Familia es un Departamento Que se debe Investigar

CAMARA A INVESTIGAR A SECRETARIA DE LA FAMILIA

“Basta ya de la doble vara. Exhorto a que se inicie la investigación de la falta de control en Familia”

El Capitolio-La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, anunció esta mañana la radicación de una resolución la cual ordenaría a la Cámara de Representantes investigar las ejecutorias en su cargo de la Secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón.

“Son muchos los señalamientos públicos que se han hecho relacionados al desempeño del Departamento de la Familia y su titular. En apenas las últimas semanas hemos sido testigo de la falta de controles y supervisión en el departamento. Esto se observó, muy trágicamente, con la forma tan insensible y antiprofesional que se laboró el caso del pequeño niño Dylan Díaz. Esta falta de compromiso le costó la vida a este angelito. Como este caso, hemos recibido información que existen otros. Vamos a investigarlos todos. Ningún otro menor merece sufrir por este departamento que se encuentra en caos administrativo”, señaló la representante novoprogresista.

Charbonier delineó ciertas áreas que se tienen que investigar a la mayor brevedad posible, comenzando con la aplicación y manejo de la nueva Ley de Adopciones.

“Hemos visto como la Secretaria se olvida de los más básicos requerimientos de ley. Se supone que el departamento rinda un informe anual y detallado a la asamblea legislativa sobre el estado de las adopciones en Puerto Rico en o antes de cada mayo y no fue hasta que nuestra oficina hizo el reclamo que finalmente llegó el reporte, en julio, dos meses tarde. Un informe que es una vergüenza, no tiene detalles y no incluye información del 2013”.

Por lo escueto del reporte, que contiene apenas dos páginas, y la falta de información básica sobre la adopción en la Isla, la también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de la Mujer anunció el pasado viernes que recurrirá a los tribunales con un recurso de mandamus para obligar a Colón Rondón a entregar la información requerida por ley.

Durante la semana anterior, la exsecretaria general del PNP denunció la demora que una joven madre está pasando para entregar su bebé recién nacido en adopción porque el departamento no cuenta con abogados para realizar el trámite en los tribunales.

“Lo que sucedió en Juana Díaz este fin de semana es inexcusable. La semana pasada nosotros también denunciamos la situación en el hogar de envejecientes Nuevo Amanecer y el sábado la Secretaria finalmente actuó. Sus mismas palabras la delataron cuando dijo que llevaban meses investigando el asunto. Es increíble que 60 personas hayan tenido que soportar meses de maltrato solamente por la incompetencia de la Secretaria. Esto por si solo amerita una pesquisa”, enfatizó la legisladora estadista.

Por último, Charbonier exhortó a la mayoría parlamentaria a darle paso a la resolución sin importar líneas partidistas.

“Durante los primeros meses del año todo lo que escuchamos por parte del Partido Popular Democrático fue que la pasada administración dejó casos de alegado maltrato de menores sin atender, pues aquí tenemos varios casos bien documentados y nadie del presente gobierno ha dicho algo. Con esta resolución se abre otra oportunidad para ellos. Invitamos a la mayoría a que le de paso a esta medida, para así juntos poder devolverle la paz a la familia puertorriqueña”.

19 de agosto de 2013    3:34 p.m.

Jenniffer González presenta querella por la muerte de Dylan Díaz

La presidenta cameral hizo el reclamo a Justicia y la Administración de la Niñez y Familias de EE.UU.

«La Secretaria habla en gris y no da detalles de cómo manejaron el caso», sostuvo González. (archivo)

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

La representante Jenniffer González reclamó formalmente al puertorriqueño Departamento de Justicia, así como a la Administración de la Niñez y Familias de los Estados Unidos, una investigación sobre la muerte del menor Dylan Díaz.

González solicita que se investigue al Departamento de la Familia (DF) ante la «posible negligencia en el manejo del caso del menor dos años», cuyo deceso se ha atribuido a una golpiza que le propinó su padrastro, un maestro de educación especial.

La portavoz cameral del Partido Nuevo Progresista destacó que la secretaria de la Familia, Idalia Colón, «admitió públicamente que la instrumentalidad dirigida por ella manejó de forma irregular el caso del menor Dylan Díaz».

En las peticiones de investigación dirigidas a las autoridades estatales y federales, González agrega que aunque el 8 de mayo pasado, Familia había detectado negligencia en el hogar del menor, «no fue hasta el 12 de julio de 2013, que el caso de Dylan fue referido a la oficina local del DF».

La legisladora subrayó, en una conferencia de prensa este lunes en El Capitolio, que la petición de pesquisa en el caso de Dylan «debió efectuarse de forma inmediata».

Además, González refutó argumentos de Colón al hablar públicamente de este caso y de problemas estructurales del DF, centrados en insuficiencia de personal.

La dirigente PNP recordó a la funcionaria que no puede atribuir impacto de la Ley 7 a la presunta escasez de trabajadores sociales porque ese estatuto excluyó el despido de esos empleados.

