Presupuesto Chapucero? – Desbalanceado?

Presupuesto Chapucero? – Desbalanceado?

Las listas lo confirman, la aprobación del presupuesto del país fue casi a ciegas

Por: Cristina del Mar Quiles
Publicado: 16/07/2013 09:20 pm

La asistencia de los legisladores a las vistas públicas que se realizaron en Senado y Cámara sobre el presupuesto del país fue pobre. Los senadores y representantes de mayoría y minoría destacaron por su ausencia en las audiencias para discutir el dinero con el que deberá funcionar cada agencia en el recién comenzado año fiscal y que implicaron la imposición de nuevos impuestos a los ciudadanos, según un análisis de las listas de asistencia realizado por NotiCel.

El senador Pedro Rodíguez González carga con la distinción de no haber ido a ninguna vista de presupuesto. (Josian Bruno/NotiCel)

El Comité de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado celebró al menos 26 vistas públicas relacionadas con el presupuesto del país antes de que éste se aprobara y fuera firmado por el gobernador Alejandro García Padilla.

NotiCel contabilizó las asistencias a base de información provista por el Senado hasta el 15 de junio de 2013.

La mayor participación la tuvo el senador José Nadal Power, quien es el presidente de la Comisión con una asistencia perfecta a las 26 vistas. Fue seguido por el secretario, Cirilo Tirado, quien estuvo presente en 15.

Sin embargo, el vicepresidente, Ángel Rosa, solo llegó a cuatro. Hubo un miembro, incluso, que no asistió a ninguna, Pedro A. Rodríguez González.

El resto de los miembros de la mayoría, tampoco se distinguió por su presencia continua. Luis D. Rivera Filomeno asistió a seis, y Ramón Luis Nieves y Gilberto Rodríguez Valle fueron a dos vistas públicas sobre presupuesto cada uno.

Nadal Power reconoció que «la participación no fue la mejor», aunque reconoció al secretario Cirilo Tirado y a la senadora de minoría Migdalia Padilla.

En la Cámara de Representantes las ausencias también fueron notables entre algunos de los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El presidente, Ramón «Tatito» Hernández, asistió a 10 de las vistas relacionadas con la evaluación del presupuesto, según consta en la página de la secretaría de la Cámara de Representantes. Fue superado por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Waldemar Quiles, quien aparece presente en 12, y quedó a la par con Antonio «Toñito» Silva, presente también en 10.

Del vicepresidente de la comisión, César Hernández Alfonso, consta su asistencia a ocho, y del también representante del PPD, Jesús Santa Rodríguez, siete.

De los demás miembros, se destacaron por su ausencia crónica Narden Jaime Espinosa, Carlos Bianchi Angleró y Luis R. Torres Cruz, quienes solo asistieron a una cada una. Jame Espinosa y Bianchi Angleró forman parte de otras siete comisiones, además de la de Hacienda y Presupuesto. Torres Cruz, de seis.

Sin embargo, en la mayoría de las fechas en que se ausentaron a las vistas de presupuesto, tampoco estuvieron presentes en las de las otras comisiones.

De las 11 fechas que aparecen ausentes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jaime Espinosa utilizó dos para asistir a otras vistas; Bianchi Angleró, cuatro, y Luis R. Torres, una.

«La realidad es que yo no puedo decir que la asistencia fue mínima porque hubo compañeros que fueron consistentes. Hay otros que tienen sus respectivas presidencias y sus respectivos compromisos, y sus respectivas comisiones, que no pudieron asistir tanto» reaccionó el presidente Hernández ante el cuestionamiento de NotiCel.

Hernández reconoció a los representantes de minoría Waldemar Quiles y Antonio Silva entre los que fueron más consistentes.

«Como yo fui minoría y fui parte de esa comisión en el pasado, no veo nada que no haya visto antes. Lo que yo preferiría, no. Yo preferiría tener una vista con 16 personas allí, donde todo el mundo ejerciera su poder como representante de distrito, pidiendo, no solamente por la cosa nacional, pero también por las situaciones que hay en cada una de esas agencias. Pierden las gran oportunidad que tienen. Pero tanto el cuatrienio pasado como en este vemos un grupo reducido», apuntó.

 

http://www.noticel.com/noticia/144650/las-listas-lo-confirman-la-aprobacion-del-presupuesto-del-pais-fue-casi-a-ciegas.html

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/