz Rivera, Luis Muñoz Marín, el padre del “Estado Libre Asociado”.
Pero hoy no hablarán ni del pasado plebiscito ni de la estadidad federada, hoy  nos endilgarán un discurso con una mezcla de eufemismos y con una buena porción de optimismo… Tenemos lo mejor de dos mundos y lo mejor está por venir, esta crisis también pasará… yeah right!
El orador principal será Juan Agosto Alicea, cuya trayectoria ha sido cuestionable pero ha tenido la suerte de todo popular y sus pecados jamás serán condenados por el partido de Muñoz ni por Fas Alzamora.
 
AGaPito está guardado, no es presentable en sociedad en este momento, ha cometido tantas metidas de pata en seis meses que ahora no conviene que de un discurso para hablar de esperanza en el porvenir del cuatrienio que nos espera y donde la inmigración hacia los Estados Unidos es imparable según reseña hoy la portada de El Nuevo Día.
¿Qué pueden aportar los populares divididos entre colonialistas como Hernández Colón y sus hijos, autonomistas que buscan un ELA Mejorado que no tiene probabilidades en el Congreso Federal y soberanistas de nuevo cuño con ideas marxistas como Carmen Yulín y Charlie Hernández al futuro político de Puerto Rico?
¿Qué nos dirá Juan Agosto Alicea? 
¿Qué lo mejor está por venir?
Este señor es el que nos viene a decir que el país está quebrado y que él es la salvación porque escribió un libro anunciando una crisis que él mismo ayudó a construir.
Juzgue usted… porque quien no conoce la historia está condenado a repetirla
 Juan Agosto Alicea
Senador Popular
Serios conflictos de interés y violaciones a ética gubernamental
Cuando Juan Agosto Alicea era Presidente del Banco de Desarrollo Económico, otorgó el contrato de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a la firma francesa ONDEO por $4 billones – a puertas cerradas – para luego presidirla como “Jefe de Acueductos”.
¡Pura transparencia popular!
Agosto Alicea organizó y dirigió el proceso de propuestas de la AAA, negoció el contrato con Ondeo, posteriormente se convirtió en el presidente ejecutivo de la agencia y relacionista público de facto de la empresa francesa.
El proceso de adjudicación se condujo de manera secreta/hermética y sin lugar a dudas siguiendo direcciones instrucciones de Fortaleza.  El ex secretario de desarrollo económico y comercio – “amigo”, y ahora esposo de la gobernadora – Ramón Cantero Frau, tuvo una destacada participación junto a Agosto Alicea mientras se contrataba a Ondeo.
Si bien la contratación de ONDEO resultó un desastre para el pueblo de Puerto Rico, la cancelación del contrato con ONDEO también supone consecuencias nefastas para la AAA y los consumidores.  Rescindir el contrato obligó al gobierno a pagar una penalidad entre los $100 y $200 millones, además de precipitar el deterioro de las instalaciones y su poner un riesgo la salud pública de los puertorriqueños. Un estudió publicado en octubre de 2003 reveló que al menos 300,000 familias residentes del área este de la isla carecían de un servicio de agua adecuado.  Recordamos que el lema del gobierno de Sila/Aníbal era Agua Para Todos pero, como la promesa de Transparencia, resultó ser lo opuesto.
De esta forma el ahora presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Juan Agosto Alicea ha incurrido en claros conflictos de intereses y múltiples violaciones a la ley de ética gubernamental.
Traspasó a ONDEO la administración del SuperAcueducto sin subasta
En marzo de 2003, Juan Agosto Alicea otorgó a ONDEO la administración del SuperAcueducto en un proceso sin subasta ni proceso de competitividad.  De esa forma fue demostrado nuevamente el trato preferencial extendido a ONDEO.
Tenaz oposición a que se le negaran fondos a ONDEO
Juan Agosto Alicea se opuso tenazmente a la expresión de la Asamblea Legislativa que aprobó el 18 de noviembre de 2003 la Resolución Concurrente de la Cámara 112 y que rechazaba el desembolso de fondos públicos adicionales a lo pactado originalmente con la empresa francesa ONDEO.  Las acciones de Agosto Alicea surgieron dentro de un marco de carácter condonativo e ignorando la deuda de varios millones de dólares por multas que la empresa francesa tiene con el Gobierno de Puerto Rico por incumplimiento de contrato.
Según documentos otorgados por la AAA, ONDEO incurrió en violaciones ambientales tanto federales como locales, contratación de personal sin las debidas certificaciones, descargas ilegales y sobre 40 violaciones contractuales y legales posteriormente descubiertas.
$345 millones del Fideicomiso de los niños desviados a la AAA
En enero de 2004 se supo que al menos $345 millones del Fideicomiso de los niños fueron desviados a la AAA.  Hizo falta la extracción monetaria del Fideicomiso para cubrir los onerosos honorarios de Agosto Alicea y el escandaloso estilo de vida de los altos ejecutivos de ONDEO.
