Asamblea del PPD Sin PNP

{Obama/Casa Blanca establecieron el proceso descolonizador, pero AGP/PPD no se atreven a definir al ELA, no han podido en 6 décadas, y retan al Congreso. Como siempre controlados por Chavistas Anti-USA. El PNP y el PIP pueden pedir que se le conceda 30 días al PPD a que definan al ELA o se celebre el proceso descolonizador entre la Separación y la Estadidad.}
19 de agosto de 2013  2:45 p.m.

Jenniffer González reafirma rechazo a la asamblea constitucional de status

El PPD aprobó la resolución ayer durante la Asamblea

La expresidenta de la Cámara instó a los miembros del PPD a ponerse de acuerdo para lograr un consenso sobre una definición del ELA al que aspiran.(xavier.araujo@gfrmedia.com)

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, reafirmó hoy el categórico rechazo de la colectividad estadista a la asamblea constitucional de status impulsada por el Partido Popular Democrático (PPD).

González dijo en conferencia de prensa conjunta con los representantes novoprogresistas que la asamblea constitucional de status «no obliga al Congreso de los Estados Unidos, ni al presidente» estadounidense a actuar en relación a cambios políticos en Puerto Rico.

La expresidenta de la Cámara instó a los miembros del PPD a ponerse de acuerdo para lograr un consenso sobre una definición del Estado Libre Asociado (ELA) al que aspiran, y, en tal sentido, planteó que es esa colectividad la que necesita una asamblea.

Jenniffer González insta al PDD a definir el ELA

Rechaza la Asamblea Constitucional de Status

La representante criticó la resolución aprobada ayer en la convención popular en Fajardo porque no es clara con respecto a la definición del ELA que defiende el PPD, y citó al excandidato a comisionado residente en Washington, Rafael Cox Alomar, quien se pronunció insatisfecho con este asunto.

«Cox Alomar dijo que la resolución es trunca porque no tiene una definición, no dice qué ELA van a defender», sostuvo González. La representante concluyó que la iniciativa de la asamblea constitucional de status que defiende el PPD es «una cortina de humo» en contra de las iniciativas del presidente del PNP, Pedro Pierluisi, en Washington.

El tema del status también estuvo presente al inicio de la segunda sesión ordinaria de la Legislatura al comenzar el debate en el Senado, donde la líder independentista María de Lourdes Santiago destacó que la reciente vista sobre el tema en el congreso federal ha reflejado un cambio de visión y una apertura para frenar el colonialismo en Puerto Rico.

Santiago dijo que oportunamente el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentará su propuesta de descolonización en este nuevo escenario, y anticipó que la meta será que lejos de dividir se puedan abrir nuevas puertas.

La senadora defendió «un proceso justo e inclusivo» para cesar la «tiranía insostenible» del colonialismo, pero criticó al PPD por la resolución adoptada en Fajardo ya que ha sido válidamente cuestionada «por falta de compromiso» y por no tener clara que no se defendería un status no territorial, ni colonial.

Inconstitucional asamblea del PPD

19 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Thomas Rivera Schatz asegura que es un invento del Partido Popular

EL VOCERO / Willín Rodríguez

El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que la Asamblea Constitucional de Estatus propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla, es inconstitucional e incompatible con la ley de relaciones federales.

“En primer lugar, debe quedar claro que el asunto del estatus político no puede ser atendido ni mucho menos cambiado por ningún proceso relacionado con la Constitución de Puerto Rico. Así queda claro en varias disposiciones de la misma Constitución del ELA. Después de todo, el estatus político de la Isla no nace de la Constitución del ELA”, manifestó el líder penepé en conferencia de prensa hoy.

Dijo que esa aseveración es una falsedad histórica que los líderes colonialistas han argumentado durante décadas.

Asimismo, recalcó que la Constitución “solamente fue autorizada por el Gobierno federal para dos propósitos fundamentalmente locales: definir los derechos de los ciudadanos frente a su gobierno local (Carta de Derechos)y establecer las reglas de funcionamiento interno de ese mismo gobierno local”.

Precisó que el estatus político del País nace, se define y se sostiene por tratados internacionales, disposiciones constitucionales federales y leyes federales que no pueden ser atendidas por ninguna asamblea constitucional convocada en Puerto Rico al referirse al Tratado de Paris de 1898, la Cláusula Territorial de la Constitución Federal y las leyes federales que se derivan de ese Tratado y de esa Cláusula Territorial, como lo son el Artículo 7, Sección 3 de la Constitución, la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico y la Ley Pública 600.

