Coquetea con soberanistas del PPD el PIP

Coquetea con soberanistas del PPD el PIP

7 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Intentarán aliarse con ese sector para empujar Asamblea Constitucional de Estatus

Berríos Martínez recordó que la Asamblea Constitucional de Estatus es parte del compromiso de gobierno que hizo el PPD. El Vocero / Sebastián Márquez Vélez

Tras la audiencia en la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) está convencido de que la estadidad y Estado Libre Asociado (ELA) no son una opción para el Congreso, y por lo tanto, están dispuestos a discutir con el sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) un proyecto de ley que viabilice una Asamblea Constitucional de Estatus.

El presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, opinó que no se puede aplazar más la discusión sobre la Asamblea Constitucional de Estatus y aunque adelantó que la senadora independentista María de Lourdes Santiago presentará una medida, la colectividad no tendría problemas en buscar un proyecto con apoyo bipartita o tripartita, según sea el caso.

Precisamente, el mes pasado, en el marco de la conmemoración de la Constitución de ELA, el ala soberanista del PPD adelantó que presentará este mes un proyecto de ley para aprobar la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus.

Berríos Martínez advirtió que al comisionado residente ―y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP)― Pedro Pierluisi, no le quedará otra alternativa y tendrá que participar de esta discusión “porque el proyecto HR 2000 no tiene futuro, ni en la Cámara y mucho menos en el Senado federal”.

“Hay que abrir la discusión desde ahora, lo antes posible, cada partido a su forma. La gente se va a dar cuenta que esto es tan democrático y más efectivo que un plebiscito”, sentenció Berríos Martínez acompañado del comisionado electoral, Juan Dalmau; el presidente ejecutivo, Fernando Martín, y el secretario de Asuntos de Norteamérica de la colectividad, Manuel Rodríguez Orellana.

Berríos Martínez, advirtió que la Pava debe considerar el costo político que tendrá postergar la discusión sobre el status porque es un compromiso de su Programa de Gobierno celebrar una Asamblea Constitucional de Estatus y además, cerca de 450 mil electores favorecieron el ELA soberano en el plebiscito del pasado 6 de noviembre.

El líder independentista dijo además que a nadie le debe sorprender que el PNP o el PPD haga donativos a los senadores estadounidenses. Agregó que la denuncia del PPD “está sangrando por la herida” porque durante la audiencia del Senado federal “trituraron al ELA”.

El PPD denunció que el PNP participa en un alegado esquema de donativos con el Puerto Rico Statehood Council (PRSC) a cambio de que el senador estadounidense Ron Wyden adelante la estadidad en el Congreso y se celebrara una audiencia sobre el estatus en la Comisión de Energía y Recursos Naturales que preside.

Cox Alomar critica a AGP

2 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Por expresiones del Gobernador sobre el sector soberanista del PPD

Rafael Cox Alomar. Foto EL VOCERO/ Archivo

El excandidato popular a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, criticó al gobernador Alejandro García Padilla por referirse al sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) como “plumitas”. El abogado calificó como “desacertado” el adjetivo.

“Creo que lo que sucedió ayer en la vista del Senado federal, no es momento para estar descalificando la postura de los compañeros. Todo lo contrario, es momento para tener una reflexión total, un reexamen total, sobre la estrategia del partido en Washington”, dijo Cox Alomar en una entrevista radial (Radio Isla).

Cox Alomar recordó que una expresión similar la hizo el exgobernador Rafael Hernández Colón “a finales de la década de los ‘80”.

“En este momento histórico, en el Siglo XXI, en donde me parece a mí que hay una mayoría importante de la base del partido que milita en las filas del soberanismo, donde realmente no existe ánimo en Washington para alentar un crecimiento territorial del Estado Libre Asociado, por ese planteamiento un poco anti histórico, un planteamiento ya inoficioso, realmente no es conveniente hacerlo en este momento”, apuntó Cox Alomar.

