Educación: No estarán listas las escuelas

Aponte desmiente a AGP sobre preparación en las escuelas

30 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El nuevo curso escolar comenzará el 6 de agosto

Foto EL VOCERO/ Sebastián Márquez

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, desmintió el martes la aseveración del gobernador, Alejandro García Padilla sobre que todos los planteles escolares de la Isla se encuentran preparados para recibir a los estudiantes la próxima semana, señalando que la escuela para niños de educación especial en San Juan no estará lista hasta finales de octubre.

“Hoy vemos otro ejemplo más de la desconexión con la realidad de este gobernador. El decir que todas las escuelas públicas de Puerto Rico están listas para recibir la semana próxima a los estudiantes es una completa mentira. Especialmente hacia con los estudiantes de educación especial que no tienen una escuela para atender sus clases en la zona de San Juan. El secretario de Educación le indicó a esta comunidad que tendrían una escuela nueva para este junio y ahora, a solo días del comienzo de clases, le informan que esto no será así”, destacó Aponte Hernández mediante una comunicación escrita.

Tres años atrás se reubicaron sobre 200 jóvenes con impedimentos cognoscitivos matriculados en la Escuela la Esperanza, localizada en Puerto Nuevo, al plantel de la escuela Juan Ponce de León, ubicado en la avenida Celso Barbosa de Rio Piedras. Este traslado fue de forma temporal mientras el gobierno transformaba las facilidades de la Esperanza en una Escuela del Siglo 21.

Según establecido en el programa de Escuelas del Siglo 21, la Esperanza estaría lista para brindar servicios a los estudiantes de educación especial en junio.

Ayer lunes, tanto García Padilla como el titular del Departamento de Educación, Rafael Román, anunciaron que todas las escuelas públicas están preparadas para el nuevo semestre académico, pero aparentemente en su elocución ante los medios, ambos olvidaron el problema de los niños de educación especial.

“La situación se agudiza porque, no solo estos estudiantes no cuentan con su escuela nueva como fue prometida, pero ahora van a confrontar grandes dificultades para obtener los servicios en la escuela Ponce de León. Las lluvias de julio han dejado su mella en ese plantel que, para empezar, no cuenta con las facilidades de rampa para todos los niveles, impedimento así el acceso libre de los estudiantes. El traslado fue temporal, hasta culminar el año académico 2012-13. Ahora estos niños tendrán que sufrir otro semestre por la falta de compromiso de la administración del Partido Popular Democrático”, puntualizó el líder estadista.

No estarán listas las escuelas

30 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Es probable que Educación no pueda completar el proceso de preparación de escuelas y de reclutamiento de maestros para el inicio del nuevo año escolar

Eva Ayala. Foto: EL VOCERO / Sebastián Márquez.
La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala, dijo ayer que es probable que el Departamento de Educación no pueda completar el proceso de preparación de escuelas y de reclutamiento de maestros para el inicio del nuevo año escolar.

“Nosotros sabemos que es muy probable que no lo va a lograr. El propio Departamento había admitido que no había cumplido con tener el 100% listo de nuestras escuelas. Nosotros sabemos que hay un problema con las plazas de difícil reclutamiento como son las plazas de inglés, ciencias, matemáticas y el programa de educación especial”, dijo Ayala en entrevista radial (Radio Isla).

La líder magisterial recomendó al Departamento que identifique a los maestros que llevan varios años en lista de espera para poder tener una oportunidad de trabajo y que le paguen la certificación de 18 créditos en el área de su especialidad.

“El Departamento tiene la alternativa en sus manos y evitarían estar año tras año con el mismo problema de reclutamiento”, dijo.

Por otro lado, Ayala expresó que las escuelas tienen que ser atractivas y que no se pueden eliminar las plazas de bellas artes, salud y educación física.

“Esas son las áreas que más motivan a los estudiantes para estar en las escuelas. Lamentablemente, el Departamento, año por año, ha ido disminuyendo ese tipo de plazas. Podrá venir con un programa supuestamente atractivo pero si no se enfatiza en esas áreas en las que estamos señalando y no se mejoran los programas vocacionales en las escuelas intermedias, esas escuelas tampoco van a ser atractivas”, sostuvo.

“Ahora mismo estamos atravesando una situación económica crítica para la clase trabajadora y obviamente tiene que buscar una solución a sus problemas. Parte de esa solución es salir del país, de modo que eso va a tener un impacto directo en los planteles escolares. Sabemos que la disminución de estudiantes se debe a esa inmigración pero también se debe a los pocos ofrecimientos que tienen nuestras escuelas”, agregó la líder magisterial.

EDUCAMOS: Probable que Educación no tenga escuelas listas

29 de julio de 2013 – Actualidad – 

Preparación de escuelas y reclutamiento de maestros son problemas principales

EL VOCERO / Archivo

La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala dijo el lunes que es probable que el Departamento de Educación no pueda completar el proceso de preparación de escuelas y de reclutamiento de maestros para el inicio del nuevo año escolar.

