AGP Destruyendo Cooperativas?

12 de agosto de 2013

Critican cancelación de contrato a cooperativa Cosel en Familia

Hay versiones contrarias sobre el efecto en casos de maltrato

El contrato de Cosel terminó el 31 de julio, pero el 1 de agosto se había emitido el nuevo contrato a la corporación, dijo González. (Archivo)

Por Gerardo Cordero /gerardo.cordero@gfrmedia.com

La representante novoprogresista Jenniffer González arremetió ayer contra la Administración de Familias y Niños (Adfan) por cesar un contrato con la Cooperativa de Servicios Legales (Cosel), que desde 2009 movilizó abogados especializados para atender en los tribunales querellas sobre maltrato de menores y otros importantes casos de esa agencia estatal.

González planteó en conferencia de prensa que la no renovación del contrato a Cosel constituye una contradicción a la política pública anunciada por el gobernador Alejandro García Padilla, en el sentido de que la presente administración impulsaría el movimiento cooperativista en Puerto Rico.

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara destacó la alta especialidad de los abogados del equipo cooperativista, pero consignó que Adfan ya contrató a otra entidad para realizar las labores encomendadas previamente a Cosel.

Mientras, la titular de Adfan, Vanessa Pintado, dijo a este medio que la no renovación del contrato a Cosel responde a la nueva política de la agencia de reconstituir la plantilla de abogados regulares que fue eliminada con la aplicación de la Ley 7, en el pasado cuatrienio.

Pintado explicó que nombraron a nueve abogados regulares en Adfan, varios de los cuales pertenecían a Cosel. Indicó que el contrato con la cooperativa de abogados casi ascendía a $800,000, pero el nuevo contrato de servicios externos se limita a $45,000 y tiene vigencia hasta diciembre.

La licenciada Pintado subrayó que en la medida en que Adfan restablezca su equipo de abogados regulares, a un total de 30, al concluir el año, se limitará la contratación externa. “Fue lamentable que todos (los abogados regulares) desaparecieron por la Ley 7”, observó. Estimó que con letrados a tiempo completo se podrán atender mejor los casos de maltrato de menores y otros en los tribunales.

La representante estimó temprano que “al quitar este contrato, vendrá un estancamiento de los casos de menores que se están viendo hoy en los tribunales” y cuestionó si la acción de Adfan se trata de “discriminación”, porque el contrato en cuestión fue otorgado en el cuatrienio pasado, bajo la administración gubernamental del PNP.

La legisladora aseguró que ya había fondos asignados para mantener el contrato de Cosel y lamentó que sin mayores explicaciones la titular de Adfan, otorgara a una corporación la encomienda de representación legal especializada a cargo de 33 abogados del equipo cooperativista.

Al reaccionar a esas denuncias, Pintado descartó de plano las consideraciones partidistas e insistió en que han reclutado abogados de Cosel como regulares. Además, aseguró que Cosel no estuvo de acuerdo a modificaciones del contrato según lo propuesto por su oficina en el verano.

Para González, “cambiar a los abogados representará (para los nuevos letrados) meses para familiarizarse con los casos pendientes, lo que atrasaría las gestiones administrativas a favor de quienes deben ser realmente la prioridad para el Estado, los menores de edad”.

Sin embargo, Pintado estimó que con abogados regulares “cuyo único cliente es Adfan”, se logrará “más rigurosidad” en los casos. “Esto no tiene nada que ver con consideraciones partidistas … Nuestro norte es seguir brindando los servicios esenciales para nuestra población”, concluyó la titular de Adfan.

El contrato de Cosel, por unos $971,200 al año, culminó el 31 de julio, pero el 1 de agosto ya se había emitido el nuevo contrato a la Corporación de Defensores, según dijo González, acompañada por el licenciado Francisco “Pompi” González, exinspector de cooperativas, y por el presidente de Cosel, Alexander Bravo.

Reconsideración reclamada

Bravo, por su parte, sostuvo que Cosel está dispuesta a continuar la representación legal en miles de casos sobre maltrato a menores, así como de ancianos y otros de Adfan. El letrado cooperativista se mostró esperanzado de que la agencia estatal pueda reconsiderar la determinación de descartar sus servicios, y mencionó que varios legisladores populares le dieron audiencia y se mostraron receptivos ante las inquietudes de Cosel.

Sin embargo, lamentó que en las pasadas semanas la dirección de Adfan no les concedió audiencia para “negociar” o “mejorar cualquier oferta” para continuar brindando sus servicios. Pintado, no obstante, dijo que hubo conversaciones con Cosel en el verano.

El licenciado González, por su parte, reclamó a los cooperativistas que procedan a “alzar la voz para defender a esta cooperativa” y estimó que los abogados de Cosel le economizaron al erario más de $2.5 millones en el pasado cuatrienio.

