EXIGEN INTERVENCIÓN DE JUSTICIA CON SEÑALAMIENTOS DEL CONTRALOR EN VILLALBA

EXIGEN INTERVENCION DE JUSTICIA CON SEÑALAMIENTOS DEL CONTRALOR EN VILLALBA

El Capitolio-El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, adelantó esta tarde que en los próximos días referirá al Departamento de Justicia un informe de la Oficina del Contralor que detalla más de una decena de irregularidades y deficiencias fiscales de la administración de fondos públicos en el Municipio de Villalba.

“Hoy la Contralor de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, divulgó un devastador informe que señala 16 hallazgos de desviaciones en controles administrativos, deficiencias en operaciones fiscales y mal manejos de los recursos financieros en Villalba. Este informe amerita ser revisado más profundo y por eso estaremos solicitando en los próximos días la intervención del Secretario de Justicia en este asunto. Con las finanzas del pueblo no se puede jugar”, señaló Hernández Alvarado mediante un corto parte de prensa.

La auditoría realizada contempla el periodo entre el 1 de agosto de 2007 y el 30 de junio de 2010,  todo bajo la administración del exalcalde del Partido Popular Democrático, Waldemar Rivera Torres, quien fuera recientemente nominado para ocupar un puesto en la judicatura de Puerto Rico.

Para el presidente del PNP en Villalba, Melvin Vázquez, la revelación de irregularidades encontradas por la Contralor reafirma las denuncias sobre la falta de controles administrativos demostrada por Rivera Torres durante su incumbencia.

“La lista es bien larga. Esto es algo que hemos denuncia por meses y hoy finalmente el informe de auditoría lo comprueba. Aquí hubo juego con la Junta de Subastas, no existió control de las actas y expedientes de subastas; faltan muchas facturas, certificaciones y otros documentos e información en comprobantes de reembolsos; así como préstamo de equipo pesado a otro municipio sin un acuerdo escrito y sin la aprobación de la Legislatura Municipal. Con esto, el exalcalde se encuentra imposibilitado para ser juez”.

Entre otros hallazgos encontrados en el informe número M-14-05, se incluye posible apropiación de fondos públicos por parte de una persona ajena al municipio; déficits presupuestarios en los fondos operacionales, sobregiros en cuentas municipales; compras de bienes y servicios sin solicitar las cotizaciones requeridas, compras adjudicadas a licitadores que no fueron los mejores postores y la inclusión de marcas particulares de equipos en las especificaciones de una compra.

Además, el documento señala transferencias de crédito entre partidas presupuestarias contrarias a la ley y otras irregularidades y pagos por adelantado a un promotor contratado para la producción de espectáculos artísticos. También se destacan cuentas por cobrar atrasadas por patentes municipales y otros arbitrios.

“Aquí hay mucho que investigar. Por ejemplo, la Contralor encontró serias deficiencias relacionadas con la preparación de las conciliaciones bancarias y con los cheques; incumplimiento de la ley sobre el envío de contratos a la Oficina del Contralor y fondos asignados por la Legislatura que no fueron depositados en una cuenta bancaria especial. Como si fuera poco, no hubo control en las operaciones de los almacenes y el garaje municipal; funciones conflictivas realizadas por una empleada municipal y expedientes de personal incompletos; además de una crasa falta de fiscalización por parte de la Unidad de Auditoría Interna y recursos económicos en fondos especiales y en cuentas bancarias con saldos inactivos. En fin, esto es un desastre administrativo”, concluyó diciendo Hernández Alvarado.

20 de agosto de 2013

Lluvia de deficiencias en el municipio de Villalba

Contralor señala al exalcalde y ahora juez Waldemar Rivera Torres

Waldemar Rivera Torres, quien renunció en enero como alcalde tras haber ganado las eleciones de 2012, fue nombrado juez y confirmado por el Senado en junio pasado. (Archivo)

Por Limarys Suárez Torres /lsuarez1@elnuevodia.com

Una auditoría de la Oficina del Contralor sobre las operaciones fiscales del Municipio de Villalba reveló más de una decena de deficiencias, entre ellas compras adjudicadas a licitadores que no fueron el mejor postor y apropiación ilegal de fondos públicos por alguien ajeno al ayuntamiento.

El informe de auditoría dado a conocer ayer por la contralora Yesmín M. Valdivieso detalló 16 deficiencias, entre ellas también que durante el periodo de 2007 a 2010 el entonces alcalde Waldemar Rivera Torres realizó pagos por adelantados a un promotor, cuyo nombre no precisó el informe, y que fue contratado para la producción de espectáculos artísticos.

“El examen relacionado reveló que de julio de 2007 a julio de 2008, el entonces alcalde otorgó tres contratos por $254,500 para la realización de las Fiestas Tradicionales de 2007 y 2008, y del Encendido de la Navidad de 2007. Un funcionario municipal entregó tres cheques por $248,634 al proveedor contratado para la prestación de los servicios mencionados. En las tres ocasiones los cheques fueron depositados y cobrados por el proveedor antes de brindar los servicios o antes de que los mismos se prestaran en su totalidad”, detalla el informe de auditoría.

El pasado mes de junio Rivera Torres fue confirmado en el Senado como juez por la vía rápida, nueve días después que una comisión legislativa rindiera un informe recomendando su confirmación. En ese informe no se menciona si en la vista pública de confirmación se le preguntó a Rivera Torres por una pesquisa que realiza Justicia por falsificación de 18 firmas en un colegio de votación en las primarias de marzo de 2012 donde éste resultó vencedor.

Rivera Torres ganó las elecciones, pero en enero renunció al puesto.

La auditoría del Contralor señaló, respecto a las compras adjudicadas a licitadores que no fueron el mejor postor, que de agosto de 2007 a octubre de 2009, en Villalba se ordenaron y se pagaron $4,679 por la compra de equipo y otros suministros y el alquiler de equipo pesado, sin que se obtuvieran cotizaciones de precio de tres proveedores representativos en el mercado.

Asimismo el informe sostiene que de noviembre de 2007 a agosto de 2009, se ordenaron y se pagaron tres compras de equipo y suministros por $7,812 para los cuales se utilizó el método de solicitar cotizaciones a tres proveedores representativos en el mercado pero se adjudicó la compra al postor que cotizó más alto sin justificación alguna.

Otras deficiencias encontradas por la Oficina del Contralor señalan déficit presupuestarios en los fondos operacionales del Municipio y sobregiros, transferencias de crédito entre partidas presupuestarias contrarias a la ley, cuentas por cobrar atrasadas, deficiencias relacionadas con la preparación de las conciliaciones bancarias y falta de controles en las recaudaciones y en los certificados de patentes en blanco.

Asimismo las deficiencias señalan incumplimiento de ley sobre el envío de contratos al Contralor, fondos asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que no fueron depositados en una cuenta bancaria especial y deficiencias relacionadas con la composición de la Junta de Subastas y, con las actas y los expedientes de subastas.

Además determinaron falta de facturas, de certificaciones e información en los comprobantes de desembolso, deficiencias relacionadas con el archivo de los comprobantes de desembolso y otros justificantes pagados con fondos federales y con el archivo de los documentos inactivos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/