Exige estatus democrático para la Isla

Chairman_Ron_Wyden_opening_statement_8012013.pdfChairman_Ron_Wyden_opening

_statement_8012013.pdf
198K   View   Download

AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH

Lea Congress spars with Puerto Rican

governor opposed to statehood

Día histórico para Puerto Rico:

 

¡CONGRESO EXPRESA SU ACUERDO CON LA ESTADIDAD PARA PUERTO RICO!

 

✮  COMISIÓN SENATORIAL VALIDÓ EL PLEBISCITO DE 2012

✮  SENADORES RECONOCEN QUE SE RECHAZÓ EL TERRITORIO EN LA PRIMERA PREGUNTA

✮  DESCARTAN UNÁNIMEMENTE EL ELA Y ELA MEJORADO

✮  TODOS INCLUYEN A LA ESTADIDAD COMO OPCIÓN

✮  ACEPTAN PROCESO DE ADMISIÓN PRESENTADO POR PIERLUISI

 

Pierluisi exige la Estadidad en el Congreso y desenmascara al PPD, a la Colonia y al mal llamado «ELA Mejorado».

 

«Yo represento a más ciudadanos americanos que 42 senadores.  Mis constituyentes han servido en las guerras hombro con hombro con sus constituyentes desde Corea hasta Afganistán.  Pueden mudarse a los estados por el precio de una pasaje de avión.  Pero si escogen quedarse en Puerto Rico, no pueden votar por el Presidente, no tienen representación en este Senado, y eligen a un solo miembro a la Cámara de Representantes federal.  Yo sólo puedo observar desde el pleno de la Cámara mientras mis colegas votan por legislación que afecta todo aspecto de la vida en la Isla.

Dependo de la buena fe de senadores electos para proteger los intereses de sus constituyentes, no los míos.  Sólo puedo pedir asistencia a un Presidente que no tiene la necesidad de ganarse nuestro voto.  Esperar que la administración de un Presidente sienta la misma obligación para apoyar a Puerto Rico que la que siente por los estados es sustituir la esperanza por la experiencia.  El hecho de que la corriente administración no haya enviado un testigo a esta vista en el día de hoy es un triste recordatorio de este punto incuestionable.

Más aún, el estatus territorial actual le da licencia al gobierno federal para discriminar en contra de Puerto Rico, y mis constituyentes son tratados injustamente bajo múltiples leyes y programas federales, incluyendo la mayoría de los programas de ayuda social.

Al mismo tiempo, el estatus territorial es la raíz de los problemas económicos que han persistido en Puerto Rico por al menos cuatro décadas…

Ningún senador aceptaría el estatus territorial para sus constituyentes.  Así que tienen que respetar que mis constituyentes tampoco lo aceptan

El estatus territorial actual NO debe ser una opción porque ya no sirve, y el llamado “ELA mejorado” no puede ser una opción porque es una fantasía.

Los ciudadanos americanos de Puerto Rico merecen -y ahora han exigido- un estatus digno y democrático.  El Congreso tiene que tomar acción».

– Pedro Pierluisi

 

¿Recuerdas cuando el PPD te decía que el plebiscito era un «embeleco» sin importancia al que no le iban a hacer caso en Washington?

 

Hoy Washington habló, y habló bien claro:

  • «No se puede cuestionar que la mayoría de los votantes en Puerto Rico, 54%, han expresado claramente su oposición a continuar el estatus territorial actual.  El ‘ELA Mejorado’ continúa siendo presentado como una opción viable por algunos.  No lo es». – Senador Ron Wyden (D-Oregon), Presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado Federal.
  • «El rechazo del estatus territorial actual el pasado noviembre deja a Puerto Rico con solo dos opciones: Estadidad bajo la soberanía de los Estados Unidos, o alguna forma de soberanía nacional separada. Un voto auspiciado por el gobierno federal debe ser simple y directo y debe reflejar estas dos opciones». – Senador Ron Wyden.
  • «Puerto Rico tiene que ejercer pleno autogobierno como un país soberano o lograr igualdad entre los Estados de la Union.  La relación actual socava la estatura moral de los Estados Unidos ante el mundo«. – Senador Ron Wyden.
  • «Para una nación que fue fundada bajo principios democráticos y de gobierno con el consentimiento de los gobernados, ¿cuánto tiempo mas puede Estados Unidos permitir una condición en la que cerca de cuatro millones de sus ciudadanos no tengan voto en el gobierno que hace sus leyes federales que impactan sus vidas diarias?  Esa es la pregunta».  – Senador Ron Wyden.
  • «Ahora que se llevó a cabo el plebiscito, se me hace claro que la mayoría de los Puertorriqueños no favorecen el actual estatus territorial.» – Senadora Lisa Murkowski (R-Alaska), Portavoz y miembro de más alto rango del Partido Republicano en la Comisión.
  • «Está claro que Puerto Rico votó en contra del Estado Libre Asociado». – Senador Martin Heinrich (D-New Mexico).

