Cinco falacias sobre el ELA

***************

Envía este Link a 10 Congresistas= Thornburg= “PR’s Future”: Esencial sobre la Inconstitucionalidad Mejorar al ELA
http://ht.ly/nnpv8   http://www.c-spanvideo.org/program/197529-1

Cinco falacias sobre el ELA

26 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“El término ELA es, simple y sencillamente, un sinónimo para referirnos al pueblo de Puerto Rico y no a su estatus político”.

Foto: EL VOCERO / Ingrid Torres.

Ayer celebramos el sexagésimo primer aniversario de la Constitución de Puerto Rico. Aparte de sus bondades, es importante saber que se dicen muchas cosas sobre esa Constitución que no son ciertas. Veamos cinco de esas falacias.

Falacia #1: El actual estatus político de Puerto Rico se estableció en 1952. Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos sujeto a los poderes plenarios del Congreso desde 1898. Esa condición colonial, en su esencia, no ha cambiado. Se han incorporado cambios a la relación (e.g., moneda, mercado, defensa y ciudadanía común, exención contributiva limitada, representación en el Congreso por un comisionado residente, Asamblea Legislativa y gobernador electos por los puertorriqueños), pero estos se establecieron antes, y bajo otros estatutos separados, de la Constitución. Ninguno de los aspectos esenciales que definen nuestra relación con Estados Unidos se estableció en la Constitución que se aprobó el 25 de julio de 1952.

Falacia #2: Estado Libre Asociado (ELA) es el nombre del actual estatus político de Puerto Rico. ELA es el nombre que la Constitución de Puerto Rico (Artículo IX, Sección 4) le puso al cuerpo político (‘body politic’) que la Ley Foraker de 1900 había denominado como “pueblo de Puerto Rico”. Dicho de otra forma, el término ELA es, simple y sencillamente, un sinónimo para referirnos al pueblo de Puerto Rico y no a su estatus político. Así lo consignó el propio Luis Muñoz Marín en un mensaje que pronunció ante la Asamblea Legislativa de Puerto Rico el 17 de febrero de 1954: “…Debemos fijarnos en que el nombre del estatus de Puerto Rico no es el de Estado Libre Asociado: ese es el nombre de la criatura constitucional que hemos creado bajo el estatus…”

Falacia #3: El actual estatus político es el responsable del progreso de Puerto Rico. Si con la aprobación de la Constitución de Puerto Rico en 1952 no se estableció el actual estatus político, pues este no pudo ser responsable por el progreso económico que experimentó la Isla a mediados del siglo pasado. Ese progreso tuvo otras causas (EL VOCERO, 1/junio/2012, p. 21) que nada tienen que ver con el estatus.

Falacia #4: Al ELA ‘se le acabó la gasolina’. Si el actual estatus político de Puerto Rico no nos trajo el desarrollo, tampoco se le pudo haber terminado su capacidad de contribuir al mismo. Después de todo, a nada se le acaba lo que nunca tuvo.

Falacia #5: Bajo el actual estatus político, los puertorriqueños no pagamos impuestos federales. Los puertorriqueños pagamos, anualmente, más de $3 mil millones en contribuciones o impuestos federales. De hecho, durante los años 2009 y 2010, los puertorriqueños pagamos más impuestos federales que los residentes del estado de Vermont (EL VOCERO, 25/mayo/2012, p. 24).

Es importante celebrar la Constitución. Esa celebración, sin embargo, debe realizarse por lo que esa Constitución realmente representa y no por las falacias que sobre esta han querido que nos creamos.

E.L.A

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/

Posted by Israel Roldan

Ayer se celebró en Puerto Rico el aniversario 61 de la creación del Estado Libre Asociado. Criatura del fundador del Partido Popular, Luis Muñoz Marín y el estatus promulgado por dicho partido desde entonces. Pero veamos cómo cambian las cosas.

“El ELA actual tiene unas serias limitaciones, y es importante que Puerto Rico se pueda allegar unas herramientas políticas para resolver nuestros problemas económicos, herramientas que no tenemos y por eso la urgencia de resolver el problema del estatus”.

El ELA con limitaciones, sin herramientas políticas y es urgente resolver el problema del estatus. Los estadistas y los independentistas venimos diciendo esto desde 1952. Desde el 52 en que Muñoz Marín dijo que el estatus ya estaba resuelto mediante el “pacto” con Estados Unidos, el PPD nos ha dicho que el ELA no tiene limitaciones, que tiene todas las herramientas políticas que necesita. Así que la anterior cita tiene que atribuírsele a alguien que repudia al ELA, por no ser otra cosa que una colonia, estatus deficiente y sin herramientas políticas. Pues sepan que la anterior cita se dió en una conferencia de prensa de los senadores populares, Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves y Mari Tere González.

Estos senadores criticaron su Estado Libre Asociado con argumentos de nosotros los estadistas  y argumentaron que presentarán  legislación para la elección de una Asamblea Constituyente ya que ellos no confían en la iniciativa del Presidente Obama para resolver el problema del estatus. Imagínense como está el PPD, estos tres personajes criticando el ELA de Muñoz Marín siendo populares y alegando que no confían en el Presidente Obama y lo dicen en el aniversario del ELA.

La razón para este descalabro ideológico en el PPD, lo señaló un amigo mío hoy al enviarme un mensaje definiendo el ELA de García Padilla.

EL Aumento de la luz

EL Aumento del agua

EL Aumento de la gasolina

EL Aumento del pan

El  Aumento de la leche

EL Aumento del café

EL Aumento de las contribuciones

EL Aumento de cien cosas más.

*****************************

Emplazados El Tigre y AGP

Foto: Suministrada

Emplazados El Tigre y AGP

PUBLICADO : Ayer 18:06 h.

Emplazadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) llegaron hasta Luquillo para emplazar al gobernador Alejandro García Padilla y al director de la Administración de Asuntos Federales en Washington DC, José Eugenio Hernández Mayoral por la demanda del Partido Nuevo Progresista (PNP) contra la administración de turno.

Hasta hoy, ambos funcionarios no habían recibido el emplazamiento por la demanda que impugna el uso de fondos públicos para cabildear contra el resultado del plebiscito de noviembre pasado. Un emplazador del PNP llegó a los actos oficiales del 25 de julio y los emplazó en plena actividad. La fiesta del 75 aniversario del Estado Libre Asociado fue en Luquillo.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/