Jenniffer González pide DFed-Justicia que busque responsables

18 de agosto de 2013 

Miente el Departamento de la Familia en caso de menor

Jenniffer González: “La muerte del menor Dylan se pudo evitar máxime cuando ahora el Departamento de la Familia tiene más recursos y contratos millonarios para atender querellas”

El Capitolio-  Hoy se cumple una semana de la lamentable muerte del niño de dos años Dylan Díaz. Su muerte por causa de maltrato se pudo haber evitado si el Departamento de la Familia (DF) hubiera hecho su trabajo. “Hoy estamos presentando las querellas que estaremos radicando mañana en el Departamento de Justicia y en el Gobierno Federal porque esta negligencia no pasará por alto. El Departamento no solo aceptó que falló sino que siguen mintiendo sobre este caso. No hay excusas cuando hoy el Departamento tiene más fondos, más trabajadores sociales y unos contratos millonarios asignados para atender querellas”, denunció la expresidenta de la Cámara de Representantes Jenniffer González Colón, al insistir en que el DF falló en lo que tanto criticó.jennifer_gonzales_480-300x180

“La Secretaria de la Familia no tuvo otra opción que romper el silencio y aceptar que el Departamento de la Familia fue negligente en este caso. En una errática comparecencia ayer sábado en la tarde, aceptó que no solo falló sino que a una semana de la muerte del menor no ha hecho las gestiones pertinentes para tener un cuadro claro final. Además mintió al decir que tiene menos recursos y que por la Ley 7 carece de suficientes trabajadores sociales. La Secretaria de la Familia debe conocer la Ley  y debe se más cuidadosa a la hora de expresarse, porque la Ley 7 protegió a los trabajadores sociales los cuales no fueron despedidos, por el contrario se reclutaron más y ahora según ella anunció el reclutamiento de más trabajadores sociales más allá de los privados que dirige Rita Córdova”, indicó González Colón.

Bajo Ley 7 se protegieron los Trabajadores Sociales; los Técnicos de Servicios a la Familia (asistentes de trabajadores sociales que manejan casos); los Asistentes de Servicios (ayudantes de los antes mencionados) y a los Chóferes de Emergencias Sociales. Todo el componente de Protección estuvo fuera de las cesantías y luego se reclutaron más de un centenar de estos. “Y se conservaron a TODOS los abogados expertos a través de una cooperativa que formaron, los mismos cuyo despido fulminante denunciamos en días pasados. El desconocimiento e improvisación es hoy evidente y la excusa que dio la Secretaria ayer no está fundamentada”, agregó la legisladora.

“Familia sabe perfectamente lo que sucedió allí y juega con el tiempo como si la muerte de Dylan no quedara en el pensamiento de todos. Hoy se confirma que el Departamento falló cuando tiene más recursos que en el pasado”, dijo Jenniffer González quien presentó las querellas que radicará mañana contra la Secretaria de la Familia y la Administradora de ADFAN.

González decidió acudir al gobierno federal porque toda el área de protección, opera bajo la supervisión de ACF “Administration for Childrens and Family”. Esa dependencia, que está bajo Health and Human Services (HHS), tiene facultad en Ley, para investigar si la agencia esta cumpliendo con su rol de protección como estado.  ADFAN, agencia que falló en este caso, recibe decenas de miles de dólares para esto.  “En el Pasado, cuando se hizo una auditoría sobre la década del 2000, precisamente cuando estaba en ADFAN la hoy Secretaria, erró y puso a esa agencia en un Plan de Acción Correctiva o Program Improvement Plan (PIP) por sus siglas en ingles, donde se prometió no volver a la laxitud y círculos viciosos de maltrato del pasado. Sin embargo se hizo recurrente a su regreso al Departamento de la Familia”.

Los años evaluados, fueron de la actual Secretaria, quien recibió notificaciones de posibles multas millonarias y privación de fondos federales, por la mala practica de NO REMOVER A TIEMPO; USAR LOS MÉTODOS MANUALES Y NO DAR LOS NIÑOS EN ADOPCIÓN.