Exige estatus democrático para la Isla

1 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Pedro Pierluisi realizó el reclamo en la vista pública de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos.

Foto EL VOCERO/ Archivo

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, exigió acción por parte del gobierno federal y reclamó un estatus digno y democrático para la Isla.

El reclamo de Pierluisi fue hecho hoy en la vista pública de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos.

“El estatus territorial actual ha perdido su legitimidad democrática. En la medida en que el pueblo de Puerto Rico alguna vez haya consentido a ese estatus, ese consentimiento ha sido retirado”, declaró Pierluisi.

Además, agregó que “esto no debe sorprender a nadie. Mis constituyentes han servido en las guerras hombro con hombro con sus constituyentes, desde Corea hasta Afganistán. Pueden mudarse a los estados por el precio de un pasaje de avión. Sin embargo, si se quedan en Puerto Rico, no pueden votar por el Presidente, no tienen representación en este Senado, y eligen a sólo un miembro a la Cámara federal. Yo, que represento a más ciudadanos americanos que 42 senadores, solo puedo observar desde el pleno cameral mientras mis colegas votan por legislación que afecta todo aspecto de la vida en nuestra Isla”.

Pierluisi aseguró que el estatus territorial le ha dado al gobierno federal una licencia para discriminar contra Puerto Rico y que en consecuencia, sus residentes son tratados injustamente bajo innumerables leyes federales.

“Como Comisionado Residente, dependo de la buena voluntad de los senadores que fueron electos para proteger los intereses de sus constituyentes, no de los míos. Solo puedo pedir asistencia a un Presidente que no tiene la necesidad de ganarse nuestro voto. Esperar que su administración sienta la misma obligación de apoyar a Puerto Rico que siente de apoyar a los estados es como sustituir la esperanza por la experiencia. El hecho de que la presente administración no haya enviado un testigo a esta vista en el día de hoy es un triste recordatorio de este punto incuestionable”, sostuvo.

Pierluisi apuntó a que el éxodo de cientos de miles de puertorriqueños a los estados entre el 2004 y el 2012– en busca de una mejor calidad de vida– es la mejor evidencia de que el estatus quo no sirve y de que es la causa de los problemas económicos que han persistido por cuatro décadas en la Isla.

En cuanto a la segunda pregunta del plebiscito, señaló que el 61% de los electores eligió la estadidad y que la cantidad de votos a favor de la estadidad sobrepasó la cantidad de votos que recibió el estatus territorial en la primera pregunta.

***************************
AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o

Encaminados a la igualdad

31 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“La bancarrota económica, fiscal y política del ELA territorial dramatiza la urgente necesidad de darles paso a las dos iniciativas descolonizadoras en Washington”.

El mayo pasado nuestro comisionado residente, Pedro Pierluisi, radicó en la Cámara de Representantes el proyecto HR 2000. EL VOCERO/Archivo

El pasado 6 de noviembre, nuestro Pueblo dio el primer e importante paso histórico hacia la plena igualdad ciudadana, al rechazar claramente el actual estatus colonial y expresar diáfanamente su preferencia por la estadidad. Con ello iniciamos el proceso político democrático irreversible hacia la incorporación de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión americana.