Avaló pago ilegal de $4.8 millones de fondos de la AAA
En diciembre de 2003 se supo de otro escándalo millonario donde Agosto Alicea – fungiendo como presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) – esta vez junto al líder de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Héctor René Lugo, engañaron a un árbitro del Comité de Querellas de dicha corporación pública para otorgar fraudulentamente $4.8 millones al Lcdo. Vicente Ortiz Colónal, abogado de la unión presidida por Lugo.  Lugo había llevado una reclamación de los empleados unionados contra la Autoridad.
La escandalosa suma pagada por la AAA se otorgó a escondidas del árbitro, el ex juez Abner Limardo, quien al estudiar la transacción (el 10 de diciembre de 2003) la señaló como “injustificada, astronómica y desproporcionada suma, a la cual no se tiene derecho”.
El juez Limardo enfatizó que Agosto Alicea y el Sr. Lugo tenían que someter ante su foro el fruto de sus negociaciones antes de presentarlo al Secretario del Trabajo y al Tribunal. “A pesar del carácter mandatorio que surge del acuerdo antes transcrito de la Resolución 1850, al efecto que la estipulación debía ser sometida al árbitro (Limardo) para informarle del acuerdo de pago, la realidad acontecida es que ello no ocurrió” sentenció el juez.
Como de costumbre la reacción de Agosto Alicea fue en la negativa, declarando por comunicado de prensa que “no hubo intervención” de su parte. Lo que presenta una contradicción a la orden del juez Limardo, que afirma que fue él, Agosto Alicea, quien negoció con Lugo (y el abogado Ortiz Colón), y quien firmó en enero de 2003 las estipulaciones que autorizaron el laudo.
En julio de 2004, el Sr. Lugo protagonizó la portada de un popular rotativo destacando que el líder preside “un emporio económico sin igual en la historia sindical de Puerto Rico”.  Entre muchos datos reveladores se menciona que la UIA “es dueña de la agencia de viajes Alas Auténticas” la cual fue “comprada al Partido Independentista Puertorriqueño en 1979”.  El rotativo destacó “no fue sino hasta el 2002 cuando “Alas Auténticas” vino a presentar sus informes anuales, correspondientes a los años 1980-2002, en el Departamento de Estado. El costo total de todas las propiedades de la UIA, la mayoría ubicadas en áreas comercialmente estratégicas, podría superar los $100 millones.  El presidente de la UIA, Héctor René Lugo, no reveló el monto de los ingresos mensuales, las fuentes ni información sobre las cuentas bancarias, inversiones financieras y propiedades del sindicato” afirmó la investigación periodística.
Negligencia y asesoramiento que resultó en condonación de $37 millones
Juan Agosto Alicea es el eje central de otros escándalos millonarios como lo fue la condonación de una deuda de $37 millones por concepto de arbitrios a “un rico donante del PPD” dada a conocer a principios de los años noventa.
Juan Agosto Alicea – quien posteriormente fungiera como “asesor” de las empresas Emérito Estrada Rivera – era el secretario de Hacienda en los años en que se le atribuyen el monto de una deuda del conocido concesionario automotriz que fue reducida de casi $40 millones a $2.2 millones.
El ex-Director del Negociado de Arbitrios del Departamento de Hacienda, Ángel Pérez Muñoz, declaró bajo juramento ante una Comision Especial del Senado que en el 1989 una auditoria general (realizada por Hacienda) al concesionario concluyó que éste tenía “una deficiencia determinada, sin depuración total, de $40,000,000”.
Según el deponente, Hacienda no hizo las gestiones de rigor para cobrarle al distribuidor la millonaria deuda y que la misma fue descubierta antes de que el distribuidor se declarara en quiebra.
Angel Pérez Muñoz ocupó la dirección del Negociado de Arbitrios desde febrero de 1985 hasta mayo de 1991.
Una consulta a importadores de vehículos de la época coincidieron en que el trato preferencial al concesionario Emérito Estrada solo pudo producirse en el contexto de ordenes del más alto nivel en el gobierno.  En diciembre de 1992, Juan Agosto Alicea argumentó en su defensa que “no tuve participación alguna en el análisis, discusión y solución del caso”.
El escándalo tiene similitud con la condonación de $159 millones a CAPECO donde se destaca la participación del actual secretario de Hacienda, Flores Galarza y el ahora esposo de Sila, Cantero Frau.
Involucrado con el Proy. Avión Bromon donde desaparecieron $87 millonesPPD-12-4-11
En noviembre de 1999 surge a la luz pública la desaparición de $87 millones de fondos públicos bajo el Proyecto de la Empresa Bromon y la alegada construcción de un avión.  Los protagonistas de este escándalo lo son: Sila Calderón (Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento), Ramón Cantero Frau y Juan Agosto Alicea.
 