Antes la Ley 177 obligaba a los Trabajadores Sociales a devolver un niño a un padre maltratante, por que se obligaba la reunificación como política pública. “Ese negocio cambio con la Ley 246 de 2012, ese relajito de darle contratos a compañías para jugar con el futuro y el bienestar de un menor quedó en el pasado y al parecer estas personas a cargo del DF están dejándose llevar por una ley derogada que lo que hace es beneficiar a unos grupos y luego jugar con hogares sustitutos donde los menores dan tumbos por años en casa de extraños. Bajo la administración Fortuño eso cambió y se le dieron poderes plenos a los Trabajadores Sociales para remover, tener custodia del menor por 72 horas sin orden judicial cuando antes era por 24 horas. La nueva Ley 246 de Protección de Menores, ordena que la duda razonable sea a favor del menor”, dijo la Portavoz.

“La investigación social fue defectuosa no hubo trabajador social asignado a pesar de que tenían una querella fundamentada. No removieron a Dylan como tampoco removieron a otra menor que pudo haber corrido la misma suerte de su hermano. Cómo es posible que si investigaron bien no hubiesen conocido de la identidad del asesino en casa. Hicieron entrevistas y jamás supieron que la madre vivía con un compañero, eso es negligencia y no hay excusas para dilatar las razones. ¿Qué oculta el Departamento de Familia?”, acotó también la Vicepresidenta del PNP .

La expresidenta de la Cámara, denunció que hoy existen asesores o compañías bajo contrato en el DF que brindan servicios a los que padres que no remueven a los niños. Hay consideraciones económicas que pesan más que colocar a ese menor en la casa de un familiar seguro o darlo en adopción. “Bajo la Ley 246, las charlitas que le cuestan un ojo al DF no eran la opción inmediata sino colocar al menor en un lugar seguro mientras se investiga. En este caso dejaron al niño y a su hermana en peligro y no hubo ni la charlita ni el trabajador social. Antes esa era la queja de los Trabajadores Sociales y se cambió. ¿Acaso la nueva administración desconoce la ley? NO hay que esperar una fractura o paliza para remover, incluso con un solo incidente fuerte a la vida o dignidad del menor, se puede HOY privar de custodia o patria potestad. ¿Se está aplicando hoy la doctrina de laxitud de la derogada Ley en lugar de la ley vigente?

###

Attachments — Download all attachments   View all images   Share all images

DSC_1064 copy.jpg DSC_1064 copy.jpg
873K   View   Share   Download
DSC_1071 copy.jpg DSC_1071 copy.jpg
250K   View   Share   Download
2013_0818 - Carta al Secretario de Justicia (Solicitud de Investigacion).pdf 2013_0818 – Carta al Secretario de Justicia (Solicitud de Investigacion).pdf
409K   View   Download
2013_0818 - Letter to George Sheldon (Request for Investigation).pdf 2013_0818 – Letter to George Sheldon (Request for Investigation).pdf
405K   View   Download
Tabla Ley maltrado con logo.doc Tabla Ley maltrado con logo.doc
110K   View   Download
CP-Referido federal a Familia 18 ago 2013.doc CP-Referido federal a Familia 18 ago 2013.doc
105K   View   Download
Familia admite fallas en manejo de caso del niño Dylan

La secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, y la administradora de Adfan, Vanessa Pintado, ofrecieron una conferencia de prensa.Foto: Inter News Service

Familia admite fallas en manejo de caso del niño Dylan

Trabajadora social nunca llegó al hogar del menor víctima de maltrato

PUBLICADO : Hoy 17:24 h.
INTER NEWS SERVICE
Varios empleados y la trabajadora social que tenía asignado el caso del niño Dylan Díaz Salgado, cuya residencia al parecer nunca visitó, serán investigados por el Departamento de la Familia para fijar responsabilidades.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, y la jefa de la Administración para el Desarrollo de Familias y Niños (Adfan), Vanessa Pintado, ofrecieron hoy detalles preliminares de la investigación sobre el caso del niño que murió a causa de los golpes que aparentemente le propinó su padrastro Christian Serrano Chang, a quien se imputa responsabilidad de la tragedia, al igual que a la madre Rayma Salgado Torres.

Aunque la investigación que solicitó la titular de Familia no ha concluido, ha trascendido que hubo incumplimiento de parte de algunos empleados en el caso de maltrato a Díaz Salgado, de dos años, que murió luego de que el sábado pasado a eso de las 9:20 de la noche, Salgado Torres llevó a su hijo sin signos vitales al hospital Doctor Center de Manatí.