Como lo confirman el reconocimiento, a los 21 días, de la consulta de nuestra clara expresión anticolonial e igualitaria por parte del presidente Obama y su consiguiente iniciativa en respuesta a dicha expresión de asignar $2.5 millones para financiar la convocatoria de una consulta vinculante con aval congresional para resolver nuestro problema de estatus con opciones constitucionalmente válidas y no territoriales. Esta asignación fue aprobada de forma bipartita hace apenas unas semanas por el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes federal.

Paralelamente, en mayo pasado nuestro comisionado residente, Pedro Pierluisi, radicó en la Cámara de Representantes el proyecto HR 2000, que consiste en una propuesta congresional de estadidad para Puerto Rico que de ser refrendada por nuestros votos, obligaría al Presidente antes de 90 días a presentar ante el Congreso un acta de admisión. Ya este proyecto cuenta con más de 100 coauspiciadores de ambos partidos nacionales y ha dado pie a un intenso y rico debate en el pleno de la Cámara, en la que numerosos congresistas de ambos partidos, incluyendo nuestro Comisionado Residente, han consumido turnos a favor del proyecto y de que se respete la clara expresión de nuestro Pueblo a favor de la plena igualdad política y ciudadana. En dicho debate, han quedado evidenciadas las posiciones racistas y serviles de Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, que con su feroz oposición al proyecto, nos intentan negar a los que residimos en Puerto Rico, los mismos derechos, beneficios y responsabilidades que disfrutan sus constituyentes.

Mientras tanto aquí en la Isla, la evidente bancarrota económica, fiscal y política del ELA territorial dramatiza la urgente necesidad de darles paso a las dos iniciativas descolonizadoras en Washington. Si a ello le sumamos la cada día más evidente incompetencia e improvisación de la administración de Alejandro García Padilla y el PPD en el manejo de la crisis y su falta de un claro proyecto descolonizador de futuro (evidenciado en los deslucidos actos oficiales del 25 de julio), nos damos cuenta de la importancia de redoblar nuestros esfuerzos por lograr la igualdad y salir finalmente del profundo hoyo social, económico y político en que nos encontramos.

El próximo capítulo en esta apenas iniciada marcha hacia la descolonización y la igualdad política serán las vistas públicas a iniciarse mañana jueves en el Senado federal en torno a los resultados del plebiscito de noviembre. Especial atención se le debe prestar a la ponencia del gobernador AGP y sus quijotescos intentos de explicar por qué se deben contar y adjudicar contra la estadidad los votos en blanco de la segunda pregunta plebiscitaria, así como la ausencia de una propuesta descolonizadora constitucionalmente viable de su parte.

*******************

AGP “miente” por no reconocer victoria estadidad

31 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Secretario del PNP indicó que los congresistas “están claros que los votos en blanco no cuentan”.

José ‘Pichy’ Torres. Foto EL VOCERO/ Archivo

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José (Pichy) Torres Zamora, denunció que el gobernador Alejandro García Padilla, “quiere ver unos números en dónde no los hay” y “miente”cuando insiste en que la estadidad no sacó el 61 por ciento del apoyo del electorado en el pasado plebiscito del 6 de noviembre.

Torres Zamora insistió en que la estadidad se ha fortalecido desde las pasadas consultas de 1967 cuando obtuvo un 39%, en 1993 46%, en 1998 46.5%, mientras en 2012 recibió 61%.

Los representantes Antonio (Tony) Soto, José (Quiquito) Meléndez , Waldemar Quiles y Pedro (Pellé) Santiago acompañaron al Secretario General de la Palma en rueda de prensa en donde además anunciaron que 105 congresistas suscribieron como coauspiciadores el proyecto HR 2000 que busca que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos.

El republicano Reid Ribble (R-WI) y Rosa DeLauro (D-CT) fueron los últimos congresistas que se unieron a la medida. De Lauro representa un distrito en el que residen cerca de 50 mil puertorriqueños.

Torres Zamora indicó que todos estos congresistas “están claros que los votos en blanco no cuentan”.

El Partido Popular Democrático (PPD) insiste en que la estadidad realmente sacó 45 por ciento de apoyo del electorado si se cuentan las papeletas que dejaron la segunda pregunta en blanco.