Dijo también que una verdadera “asamblea constitucional” puede tener uno de dos propósitos: enmendar o revisar la Constitución en asuntos de gobierno interno de Puerto Rico y dentro de las limitaciones coloniales que la misma Constitución dispone. “Cualquier otra convocatoria constitucional, como lo pretende convocar el PPD para atender el asunto del estatus político y nuestra relación con los Estados Unidos no es, ni puede ser, una “asamblea constitucional”. Ese es un mayúsculo disparate que jamás debe ser planteado y mucho menos por un gobernador que es abogado”, criticó.

“El asunto del Estatus Político no puede ser cambiado por ningún proceso local de discusión o enmiendas a la Constitución de Puerto Rico; y la gran ironía para el liderato del Partido Popular en este caso, son las limitaciones que el Congreso le impuso al ELA colonial en su propia Constitución”, añadió.

Agregó que el pueblo ya votó el pasado 6 de noviembre rechazando el ELA colonial y exigiendo la estadidad.

Por esto propuso al Directorio del Partido Nuevo Progresista que adopte como posición institucional de la colectividad, solicitarle al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que mediante Orden Ejecutiva disponga que el Departamento de Justicia federal tendrá hasta el 31 de diciembre de 2013 para presentarle al pueblo Puerto Rico las fórmulas de estatus político que se consideren constitucionalmente válidas; que en la misma Orden Ejecutiva, el Presidente disponga que presentará legislación en el Congreso federal en o antes de 15 de febrero de 2014 para la celebración de una votación de estatus político en Puerto Rico; que la Orden Ejecutiva también exprese que completados esos procesos de definiciones, validaciones de las formulas y la votación de los electores de Puerto Rico, constituirá un compromiso moral del Gobierno de los Estados Unidos aceptar la fórmula de estatus político que escojan por mayoría los ciudadanos americanos que son electores en Puerto Rico y completar los procedimientos para su proclamación final en o antes de 31 de julio de 2016.

La Resolución aprobada ayer por el Partido Popular es un engaño al Pueblo y solo tiene dos propósitos según Rivera Schatz: “a corto plazo, distraer al sector soberanista del PPD y; a mediano plazo, ganar tiempo para seguir buscando cómo le explican al pueblo que el supuesto ELA mejorado o desarrollado no es otra cosa que un invento soberanista para seguir debilitando las relaciones con los Estados Unidos”.

Asegura asamblea PPD es inconstitucional

19 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

María Milagros Charbonier argumentó que hasta líderes populares han reconocido la inconstitucionalidad de la asamblea propuesta ayer por el liderato de turno de esa colectividad

EL VOCERO / Archivo

La representante María Milagros Charbonier, del Partido Nuevo Progresista (PNP), levantó esta mañana la voz de alerta sobre “la inconstitucionalidad de celebrar una asamblea constitucional de estatus tal y como propuso ayer el gobernador Alejandro García Padilla” en la asamblea del Partido Popular Democrático (PPD).

“Celebrar este tipo de asamblea es algo antidemocrático y contrario a los principios de la Constitución de Puerto Rico y la de los Estados Unidos. También esto sería visto como un desafío directo al Congreso. Esto, sin decir nada de que nuestra Constitución no está vinculada a una opción de estatus, como el propio Tribunal Supremo de Puerto Rico ya ha reconocido. Colocarle el apellido de ‘constitucional’ a una asamblea es enmascarar su aspecto anticonstitucional”, señaló Charbonier mediante una comunicación escrita.

La exsecretaria general del PNP le recordó al primer mandatario que fue el juez José Trías Monge, quien dejó claro la falta de poderes en una constitucional cuando escribió, en el caso P.S.P. versus E.L.A., que “era a la ciudadanía en sí y no a sus representantes en la Convención Constituyente… que se le estaba reconociendo la facultad de pasar juicio sobre cualquier género de modificación sustancial a su estatus político”.

“La Convención Constituyente del Estado Libre Asociado no contó con la facultad para realizar algún cambio en nuestro estatus político. En realidad, la Constitución de Puerto Rico, así interpretada, no admite que el Pueblo se sirva de representantes o intermediarios para actuar sobre una posible modificación al estatus político. La única forma que se puede lograr esto es mediante legislación de plebiscitos a través de la Asamblea Legislativa”, dijo la representante por acumulación.