El infante presentaba diferentes hematomas en el cuerpo y el Instituto de Ciencias Forenses determinó que se trató de un homicidio.

Salgado Torres y su pareja, Serrano Chang, fueron acusados formalmente por el homicidio del niño y ambos se encuentran encarcelados.

La administradora de Adfan indicó que recibieron una querella por maltrato al menor desde el 6 de mayo, la cual dos días después fue fundamentada por negligencia luego de una investigación del equipo de unidad de investigaciones de Arecibo.

En este caso, la negligencia fue sometida por el hospital al que llevaron al niño previamente con una aparente fractura, lo cual no se pudo determinar porque “la mamá se llevó al niño”.

No es hasta el 12 de julio que refirieron el caso para ser asignado a una trabajadora social, y el 18 de julio finalmente se hizo a una de Morovis.

“La trabajadora social tiene por manual 48 horas para visitarlos, en este caso no se visitó”, indicó la administradora de Adfan al añadir que desconoce las razones por las que la empleada nunca visitó la residencia de Salgado Torres.

La titular de Familia explicó que “la madre se muda a Manatí sin informarnos a nosotros y tampoco se informó a la administración de Desarrollo Económico que siempre es donde primero se busca la información, así es que en los sistemas nuestros no había evidencia de que se había ido”.

Colón Rondón agregó que el hecho de que los padres se muden luego de tener querellas con el Departamento de la Familia sucede muy frecuente, y en la mayoría de los casos se van a pueblos distantes.

Expuso que “con la información que tenemos hasta el momento hemos observado que se pudo haber hecho de otra manera y se pudo haber atendido” la situación.

Los empleados, además de la trabajadora social, se exponen desde suspensión sumaria hasta destitución si se demuestra que hubo incumplimiento en su trabajo.

Según ambas funcionarias, la próxima semana esperan tener el informe completo y tomarán “las acciones que haya que tomar para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir”.

Comunicado de prensa   17 de agosto de 2013

 Secretaria de la Familia acepta negligencia

 pero esconde información  

Firme Jenniffer González en llevar al gobierno federal querella por negligencia en caso de menor muerte

(San Juan)- La aceptación del DF ante negligencia en el caso de maltrato que llevó a la muerte a un menor de dos años con una querella fundamentada, no complace a la ex presidenta de la Cámara Jenniffer González Colón. “Es lamentable que la Secretaria de la Familia acepte negligencia y no tenga detalles responsables para ofrecer cuando cita a una conferencia de prensa”, reaccionó González Colón.

“Solo hay que leer la ley y NO hacerse de la vista larga. Mientras los responsables sigan en sus puestos, más niños están expuestos a perder la vida. Recuerdo en el pasado la expulsión sumaria de muchos funcionarios. Si no se ha leído la ley o no sabe lo básico para un manejo de un caso de protección debe buscar ayuda y no hacer conferencias para aceptar negligencia y no dar detalles que conoce para tratar de diluir el asunto. Una semana de espera, es absurdo. Precisamente, la espera privo a Dylan de su vida”, dijo González.

###

Comunicado de prensa   17 de agosto de 2013

Departamento de la Familia arrastró los pies en el caso de Dylan quien murió a puños de su padrastro

Jenniffer González radicará querella en el

Departamento de Justicia y en el gobierno federal

San Juan-  El Departamento de la Familia no solo arrastró los pies en el caso del menor Dylan, sino que ahora se esconde y no asume sus responsabilidades. “Si esto fuera un caso de la pasada administración, la Secretaria de la Familia estuviera de media tour como lo hizo en enero para justificar un contrato millonario para la trabajadora social privada Rita Córdova. El Departamento de Justicia tiene que investigar la negligencia del Departamento de la Familia y el gobierno federal porque la ADFAN recibe fondos federales y aquí hay un menor que su muerte se pudo haber evitado”, reaccionó Jenniffer González al destacar la negligencia del DF.

