Malditas mentiras

NR – Nunca Puerto Rico ha escuchado a AGP decir la verdad.

Lea Participará AGP en la Vista del Senado Federal?
Los Tres Vídeos del Momento
http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-
ciudadanosopinansobreinclusiondelaislaeno
bamacare-2571178257001.html
27 de julio de 2013   2:26 p.m.

Malditas mentiras

29 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Los colonizados pierden el sentido de la realidad y viven de la fantasía y la tergiversación de los hechos”

EL VOCERO/Ingrid Torres

El guión que va a seguir el gobernador AGP este próximo jueves ante el Comité de Energía del Senado de Estados Unidos ya está escrito. No es que yo lo haya visto pero les aseguro que sé lo que va a decir: malditas mentiras. Y va a decirlas pues, si dijera la verdad, tendría que proclamar que los Puertorriqueños decidimos democráticamente por una sólida mayoría de votos (más de los que él sacó) terminar la presente condición territorial de Puerto Rico dentro del sistema federal, y, que para sustituir esa condición solicitamos, por un porciento aun mayor, ser admitidos a la Unión convirtiéndonos en el estado 51. Esa es la verdad. Decir otra cosa es decir malditas mentiras.

Pero, le aseguro que las dirá, pues los colonizados pierden el sentido de la realidad y viven de la fantasía y la tergiversación de los hechos. Los expertos en tergiversación de hechos en el PPD han estado trabajando a toda capacidad con sus aliados de la mal llamada sociedad civil en desarrollar los argumentos que AGP presentará en la vista pública. Va a decir, primero, que el plebiscito del 6 de noviembre no fue un ejercicio democrático válido porque se legisló con la oposición del PPD. Segundo, porque no se incluyó en la papeleta la definición engañosa del ELA que el PPD ha presentado en ocasiones anteriores o alguna variación de la misma. Tercero, porque se diseñó la papeleta de manera que los independentistas y estadistas pudieran unirse en el rechazo a la presente condición territorial colonial.

Más aun, va a argumentar que el plebiscito del 6 de noviembre de 2012 no satisfizo los requisitos del derecho internacional y no siguió las directrices del ‘Task Force’ del Presidente sobre la manera de conducir la consulta. Por tal razón, argumentarán que la consulta fue insuficiente y sus resultados son ineficaces e intrascendentes y el Comité de Energía del Senado, en vez de deliberar sobre estos, debe más bien considerar las enmiendas que ellos pueden presentar al ELA, posteriormente. Finalmente, va a pedir que las ‘mejoras’ que se acuerden no sean sometidas directamente a la aprobación del pueblo de Puerto Rico sino que se transmitan a una Asamblea Constitucional de Estatus que convocaría localmente la administración AGP para ‘negociarlas’ y aprobarlas.

Todo eso son tergiversaciones, engaños y trucos. La verdad es que si dependiera que el PPD lo legislara o que estuviera de acuerdo con la legislación, nunca habría una consulta de estatus pues ellos ganan con meramente evitar que se discuta el tema. Solo estarían dispuestos a participar si la consulta fuera engañosa por incluir un ‘ELA mejorado’ que no existe ni puede existir por ser inconstitucional y en la cual los electores no puedan rechazar la presente condición colonial. La queja del PPD es que el plebiscito del 2012 evadió todos esos trucos.

En cuanto al proceso alterno que propondrá el PPD, fíjese que está diseñado para que, si fuera adoptado, no haya un acuerdo sobre las mejoras, y todo intento de cambio de estatus muera en el Comité de Energía. Así, lograrían nulificar el resultado del pasado plebiscito y comprarle 20 años más de vida al ELA; y, de paso, al PPD y su liderato que de seguro se extinguirá y morirá en cuanto se termine la condición colonial.

AGP va a presentar sus argumentos con mucha palabrería soberanista y de nacionalismo puertorriqueño pero su intención y contenido les aseguro que será colonialista. La meta de ese travestismo discursivo es hacerle daño a la consideración de la estadidad, no traer la independencia o la república asociada. Son verdaderos colonizados que solo desean continuar y conservar la colonia con sus malditas mentiras.

