Repudio a inclusión del ELA

NR – El PPD nunca ha podido definir en más de 6 décadas a un ELA que sea Constitucionalmente viable, Casa Blanca se lo requirio y AGP/PPD no cumplieron, por lo que se debe entender renunciaron a presentar un ELA No Territorial en un proceso descolonizador.

Repudio a inclusión del ELA

5 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Líderes de oposición truenan contra intenciones de Casa Blanca

Pedro Pierluisi. EL VOCERO /Archivo / Luis A. López

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, lamentó que la Casa Blanca insista en que el Estado Libre Asociado (ELA) deba ser una de las alternativas de estatus político para la Isla, mientras el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, opinó que “se trata de una tomadura de pelo” al Pueblo de Puerto Rico.

Mientras, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, concluyó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce que “tiene que haber un proceso justo para todos los puertorriqueños y a esos fines, la Casa Blanca reafirmó que todas las alternativas de status tienen que estar representadas, incluyendo el ELA”.

Las declaraciones surgen luego que un diario de circulación general, divulgó que un portavoz oficial de la Casa Blanca ―al cual no se identificó― reafirmó que en las alternativas de estatus que tiene la Isla está incluido el ELA territorial, tal y como se señaló en el Informe del Grupo de Trabajo Interagencial de la Casa Blanca de 2011.

Pierluisi dijo en declaraciones escritas a EL VOCERO que “nadie, no importa quien sea, puede refutar que la mayoría del Pueblo de Puerto Rico quiere un cambio estatus”. “Quien sea que pretenda que Puerto Rico se quede bajo el estatus actual está actuando en contra de la democracia y el principio de la autodeterminación. Y si se identifica recibirá mi repudio”.

En tanto, el licenciado Martín, agregó que “en el tema del estatus, el presidente Obama se ha comportado como un charlatán”.

“La promesa del Presidente era que si el resultado del plebiscito no era decisivo en cuanto a las alternativas de status, él se comprometía a promover en el Congreso, la aprobación de un plebiscito avalado por el Congreso con alternativas autoejecutables. Y entonces, en el plebiscito, hubo un voto mayoritario en contra de la actual condición y la Casa Blanca ha hecho caso omiso y se limita a una tomadura de pelo como es ofrecer $2.5 millones para un plebiscito con la única limitación de que la alternativas sean conformes a la Constitución y el colonialismo ha sido conforme a la Constitución de Estados Unidos desde 1898”, denunció el independentista.

Validan rechazo a la colonia

2 de agosto de 2013 – OpiniónPolítica – 

Golpe al estatus actual y al ‘ELA mejorado’ en vistas del Senado federal

Alejandro García Padilla, Pedro Pierluisi y Rubén Berríos Martínez comparecieron ayer ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.SUMINISTRADA

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal dejó para récord que el electorado puertorriqueño rechazó el Estado Libre Asociado (ELA) en el plebiscito del pasado 6 de noviembre y, al mismo tiempo, los senadores cuestionaron la constitucionalidad del llamado ‘ELA mejorado’.

El presidente del Comité, Ron Wyden; la senadora republicana por Alaska, Lisa Morkowski y; el senador por Nuevo México, Martin Heindrich, dirigieron el interrogatorio al gobernador Alejandro García Padilla, al comisionado residente Pedro Pierluisi y al exsenador independentista, Rubén Berríos en la audiencia que duró cerca de una hora.

Wyden señaló desde el principio de la audiencia que “este debate (el del estatus) debe ser resuelto” porque afecta “la moral política” de Estados Unidos.

En varias intervenciones coincidió con sus compañeros en que el estatus político actual fue rechazado y señaló que el tema tendrá una resolución cuando los puertorriqueños lleguen a un acuerdo.

“Dos de tres de ustedes (ponentes) piensan que el estatus actual y ELA mejorado no son opción, así que mirando hacia adelante, me parece importante que los tres lleguen a un acuerdo sobre el lenguaje en la papeleta; estadidad o soberanía nacional”, sentenció Wyden.

Por su parte, la senadora republicana Morkowski cuestionó directamente al gobernador García Padilla sobre la definición del ELA soberano y preguntó si el Departamento de Justicia federal la aceptaría como una opción constitucional y acorde con la política pública de Estados Unidos.
García Padilla insistió en que existe jurisprudencia federal que resolvió que ‘ELA mejorado’ es una opción constitucional.

“Quien determina la constitucionalidad de las cosas es la Corte Suprema de Estados Unidos y la Corte Suprema reiteradamente ha dicho que no es ni siquiera inusual que el Congreso cambie el grado de autonomía que le da a una jurisdicción que no es un estado. Ese es el camino nuestro”, dijo.

Pese a la argumentación de García Padilla, la senadora Morkowski concluyó “que todavía existe un ‘issue’ sobre el problema de la constitucionalidad” del ‘ELA mejorado’. Mientras, Wyden recordó el memorando del Departamento de Justicia federal durante la administración de Bill Clinton en el que se advirtió que el ‘ELA mejorado’ no es constitucionalmente posible.

De otro lado, la senadora Morkowski recordó que Alaska estuvo 90 años luchando para ser admitido como estado y lo logró con 80% del apoyo del electorado. A juicio de la senadora la segunda pregunta de la consulta de estatus no produjo resultados claros.