“Hoy el Departamento de la Familia se aleja de la muerte de Dylan, cuando pudieron haberla evitado. En mayo confirmaron que Dylan era víctima de maltrato pero aún así prefirieron dejarlo en manos de los abusadores que lo llevaron dos meses más tarde al cementerio”, denunció la Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, al destacar que nadie del Departamento de la Familia ha dado cara en este asunto, “enviar un comunicado genérico no los limpia de su responsabilidad. Utilizar la excusa de que la madre se mudó es una burla y contradice las críticas que hacía la Secretaria de la Familia cuando denunciaba las alegadas querellas sin atender. Decir que no sabían que la madre tenía una pareja demuestra lo chapuceros que fueron con la investigación”.

“Aquí se tiene que conocer el por qué dejaron a ese menor en manos de quienes luego lo mataron a sabiendas de que era maltratado. Aquí se debe conocer por qué bajaron la guardia cuando la madre se mudo de su hogar. Ahí esta la irresponsabilidad mayor porque tenían una querella fundamentada por lo que habían razones para remover el menor como dicta el protocolo y no lo hicieron”, dijo González.

El DF ha dicho mediante comunicado de prensa que la madre del menor se mudó de su residencia y por eso no continuaron con la investigación. Jenniffer González asegura que hubo negligencia. “Aquí lo que sucede es que estas personas que están dirigiendo el Departamento de la Familia creen en los modelos que no funcionaron en el pasado. La nueva ley 186, es clara cuando establece el protocolo de remoción en éstos casos, lo que sucede es que ellos prefieren enviarlos a los talleres privados, donde compañías privadas externas facturan por ello. Alargan el proceso y caen en un círculo vicioso que termina en lo mismo. Prefieren tener los niños en el negocio del hogar sustituto que en la alternativa de la adopción.

La Legisladora adelantó que radicará una querella en el Departamento de Justicia y en el gobierno federal para que investigue este caso y se fijen responsabilidades. “Hay que dar el ejemplo, este caso lamentable debe servir para revisar la contratación millonaria de la trabajadora social privada Rita Córdova, quien creen en dejar a los mejores en manos de los padres que maltratan y facturar por talleres en lugar de remover menores que luego terminan como Dylan”.

Jenniffer González pide al Departamento de Justicia

que busque responsables en el DF 

Jenniffer González: “El miércoles denuncié que hubo inacción y hoy se confirma con la autopsia, que menor que tenía querella fundamentada en mayo murió el domingo por maltrato de sus padres”

(San Juan)- “Hoy sus padres duermen en la cárcel cuando se confirma maltrato contra su hijo muerto. ¿Dónde y cómo duermen los que pudieron haber evitado esta muerte en el Departamento de la Familia?”, así se expresó Jenniffer González al exigir una investigación urgente al Departamento de Justicia por negligencia del Departamento de la Familia en la querella fundamentada que no siguió el protocolo de la agencia y que llevó a los padres de Dylan Díaz Salgado, de dos años y fallecido el domingo, a la cárcel por maltrato.jenniffer_gonzalez-CE

“El pasado miércoles denunciamos que el Departamento de la Familia fracasó en lo que tanto criticó. Encontraron fundamento en una querella en mayo y no hicieron nada. El domingo el menor muere y anoche se confirma por la autopsia que se trató de maltrato y hoy los padres duermen en la cárcel. ¿Dónde duermen y cómo duermen los que pudieron evitar esta muerte? ¿Dónde están los que tanto cuestionaban los procedimientos del pasado y ahora dejan morir a un menor? ¿Por qué pasan por debajo del radar este asunto de tanta importancia y que utilizaron como excusa para otorgarle millonarios contratos a la trabajadora social priva Rita Córdoba?, dijo Jenniffer González.

Según las autoridades, la autopsia reveló que la causa de muerte del menor fue por homicidio sometiéndole cargos de asesinato en primer grado al padrastro y a la progenitora por asesinato en la modalidad de maltrato, porque permitió que cometieran el maltrato y no lo llevó a un médico.

La legisladora reiteró que hubo deficiencia de los servicios prestados, “en medio de la intervención de la agencia, el menor debió ser protegido y atendido porque existía una querella fundamentada y sin embargo pierde la vida. Se hace necesario y urgente que el Gobernador de Puerto Rico solicite una investigación y nosotros referiremos este caso al Departamento de Justicia”.

La Portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes dijo que la filosofía de la actual Secretaria de la Familia es dejar a los menores en las manos de los padres, aún encuentre causas para removerlos. “Es la nefasta política pública del pasado donde los menores crecen en Hogares de Crianza que reciben remuneración económica, prefiriendo NO removerlos del hogar maltratante, buscando una reunificación incondicional que en casos similares no ha funcionado. De haber seguido los pasos de la Ley 186, ese menor pudiera haber abrazado la adopción y hubiese tenido la misma oportunidad que tuvieron cientos de niños y niñas del 2009-2012. Pero esta administración cerró los canales de adopción por jugar al juego político”.

González Colón denunció que la historia mediática para justificar los millones otorgados a Rita Córdova y privatizar los servicios para atender querellas se desvaneció cuando ella presentó evidencia fundamentada donde en el 2008, la administración del PPD impartió instrucciones para cerrar los casos y aún así dejaron sobre 40 mil querellas sin atender. “Esto lo confirmó la propia Secretaria de la Familia en vistas públicas. Pero no solamente tenían una agenda para desacreditar a la pasada administración, han perseguido y despedido empleados regulares de los cuales algunos han tenido que restituir. Hoy lamentablemente se confirma lo que denunciamos el miércoles donde un menor muere porque el Departamento de la Familia no siguió el protocolo”.

###

Comunicado de prensa

14 de agosto de 2013

Falla el Departamento de la Familia en lo que tanto denunció

 Jenniffer González: “Hoy hay un menor muerto por una querella fundamentada este año. ¿Dónde estaba Rita Córdova?”

http://www.elnuevodia.com/investiganmuertedeinfantequeteniahematomas-1570793.html#.UgiRDXxgoc0.facebook

(San Juan)- Fracasó el Departamento de la Familia en lo que precisamente cuestionaba y prometió mejorar. Los casos de maltrato que ahora están en manos privadas no se salvan de la deficiencias y terminan en muerte. La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) de en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, denunció la negligencia ante el caso de un bebe fallecido en Manatí que estaba en plan de servicios y con querella fundamentada desde mayo de este año.

“¿Cuál será la excusa ahora? ¿Por qué si la querella estaba fundamentada NO removieron al menor? Este caso sucedió en está administración, cuando la agencia ha destinado millones de dólares a una empresa privada dirigida por la trabajadora social Rita Córdova para atender estos casos y resulta que investigaron, fundamentaron y no hicieron nada”, dijo González Colón.

La legisladora cuestionó la deficiencia de los servicios prestados, “que en medio de la intervención de la agencia, el menor debió ser protegido y atendido porque existía una querella fundamentada y sin embargo pierde la vida. Urge a la Cámara de Representantes investigar esto porque mucho se habló de querellas sin atender para justificar la contratación de Rita Cordoba ”.

Jenniffer González dijo que “ha regresado la nefasta política pública del pasado donde los menores crecen en Hogares de Crianza que reciben remuneración económica, prefiriendo NO removerlos del hogar maltratante, buscando una reunificación incondicional que en casos similares no ha funcionado. De haber seguido los pasos de la Ley 186, ese menor pudiera haber abrazado la adopción y hubiese tenido la misma oportunidad que tuvieron cientos de niños y niñas del 2009-2012”.

González Colón denunció que la historia mediática para justificar los millones otorgados a Rita Córdova y privatizar los servicios para atender querellas se desvaneció cuando ella presentó evidencia fundamentada donde en el 2008, la administración del PPD impartió instrucciones para cerrar los casos y aún así dejaron sobre 40 mil querellas sin atender. “Esto lo confirmó la propia Secretaria de la Familia en vistas públicas. Pero no solamente tenían una agenda para desacreditar a la pasada administración, han perseguido y despedido empleados regulares de los cuales algunos han tenido que restituir”.

“No solamente esta administración: NO cree en la adopción, eliminan la única cooperativa de abogados expertos en  el manejo de casos legales sobre maltrato en los tribunales sino que dejan sin efecto las acciones correspondiente a una querella fundamentada. Esta muerte se pudo evitar. ¿Dónde estaba la experta Rita Córdoba a la hora de esta querella sin atender? Hay que fiscalizar éstos servicios porque en solo siete meses se comprueba que fracasó en lo que tanto criticó”.

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/