Comentarios a: GarrigaPico@yahoo.com
Twitter: @garrigapi

29 de julio de 2013

Pierluisi pide reclamo contra el status colonial

Urge al gobernador a hablar claro ante el Senado de EE.UU.

Según el funcionario, las únicas dos opciones disponibles son la incorporación al sistema federal o la soberanía nacional para la Isla.

Por Melisa Ortega Marrero /melisa.ortega@gfrmedia.com

A juicio del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, el gobernador Alejandro García Padilla debe dar un paso adelante y reclamar el fin de la condición territorial de Puerto Rico en su relación con los Estados Unidos, cuando acuda a una vista pública de la Comisión de Energía y Recursos Natural del Senado de los Estados Unidos, el jueves próximo.

“Vamos a dejarnos de darle vueltas a este asunto y vamos a ser honestos con nuestro pueblo, con el Congreso y con el mundo entero”, dijo Pierluisi, en una conferencia de prensa en la sede del PNP en San Juan.

“La mejor manera de ir unidos a Washington es aceptando que nuestro estatus actual ya no llena las expectativas y aspiraciones de nuestro pueblo”, agregó el también comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

Pierluisi recordó que en la consulta de status el 54% de los electores votó a favor de terminar la relación colonial con Estados Unidos y que el 61% favoreció la estadidad. No obstante, el porcentaje a favor de la estadidad desciende al 45% cuando se cuentan los votos en blanco que pidió la Junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Pierluisi alegó que la relación permanente con los Estados Unidos es la que “más le conviene” a Puerto Rico y la que lograría frenar la emigración de boricuas a Estados Unidos, que ha aumentado dramática en los pasados diez años.

En el 2012, 61,000 puertorriqueños se fueron del país, 7,000 más que los 54,000 del año anterior, según estadísticas oficiales.

“Nos duele cada vez que un buen puertorriqueño se ve obligado a mudarse de nuestra isla a los estados por las limitaciones que enfrenta en Puerto Rico. No queremos que se sigan dividiendo las familias puertorriqueñas y sabemos que en su corazón todos los boricuas quisieran vivir en Puerto Rico”, expresó Pierluisi.

Según el funcionario, las únicas dos opciones disponibles son la incorporación al sistema federal o la soberanía nacional para la Isla.

Sin embargo, la primera, a su juicio, es la que proveería mejor calidad de vida a los puertorriqueños.

“Una asamblea constitucional de status ¿para qué? Si es para elaborar una propuesta de libre asociación o independencia, bueno pero si es que el pueblo nos las favoreció… Eso es darle largas al asunto”, señaló Pierluisi.

“Lo que tienen es que ir a Washington y hablarle claro al liderato congresional”, planteó.

Critica la constitucional

Al criticar la propuesta de la asamblea constitucional de status, una medida que también ha apoyado el Colegio de Abogados y numerosos estudiosos del tema del status, Pierluisi se refería al anuncio hecho esta semana por tres senadores populares de que en agosto presentarán un proyecto de ley para que se convoque dicha asamblea.

Los tres senadores son Ramón Luis Nieves (San Juan), Mari Tere González (Mayaguez) y Cirilo Tirado (acumulación).

Al preguntársele sobre cómo influiría el número de abstenciones durante el pasado plebiscito, Pierluisi afirmó que éste solo sería visto en el Congreso como “un factor de expresión.

“Lo importante es no seguir insistiendo en que el estatus actual es una opción para el futuro de Puerto Rico. No lo es…ya el pueblo lo dijo el pasado 6 de noviembre. En eso sí debemos cambiar de rumbo, acabar de reconocer que ese status no tiene el favor del pueblo”, manifestó el Comisionado Residente.

En la audiencia del jueves, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos discutirá los resultados de la consulta de status de noviembre del año pasado.