“Nosotros sabemos que es muy probable que no lo va a lograr. El propio Departamento había admitido que no había cumplido con tener el 100 por ciento listo nuestras escuelas. Nosotros sabemos que hay un problema con las plazas de difícil reclutamiento como son las plazas de inglés, ciencias, matemáticas y el programa de educación especial”, dijo Ayala en entrevista radial (Radio Isla).

La líder magisterial recomendó al Departamento que identifique a los maestros que llevan varios años en lista de espera para poder tener una oportunidad de trabajo y que le paguen la certificación de 18 créditos en el área de su especialidad.

“El Departamento tiene la alternativa en sus manos y evitarían estar año tras año con el mismo problema de reclutamiento”, dijo.

Por otro lado, Ayala expresó que las escuelas tienen que ser atractivas y que no se pueden eliminar las plazas de bellas artes, salud y educación física.

“Esas son las áreas que más motivan a los estudiantes para estar en las escuelas. Lamentablemente el Departamento año por año ha ido disminuyendo ese tipo de plazas. Podrá venir con un programa supuestamente atractivo pero si no se enfatiza en esas áreas en las que estamos señalando y no se mejoran los programas vocacionales en las escuelas intermedias, esas escuelas tampoco van a ser atractivas”, sostuvo.

“Ahora mismo estamos atravesando una situación económica crítica para la clase trabajadora y obviamente tiene que buscar una solución a sus problemas. Parte de esa solución es salir del país, de modo que eso va a tener un impacto directo en los planteles escolares. Sabemos que la disminución de estudiantes se debe a esa inmigración pero también se debe a los pocos ofrecimientos que tienen nuestras escuelas”, agregó Ayala.

La educación en Finlandia

Sería muy deseable que las escuelas de educación del País pudieran poner en práctica el modelo de Finlandia

Mucho se habla del éxito de la educación en Finlandia. Se sabe que aunque no es de los paises que más invierte en la educación (7%) siempre está en la delantera. Un artículo de BBC Mundo publicado en el periódico La Tercera de Chile del 13 de junio nos orienta al respecto (http://www.latercera.com/noticia/mundo/bbc-mundo/2013/06/1433-528061-9-bbc-el-secreto-de-uno-de-los-mejores-sistemas-educativos-del-mundo.shtml).

A grandes rasgos podemos mencionar que este sistema educativo tiene como norte la igualdad de oportunidades para sus ciudadanos. Los niños empiezan la escuela a los siete años y es completamente gratis desde preescolar hasta la universidad. Casi todas las escuelas son públicas y el número de escuelas privadas es ínfimo. La jornada escolar es muy similar a la nuestra: de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., con media hora de almuerzo. Al terminar los estudios, los alumnos deben tomar las pruebas nacionales (PISA). Merece también la pena mencionar que el promedio de alumnos en las clases es aproximadamente de 23 y que durante la escuela elemental cuentan con un solo maestro para casi todas las asignaturas.

Es importante destacar que uno de los factores determinantes para que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo es la calidad de sus profesores. El nivel de formación de los docentes es extraordinario. Estos pasan por un proceso de selección muy exigente. A las facultades de educación solo entran estudiantes con los mejores promedios (9/9.5 de 10). Además, deben tomar pruebas de lectura, de comunicación, de sensibilidad artística y de dominio de algún instrumento musical a manera de ejemplo. Como resultado, las universidades solo reclutan a un 10% de los estudiantes que solicita. Por otra parte, para ejercer la docencia los maestros deben tener maestría. Ser un maestro en Finlandia es un honor; es quizás la profesión más valorada.

Merece la pena mencionar que la escuela es solo uno de los engranajes del proceso educativo en Finlandia. La familia y la sociedad en la que existe un gran sentido de la responsabilidad y en la que se valora a las personas por su formación y no por su situación socioeconómica, juegan un papel fundamental. En esta sociedad, el valor de aprender a leer y a escribir ha quedado profundamente arraigado. En la mayoría de los hogares reciben uno o varios periódicos y esta es una tradición que luego se pasa a los niños.

Invitamos a las personas preocupadas por el estado de la educación en Puerto Rico a que lean el artículo que citamos aquí. Sobre todo nos parece importante aprender las lecciones que este sistema educativo puede ofrecernos, especialmente en cuanto a la preparación académica de los futuros maestros se refiere. Sería muy deseable que las escuelas de educación del País pudieran poner en práctica el modelo de Finlandia. Quizás por ahí es que tenemos que comenzar en Puerto Rico.

Nota: Les recordamos que para aquellos que estén interesados en estudiar formalmente los temas que se presentan en estas columnas, pueden matricularse en la nueva Maestría en Artes en Didáctica de la Lectura y la Escritura en la Inter Metro. Para información, comuníquese al 787-250-1912, Ext. 2222, 2483.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/