Vídeos del Momento

Congressional Bi-partisan support for political equality for Puerto Rico & HR2000!http://www.youtube.com/watch?v=a1j0IaXJTHg&feature=share&list=UUAv0N_s-i4vS_Qr2Y-o2Dxw 

http://www.c-spanvideo.org/program/197529-1

Puerto Rico Marcha Contra Impuestos y Aumentos 4 Agosto 2013

Vea http://www.youtube.com/watch?v=tgaPlKdkPIA&sns=em

El Indice de Actividad Económica acumula tres trimestres en negativo
Pero AGP sigue Mintiendo pq No Sabe lo q Pasa
http://ht.ly/nwwxV

Torpedean desde adentro

Congresistas de origen boricua no reconocen legitimidad de resultados del pasado plebiscito

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal escuchará hoy las interpretaciones que las facciones políticas en la Isla le dieron a la más reciente consulta de estatus. EL VOCERO / Archivo

A pesar que son de origen puertorriqueño, los congresistas Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez no quieren la igualdad para Puerto Rico, a juicio del sector estadista, porque le han pedido a sus colegas en la Cámara de Representantes federal votar en contra del proyecto que busca que la Isla sea admitida como estado de Estados Unidos, precisamente cuando hoy el Senado federal discutirá el estatus político.

Los demócratas Velázquez y Gutiérrez –que se han dado a conocer en el Congreso al promover que los inmigrantes reciban todos los derechos que le cobijan a los ciudadanos estadounidenses– enviaron una carta ayer a sus compañeros congresistas en la que solicitan el rechazo al proyecto HR 2000, que busca la admisión de Puerto Rico, porque entienden que el resultado del plebiscito del 6 de noviembre “fue sesgado hacia el resultado que el partido estadista quería y que los resultados han sido mal interpretados”.

Bajo el actual estado político los ciudadanos americanos en Puerto Rico no tienen los mismos derechos, como votar por el Presidente ni tener representación plena en el Senado y la Cámara. Igualmente Puerto Rico puede ser –y es– discriminado en los beneficios de los programas sociales.

“Dado al carácter intencionalmente erróneo del referéndum del año pasado, un verdadero proceso de autodeterminación debería tomar lugar, en el cual se presenten todas las opciones disponibles para los votantes en Puerto Rico. Por lo tanto, instamos a nuestros colegas a unirse a nosotros en la oposición al voto estadista que el HR 2000 impondría y en su lugar apoyar un verdadero proceso de autodeterminación, tal como una Asamblea Constitucional o la solicitud del presupuesto del año fiscal 2014 del Presidente, que se asegura de que todos los votantes se incluyan en el proceso”, reza la misiva suscrita por Velázquez y Gutiérrez.

A eso, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, lamentó que “los congresistas no respeten la votación del Pueblo e impidan que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico alcancen la igualdad con las mismas condiciones en las que viven los ciudadanos americanos residentes en las demás jurisdicciones de la Nación”.

“Como era de esperar, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, circularon una comunicación en el Congreso oponiéndose al HR2000 pues busca la admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión americana. A pesar de que ambos gozan de la igualdad de derechos y calidad de vida que tienen los ciudadanos americanos que residen en los estados, siempre hacen causa común con sus amigos en el Partido Popular Democrático para obstaculizar el camino hacia la estadidad. Vergüenza les debería dar”, agregó el también Comisionado Residente en declaraciones escritas a EL VOCERO.

Ausente la Casa Blanca
Desde las 9:30 a.m. de hoy, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal escuchará las interpretaciones que las facciones políticas en la Isla le dieron a la más reciente consulta de estatus.

Pierluisi defenderá el 61% de votos que obtuvo la estadidad en el pasado plebiscito, mientras el gobernador Alejandro García Padilla insistirá en que la estadidad redujo su porcentaje de apoyo a 45%, si se cuentan los votos en blanco en la segunda pregunta de la consulta.

Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, utilizará el foro para exigirle acción a Estados Unidos sobre la descolonización de Puerto Rico.

“Es una oportunidad de confrontar a miembros que tienen jurisdicción en el Congreso con la complicidad y la inacción que ha tenido Estados Unidos por tantos años sobre la condición colonial de Puerto Rico”, adelantó Manuel Rodríguez Orellana, secretario de relaciones con Norteamérica del PIP.