Sobre los votos en blanco, el Comisionado Residente aseguró que “no logran restarle nada al argumento principal de que la mayoría de los votantes rechazó el estatus territorial actual, de que una supermayoría favoreció la estadidad entre las opciones disponibles, y de que más votantes prefirieron la estadidad por sobre cualquier otra opción”. Además, Pierluisi aseguró ante el Comité que los puertorriqueños valoran y prefieren la ciudadanía americana.

Al mismo tiempo, Pierluisi intentó impulsar el proyecto HR 2000 mientras el senador Wyden dijo durante la audiencia que en el pasado líderes del Partido Popular Democrático (PPD) ―en referencia a Héctor Ferrer― apoyaron un referéndum ‘estadidad sí o no’.
En tanto, Berríos se enfocó en pedir franqueza sobre las opciones de estatus que el Congreso está dispuesto a ofrecerle a Puerto Rico.

“Es tiempo de que ustedes hablen con franqueza a los puertorriqueños. Cuáles son las condiciones en las que ustedes aceptarán o podrían aceptar la estadidad o rechazarla. Pueden, también, hacer una propuesta razonable de nuestro derecho inalienable de gobernarnos nosotros mismos bajo una independencia o cualquier otra alternativa, que deje fuera la actual colonia. Si no establecen las condiciones estaremos perdiendo el tiempo nuevamente aquí”, lanzó el líder independentista sin recibir respuesta de los senadores.

En cuanto a la posibilidad de considerar el ELA mejorado, Berríos lo calificó como un “dilema jurídico de ‘hocus pocus’ (embrujado)”.

“Nadie sabe lo que significa el ‘ELA mejorado’. Han tratado de definirlo por más de medio siglo y al momento todavía nadie sabe lo que significa. No deberían extender este tema o debate más, porque ellos (PPD) no lo definirán. Mientras continúe el ELA, la Isla continuará siendo una colonia”, concluyó el independentista.

Además de los representantes de los tres partidos políticos también el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el grupo Alianza pro Libre Asociación (ALAS) y 13 líderes soberanistas del PPD encabezados por el representante Luis Vega Ramos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz entregaron ponencias. Los últimos dos grupos favorecen la Libre Asociación o el ELA soberano como fórmula política.

H.R. 2000 entre proyectos con más apoyo en Cámara federal

3 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Tiene más respaldo que el 98 por ciento del total de las medidas presentadas

Pedro Pierluisi. Foto EL VOCERO/ Archivo

El proyecto de estatus- H.R. 2000- alcanzó la cantidad de 120 co-auspiciadores, lo que significa que cuenta con más respaldo en el Congreso que el 98 por ciento del total de las medidas radicadas a la fecha, anunció hoy el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Sólo 68 de los 2,977 proyectos de ley sometidos en la Cámara de Representantes federal hasta la fecha tienen más de 115 co-auspiciadores.

“Posterior a la vista pública de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal en la que discutimos el tema del estatus de Puerto Rico he conseguido 13 nuevos co-auspiciadores de congresistas que entendieron el mensaje de la importancia de resolver el estatus territorial actual. Esto es evidencia de que cada día contamos con más respaldo. Este apoyo es un paso importante en nuestro camino hacia un futuro en el que Puerto Rico pueda finalmente gozar de un estatus político que sea completamente digno y democrático ”, expresó Pierluisi.

“Sólo existen 8 proyectos de ley con más co-auspiciadores que el H.R. 2000 que han sido presentados por un representante demócrata y que cuentan con al menos 1 co-auspiciador republicano. Sólo 3 de esos 8 proyectos de ley tienen más apoyo republicano que el H.R. 2000, el cual cuenta con 12 co-auspiciadores republicanos. Un proyecto que no cuente con apoyo de ambos partidos no se convertirá en ley”, enfatizó el Comisionado Residente.

************************

El Congreso Hablando Claro
Plebiscito Federal – Estadidad o Separación Pronto/Prepárate Ya
http://t.co/gLVckhKbKe
http://t.co/ut67a4ghxc

PROTAGONIZA LA ESTADIDAD LAS VISTAS EN EL SENADO FEDERAL
Co-Auspicia el HR-2000
http://t.co/0ltwjS5adC
http://t.co/nTL6qkA2Aj

No en balde Nadie Entiende el Status de Puerto Rico – Cuando AGP con Mentiras Falsedades Engañifas lo enreda TODO
http://t.co/Z6B643O5yX
AGP en Ingles ¿ELA Mejorado? Enhanced Commonwealth?

youtube.com

August 1, 2013 – El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla no pudo explicar el supuesto “ELA Mejorado” en su ingles particular disparatado la cua…

No en balde Nadie Entiende el Status de Puerto Rico – Cuando AGP con Mentiras Falsedades Engañifas lo enreda TODO
http://t.co/Z6B643O5yX
AGP en Ingles ¿ELA Mejorado? Enhanced Commonwealth?

youtube.com

August 1, 2013 – El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla no pudo explicar el supuesto “ELA Mejorado” en su ingles particular disparatado la cua…

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/