Charbonier, quien es abogada de profesión, hizo hincapié en que solamente el Congreso puede disponer un cambio al estatus político de la Isla mediante el ejercicio de los poderes que a este le confiere el artículo IX del Tratado de París suscrito en 1898, y el artículo IV, sección 3, de la Constitución de los Estados Unidos, que describen entre otras cosas la facultad para admitir nuevos estados y disponer de sus territorios.

“A los amigos del PPD se les olvida su propia historia. La convención constituyente, que creó nuestra Constitución, fue convocada porque así lo autorizó el Congreso mediante la Ley 600, de 1950. Y el Congreso ya había dispuesto la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos en la propia Ley. Es por tal razón que la convención constituyente no estaba facultada para pasar juicio sobre el estatus político de la Isla”, explicó la legisladora estadista.

La portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de la Mujer argumentó que hasta líderes populares han reconocido la inconstitucionalidad de la asamblea propuesta ayer por el liderato de turno de esa colectividad.

“Con la Ley 447, de 1952, el Congreso enmienda nuestra Constitución, para en esencia reservar el derecho exclusivo a determinar cualquier cambio al estatus de Puerto Rico. Por lo tanto, para que la Asamblea Legislativa pueda convocar a una asamblea de estatus, el Congreso tendría que autorizarlo expresamente. Hasta líderes de gran envergadura dentro de las filas de la pava reconocen esto. En un mensaje pronunciado el 2 de junio de 2000, el exgobernador Rafael Hernández Colón propuso ‘una Constituyente facultada por el Congreso’. No hay más que agregar”, concluyó.

García Padilla Vs. Cox

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/Posted by Israel Roldan

El PPD celebró su convención y aprobó una resolución para desarrollar un programa de educación sobre lo que es el Estado Libre Asociado. Se comenta que Cox Alomar recomendó que García Padilla se matricule como estudiante. Ello como consecuencia de la incapacidad del gobernador de explicar en las vistas del Senado Federal que era el ELA mejorado.La segunda resolución fue más confusa y controversial. Esta llama a promover una Asamblea Constitucional. Esto es así por varias razones. Primero la resolución cobra efectividad en el 2014. Segundo está condicionada a que» en la eventualidad de que al concluir el año no se haya encaminado el proceso mencionado», aquí se refiere al proceso del estatus, pero usa un término intencionalmente vago como «encaminado». Como todos sabemos ese proceso ya está encaminado en el Congreso Federal. Distinto seria si hubiese dicho «aprobado el proceso». Tercero no define o señala que ELA van a defender.

A lo anterior señaló Cox Alomar, «Hace falta que la presidencia del partido finalmente se comprometa con un desarrollo no colonial, no territorial. Hubo una enunciación demasiado de general de unas cuestiones que son axiomáticas que realmente no define a cabalidad lo que es el ELA del futuro… Es mucho más que hablar español, mucho más que decir que somos puertorriqueños. El ser puertorriqueño es una cuestión sociológica, de una realidad insoslayable. Hace falta que la presidencia del partido se comprometa con un ELA no colonial, no territorial y esa es la visión del futuro del PPD.»

Dicen, algunos en broma y otros en serio, que el gobernador pidió un diccionario para entender que dijo Cox Alomar. Y Cox Alomar se rió de lo lindo al oír que el gobernador pidió un diccionario y dijo» él lo sabe usar»

A García Padilla ya no lo respetan ni en su propio partido. Y el » futuro» del Partido Popular, lo está dictando los soberanistas del PPD.

 COMUNICADO       DE      PRENSA                                                        

   León Rodríguez  critica aprobación  de resolución del  PPD   en favor  de Asamblea Constitucional de Status

 

CONTACTO: Ricardo Ramírez

(787) 464-8836

Capitolio-El representante Luis Guillermo ¨Tato¨ León Rodríguez, criticó la determinación de la asamblea  general  del Partido Popular Democrático (PPD), de aprobar una resolución en favor de una Asamblea Constitucional de Status.

León Rodríguez,  mostró su oposición a cualquier proyecto de ley que se pueda presentar en el Asamblea Legislativa para la realización de una Asamblea Constitucional de Status.