El abogado experto en casos de discriminación, además, no descartó que en este caso proceda una demanda contra Adfan.Mientras, la representante y portavoz del PNP emplazó a la presidenta de la Comisión de Cooperativismo en la Cámara, Sonia Pacheco, que se pronuncie sobre la situación en contra de Cosel, la cual da al traste con lo expresado en la página 57 de la Plataforma del PPD sobre potenciar y expandir el movimiento cooperativista.Recordó que esa cooperativa se constituyó después que la Ley 7, que decretó una emergencia fiscal en el gobierno, propició la salida del Departamento de la Familia (DF) de decenas de abogados especializados en asuntos de esa agencia. “Esta cooperativa es un ejemplo de profesionales que tuvieron la iniciativa de organizarse y brindar servicio al DF ofreciendo, además, un ahorro sustancial al erario”, recalcó.

Jenniffer González arremente contra ADFAN por cese a contrato de cooperativa

Por Primerahora.com08/11/2013 | 02:38 p.m.
Jenniffer González. (Archivo) 

Destacó la alta especialidad de los abogados del equipo cooperativista.

La representante novoprogresista Jenniffer González arremetió hoy contra la Administración de Familias y Niños (Adfan) por cesar un contrato con la Cooperativa de Servicios Legales (Cosel), que desde 2009 movilizó abogados especializados para atender en los tribunales querellas sobre maltrato de menores y otros importantes casos.

González planteó en conferencia de prensa que la no renovación del contrato a Cosel constituye una contradicción a la política pública anunciada por el gobernador Alejandro García Padilla en el sentido de que la presente administración impulsaría el movimiento cooperativista en Puerto Rico.

La expresidenta de la Cámara y portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo, además, destacó la alta especialidad de los abogados del equipo cooperativista y opinó que el cese de ese contrato pone en riesgo la atención adecuada de casos sobre maltrato, por lo que no descartó que niños o ancianos estén en alto riesgo debido a la decisión de Adfan, que ya contrató a otra entidad para realizar las labores encomendadas previamente a Cosel.

«Al quitar este contrato vendrá un estancamiento de los casos de menores que se están viendo hoy en los tribunales», sostuvo González, quien cuestionó si la acción de Adfan se trata «discriminación» porque el contrato fue otorgado en el cuatrienio pasado, bajo la administración gubernamental del PNP.

Cuestionan donativo de contratista a municipio de Quebradillas

Por Primerahora.com08/11/2013 | 02:34 p.m.
José Enrique Meléndez. (Archivo) 

Meléndez anunció en conferencia de prensa en la sede del PNP que someterán denuncias.

El representante José Enrique Meléndez y líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la región Norte denunciaron hoy que el alcalde popular de Quebradillas, Heriberto Vélez, recibió un «donativo ilegal» de $1,000 por parte de una corporación que ha sido beneficiada de forma reiterada por el gobierno municipal en diversos proyectos en ese pueblo.

Meléndez anunció en conferencia de prensa en la sede del PNP que someterán denuncias sobre este asunto ante el Contralor Electoral, el Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La corporación que según Meléndez hizo el donativo ilegal tiene contratos por $1.2 millones en el Municipio de Quebradillas, pero mediante su aportación al Comité Amigos de Heriberto Vélez, se violó la Ley Electoral porque esa entidad «no está registrada como corporación de fondos segregados», lo que entiende constituye una infracción a los Artículos 14.001, 14.002 y 14.003 del citado estatuto.

Acompañado del representante Meléndez, William Rosales, hijo, director regional de la Juventud del PNP en la región de Arecibo, por su parte, reclamó a Vélez «que presente su renuncia inmediatamente» y recalcó que «la corrupción pública no debe ser perdonada por nada , ni por nadie».

http://www.wapa.tv/noticias/politica/-quiquito–melendez-acusa-a-alcalde-de-corrupcion_20130811183208.html

Serios señalamientos de corrupción contra Alcalde de Quebradillas

11 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Radican querellas por alegados donativos ilegales a la campaña electoral del 2012.

Suministrada

El representante novoprogresista, José Enrique “Quiquito” Meléndez, acompañado del director regional de la Juventud del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Arecibo, William Xavier Rosales, presentaron la radicación de sendas querellas que señalan donativos ilegales a la campaña electoral del 2012, del alcalde popular de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, por parte de una corporación que tiene contratos por más de $1.2 millones con ese municipio.

“Es sencillo, hay que respetar la ley. Aquí, vemos otro alcalde del PPD, que defrauda la confianza de su pueblo, le miente y favorece a los suyos a cambio de dinero. El señor Vélez, de forma descarada acepta donativos de corporaciones a las que luego le otorga contratos, y eso es ilegal. Sepa usted señor alcalde, que esta violando la ley, y le recomiendo que se prepare, porque la Contralora de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, Ética Gubernamental y el FBI, serán testigos de las serias denuncias en su contra que aquí estamos presentando. No hay espacio para la corrupción en Quebradillas, ni para el fraude en Cataño”, sostuvo Meléndez.

Según la querella presentada por el legislador, el 22 de septiembre del año pasado a las 8:00 de la noche, el Comité Amigos de Heriberto Vélez Vélez, celebró una bohemia con el propósito de recaudar fondos para la reelección de su Presidente y Alcalde.

