Oscar López no es Mandela

Oscar López no es Mandela

25 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

Sin embargo, ya cumplió 32 años por sus delitos y solo bajo este argumento se justifica su petición de clemencia presidencial.

Oscar López.

Distintos promotores de la campaña para que se le conceda clemencia a Oscar López Rivera, quizás con la intención de adelantar el objetivo de su liberación, han equiparado torpe e imprudentemente la figura de este último a la de Nelson Mandela, por el simple hecho de que ambos fueron acusados, convictos y encarcelados por el cargo de ‘conspiración sediciosa’.

Sin embargo, lo arbitrario y descabellado de la comparación, dado el marcado contraste en las circunstancias y contexto histórico político en que se produjo la acusación y convicción en cada caso, le resta credibilidad, fuerza y efectividad a la campaña por la excarcelación de López. Así también, cuando se recurre a inexactitudes y falsedades, como lo hizo el gobernador Alejandro García Padilla en su alocución en la conmemoración oficial del 4 de julio, al plantear que Oscar López estaba preso meramente por “pensar distinto”.

Mandela fue líder emblemático del pluralista y democrático movimiento de masas del pueblo sudafricano que con su lucha logró desmantelar el racista y segregacionista sistema político del ‘apartheid’ en Sudáfrica. Basado en la supremacía política de una minoría blanca europea sobre la vasta mayoría negra africana, Mandela se lanzó a sustituir dicho modelo por una democracia representativa constitucional con garantías y protecciones para todos, incluyendo la minoría blanca. Por ello, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y fue electo el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

Luego de agotar los métodos pacíficos de lucha (desobediencia civil, huelgas y boicots), formó y encabezó el brazo armado del Congreso Nacional Africano para combatir un sistema político que excluía a la mayoría de la población del proceso político y le negaba a estos los más elementales derechos de asociación, expresión, voto y proporcional representación parlamentaria. Ante la ausencia de un espacio democrático donde canalizar la lucha ‘antiapartheid’, legítimamente recurrió a la resistencia armada para combatir la sanguinaria represión armada de la dictadura racista. Ello conllevó que lo encausaran y extinguiera una larga condena carcelaria, lo que no evitó que desde la cárcel continuara impartiendo de forma muy efectiva su liderato hasta lograr el desmantelamiento del sistema racista y la democratización de Sudáfrica.

Así como Oscar López no es Mandela, Puerto Rico no es Sudáfrica. Aunque somos un territorio no incorporado de Estados Unidos, a la luz de una jurisprudencia racista, segregacionista y obsoleta (los llamados ‘Insular Cases’), contamos con un relativo aunque restringido espacio democrático donde canalizar cívica y pacíficamente nuestros reclamos anticoloniales e igualitarios. Es por ello que no se justifican las diversas acciones armadas contra civiles y militares desarmados por la que se responsabilizó la organización (las FALN) de la que Oscar López fue líder. Por dicha asociación ilícita y conspiración sediciosa fue legítimamente encausado y encarcelado. Sin embargo, ya cumplió 32 años por sus delitos y solo bajo este argumento se justifica su petición de clemencia presidencial.

No conozco personalmente al Sr. Oscar Lopez, ni tengo interes de hacerlo,solo quiero hacer constar que muchos de los “angelitos”, politicos y otros que gustan de hacer de su causa, a un martir,este no lo es, aqui tienen algo de su historia, a fines de que esos que aun no estaban nacidos, la conozcan y sepan por quien abogan.


Subject: QUIEN ES OSCAR LOPEZ ?
Date: Tue, 26 Nov 2013 10:15:44 -0400

No excarcelen a Oscar López!