La Asamblea General  del PPD aprobó una resolución que impulsa la celebración de una Asamblea Constitucional de Status que propondrían en el 2014 si para ese entonces el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha presentado un proyecto de ley para atender el asunto del estatus  de la isla.

El legislador ponceño rechazó que  la Asamblea Constitucional de Status, sea el mecanismo idóneo para atender el asunto sin la necesidad  de revisar la Constitución del Estado Libre Asociado.

¨La Asamblea Constitucional de Status no es el mejor mecanismo para dilucidar el dilema del estatus político de Puerto Rico. No es necesaria su convocatoria porque ya el pueblo se expresó el pasado 6 de noviembre en el plebiscito donde se rechazo el actual estatus y favoreció el ideal de estadidad¨, dijo León Rodríguez.

¨El liderato popular  usa esta estrategia para que nada pase y que saben que el ELA ya no cuenta  con apoyo. Nosotros en cambio seguiremos defendiendo el mandato del pueblo a favor del cambio de estatus, como es la estadidad como la mejor opción  de cambio¨, anadió.

Asimismo, declaró, que esa colectividad no cuenta  con los votos necesarios de las 2/3 partes que necesita en la Legislatura para aprobar la propuesta.

¨La llamada Asamblea Constitucional  de Status es una nati-muerta al no contar  con los votos necesarios en la Cámara de Representantes, donde se requiere al menos 34 votos de un total  de 51, pero  apenas tienen 28, entiéndase no cuentan con las  2/3 partes para su aprobación¨, aseveró León Rodríguez.

Sostuvo, además, que los líderes del PPD no han leído lo que dice el Articulo VII,   Sección 1 de la Constitución de Puerto Rico sobre las 2/3 partes o están hablando de la constituyente para desviar la atención pública de los verdaderos problemas que enfrenta la isla.

Entre los que mencionó, la pérdida de población, la merma de estudiantes matriculados en el sistema público de ensenanza, durante este ano escolar. Además, de que según el índice de actividad económica del Banco Gubernamental de Fomento la económica de la isla se desplomó durante el mes de julio, con un negativo de 4.8 por ciento, al tiempo en que aumenta  el costo de la energía eléctrica, el agua y se amplia la base del Impuesto de Venta y Uso (IVU).

“Estos asuntos los quieren acallar con la propuesta nati muerta de  convocar a una Asamblea Constitucional de Status”, señaló.

León Rodríguez, apoyó vehementemente los resultados del pasado plebiscito y que se continúan los esfuerzos del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, para lograr la aprobación del proyecto de admisión de estadidad, el HR2000.

19 de agosto de 2013   7:44 p.m.

 Sin consenso en la Cámara sobre la Asamblea Constitucional de Status

No hay acuerdo entre los miembros de la mayoría en la Cámara de Representantes respecto a cómo se hará valer la promesa de la asamblea constitucional de status

La expresidenta de la Cámara instó a los miembros del PPD a ponerse de acuerdo para lograr un consenso sobre una definición del ELA al que aspiran. (Archivo)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com y Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

Aunque el compromiso del Partido Popular Democrático (PPD) con la Asamblea Constitucional de Status quedó plasmado el domingo en una resolución aprobada en Asamblea General, no existe consenso entre los miembros de la mayoría en la Cámara de Representantes respecto a cómo se hará valer esa promesa del gobernador Alejandro García Padilla.

El presidente cameral, Jaime Perelló, afirmó este lunes que ese cuerpo legislativo «está listo» para discutir la situación política de Puerto Rico y su relación con los Estados Unidos, y sin ofrecer mayores detalles, indicó que durante la presente sesión se comenzará a «trabajar el proceso» que regirá las funciones de la Asamblea Constitucional de Status.

«Lo que sí va a suceder es que, cuando se cumpla ese año, va a haber una acción afirmativa del PPD y que la Cámara está lista, siendo el organismo más representativo del pueblo de Puerto Rico, a propulsarla, encaminarla y empezar a discutir el tema de status con la seriedad que el pueblo necesita y está exigiendo», manifestó el líder cameral durante una rueda de prensa luego de la juramentación del nuevo representante popular Manuel Natal.