Sin embargo, la audiencia no contará con un representante de la Casa Blanca tal y como se había anunciado al principio.

Para el Secretario General del PNP, José (Pichy) Torres, la ausencia de un representante del presidente Barack Obama no tiene trascendencia porque “la Casa Blanca ya se expresó al asignar $2.5 millones” del presupuesto del Departamento de Justicia federal para asistir con el costo de orientación y un plebiscito.

Sobre la contradicción de que por un lado, el Comisionado Residente defienda los resultados a favor de la estadidad y por otro acepte la propuesta del presidente Obama para celebrar una nueva consulta, Torres Zamora dijo que el proyecto de admisión es “totalmente compatible” con el plan de la Casa Blanca.

No obstante, García Padilla, presidente del PPD, insiste en que la consulta que se celebre subvencionada con los fondos federales debe incluir todas las opciones de estatus incluyendo el Estado Libre Asociado (ELA), una opción que los sectores que buscan salir del estado colonial han rechazado históricamente porque ese estatus “es el problema”.

***************************
AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o
1 de agosto de 2013

Piden excluir el ELA

La oposición política reclamará descartar el status actual como opción

El Comité del Senado federal discutirá los resultados del plebiscito celebrado el 6 de noviembre de 2012. (Archivo)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Los partidos políticos puertorriqueños de oposición coincidirán hoy, en reclamar al Senado estadounidense que cualquier próxima consulta sobre el futuro político de Puerto Rico excluya al actual status territorial como alternativa.

“Puerto Rico no puede resolver su status manteniendo el mismo status antidemocrático que ha tenido desde 1898 y que rechazó en noviembre”, sostiene el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la ponencia que sometió por escrito ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.

Esa comisión sesiona hoy, a partir de las 9:30 a.m. (quizá por un par de horas), para discutir los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, en el que el 54% de los electores rechazó el actual status territorial y el 61%, entre las opciones que se le presentaron, favoreció la estadidad. El porcentaje a favor de la estadidad baja a 45% si se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

La audiencia persigue discutir también la propuesta del presidente Barack Obama para ayudar a financiar, con una asignación de $2.5 millones, un próximo plebiscito, en el que, si el gobierno de Puerto Rico acepta el dinero, el Secretario de Justicia de Estados Unidos se limitaría a pasar juicio sobre la constitucionalidad de las alternativas de status incluidas en la papeleta electoral.

A pesar de que uno de los temas centrales de la agenda es la iniciativa presupuestaria del presidente Obama, que no ha avanzado en el Senado, la Casa Blanca descartó enviar un representante a la audiencia, reduciendo las expectativas sobre la sesión.

La vista pública estará encabezada pro el presidente del comité, el demócrata Ron Wyden (Oregón), y la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Alaska).

En su presentación, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, denunciará las expresiones recientes de la Casa Blanca que apuntan a que bajo la propuesta del presidente Obama quedará en manos del gobierno de Alejandro García Padilla determinar cuales alternativas de status que deben ser incluidas en un próximo plebiscito, lo que abre la puerta a que vuelva a estar en la papeleta el llamado Estado Libre Asociado (ELA) territorial.

“Bajo el pretexto de la inclusión, el presidente (Obama) ha propuesto la subordinación política como alternativa futura de status. Esa recomendación no es menos absurda y antidemocrática que ofrecer puestos de trabajo o servidumbre involuntaria como remedios al desempleo”, subraya Berríos Martínez en su ponencia.

Después de aplazar la sesión original, que estuvo prevista para el 11 de junio, el Comité de Energía y Recursos Naturales celebra la audiencia antes del Congreso iniciar mañana un receso de 38 días y en momentos en que la atención está en temas como el presupuesto y la reforma de inmigración.

El gobernador Alejandro García Padilla, quien llegó a Washington el martes en la noche pero evitó hacer público su calendario de reuniones de ayer, insistirá en invalidar los resultados del plebiscito. Para García Padilla, de todos modos, la consulta de status, aunque considera que excluyó el ELA que defiende el PPD, hizo claro que la estadidad sigue sin tener la mayoría absoluta del electorado de Puerto Rico.