El caso de fraude millonario donde el pueblo de Puerto Rico perdió millones ejemplifica el traqueteo de comercio interestatal, padronazgo, raqueterismo y emisiones/empréstitos gubernamentales de proporciones gigantescas. Ni siquiera aparece un prototipo del avión que supuestamente sería construído en la isla entre los años 1987-1989.
¡Pura transparencia popular!
Y aquí no está incluido el escándalo de RG Mortgage junto a Ileana Colón Carlo, pero claro, la corrupción popular jamás aparecerá reseñada en los libros de la historia del Partido Popular Democrático y tampoco le interesa a Fas Alzamora.
¿Será Agosto Alicea responsable de la debacle financiera que afecta al gobierno de Puerto Rico? ¡No que va!
¿Entrará este señor a la lista de corruptos que promueve Fas Alzamora? Lo dudo.
Seguiremos observando a los líderes populares haciendo trisas la economía boricua, los Puertorriqueños emigrando al Mainland y los que se quedan viendo como la isla se convierte en un “gueto latinoamericano” bajo la administración de Alejandro García Padilla y el Partido Popular Democrático.
¿Hay esperanza? 
Mientras esta gente ostente el poder ¡NO!
Such is Life!
AV = El barril de crudo esta a $105 pesos en el mercado. Esto junto a los aumentos en impuestos, luz y agua, mas el aumento en el impuesto del barril de crudo que ha subido la gasolina sobre $1 el litro, es bien desagradable al consumidor. No obstante a lo que digan ciertos políticos alguien tiene que pagar estos impuestos. Esto tendrá un impacto bien negativo en la economía local que sigue en contracción. El Gobierno es un monstruo, que se alimenta de donde sea y como sea. La única función del ciudadano es pagar mas, y si no ve solución irse. Esto incrementara aun mas la degradación económica.
No los populares ni los independentistas se están quedado, dejando atrás a los idiotas que no comprenden que están subsidiando a LOS PARÁSITOS. Pero, los que tienen dos dedos de frente…esos se van! Los Boricuas están apareciendo en todas los Estados de la Unión buscando – y encontrando – mejores oportunidades para ellos y sus familias. – Benjamín

Opiniones sobre los resultados del plebiscito del 6/nov.

On Election Day, the citizens of Puerto Rico made history. For the first time, they voted for statehood.
D.C. and Puerto Rico should become the 51st and 52nd states. I really don’t care about the order — just that they both get in.
Mark Plotkin, The Washington Post
The writer is the political analyst for WTTG-TV (Fox 5 News).
________________________________
For the first time a majority of voters in Puerto Rico, 61 percent, have said they prefer statehood over their current status. Unless they change their minds, in due course the island should be admitted to the Union as the 51st state…
Welcoming Puerto Rico to the union would be a nice start.
Puerto Rican statehood
By Boston Herald Editorial Staff
Sunday, November 25, 2012
________________________________
American citizens — the people of Puerto Rico — have spoken. They deserve another, clearer, definitive ballot — and soon.
Once those results are in, let’s all figure out what to do about it.
David Royston Patterson
is a literary agent at Foundry Literary + Media in New York.
OPINION – Will Puerto Rico Be America’s 51st State?
Published: November 24, 2012
The New York Times
________________________________
Puerto Rico’s statehood bid has to be approved by the U.S. Congress, and there are a host of reasons why it should be granted.
Why the Murder of ‘Macho’ Camacho Underscores the Case for Puerto Rican Statehood
By Tim Padgett Nov. 25, 2012
TIME
_______________________________
Besides, the place seems like it should be a state anyway. It has its own flair, like any state does, but it also has American traditions like baseball, elected government, political speech, capitalistic beliefs and cherished rights and liberties. There are Puerto Ricans all over our pop culture, from Jose Feliciano to Jennifer Lopez and from Joaquin Phoenix to Jimmy Smits.
 
We’ll see what happens in 2014, but I would bet that before 2022, our country has 51 states.
Puerto Rico should become the 51st state
Tribune.com
By Tim Engstrom
__________________________________

 

A group of Ohio House Democrats wants Congress to move quickly and grant statehood to Puerto Rico, which has been a U.S. possession since the Spanish-American War ended in 1898. The Ohioans do not say where the star should go on a redesigned American flag, but they said statehood would “respect the rights of self-governance through consent of the governed of our fellow United States citizens residing in Puerto Rico.”
Ohio Democrats Push for Puerto Rico Statehood
State Rep. Alicia Reece only local legislator listed as co-sponso

r

November 29th, 2012 By Bill Sloat | Politics/Issues | Posted In: News, Foreign Relations, Democrats, Republicans, Congress
___________________________
“Puerto Rico sigue avanzando en la lucha por la estadidad y los derechos que tanto anhelamos como pueblo. La Juventud Republicana Nacional al ver los resultados de la voluntad aclamada por los puertorriqueños el pasado 6 de noviembre, quiso unirse a ese reclamo y lo dejó plasmado en una resolución. El organismo que representa a la Juventud Republicana en los Estados Unidos lo dejó claramente establecido: Puerto Rico tiene el derecho de ser admitido como el Estado 51 de la Nación americana”
Juventud Republicana Nacional apoya estadidad para Puerto Rico
30 de abril de 2013 – Vocero.com
Lo aprobaron unánimemente en una resolución
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/