El PPD reiteró en asamblea su compromiso programático de convocar una Asamblea Constitucional de Status el año próximo si el Congreso y la administración del presidente Barack Obama no actúan en los próximos meses respecto al futuro político de la Isla. La resolución dispone que los trabajos de la Constituyente no conllevarán una revisión a la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

El representante Luis Vega Ramos presentó a principios de año una medida por petición del Colegio de Abogados para celebrar un referéndum en el que los electores determinen si la Asamblea Legislativa debe convocar o no una Asamblea Constitucional de Status.

Consciente de que el mandato de la asamblea del PPD no tendría efecto hasta el 2014, Vega Ramos, no obstante, opinó este lunes que en esta sesión debe comenzar el análisis sobre cómo se seleccionarán los delegados, y cómo se convocará y operará la Asamblea Constitucional.

«Podemos empezar a mirar, adelantar algunos asuntos particulares de la composición, del método de elección, para tener eso bastante adelantado para, a principios del año que viene, estar en posición de legislar», indicó Vega Ramos.

El representante propuso celebrar vistas públicas sobre el proyecto que sometió, e incluir alguna medida más que sea presentada próximamente, como la anticipada por un grupo de senadores soberanistas y la que someterá la senadora María de Lourdes Santiago.

«Creo que debemos iniciar la discusión porque me gustaría ver legislación aprobada entre enero y febrero», apuntó.

El vicepresidente cameral, Roberto Rivera Ruiz de Porras, se distanció de esa posición al afirmar que no será hasta el año que viene que se atenderá el asunto.

«No se puede adelantar nada porque el mandato es que, de no actuar el Congreso, entonces es que se activaría la Asamblea Constitucional de Status», sentenció el representante.

«Ahí comenzaría el proceso», enfatizó.

Respecto a los señalamientos de que la Asamblea Constitucional sería un esfuerzo fútil, pues no contempla enmiendas a la Constitución, Vega Ramos afirmó que es precisamente esa disposición en torno a que no se revisará la ley máxima la que permitirá actuar con mayor libertad sobre el tema.

«Esa es la que nos permite liberarnos. Estamos en total libertad de convocar la Asamblea Constitucional de Status con mayoría simple y que se pueda hacer al margen de las limitaciones constitucionales», sostuvo.

Vega Ramos se refirió al Artículo VII de la Constitución del ELA, que reglamenta las posibles enmiendas a ese documento, y que establece que la Asamblea Legislativa podrá impulsar cambios si aprueba una resolución a esos fines con el favor de dos terceras partes de los cuerpos, y advierte que ningún ajuste podrá ser incompatible con la Ley de Relaciones Federales, ni con otros estatutos aprobados por el Gobierno de los Estados Unidos para viabilizar la aprobación de la ley máxima en la Isla.

Perelló, en tanto, rechazó los planteamientos del presidente del PNP, Pedro Pierluisi, quien defendió la consulta que impulsa a nivel federal, y reiteró que el electorado en Puerto Rico se expresó a favor de la estadidad en el plebiscito de noviembre pasado.

Durante una rueda de prensa temprano, la portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González, reafirmó el rechazo de su colectividad a la Asamblea Constitucional de Status.

Acompañada por los miembros de la minoría parlamentaria, González dijo que la asamblea constitucional «no obliga al Congreso de los Estados Unidos, ni al presidente» estadounidense a actuar en relación a cambios políticos en Puerto Rico.

La expresidenta de la Cámara instó a los miembros del PPD a ponerse de acuerdo para lograr un consenso sobre una definición del ELA al que aspiran, y, en tal sentido, planteó que es esa colectividad la que necesita una asamblea.

La representante censuró la resolución aprobada el domingo en la convención popular en Fajardo porque no es clara con respecto a la definición del ELA que defiende el PPD, y citó al excandidato a comisionado residente en Washington D.C., Rafael Cox Alomar, quien se pronunció insatisfecho con este asunto.

«Cox Alomar dijo que la resolución es trunca porque no tiene una definición, no dice qué ELA van a defender», sostuvo González. La representante concluyó que la iniciativa de la asamblea constitucional de status que defiende el PPD es «una cortina de humo» en contra de las iniciativas de Pierluisi en la capital federal.

El tema del status también estuvo presente al inicio de la segunda sesión ordinaria de la Legislatura en el debate en el Senado, donde la única legisladora independentista María de Lourdes Santiago destacó que la reciente vista sobre el tema en el Congreso federal ha reflejado un cambio de visión y una apertura para frenar el colonialismo en Puerto Rico.