20130918-090258.jpg
¡No excarcelen a Oscar
Si amigo lector, yo exijo que ¡No excarcelen a Oscar López! Y lo exijo; no con desconocimiento de causa; sino a sabiendas de que a diferencia de la imagen que algunos sectores de la prensa, los artistas y ciertos políticos oportunistas quieren vendernos; Oscar López es un terrorista. Si amigo lector un terrorista; no un poeta, no un mártir, no una victima del “sistema opresor de los Estados Unidos”. Es un peligroso terrorista.
Se que muchos de quienes me leen; ya sea por edad o por otras circunstancias; no conocen de sus andadas, ni a que grupo terrorista pertenecía, o los asesinatos y atentados que ese grupo cometió. Aquí algunos datos para el colectivo que los desconoce o para los que andan en negación; o simplemente desean mentirle descaradamente a éste pueblo, sobre quién es en realidad el terrorista llamado Oscar López.
20130918-090829.jpg
Oscar López fue uno de los fundadores, junto a Filiberto Ojeda Ríos, de un grupo terrorista llamado Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en 1974, compuesto mayormente por elementos del Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA) y los Comandos Armados de Liberación (CAL). El propósito de la FALN era combatir a Estados Unidos desde adentro y lograr que los norteamericanos odiasen a los puertorriqueños y por ende lograr por medio de ese odio, que le dieran la independencia a Puerto Rico. La FALN, grupo del cual Oscar López ayudó en su fundación, el 26 de octubre de 1974, y en conmemoración de la insurrección nacionalista del 1950, realizaron 5 atentados dinamiteros contra oficinas de bancos y corporaciones estadounidenses en Nueva York; bombas que incluían tanques de gas propano para incrementar su poder destructivo.
20130918-090933.jpg
Uno de los ataques de la FALN, fue perpetrado en enero de 1975 en el bajo Manhattan, en el Frauton Tavern, en donde la bomba detonó matando a 4 personas e hiriendo a cerca de 60 personas más. Más ataques continuaron en Washington DC, Newark, Miami y Chicago; a veces coordinados con Los Macheteros en donde incluían ataques en varias localidades en Puerto Rico. En 1977 Oscar López fue acusado de posesión y almacenaje de explosivos; y en ese mismo año también fue acusado en Chicago por recibir desde Colorado, 200 cartuchos de dinamita y esconderlos en su apartamento en esa ciudad. En abril de 1980 fueron arrestados 11 miembros del FALN, incluyendo a la esposa de Oscar López mientras se preparaban para robar un camión blindado. Documentos incautados en ese arresto, dirigieron a las autoridades para que 3 días después, incautaran en una casa en Milwaukee montones de explosivos; siendo esta casa, una rentada por Oscar López y Rita Rodríguez, miembro también del FALN. Al día siguiente y en un operativo en New Jersey, las autoridades arrestaron a otro miembro del FALN y encontraron mucho más material para confeccionar bombas. Después de éstas incautaciones y arrestos, los atentados con explosivos cesaron en Chicago, que hasta el momento ya habían cobrado al menos 10 muertos y otros muchos más heridos. Luego de esos arrestos a gran parte de los miembros de la FALN, Oscar López reorganizó el FALN y en mayo de 1981, Oscar López es arrestado y cuando las autoridades revisaron su apartamento, lo encontraron lleno de más material explosivo para crear más bombas. Es sentenciado a 55 años de prisión y cuando fue sentenciado le indico al juez de forma amenazante que el era y seguiría siendo enemigo de Estados Unidos. Posterior a su encarcelación, 2 miembros aún sin arrestar del FALN fueron arrestados en un apartamento con gran cantidad de explosivos que pensaban usar para sacar a Oscar López de la cárcel.
20130918-091024.jpg
Como ven por ese pequeño compendio de la historia, Oscar López no es el artista, poeta, abuelito tranquilo sentado en una celda, que los medios, la prensa, los artistas y algunos políticos le han querido tratar de vender a una generación de boricuas y norteamericanos que no conocen las andanzas de este terrorista. Es un asesino de decenas de personas, le destruyo la vida a cientos de personas heridas y que sobrevivieron los ataques del FALN. Gracias a Dios y al trabajo de muchas personas; se logró arrestar a todos los miembros conocidos del FALN, incluyendo a uno de sus fundadores y principal miembro; Oscar López. Con su arresto y encarcelación se salvaron incontables vidas.
Ahora en su vejez quizás no sea capaz de crear bombas personalmente, pero intelectualmente es capaz aún de pasar sus conocimientos a muchos jóvenes incautos que proliferan en organizaciones juveniles y otros grupitos con sed de reconocimiento de sus “luchas” por la independencia de Puerto Rico a como de lugar.
Yo creo que liberar a una mente peligrosa y con poco aprecio por la vida, como es Oscar López, pondría a incontables vidas inocentes en peligro de muerte o de ser mutiladas, por una sed sanguinaria de causar terror para lograr la independencia de Puerto Rico por las armas como demostró que es. El presidente Obama cometería un terrible error si le concede un indulto a una persona tan peligrosa y sin arrepentimiento por las vidas que cegó en su lucha terrorista. Repito como dice el título de ésta columna; ¡No excarcelen a Oscar López! Ese hombre no es la ovejita mansa que quieren hacerle ver a la gente; sino un sanguinario y planificador terrorista, en espera de la próxima oportunidad para volver a sus andadas. Quizás ya en su vejez se haya arrependido (aunque no lo ha expresado) de las decenas de muertes que causó y las incontables personas heridas y mutiladas que provocó. Ahora la pregunta es: ¿Queremos tomarnos ese riesgo con alguien que ha demostrado ser sumamente peligroso?
Twitter: @Solus_Lupus_PR

Albizu se hizo Pro-Mussolini y separatista cuando se casó con Laura Meneses, quien luego lo traicionó

Albizu se hizo Pro-Mussolini y separatista cuando se casó con la Peruana Laura Meneses, quien luego lo abandonó en el 1948 fugándose a Cuba con Juarbe Juarbe

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/