¿Candidato viable o gobernador capacitado? (Parte I)

¿Candidato viable o gobernador capacitado? (Parte I)

16 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Hablar de candidaturas y fomentarlas ahora, es esquivar la discusión de los asuntos importantes”.

Thomas Rivera Schatz. Foto EL VOCERO/ Archivo

Por: Thomas Rivera Schatz

Expresidente del Senado

Luego del primer semestre del presente gobierno Popular, hago el siguiente planteamiento: ¿candidato viable o gobernador capacitado? Como diría nuestro exgobernador Luis Fortuño: “Esa es la pregunta”. Y ¿por qué esa es la pregunta? Sencillo. Puerto Rico está saturado y hastiado de los problemas perennes en la economía, en el crimen, el desempleo, la educación y la salud. La gente esta frustrada con la improvisación, la incompetencia, las excusas y las justificaciones de los gobiernos de turno.

Precisamente por el desastre gubernamental y administrativo del gobernador Alejandro García Padilla, algunos sectores en mi partido y en Puerto Rico, movidos por la desesperación, comienzan a buscar un ‘nuevo camino’, algo que sea viable, en vez de procurar dirigirse por ‘el camino correcto’ o hallar lo que sea capaz de atender y resolver los problemas que nos atormentan como Pueblo.

Teniendo tantos hombres y mujeres talentosos en el PNP, ¿por qué desesperarnos o desenfocarnos? Teniendo tanto tiempo para hacer lo que nos corresponde, ¿por qué precipitarnos?
La desesperación ha provocado que gente sedienta alucine en el desierto, se lance sobre la arena y se la trague, creyendo que se sumergen en un refrescante oasis que resulta ser un espejismo. Cuando chocan con la realidad de tragar arena, la frustración y desesperación es peor.

Entiendo prudente que, previo al análisis que deseo compartir con los lectores, repasemos los conceptos ‘viabilidad’, ‘capacidad’ y ‘experiencia’. Viabilidad implica que tiene probabilidades de llevarse a cabo o concretarse gracias a sus circunstancias o características en determinado momento. Capacidad es la destreza, la habilidad y la idoneidad que permite a una persona completar con éxito una tarea. Experiencia es la forma del conocimiento que se produce a partir de vivencias y observaciones. Es, en esencia, lo que se refiere a la práctica prolongada que proporciona la habilidad para hacer algo correctamente.

Previo al 2012, García Padilla, ¿era un candidato viable? Cuando menos al principio, en las encuestas superaba a Fortuño cómodamente, aunque luego, cuando tuvo que exponer su capacidad y experiencia ante la opinión pública, fue perdiendo apoyo. Opino que con una campaña más intensa lo hubiésemos derrotado, precisamente, por su incapacidad e inexperiencia que fue aflorando. Lo cierto es que lucía viable. Los ‘numeritos’ de las encuestas lo proyectaban viable. Otros entendían que era viable porque lucía simpático, era joven, de ‘buena presencia’ y era ‘elegible’. Fue ‘viable’, ganó la gobernación por un estrecho margen. Ahora bien, luego de ser electo, ¿resultó capaz y experimentado? Nada de eso. Resultó ser una alucinación, un espejismo. Aquel candidato ‘viable’ previo a las elecciones, nos resulta ahora incapaz e inexperto como gobernante. Algunos electores creyeron que era un oasis, pensaron que era el ‘nuevo camino’ y resultó ser arena. Esa alucinación que hoy gobierna nos ha hecho tragar arena de más impuestos, menos beneficios, promesas incumplidas, atraco a los retirados, aumentos en los marbetes y peajes, servicios de agua y energía eléctrica más costosos, pero sobre todo improvisación y desastre.

Dejarse llevar por esa frustración o desesperación solo conduce a la alucinación y al espejismo. No podemos, buscando agua para calmar la sed, terminar tragando arena para quedar aun más sedientos. Ese no es el camino. La agenda es combatir la inequidad social, fomentar y crear oportunidades para desarrollar el máximo de nuestras capacidades, procurar que nuestro reclamo de ponerle fin a la colonia y convertirnos en el estado 51 se logre pronto para salir de este atolladero colonial.

Hablar de candidaturas y fomentarlas ahora es esquivar la discusión de los asuntos importantes. Es el ‘figureo’ por excelencia; la ausencia de contenido y profundidad. Es obviar el trabajo que debemos hacer para hallar el camino correcto. Es enfocarse en circunstancias pasajeras y olvidar que hace falta capacidad y experiencia para un mejor futuro. Es, dicho de la forma más sencilla, buscar algo así como aquel Alejandro García Padilla del 2012, vestirlo de azul y convertirlo en candidato a gobernador por el PNP, para, quizás, ganar por viabilidad y luego soportar por cuatro años más la incapacidad y la inexperiencia que nos ha destruido como Pueblo por tantos años. Eso, ni lo queremos, ni lo permitiremos. El futuro es nuestro.

Rivera Schatz: PNP da sus primeros pasos para el triunfo en el 2016

16 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Tenemos tiempo demás para fortalecer la Palma”.

Suministrada

El presidente del Comité de Reglamento del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, enfatizó que las vistas públicas que esta realizando dicho comité  “son el primer paso para el triunfo del PNP en las elecciones generales del 2016”.

Estas expresiones surgieron de dos reuniones que se llevaron a cabo en el Distrito de Arecibo y en la Región Montaña en Lares.

Rivera Schatz expresó que “estas vistas de reglamento son el primero paso para el gran triunfo del PNP en el 2016. Por eso, sin prisa, tenemos tiempo demás para fortalecer la Palma”.

“Yo espero que mi Partido de una vez y por todas entienda que nuestros candidatos son mejores que los del Partido Popular para que no tengamos que soportar nuevamente lo que hemos tenido que enfrentar durante estos siete meses con el gobierno del PPD. García Padilla nada de lo que prometió lo ha cumplido”, sostuvo el senador Rivera Schatz.

Las vistas públicas se han celebrado en el Distrito de Mayagüez-Aguadilla en Añasco; en el Distrito de San Juan; en el Distrito de Arecibo; en la Región Montaña en Lares y esta semana serán en el Distrito de Bayamón en Guaynabo y en el Comité Central del PNP con sus organismos auxiliares.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/