Santiago dijo que oportunamente el Partido Independentista Puertorriqueño presentará su propuesta de descolonización en este nuevo escenario, y anticipó que la meta será que lejos de dividir, se puedan abrir nuevas puertas.

La senadora defendió «un proceso justo e inclusivo» para cesar la «tiranía insostenible» del colonialismo, pero criticó al PPD por la resolución adoptada, ya que ha sido válidamente cuestionada «por falta de compromiso» y por no tener clara que no se defendería un status no territorial, ni colonial.

"Fuera de lugar" comentarios de Cox Alomar, según Perelló

Jaime PerellóFoto: Twitter

«Fuera de lugar» comentarios de Cox Alomar, según Perelló

PUBLICADO : 18 Agosto
El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, restó hoy importancia a las expresiones del excandidato a comisionado residente del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, en torno a que la aprobada resolución para la realización de una Asamblea Constitucional de Estatus «se queda corta». Aseguró que el comentario del Cox Alomar no representa el de la base del partido y está «fuera de lugar». 
«Los que son el liderato del Partido Popular, los que son los líderes electos y forman la Junta de Gobierno, y el apoyo unánime de la base del Partido Popular, cualquier otro comentario está fuera del sentir de la base del partido. (Las expresiones de Cox Alomar) están totalmente fuera de lugar», dijo Perelló a Metro, tras culminar la Convención del PPD, celebrada en un hotel en Fajardo.
El Presidente de la Cámara defendió la resolución que se aprobó y afirmó que deja claro «que hay un reloj corriendo y tan pronto se cumpla un año del tiempo que se le dio al gobierno de Estados Unidos y (al presidente) Barack Obama para actuar sobre el estatus, cuando acabe ese periodo automáticamente vamos a aprobar la Asamblea Constitucional de Estatus».
Sostuvo que «la Cámara de Representantes está lista para trabajar el proyecto» para definir cómo se realizará la Asamblea Constitucional de Estatus.
Mientras, Cox Alomar consideró que la resolución aprobada «se queda corta», porque deja a un lado la petición del ala soberanista del PPD de que el Estado Libre Asociado (ELA) que se desarrolle debe estar fuera de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos.
«La resolución aprobada se queda corta. Realmente hace falta que la presidencia del partido finalmente se comprometa con un desarrollo no colonial, no territorial.  Hubo una enunciación demasiado general de unas cuestiones que son axiomáticas que realmente no describen a cabalidad el ELA del futuro», dijo Cox Alomar en un aparte con los periodistas.

Asamblea Constituyente

VISITANOS http://www.

volveremos2016.net/

Posted by Israel Roldan

La última vez que se convocó a una Asamblea Constitucional, su producto fue nuestra constitución de 25 de julio de 1952.Que es bueno aprovechar para señalar que Muñoz escogió esa fecha para así poder cancelar la celebración de entonces, 25 de julio de 1898, la llegada de los americanos por Guánica.El artículo VII de la Constitución dispone que se requiere de 2/3 partes de los votos en la Cámara de Representante y en el Senado para iniciar una enmienda a la Constitución la cual el pueblo luego tiene que refrendar. Dichas enmiendas no pueden estar en conflicto con la Ley de Relaciones Federales y con las leyes federales que viabilizaron nuestra constitución.

Los populares ni tienen los votos, ni tiene la aprobación del Congreso de Estados Unidos y están advertidos que las definiciones que hasta ahora se han inventado de ELA mejorado, superado o soberano quedan fuera del marco constitucional federal. Ello convierte en ejercicio inútil la cacareada Asamblea Constitucional.

El representante Vega Ramos del ala soberanista (plumitas) del PPD, dijo» Estamos en total libertad de convocar la Asamblea Constitucional con mayoría simple (sin las 2/3 de los votos) y al margen de las limitaciones constitucionales (federales)».

Y aquí viene el pensamiento extraordinario del PPD. «Porque no vamos a enmendar la Constitución».

Sr. Vega Ramos, si no es para enmendar la Constitución para que se convoca una Asamblea Constitucional. Lo único que se me ocurre es las ganas de mentir e insistir en engañar al pueblo y claro está gastar o botar el dinero del pueblo.

Una Asamblea Constitucional que no es para enmendar la Constitución. De que programa cómico salieron estas plumitas populares.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/