Para sorpresa de algunos, la presentación de García Padilla – la cual terminaba de afinar anoche -, no fue objeto de discusión en la reunión del lune s de la Junta de Gobierno del PPD.

En su argumentación escrita, Pierluisi responde también a la posición del PPD y el PIP de que la estadidad realmente obtuvo el respaldo del 45% de los electores que participaron de la consulta.

“El hecho de que algunos de los electores dejaron la respuesta a la segunda pregunta en blanco no hace nada para minimizar el punto más amplio, que es que la mayoría de los electores en Puerto Rico no apoya el status territorial actual, que una supermayoría favorece la estadidad entre las tres alternativas válidas y que más electores quieren la estadidad frente a cualquier otra opción, incluido el status actual”, advierte Pierluisi.

Aunque piensa que el Congreso pudiera, si quisiera, promover un plebiscito de alternativas no territoriales, Berríos Martínez está convencido de que eso no ocurrirá mientras una de las propuestas sea la estadidad, por lo que afirmó que el próximo paso debe volver a darse en Puerto Rico a través de la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

“La opción de la estadidad es la marca de la muerte de cualquier plebiscito con auspicio federal simplemente porque la estadidad puertorriqueña es contraria a los intereses nacionales de Estados Unidos. Todos reconocemos que el Gobierno de Estados Unidos tomará acción para descolonizar a Puerto Rico solo cuando no tenga otra alternativa. Nos toca a nosotros, en Puerto Rico crear la crisis política que les fuerce a ustedes a actuar”, agrega Berríos Martínez en su ponencia.

La iniciativa fiscal de Obama sobre la convocatoria a un nuevo plebiscito, aunque fue aprobada en el Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal, no ha avanzado en el Senado estadounidense.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha conseguido que algún senador promueva una versión del proyecto 2000 de la Cámara baja federal del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que impulsa un referéndum estadidad sí o no. El proyecto de Pierluisi tiene 104 coauspiciadores, pero solo 9 son miembros de la mayoría republicana, lo que difumina su futuro.

Aunque solo los presidentes de los tres partidos políticos inscritos en Puerto Rico declararán en la audiencia, una docena de populares soberanistas, encabezados por el representante Luis Vega Ramos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, reafirma también en una ponencia por escrito que el próximo paso en la Isla debe ser la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

Mientras, el cabildero de grupos soberanistas, Manuel Rivera, también presentó por escrito un reclamo a favor del voto de la diáspora boricua en Estados Unidos en cualquier futura consulta de status.

En las afueras del edificio Dirksen del Senado, donde se celebrará la audiencia, la pasada candidata a Gobernadora por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, llevará a cabo una protesta para, entre otras cosas, reclamar la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Tanto el presidente del PIP como los populares soberanistas incluyeron en sus ponencias llamamientos a favor de la excarcelación de López Rivera, quien ha estado en prisión 32 años por sus sus vínculos con la organización clandestina independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Validan rechazo a la colonia

Golpe al estatus actual y al ‘ELA mejorado’ en vistas del Senado federal

Alejandro García Padilla, Pedro Pierluisi y Rubén Berríos Martínez comparecieron ayer ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.SUMINISTRADA

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal dejó para récord que el electorado puertorriqueño rechazó el Estado Libre Asociado (ELA) en el plebiscito del pasado 6 de noviembre y, al mismo tiempo, los senadores cuestionaron la constitucionalidad del llamado ‘ELA mejorado’.

El presidente del Comité, Ron Wyden; la senadora republicana por Alaska, Lisa Morkowski y; el senador por Nuevo México, Martin Heindrich, dirigieron el interrogatorio al gobernador Alejandro García Padilla, al comisionado residente Pedro Pierluisi y al exsenador independentista, Rubén Berríos en la audiencia que duró cerca de una hora.

Wyden señaló desde el principio de la audiencia que “este debate (el del estatus) debe ser resuelto” porque afecta “la moral política” de Estados Unidos.

En varias intervenciones coincidió con sus compañeros en que el estatus político actual fue rechazado y señaló que el tema tendrá una resolución cuando los puertorriqueños lleguen a un acuerdo.