Del informe radicado, se desprende que dicho comité, el 15 de octubre del año pasado a las 11:26 de la mañana, presentó ante la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, a la actividad asistieron 111 personas y los ingresos fueron de $11 mil.

Además, el informe indica que entre las aportaciones en esta actividad se recibió la cantidad de mil dólares por parte de la corporación “Vega Morales Construction Corp.”.

Informes oficiales de la Oficina del Contralor sostienen que la corporación “Vega Morales Construction Corp.” tiene contratos con el Municipio de Quebradillas ascendentes a $1,248,052.06.

William Rosales Jr. manifestó que “ya sabemos que el alcalde de Quebradillas Heriberto Vélez Vélez, le ha fallado ha la confianza de nuestra gente y que tiene serios problemas con obedecer leyes y reglamentos electorales de Puerto Rico. En este caso, peor aún, ya que la transacción de dinero la efectuó con la corporación de construcción predilecta del municipio de Quebradillas. Es por esto que estaremos radicando copia de esta querella ante los foros locales y al FBI. Por mucho menos que esto, nuestro partido (PNP) ha expulsado funcionarios electos. Entiendo que el Alcalde de Quebradillas no tiene otra alternativa, debe renunciar inmediatamente a su cargo y de no hacerlo su partido tendrá que tomar cartas en el asunto porque la corrupción no se puede perdonar por nada, ni por nadie”.

El Artículo 6.007 de la Ley Electoral de Puerto Rico establece que ninguna corporación podrá hacer donativos de sus propios fondos en o fuera de Puerto Rico a partidos políticos, aspirantes, candidatos, comités de campaña, o a agentes, representantes o comités autorizados de cualquiera de los anteriores, o a comités de acción política sujetos a esta Ley que hagan donaciones o coordinen gastos entre sí. No obstante, podrá establecer, organizar y administrar un comité que se conocerá como comité de fondos segregados, que para el fin de donación y gastos se tratará como un comité de acción política que deberá registrarse en la Oficina del Contralor Electoral, rendir informes y cumplir con todos los requisitos Impuestos por la Oficina.

Según certificación ponchada el pasado 6 de agosto por la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, la corporación “Vega Morales Construction Corp.” no esta inscrita como un Comité de Fondos Segregados ante esa entidad pública. Además, de ir en contra del reglamento de la Oficina del Contralor Electoral, esta transacción de dinero viola los artículos de la Ley Electoral.

Pide investiguen al PPD por supuesto uso de fondos públicos en “estrategia política”

9 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“El PPD, utilizando la misma plataforma creada con fondos públicos, ha creado una campaña para levantar la imagen de su partido. Esto es inaceptable. La utilización de fondos públicos para fines políticos es ilegal”, indicó Jorge Dávila.

El PNP denuncia el uso de plataforma de la Compañía de Turismo para fines políticos. Suministrada

El director ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, denunció hoy el uso de fondos públicos para promocionar los 75 años del Partido Popular Democrático (PPD) y pidió al Contralor Electoral investigar el asunto.

Según Dávila, el PPD utiliza la plataforma de la Compañía Turismo, llamada “Puerto Rico by Puerto Ricans”, en la que los ciudadanos toman su foto y la suben a un portal cibernético.

“El PPD, utilizando la misma plataforma creada con fondos públicos, ha creado una campaña para levantar la imagen de su partido. Esto es inaceptable. La utilización de fondos públicos para fines políticos es ilegal”, indicó el Dávila.

El dirigente del PNP sostuvo que si se accede al portal de aniversario anunciado hoy, al entrar a las alternativas de las redes sociales, la página dirige al usuario a la plataforma de “Puerto Rico by Puerto Ricans”.

“Parece mentira que tiempos donde el pueblo sufre los aumentos en casi todos los renglones de la vida diaria, el gobierno PPD esté utilizando el dinero recaudado con la lluvia de impuestos que ha aprobado para financiar al Partido Popular con fondos públicos”, manifestó.

Ante la situación denunciada, Dávila emplazó al gobernador Alejandro García Padilla “a detener inmediatamente esta acción y a las autoridades correspondientes a velar por cualquier ilegalidad que pueda estar cometiendo el PPD con esta acción responder por sus acciones”.

 

**************************

Unete a la Red Estado51PRUSA
Visita http://www.estado51prusa.com
https://twitter.com/search?q=Estado51PRUSA
https://www.facebook.com/Estado51PRUSA
https://www.facebook.com/Estado51PRUSA

Juan Jose Nolla> Este es nuestro himno nacional completo (los 4 versos). Aprendérnoslo.
http://ht.ly/nPBsG

Franklin Lopez ‏@trueblue5127 abr

@pedropierluisi Quieren saber el trasfondo de ka investigación Federal a la UPR comenzando con el Hno de AGP? – http://ow.ly/kucXL 

Innecesaria Ley ni Asamblea Constituyente – Embeleco de AGP q el PIP para allegarse «Soberanistas» Respalda?
http://ht.ly/nPctG


http://ht.ly/nHZy2

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/