«Eso es falso», sentenció González al rechazar que la Ley 7, que decretó una emergencia fiscal durante el pasado cuatrienio, sea razón para la falta de trabajadores sociales porque ese estatuto «se enmendó en la Cámara y no se podía despedir ni un solo trabajador social».

Igualmente, González insistió en que se garantizaron fondos federales para mantener choferes y otro personal de apoyo en el DF.

Opinó que las respuestas de Colón son «excusas politiqueras para salir de la responsabilidad de la muerte de un menor» y exigió que la funcionaria revele quiénes fueron los responsables de no responder adecuadamente en el caso de Dylan.

«La Secretaria habla en gris y no da detalles de cómo manejaron el caso», sostuvo González, quien dijo desconocer si en pasadas administraciones se adoptaron acciones afirmativas contra empleados de la agencia quienes también fallaron en manejo de casos.

Ejemplo de ello fue el caso del niño Alberto Ojeda, quien murió tras recibir una golpiza de su padrastro, quien, además, enterró de forma clandestina al menor y el crimen se ocultó por años hasta que el hermanito de la víctima denunció lo ocurrido a la Policía.

En el caso de Ojeda, también se denunciaron irregularidades en la respuesta del DF después que el niño se ausentó de su escuela, pero nunca se indagó a fondo la alegación de la madre de que el niño residía alegadamente con familiares en los Estados Unidos, cuando realmente estaba muerto y sepultado clandestinamente en el barrio Florencio de Fajardo.

Cuando la madre y el padrastro del menor fueron enjuiciados y sentenciados a prisión por el asesinato del niño en el 2004, trascendió que el expediente sobre el menor en el DF se perdió, entre otras irregularidades en esa agencia.

Firme en su portura González

19 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Aspirará a continuar en la vicepresidencia del PNP

Jenniffer González. El Vocero / Archivo / Sebastián Márquez

La representante Jenniffer González informó ayer que aspirará a continuar en la vicepresidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) al tiempo que dio su respaldo a la labor que realiza el comisionado residente, Pedro Pierluisi, como presidente de la colectividad.

González dijo que próximamente someterá los documentos que se requieren para la radicación de candidatura en el Directorio del PNP, periodo que comienza a partir del próximo lunes, 26 de agosto. Los aspirantes a ocupar los cargos de presidente y las tres vicepresidencias de la colectividad tienen hasta el 24 de septiembre para radicar su candidatura.

“Yo soy la vicepresidenta más joven que ha tenido el PNP en su historia. Aspiro a asumir ese cargo nuevamente, he estado defendiendo desde el pasado cuatrienio la educación ideológica, ganamos el plebiscito. Ahora estoy haciendo un trabajo de fiscalización y continúo con mis esfuerzos junto al Comisionado Residente y todo el liderato del partido, los esfuerzos para adelantar el caso de admisión de Puerto Rico en el Congreso”, sostuvo.

La vicepresidenta defendió el trabajo realizado por Pierluisi como líder máximo del partido. Sin embargo estableció diferencia entre presidir el PNP y ser el candidato para la Gobernación para las próximas elecciones.

“Yo creo que Pieluisi está haciendo un buen trabajo como presidente del partido y que debe continuar presidiendo el partido”, afirmó. “Una cosa es la candidatura en el 2016 que todavía falta tiempo para eso”.

Ponencia de Igualdad ante el Senado Federal:

2 attachments — Download all attachments

Response to Public Hearing of August 1, 2013- August 9, 2013.docx Response to Public Hearing of August 1, 2013- August 9, 2013.docx 30K   View   Download
PastedGraphic-5.pdf PastedGraphic-5.pdf 155K   View   Download

El ELA No Sirve/ Es Mentira Falsedad Engañifa/ En 6 décadas Nunca definido fuera de la Clausula Territorial http://ht.ly/nDn9P El Congreso Hablando Claro Plebiscito Federal – Estadidad o Separación Pronto/Prepárate Ya http://t.co/gLVckhKbKe http://t.co/ut67a4ghxc PROTAGONIZA LA ESTADIDAD LAS VISTAS EN EL SENADO FEDERAL Co-Auspicia el HR-2000 http://t.co/0ltwjS5adC http://t.co/nTL6qkA2Aj

No en balde Nadie Entiende el Status de Puerto Rico – Cuando AGP con Mentiras Falsedades Engañifas lo enreda TODO http://t.co/Z6B643O5yX

Juan Jose Nolla> Este es nuestro himno nacional completo (los 4 versos). Aprendérnoslo. http://ht.ly/nPBsG [VIDEO] LOS SOBERANISTAS SON «PLUMITAS» según @agarciapadilla

Unete a la Red Estado51PRUSA Visita https://estado51prusa.com https://twitter.com/search?q=Estado51PRUSA https://www.facebook.com/Estado51PRUSA https://www.facebook.com/Estado51PRUSA

Franklin Lopez ‏@trueblue5127 abr

@pedropierluisi Quieren saber el trasfondo de ka investigación Federal a la UPR comenzando con el Hno de AGP? – http://ow.ly/kucXL 

Innecesaria Ley ni Asamblea Constituyente – Embeleco de AGP q el PIP para allegarse «Soberanistas» Respalda? http://ht.ly/nPctG

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/