Eliminar al FEI?

No le quitemos la legitimidad al Panel del FEI

28 de agosto de 2013 – ColumnasOpinión – 

Desde su creación, el Panel del FEI se ha ganado el respeto de todo el Pueblo y nunca se había tan siquiera sugerido modificarlo para sacar a sus integrantes por no responder al gobierno de turno.

EL VOCERO/Archivo

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés
Asociación de Abogados

En días recientes se han discutido varias propuestas para eliminar o modificar el Panel del Fiscal Especial Independiente. Todas las propuestas pretenden sacar a los actuales exjueces que están en el Panel del FEI para nombrar otros afines a la Administración de turno. Para entender la gravedad de las maquiavélicas propuestas, hay que entender qué es el FEI y el porqué se originó.

El FEI se creó en el 1988 por el entonces gobernador, Rafael Hernández Colón, para evitar la manipulación en la investigación y procesamiento criminal de algunos funcionarios. Por ejemplo, para investigar y acusar a un alcalde, legislador o al propio gobernador, se tiene un panel de exjueces que asignan un fiscal especial para hacer ese trabajo que de otra forma haría el Secretario del Departamento de Justicia. ¿Y por qué esto? Sencillo, el gobernador u otro político electo con poder podrían presionar al Secretario de Justicia para que no acuse a alguien de su partido político o para que acuse a uno de la oposición. En el caso del gobernador es más evidente porque podría hasta despedir al Secretario de Justicia si no hace lo deseado. Al tener un panel independiente nombrado a término se evita ese mal previsto, pues responden al Pueblo y no al gobernador.

Esta medida de pureza y transparencia ha sido avalada hasta por nuestro Tribunal Supremo al afirmar que el Panel del FEI “[r]esponde a la necesidad imperante del Estado de restaurar la confianza del Pueblo en su gobierno y en sus servidores públicos” (In re: Invest, ex Alcalde de Vega Alta, 158 D.P.R. 666, 672, 2003). De igual forma, el Supremo expresó que “bajo la supervisión imparcial de un panel de exjueces nombrados por el gobernador, [se] promueve una investigación completa, imparcial y libre de cualquier conflicto de intereses entre los investigadores e investigados”.

Desde su creación, el Panel del FEI se ha ganado el respeto de todo el Pueblo y nunca se había tan siquiera sugerido modificarlo para sacar a sus integrantes por no responder al gobierno de turno. Y es que, precisamente por eso existe el Panel, para que no sea manipulable por el gobierno de turno. El FEI tiene un récord histórico de 85% de convicciones y el perder un caso no puede ser usado como pretexto para tomar el control de una institución del Pueblo. Bajo ese análisis hueco, tendríamos que eliminar el propio Departamento de Justicia que no logra la convicción de cientos de acusados cada año.

Esperamos que estas propuestas no se conviertan en otro asalto a la legitimidad de una institución gubernamental. Ese triste escenario ha sido el caso de los cuerpos rectores de la AEE, AAA, Fondo del Seguro del Estado, ACAA, Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, UPR. y del Centro de Convenciones. Por otro lado, igual apetito político partidista ha sufrido la Administración de Vivienda Pública y las Oficinas de los Procuradores de la Salud, de Personas de Edad Avanzada, de Personas con Impedimentos y del Veterano.

Visite: asociacionabogadospr.com
Twitter: @asocabogadopr
Comentarios a: info@prlawyersassociation.com

VISITANOS http://www.

volveremos2016.net/

Posted by Israel Roldan

La Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) se creó con el propósito de darle mayor transparencia y credibilidad a las investigaciones de funcionarios públicos quienes durante la tenencia de sus cargos hayan sido señalados por actos de corrupción.

Lo anterior parte de la premisa que funcionarios públicos, electos o nombrados, pueden ejercer influencia indebida si quien le investiga es un fiscal del Departamento de Justicia, quienes son nombrados por el gobernador de turno. Ello cobra mayor probabilidad si el investigado resulta ser del mismo partido político del gobernador que nombró al Secretario de Justicia, quien a su vez es el jefe del fiscal investigador.

La Oficina del Fiscal Especial Independiente, la dirige un panel de tres ex-jueces que son nombrados y confirmados es consenso entre el gobernador y la Legislatura con la participación de TODOS los partidos. Una vez nombrados, este panel de ex-jueces trabaja con total independencia del gobierno. Es dicho panel quien contrata los fiscales que investigan y procesan los casos que le son referidos.

Recientemente el alcalde de San Lorenzo fue acusado y luego exonerado por una juez. El gobernador, para ganar galones con sus alcaldes, que son investigados por el FEI, amenazó con eliminar dicho organismo imparcial de justicia. Como de costumbre el gobernador no sabía de qué estaba hablando.

Para sostener su alegación hizo referencia a cuatro casos en lo cuales alegó el FEI había fallado. Resultó que un caso era del Departamento de Justicia y no del FEI, en dos casos los investigados fueron exonerados por el FEI, o sea no fueron acusados y el cuarto, el del alcalde de San Lorenzo, está en apelación.

Cuando el acusado por un FEI es del PNP dichos fiscales son buenos, pero si son del PPD el FEI no sirve y hay que eliminarlos para así poder arreglar los casos de los populares y poder perseguir a los del PNP.

Este es el concepto de justicia que tiene el gobernador y eso que es abogado.

Los populares han tenido tres gobernadores abogados. Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla. Los primeros dos han sido profesores en la Escuela de Derecho. García Padilla pasó por la Escuela de Derecho pero las Leyes y el Derecho no pasaron por él.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/