“Dos de tres de ustedes (ponentes) piensan que el estatus actual y ELA mejorado no son opción, así que mirando hacia adelante, me parece importante que los tres lleguen a un acuerdo sobre el lenguaje en la papeleta; estadidad o soberanía nacional”, sentenció Wyden.

Por su parte, la senadora republicana Morkowski cuestionó directamente al gobernador García Padilla sobre la definición del ELA soberano y preguntó si el Departamento de Justicia federal la aceptaría como una opción constitucional y acorde con la política pública de Estados Unidos.
García Padilla insistió en que existe jurisprudencia federal que resolvió que ‘ELA mejorado’ es una opción constitucional.

“Quien determina la constitucionalidad de las cosas es la Corte Suprema de Estados Unidos y la Corte Suprema reiteradamente ha dicho que no es ni siquiera inusual que el Congreso cambie el grado de autonomía que le da a una jurisdicción que no es un estado. Ese es el camino nuestro”, dijo.

Pese a la argumentación de García Padilla, la senadora Morkowski concluyó “que todavía existe un ‘issue’ sobre el problema de la constitucionalidad” del ‘ELA mejorado’. Mientras, Wyden recordó el memorando del Departamento de Justicia federal durante la administración de Bill Clinton en el que se advirtió que el ‘ELA mejorado’ no es constitucionalmente posible.

De otro lado, la senadora Morkowski recordó que Alaska estuvo 90 años luchando para ser admitido como estado y lo logró con 80% del apoyo del electorado. A juicio de la senadora la segunda pregunta de la consulta de estatus no produjo resultados claros.

Sobre los votos en blanco, el Comisionado Residente aseguró que “no logran restarle nada al argumento principal de que la mayoría de los votantes rechazó el estatus territorial actual, de que una supermayoría favoreció la estadidad entre las opciones disponibles, y de que más votantes prefirieron la estadidad por sobre cualquier otra opción”. Además, Pierluisi aseguró ante el Comité que los puertorriqueños valoran y prefieren la ciudadanía americana.

Al mismo tiempo, Pierluisi intentó impulsar el proyecto HR 2000 mientras el senador Wyden dijo durante la audiencia que en el pasado líderes del Partido Popular Democrático (PPD) ―en referencia a Héctor Ferrer― apoyaron un referéndum ‘estadidad sí o no’.
En tanto, Berríos se enfocó en pedir franqueza sobre las opciones de estatus que el Congreso está dispuesto a ofrecerle a Puerto Rico.

“Es tiempo de que ustedes hablen con franqueza a los puertorriqueños. Cuáles son las condiciones en las que ustedes aceptarán o podrían aceptar la estadidad o rechazarla. Pueden, también, hacer una propuesta razonable de nuestro derecho inalienable de gobernarnos nosotros mismos bajo una independencia o cualquier otra alternativa, que deje fuera la actual colonia. Si no establecen las condiciones estaremos perdiendo el tiempo nuevamente aquí”, lanzó el líder independentista sin recibir respuesta de los senadores.

En cuanto a la posibilidad de considerar el ELA mejorado, Berríos lo calificó como un “dilema jurídico de ‘hocus pocus’ (embrujado)”.

“Nadie sabe lo que significa el ‘ELA mejorado’. Han tratado de definirlo por más de medio siglo y al momento todavía nadie sabe lo que significa. No deberían extender este tema o debate más, porque ellos (PPD) no lo definirán. Mientras continúe el ELA, la Isla continuará siendo una colonia”, concluyó el independentista.

Además de los representantes de los tres partidos políticos también el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el grupo Alianza pro Libre Asociación (ALAS) y 13 líderes soberanistas del PPD encabezados por el representante Luis Vega Ramos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz entregaron ponencias. Los últimos dos grupos favorecen la Libre Asociación o el ELA soberano como fórmula política.

************************

Envía este Link a 10 Congresistas= Thornburg= “PR’s Future”: Esencial sobre la Inconstitucionalidad Mejorar al ELA

http://ht.ly/nnpv8   http://www.c-spanvideo.org/program/197529-1

Puerto Rico Marcha Contra Impuestos y Aumentos 4 Agosto 2013

Vea http://www.youtube.com/watch?v=tgaPlKdkPIA&sns=em

***************************
AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/