Aumento disimulado en la leche

17 de julio de 2013

Aumento disimulado en la leche

Nuevo envase implica un incremento en el precio

El nuevo envase contendrá 120 onzas, que representan 3.75 litros, y su preció será de $5.79. (Archivo)

Por Miguel Díaz Román /end.mdiaz2@elnuevodia.com

El bolsillo del consumidor se apresta a recibir otro golpe luego de que la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), adscrita al Departamento de Agricultura, aprobara la introducción de un nuevo envase que tendrá menos onzas que un galón y en el que el litro de leche costará cuatro centavos más caro que su precio regular.

El nuevo envase contendrá 120 onzas, que representan 3.75 litros, y su preció será de $5.79. Al dividir el número de litros por el precio se el resultado es que el consumidor realmente estará pagando por cada uno de los tres litros $1.54. El remanente de 24 onzas costará $1.17.

Se espera que el nuevo producto sustituya el envase de un galón, que contiene 128 onzas, que equivalen a cuatro litros. El precio de este envase en el mercado es de $6. Al dividir el número de litros por el precio, surge que el consumidor paga hoy por este envase $1.50 por cada litro.

El envase de un galón es adquirido mayormente por restaurantes y cafeterías, por lo que el alza en el precio del litro, en el nuevo envase, podría repercutir en un aumento en el precio del café y de otros productos que se preparan con leche.

Reconoce el incremento

El nuevo producto comenzará a distribuirse en el mercado a partir del próximo 15 de agosto, según indica una orden de la ORIL, emitida el pasado 11 de julio, y de la que El Nuevo Día obtuvo copia. La orden está firmada por el administrador de la entidad, José Pantoja Pérez. El funcionario no respondió ayer a las llamadas de El Nuevo Día.

Juan Carlos Rivera Serrano, presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores, reveló que el nuevo envase viene a sustituir el envase de un galón, que es adquirido mayormente por comercios y por familias de muchos miembros.

El agricultor reconoció que el nuevo envase representa un aumento en el precio del litro de leche y que los ganaderos no recibirán un alza en sus ingresos, porque el aumento solo beneficia a las plantas procesadoras Tres Monjitas y Suiza Foods.

Rivera Serrano indicó que la ORIL aprobó el nuevo envase para compensar a las plantas elaboradoras, que han reclamado sufrir pérdidas. Agregó que la Asociación de Agricultores se opuso a las propuestas originales de las plantas, que contemplaban aumentos en el precio para lo envases de un litro y un medio galón.

Rivera Serrano señaló que el precio de esos envases permanecerá inalterado: $1.50 para un litro y $3 para el medio galón. Indicó que la medida representa un riesgo porque al prescindir de ocho onzas se podrían aumentar los excedentes de leche.

Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), indicó que el alza en el precio del litro que contempla en el nuevo envase “no está bien para los consumidores, porque la gente tiende a comprar envases grandes porque, por lo general, el producto es más barato. Pero aquí es todo lo contrario. El litro cuesta más caro. Es otro golpe al bolsillo de consumidor”, dijo Monge.

La presidenta del CUD coincidió en que el cambio provocará aumentos en algunos productos y aseguró que nadie en el CUD estaba enterado de la orden.

Ayer, Juan Corrada del Río, gerente general de Tres Monjitas, dijo en un comunicado: “Confiamos en que este nuevo empaque se convierta en una opción atractiva para los consumidores”’. Francisco Pérez, presidente de Suiza Foods, le indicó a El Nuevo Día, que el asunto del envase “es de la industria” y “cualquier cosa te puedes comunicar con la ORIL”.

La orden de la ORIL ocurre un mes después de que el Gobernador Alejandro García Padilla firmara, el pasado 8 de junio, una orden ejecutiva en la que ordena a las dependencias del gobierno que compran leche, suplir sus necesidades con la industria lechera del país.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/