Emplaza al Gobernador a que “hable de frente”

Lea Participará AGP en la Vista

del Senado Federal?

Los Tres Vídeos del Momento

http://www.elnuevodia.com/

videos-noticias-

ciudadanosopinansobre

inclusiondelaislaen

obamacare-2571178257001.html

Emplaza al Gobernador a que “hable de frente”

28 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

A que reclame que se le ponga fin al estatus de la isla

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, emplazó hoy al gobernante Puertorriqueño Alejandro García Padilla, líder del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), a que “hable de frente” ante la audiencia pública del Senado de Estados Unidos, y que reclame poner fin al estatus territorial de Puerto Rico.

“Vamos a dejarnos de darle vueltas a este asunto y vamos a ser honestos con nuestro pueblo, con el Congreso y con el mundo entero”, expresó Pierluisi sobre la comparecencia de García Padilla a la audiencia pública de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, que se celebrará el próximo jueves.

En la vista también participará Pierluisi y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

El comisionado residente en Washington exigió que el mandatario hable de frente si piensa que Puerto Rico no debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso, si quiere que se trate a Puerto Rico como una nación soberana o si prefiere que permanezca el estatus actual.

García Padilla es partidario del actual Estado Libre Asociado (ELA), que acaba de celebrar 61 años de establecido, y que limita las posibilidades de acceso de los puertorriqueños a los programas federales y, a la vez, a las relaciones internacionales.

Pierluisi reiteró su apoyo a la anexión de Puerto Rico, como estado 51 de la nación norteña, y recordó los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, en el cual el 54 por ciento votó en rechazo al estatus actual y el 61 por ciento escogió la estadidad como opción no territorial, aunque estos porcentajes son cuestionados dado al llamado de votar en blanco que hizo García Padilla a los miembros del PPD, que sumó cerca de 500 mil electores.

“Aquí vamos a tener por lo menos otra votación antes de que se cambie el estatus de Puerto Rico”, dijo el presidente del PNP a la agencia Inter News Service (INS).

Añadió que la votación en el pasado plebiscito fue solo un primer paso, que motivó a la creación del proyecto de admisión HR 2000, de su autoría, que busca la admisión de Puerto Rico como estado.

29 de julio de 2013

Pierluisi pide reclamo contra el status colonial

Urge al gobernador a hablar claro ante el Senado de EE.UU.

Según el funcionario, las únicas dos opciones disponibles son la incorporación al sistema federal o la soberanía nacional para la Isla.

Por Melisa Ortega Marrero /melisa.ortega@gfrmedia.com

A juicio del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, el gobernador Alejandro García Padilla debe dar un paso adelante y reclamar el fin de la condición territorial de Puerto Rico en su relación con los Estados Unidos, cuando acuda a una vista pública de la Comisión de Energía y Recursos Natural del Senado de los Estados Unidos, el jueves próximo.

“Vamos a dejarnos de darle vueltas a este asunto y vamos a ser honestos con nuestro pueblo, con el Congreso y con el mundo entero”, dijo Pierluisi, en una conferencia de prensa en la sede del PNP en San Juan.

“La mejor manera de ir unidos a Washington es aceptando que nuestro estatus actual ya no llena las expectativas y aspiraciones de nuestro pueblo”, agregó el también comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

Pierluisi recordó que en la consulta de status el 54% de los electores votó a favor de terminar la relación colonial con Estados Unidos y que el 61% favoreció la estadidad. No obstante, el porcentaje a favor de la estadidad desciende al 45% cuando se cuentan los votos en blanco que pidió la Junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Pierluisi alegó que la relación permanente con los Estados Unidos es la que “más le conviene” a Puerto Rico y la que lograría frenar la emigración de boricuas a Estados Unidos, que ha aumentado dramática en los pasados diez años.

En el 2012, 61,000 puertorriqueños se fueron del país, 7,000 más que los 54,000 del año anterior, según estadísticas oficiales.

“Nos duele cada vez que un buen puertorriqueño se ve obligado a mudarse de nuestra isla a los estados por las limitaciones que enfrenta en Puerto Rico. No queremos que se sigan dividiendo las familias puertorriqueñas y sabemos que en su corazón todos los boricuas quisieran vivir en Puerto Rico”, expresó Pierluisi.

Según el funcionario, las únicas dos opciones disponibles son la incorporación al sistema federal o la soberanía nacional para la Isla.

Sin embargo, la primera, a su juicio, es la que proveería mejor calidad de vida a los puertorriqueños.

“Una asamblea constitucional de status ¿para qué? Si es para elaborar una propuesta de libre asociación o independencia, bueno pero si es que el pueblo nos las favoreció… Eso es darle largas al asunto”, señaló Pierluisi.

“Lo que tienen es que ir a Washington y hablarle claro al liderato congresional”, planteó.

Critica la constitucional

Al criticar la propuesta de la asamblea constitucional de status, una medida que también ha apoyado el Colegio de Abogados y numerosos estudiosos del tema del status, Pierluisi se refería al anuncio hecho esta semana por tres senadores populares de que en agosto presentarán un proyecto de ley para que se convoque dicha asamblea.

Los tres senadores son Ramón Luis Nieves (San Juan), Mari Tere González (Mayaguez) y Cirilo Tirado (acumulación).

Al preguntársele sobre cómo influiría el número de abstenciones durante el pasado plebiscito, Pierluisi afirmó que éste solo sería visto en el Congreso como “un factor de expresión.

“Lo importante es no seguir insistiendo en que el estatus actual es una opción para el futuro de Puerto Rico. No lo es…ya el pueblo lo dijo el pasado 6 de noviembre. En eso sí debemos cambiar de rumbo, acabar de reconocer que ese status no tiene el favor del pueblo”, manifestó el Comisionado Residente.

En la audiencia del jueves, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos discutirá los resultados de la consulta de status de noviembre del año pasado.

A la audiencia fueron citados un representante de la Casa Blanca; el gobernador García Padilla como presidente del PPD; Pierluisi y un representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que enviará a su presidente ejecutivo, el exsenador Fernando Martín.

Sería la primera vez que el Congreso de Estados Unidos toma nota oficialmente de los resultados de la consulta de status. El comité lo preside el senador Ron Wyden (Oregon).

Su contraparte en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Doc Hastings, mientras tanto, está a la espera de un informe que pidió a la Oficina de Contraloría General (GAO) del gobierno de Estados Unidos un estudio sobre el costo que tendría para el tesoro federal el anexar a Puerto Rico como estado de la unión.

La Cámara de Representantes federal tiene ante su consideración el proyecto HR 2000 presentado por Pierluisi para convocar a un consulta estadidad sí o no en Puerto Rico. Pero nadie ha presentado un proyecto igual en el Senado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/