A flor de piel el estatus

NR – Obama le requirió a AGP/PPD q definieran al ELA, no pueden, no se atreven, el ELA es una Mentira.

Vea Los Dos Vídeos del Momento

A flor de piel el estatus

24 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

La relación política de Puerto Rico con Estados Unidos sigue siendo tan controversial como hace 61 años atrás

A juicio de los analistas, el ELA no es un estatus político, sino el nombre que se le dio a la Constitución de Puerto Rico. El Vocero / Archivo / Gerardo Bello

A 61 años de que se firmara la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, continúa el debate sobre las bondades y desventajas de la relación política de la Isla con Estados Unidos, pero tal parece que todas las vertientes ideológicas coinciden en la necesidad de revisar el vínculo entre ambos países.

Mañana el Gobierno celebrará los actos oficiales del aniversario de la Constitución con un mensaje sobre el ambiente por parte del gobernador Alejandro García Padilla desde la plaza de Luquillo. No obstante, más allá de ser un evento que puede medir la fuerza de movilización del Partido Popular Democrático (PPD), existen voces que piden un análisis sosegado sobre la relación de Puerto Rico con Estados Unidos.

Para el estadolibrista Ferdinand Mercado, el PPD ha fallado al no propiciar la discusión sobre las mejoras que, a su juicio, se pueden hacer al ELA. Mercado sostuvo que la globalización y los tratados de libre comercio que ha firmado Estados Unidos con otros países han provocado que Puerto Rico ya no tenga los privilegios económicos de antes, por lo tanto, es necesario revisar el ELA.

Según el exjuez y comentarista político –quien fuera secretario general del PPD– es inminente que la colectividad “se plantee la necesidad de identificar las áreas de mejoras que está dispuesta a solicitar dentro de la validez constitucional de la relación con Estados Unidos”. Opinó que la Pava debería aprovechar precisamente la vista del Senado federal pautada para el próximo 1ro. de agosto para hacer los planteamientos.

“Nosotros hemos tenido el miedo o temor de llamar la atención y de que alguien plantee de que se nos corten beneficios o que digan que recibimos demasiados. Tenemos que superar esos temores y hacer los planteamientos; aprovechar el momento histórico”, sentenció, al tiempo que recordó que la administración del presidente Barack Obama mostró interés en el tema al impulsar una asignación de fondos para atender el estatus político de la Isla.

Mientras, el historiador Mario Ramos y el economista Carlos Colón De Armas coincidieron en que el ELA no es un estatus político, sino el nombre que se le dio en la Constitución al Pueblo de Puerto Rico.

Colón De Armas señaló que es error de muchos estadistas culpar al ELA de los males económicos de la actualidad porque la aprobación de la Constitución en 1952 no fue la responsable del crecimiento económico del Siglo 20.

“Todo lo que define la relación de Puerto Rico con Estados Unidos fue antes de 1952. La moneda común, la común defensa, la ciudadanía, la exención contributiva, el comisionado residente y el gobernador electo fue antes de 1952”, sentenció el también profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Mientras, Ramos dijo que aunque el PPD ha querido convertir el 25 de julio en el día en el que se conmemora el ELA como el estatus político que cambió el rumbo de Puerto Rico, la realidad es que la relación jurídica de la Isla con Estados Unidos es la misma desde la llegada de los estadounidenses en 1898.

“La relación sigue siendo territorial y aunque la Constitución de Puerto Rico es de avanzada, la Isla no tiene soberanía”, apuntó Ramos.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, opinó que es lamentable que Puerto Rico sea “el único País del mundo donde se pretende celebrar el intento patético de ponerle maquillaje al cadáver del colonialismo”.

Para el independentista, es obvio que en pleno Siglo 21 “no queda nadie en Puerto Rico que pueda defender la actual subordinación política de la Isla sin sonrojarse”.

A juicio del líder político, el legado del ELA “es que tenemos el colonialismo al desnudo y un país en bancarrota”.

Actualmente la Isla padece de una crisis económica que algunos llaman estructural, y no tiene los mecanismos para salir de ella. La crisis comenzó en el 2006. Los estadistas insisten que el cambio de relación con Estados Unidos hacia un estado proveerá recursos e instrumentos que son imposibles bajo el ELA y encaminaría a Puerto Rico hacia un desarrollo sostenido. Los independentistas creen que la soberanía política permitirá tratados con ventajas económicas. Los patidarios del ELA no se han puesto de acuerdo en qué consiste el “ELA mejorado”.

23 de julio de 2013

Carmen Yulín Cruz… ¿En qué piensa?