Por su parte, el representante popular Luis Vega Ramos, conocido por sus posturas soberanistas dentro del PPD, aseguró que el gobernador García Padilla “reflexionó” sobre sus expresiones del jueves, aunque admitió no haber conversado con el presidente de la Pava.

“Tengo muy buenas razones (para pensar que reflexionó)”, dijo Vega Ramos al ser cuestionado sobre su seguridad al hacer tal señalamiento.

Intentan salir del aprieto por “plumitas” de AGP

El legislador Luis Vega Ramos dijo que ya el Gobernador envió un mensaje de que quiere “dejar atrás” estas expresiones.

El represeentante Luis Vega Ramos. Foto EL VOCERO/

El Partido Popular Democrático (PPD) intenta hoy a toda prisa salir del aprieto ideológico en el que entró ayer el gobernador Alejandro García Padilla al retomar expresiones que a través de los años han provocado mucha división el la Pava. Luego de hablar ante el Congreso de Estados Unidos ayer, García Padilla volvió a identificar al sector soberanista como “plumitas liberales”.

El representante popular Luis Vega Ramos, uno de los soberanistas, dijo hoy que ya el Gobernador envió un mensaje de que quiere “dejar atrás” estas expresiones.

“Ya se me ha dejado saber que el Gobernador quiere dejar atrás esta discusión y entablar una conversación constructiva de cómo nos vamos a mover adelante. Lo importante es que nos movamos adelante y que estemos claros que el futuro de la solución del estatus está en un reclamo de no territorialidad”, dijo Vega Ramos.

Dijo estar esperanzado en que se pueda dejar atrás “cualquier malentendido”.

“Yo te garantizo que, después de esas expresiones ha habido un proceso de reflexión y el Gobernador nos ha dejado saber que va a entablar un proceso de diálogo con nosotros en los próximos días y semanas”, dijo el Representante popular. “La realidad es que luego de la vista en Washington, el Partido tiene que reflexionar y entender que el único Estado Libre Asociado que el Senado federal está dispuesto a considerar es uno que claramente nos ubique fuera de la cláusula territorial”.

“Las tres fuerzas políticas del país fracasaron”

El senador popular Cirilo Tirado, otro de los identificados con el sector soberanista, dijo que el Gobernador, al defender el estatus actual, fracasó en su presentación ante el Congreso.

“Lo más importante es que ayer quedó demostrado que las tres fuerzas políticas del país fracasaron ante el Senado federal y que el único mecanismo para resolver esto es la Asamblea Constitucional de Estatus”, dijo Tirado.

Dijo que el mote de “plumitas liberales” no tiene para él “significado alguno” luego de que lo dijera el exgobernador Rafael Hernández Colón hace 20 años.

García Padilla reabrió esa herida ayer al hablar con la prensa tras su presentación ante el Congreso de Estados Unidos sobre la propuesta de realizar una consulta de estatus.

“La unidad del Partido está en la asamblea constitucional de estatus, que es la propuesta que Alejandro García Padilla le propuso al país y ahora, ante el fracaso de los tres partidos principales, incluyendo a (el comisionado residente, Pedro) Pierluisi, Alejandro tampoco pudo presentar al Congreso un ELA mejorado”, dijo Tirado

************************

El ELA No Sirve/ Es Mentira Falsedad Engañifa/ En 6 décadas Nunca definido fuera de la Clausula Territorial
http://ht.ly/nDn9P

El Congreso Hablando Claro
Plebiscito Federal – Estadidad o Separación Pronto/Prepárate Ya
http://t.co/gLVckhKbKe
http://t.co/ut67a4ghxc

PROTAGONIZA LA ESTADIDAD LAS VISTAS EN EL SENADO FEDERAL
Co-Auspicia el HR-2000
http://t.co/0ltwjS5adC
http://t.co/nTL6qkA2Aj

No en balde Nadie Entiende el Status de Puerto Rico – Cuando AGP con Mentiras Falsedades Engañifas lo enreda TODO
http://t.co/Z6B643O5yX

[VIDEO] LOS SOBERANISTAS SON «PLUMITAS» según @agarciapadilla
http://ht.ly/nHZy2

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/