Mentira: «La agenda inconclusa del ‘ELA mejorado’»

NR – Una de las personas que aparecen como Analistas y Columnistas más deshonestas en la historia de Puerto Rico es Ferdinand Mercado. Este escrito es un buen ejemplo, porque hasta los bebes saben que el ELA es una Mentira Engañifa PPD que por 6 décadas no la han podido definir No Territorial, por lo que no es viable en la Constitución USA sin el consentimiento de los gobernados.

En sus mentiras por la Radio, el otro dia boto la bola, dijo Ferdinand Mercado que en el Plebiscito del 6 de noviembre del 2012 el Pueblo votó primero por la No Colonia y la Estadidad y después votó por AGP lo que dejó sin efecto el Plebiscito. En sus mentiras no dijo que según la Ley y Reglamento Electoral enas elecciones generales primero se cuenta el voto por el Gobernador y después los demás, o sea, entonces el Plebiscito anuló la elección de AGP.

Es que Ferdinand Mercado es tan fanático y/o ignorante que es uno de los Mentirosos y/o deshonestos en nuestra historia. Y eso, despues de lo mucho que los PPD hablaron de él cuando lo designaron para Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La agenda inconclusa del ‘ELA mejorado’

5 de agosto de 2013 – ColumnasOpinión – 

La controversia de las vistas del Senado federal.

El ‘ELA mejorado’ se convirtió en la controversia de las vistas del Senado federal. ‘ELA mejorado’ es el desarrollo de la relación existente para obtener mayores poderes o áreas de acción para el desempeño efectivo del gobierno propio.

Trías Monge, en su libro Historia Constitucional de Puerto Rico, Vol. IV, reconoce que desde la aprobación de la Ley 600, en 1950, se planteó la necesidad de hacer cambios al Estado Libre Asociado, por lo que, se intentaron reformas “antes de terminar de crearse y tan pronto fue creado”.

La propuesta de mejoras al ELA no es extraña a los puertorriqueños, ni a Estados Unidos. El ELA se creó en 1952 y en 1953 el comisionado Fernós presentó una resolución en el Congreso para revisar la Ley de Relaciones Federales. En su mensaje a la Legislatura en 1954, Muñoz reconoció que el convenio no era perfecto pero era necesario.

En 1959 se presentó el Proyecto Fernós Murray y se celebraron vistas en Washington con el propósito de lograr mejoras, sin obtener resultados. En 1960 el Presidente firmó dos leyes para mejorar el ELA; una para delegar a Puerto Rico el poder para fijar su propio margen prestatario y otra para eliminar que las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico pudiesen ser revisadas por los Tribunales federales.

En 1963 se presentó en el Congreso el Proyecto Aspinall, una propuesta de pacto que terminó en la designación de una Comisión Conjunta de Estatus. En 1964 se constituyó y rindió su informe en 1966 con la recomendación de la celebración de un plebiscito.

El plebiscito se celebró en 1967 y se aprobó que un voto a favor del ELA era para su mejoramiento, crecimiento, desarrollo, y fortalecimiento bajo el entendido de que se reafirmaba el ELA como una entidad autónoma permanente asociada a Estados Unidos. El mandato era “La autorización para desarrollar el Estado Libre Asociado de acuerdo con sus principios fundamentales hasta el máximo de gobierno propio compatible con la común defensa, el común mercado, la común moneda y el indisoluble vínculo de la Ciudadanía de Estados Unidos”. No se especificaba cuál era el mejoramiento que se pretendía. El ELA ganó el plebiscito pero el PPD perdió las elecciones de 1968.

En 1972, Hernández Colón, ganó las elecciones y logró la creación del Comité Ad Hoc para el desarrollo del ELA. El grupo compuesto por ambos gobiernos rindió un informe en 1975 proponiendo un “Pacto de Unión Permanente entre Estados Unidos y Puerto Rico”. Era una propuesta de validez legal y constitucional. El Presidente no lo remitió al Congreso y RHC perdió las elecciones. La agenda quedó inconclusa y las dificultades aumentaron. Aun cuando se han realizado otros intentos, particularmente en 1989 y 1990, es el documento base más completo sobre las propuestas de desarrollo del ELA. Recomiendo su lectura.

Comentarios a: ferdinandmercado@aol.com

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/