A la audiencia fueron citados un representante de la Casa Blanca; el gobernador García Padilla como presidente del PPD; Pierluisi y un representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que enviará a su presidente ejecutivo, el exsenador Fernando Martín.

Sería la primera vez que el Congreso de Estados Unidos toma nota oficialmente de los resultados de la consulta de status. El comité lo preside el senador Ron Wyden (Oregon).

Su contraparte en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Doc Hastings, mientras tanto, está a la espera de un informe que pidió a la Oficina de Contraloría General (GAO) del gobierno de Estados Unidos un estudio sobre el costo que tendría para el tesoro federal el anexar a Puerto Rico como estado de la unión.

La Cámara de Representantes federal tiene ante su consideración el proyecto HR 2000 presentado por Pierluisi para convocar a un consulta estadidad sí o no en Puerto Rico. Pero nadie ha presentado un proyecto igual en el Senado.

Inamovible el PPD

29 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

García Padilla asegura que la colectividad tiene una postura institucional sobre el estatus por lo que descarta discutir el tema

El Gobernador le recordó a los senadores que propusieron la Asamblea Constitucional que ellos avalaron la postura del partido sobre el estatus. El Vocero / Sebastián Márquez

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que el Partido Popular Democrático (PPD) tiene una postura institucional sobre el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA), por lo que no se espera una discusión sobre el tema en el seno de la colectividad, a pesar del pedido de un sector del ala soberanista.

Los senadores Cirilo Tirado, María Teresa González y Ramón Luis Nieves, dejaron saber la semana pasada la necesidad de que la colectividad discuta cómo solucionar la situación política actual “con fórmulas de Gobierno no territoriales ni coloniales”. De acuerdo con los legisladores, el escenario idóneo será la Convención Anual de la Pava a celebrarse del 16 al 18 de agosto en Fajardo.

Sin embargo, García Padilla dijo ayer que la Asamblea General del PPD aprobó los siete principios de desarrollo de ELA y pareció descartar un debate adicional sobre el tema dentro del partido al recordar que los tres senadores avalaron esa postura al postularse bajo la insignia de la Pava.

“La Asamblea General del PPD aprobó los siete puntos de desarrollo de ELA, allí está la definición y ellos (los senadores) estaban allí; creo que aplaudieron”, sostuvo el Presidente del PPD a preguntas de EL VOCERO.

“La postura institucional es la postura que avaló el País en las urnas que es el Programa de Gobierno del Partido Popular, y yo estoy seguro que estos tres compañeros lo conocen y la que avaló el Partido Popular en Asamblea. Para dejar el récord claro, si el presidente (Barack) Obama no actuara pues nosotros actuaríamos con la Asamblea Constitucional de Estatus y eso no es algo nuevo, y en ese sentido qué bueno que los compañeros están interesados en repasar el programa de Gobierno”, agregó sobre el proyecto que radicarán los senadores en agosto para convocar a una Asamblea Constitucional de Estatus.

Tras el pronunciamiento de los senadores soberanistas, el secretario general del PPD, Jorge Suárez, dijo que las expresiones “están a destiempo”.

No obstante, otra serie de líderes, como Luis Vega Ramos, han dicho que este es el momento para que el PPD y el gobierno se preparen para un debate de estatus y es el momento para activar la Asamblea Constitucional. Vega Ramos es el autor de un proyecto, junto a Luiis Raúl Torres y Carlos Vargas, para convocar dicha Asamblea.

La alcaldesa d San Juan, Carmen (Yulín) Cruz, también mostró su solidaridad con el trío de senadores que buscan activar la Asamblea Constitucional. Cruz dijo que no es incompatible esperar que el gobierno federal comience a dar esos pasos y convocar la Asamblea..

Para que se constituya una Asamblea Constitucional de Estatus, debe aprobarse con un mínimo de tres cuartas partes de los votos de los miembros que compongan los cuerpos legislativos. El PPD no tiene esa cantidad en la Cámara de Representantes

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/