“¡EL AVIÓN…EL AVIÓN!”
En la pasada elección fue electa alcaldesa de San Juan. Asesora de Sila Calderón en 1992 – 2000, y de Carlos Vizcarrondo en 2001 – 2008. Presidenta del Grupo de Mujeres del PPD. Se postula para la Legislatura en 2008, posición que ocupa hasta el 2012, cuando se postula para la Alcadía de San Juan, la cual ocupa actualmente.
En sólo seis meses que ha estado en el puesto, la ciudad de San Juan está, como canta Juan Luis Guerra, ♪♪♪ Que la guagua  va en reversa ♫♫♫. Luego de su juramentación, empezó cambiando el título de “Cuidad Capital” o “Capital de Puerto Rico” a “Ciudad Patria”. Despide empleados municipales sólo por molestarse con ellos. Los amenazó para despedirlos, lo que ha hecho con algunos, particularmente miembros del PNP.
Su mayor trabajo ha sido ir de fiesta, como en la Calle San Sebastián, Festival Claridad, y la Noche de San Juan. Cierra el Centro de Estudios Tecnológico de San Juan. Dice que no va a continuar con añadir el próximo grado y hasta pensaba que se iba a eliminar. Luego dijo que tienen que pagar, y los que sean estudiantes con padres de escasos recursos, entonces reciben ayuda. Cada vez que la alcaldesa se reúne frente al pueblo junto con el Gobernador Alejandro García Padilla, habla muy poco y cuando se dirige al pueblo, poco convence.
En las últimas ocasiones, la gente se ha tratado de comunicar con la alcaldesa a su oficina. Cuando el oficial responde le indica: “No no está en su oficina.” “¿Cuándo llega?”“No sé, llegará mañana.”  Nunca se comunica con el pueblo, a tal extremo que no apareció durante la Onda tropical que llegó a Puerto Rico, causando grandes inundaciones y pérdidas. Sólo apareció tarde en la noche, dio una vuelta por el área de Puerto Nuevo, una conferencia más tarde, y una visita al Pedrín Zorrilla.
Carmen Yulín Cruz, ¿en que piensa? ¿Dónde está en San Juan? No aparece cuando la gente la procura. Debe $100,000 al Departamento de Hacienda, cantidad que no paga, pero la siguen perdonando. Le dan un “toallazo”. Hace despidos a “granel”, que aduce que no ha hecho los mismos.
Pero el pueblo la tiene… “EN LA MIRILLA!”.
A pesar del voto de confianza que le dio el pueblo, a la verdad que están totalmente arrepentidos. Muchos de los ciudadanos piensan que han cometido un error al darle el voto de confianza y consideran hacer un cambio.
Carmen Yulín Cruz, un FRACASO TOTAL para San Juan. Mientras continúa su “responsabilidad”, su “Ciudad Patria” pasa a ser una “Ciudad Partía”. Y los electores la estarán velando para sacarla en el 2016.

E.L.A

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/

Posted by Israel Roldan

Ayer se celebró en Puerto Rico el aniversario 61 de la creación del Estado Libre Asociado. Criatura del fundador del Partido Popular, Luis Muñoz Marín y el estatus promulgado por dicho partido desde entonces. Pero veamos cómo cambian las cosas.

“El ELA actual tiene unas serias limitaciones, y es importante que Puerto Rico se pueda allegar unas herramientas políticas para resolver nuestros problemas económicos, herramientas que no tenemos y por eso la urgencia de resolver el problema del estatus”.

El ELA con limitaciones, sin herramientas políticas y es urgente resolver el problema del estatus. Los estadistas y los independentistas venimos diciendo esto desde 1952. Desde el 52 en que Muñoz Marín dijo que el estatus ya estaba resuelto mediante el “pacto” con Estados Unidos, el PPD nos ha dicho que el ELA no tiene limitaciones, que tiene todas las herramientas políticas que necesita. Así que la anterior cita tiene que atribuírsele a alguien que repudia al ELA, por no ser otra cosa que una colonia, estatus deficiente y sin herramientas políticas. Pues sepan que la anterior cita se dió en una conferencia de prensa de los senadores populares, Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves y Mari Tere González.

Estos senadores criticaron su Estado Libre Asociado con argumentos de nosotros los estadistas  y argumentaron que presentarán  legislación para la elección de una Asamblea Constituyente ya que ellos no confían en la iniciativa del Presidente Obama para resolver el problema del estatus. Imagínense como está el PPD, estos tres personajes criticando el ELA de Muñoz Marín siendo populares y alegando que no confían en el Presidente Obama y lo dicen en el aniversario del ELA.

La razón para este descalabro ideológico en el PPD, lo señaló un amigo mío hoy al enviarme un mensaje definiendo el ELA de García Padilla.

EL Aumento de la luz

EL Aumento del agua

EL Aumento de la gasolina

EL Aumento del pan

El  Aumento de la leche

EL Aumento del café

EL Aumento de las contribuciones

EL Aumento de cien cosas más.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/