Existe ambiente en el Senado federal para un proyecto de status

25 de agosto de 2013   6:51 p.m.

Existe ambiente en el Senado federal para un proyecto de status

Según Pedro Pierluisi, podría ocurrir «en cualquier momento»

Pierluisi destacó que tanto él como el exgobernador Carlos Romero Barceló han establecido “conversaciones preliminares” con miembros del Senado federal. (angel.rivera@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Aunque, hasta ahora, ninguna de sus gestiones para que se presente un proyecto de status en el Senado federal ha rendido frutos, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó este domingo que en ese cuerpo hay ambiente en estos momentos para considerar una pieza legislativa como la que presentó en la Cámara de Representantes federal.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que si el senador demócrata Ron Wyden no tiene una posición todavía sobre el proyecto HR2000 y si la agenda del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal no incluye nada sobre el status de Puerto Rico es únicamente porque en la actualidad no hay un proyecto de status en ese cuerpo legislativo.

«Entiendo que el campo es fértil para que se presente el proyecto, porque ahí vemos en el Senado que hay interés a nivel de la comisión que tiene jurisdicción para atender el tema, o sea, que las probabilidades para que un proyecto de status en el Senado se engavete o no se atienda son bien bajas», sostuvo Pierluisi durante una conferencia de prensa en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, donde se ofrecieron talleres a la maquinaria electoral del PNP.

«Eso (la radicación) pudiera ocurrir en cualquier momento», añadió acompañado de un nutrido grupo de funcionarios electos y electorales del PNP en el marco del aniversario número 46 de la colectividad.

Pierluisi destacó que tanto él como el exgobernador Carlos Romero Barceló han establecido “conversaciones preliminares” con miembros del Senado federal para impulsar la radicación de un proyecto en ese cuerpo que proponga la admisión de la Isla como el estado 51, aunque todavía ningún senador se ha comprometido a hacerlo.

«Hay que recordar que (un senador) tiene todo el poder de presentar un proyecto con cambios. Al yo no ser miembro del Senado, no puedo pretender que un senador o senadora va a presentar exactamente el proyecto que presenté en la Cámara. Pudiera ser diferente», sostuvo.

Lo que, a jucio del líder del PNP, sería inaceptable es que se presente una pieza que incluya entre sus alternativas el Estado Libre Asociado (ELA) actual o una versión desarrollada.

Respecto a ese punto, respaldó las declaraciones de Wyden, quien manifestó que en el pasado plebiscito el status actual fue derrotado y que el llamado «ELA mejorado» no es una opción legalmente viable.

Pierluisi, en tanto, restó importancia a que el senador demócrata no haya validado públicamente que la estadidad haya resultado favorecida en la consulta de noviembre, como asegura el PNP, y reconoció que existen diversas interpretaciones de ese resultado.

De otra parte, Pierluisi reiteró que el PNP se opone a la asamblea constitucional de status como mecanismo para discutir el futuro político de Puerto Rico, pero no quiso expresar categóricamente si la colectividad se abstendría de participar si se convoca el año próximo, como se comprometió el gobierno del Partido Popular Democrático.

“Los estadistas estamos donde está la estadidad, pero estamos en contra de esa asamblea de delegados”, enfatizó, al tiempo que cuestionó que en la Legislatura haya votos suficientes para aprobar una medida que permita convocar la asamblea.

Para el comisionado residente en Washington, celebrar la asamblea de status supondría un despilfarro de fondos públicos, pues, según planteó, los electores ratificaron su apoyo a la estadidad en el plebiscito, y no avalaron la libre asociación ni la independencia, cuyos dirigentes son los principales proponentes de ese mecanismo.

“Sería un gasto innecesario de fondos públicos estar yendo a una asamblea pagada por el pueblo de Puerto Rico para elaborar propuestas de libre asociación, de independencia, cuando el pueblo no favoreció ninguna de las dos”, insistió.

“Nosotros no necesitamos ir a una asamblea para proponer la estadidad. La estadidad que proponemos es la misma que tienen los 50 estados… Si acaso alguien tiene que ir a una asamblea es el liderato del Partido Popular para que se pongan de acuerdo entre ellos porque, hasta el momento, no se ponen de acuerdo”, puntualizó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/