Celebra expresiones sobre ciudadanía americana

Celebra expresiones sobre ciudadanía americana

26 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

De pláceme Pierluisi con aseveración de senador demócrata Ron Wyden.

EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, celebró que el senador demócrata Ron Wyden dejara claro que la estadidad es la única fórmula de estatus con la que se puede conservar la ciudadanía americana y que el Estado Libre Asociado (ELA) no debe figurar entre las posibles opciones de estatus para Puerto Rico.

“No debemos esperar que si nos convertimos en una nación soberana entonces todos los nacidos aquí van a poder ser ciudadanos de Estados Unidos. Wyden dice que lo que sí podemos esperar es que no necesitemos visas para ir a Estados Unidos, que es el caso que tiene la República de Palau, las Islas Marshall que optaron por la libre asociación”, coincidió Pierluisi.

Agregó que, tal y como dijera Wyden públicamente, “el Gobierno de Puerto Rico puede seguir operando en español porque no hay ninguna disposición en la Constitución ni en ninguna ley federal que exija que el inglés tiene que ser el idioma de Puerto Rico”.

Asimismo, dijo que ELA no puede ser una opción de estatus –como afirmó Wyden– porque fue rechazado en la primera pregunta del pasado plebiscito de estatus. Sin embargo, reconoció que es la opinión del senador Wyden y que desconoce cuál es la posición del resto de los miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales federal que atiende en el Congreso los asuntos de Puerto Rico.

Otros políticos que se solidarizaron con la visión de Wyden fueron la portavoz del PNP en la Cámara, y vicepresidenta de ese partido Jenniffer González, el representante y expresidente de ese Cuerpo José Aponte y el representante José Meléndez.

González resaltó que Wyden dijera que la papeleta electoral que se le presente a Puerto Rico debe ser revisada por el Departamento de Justicia federal, para asegurar que las opciones no son inconsistentes con la Constitución, las leyes y la política pública de Estados Unidos.

“El PPD ha estado a través de toda su historia definiendo lo que ellos entienden es el ELA soberano o la Libre Asociación como si esto fuera un supermercado y después vas y lo pagas. En una negociación los países llegan a acuerdos. Y hoy estamos viendo que Wyden anuncia que con toda probabilidad en una libre asociación no habrá ciudadanía garantizada”, dijo Meléndez.

A preguntas de EL VOCERO, Pierluisi dijo que ve ambiente para que algún senador presente ante la Cámara alta federal un proyecto similar al de su autoría en la Cámara en el que se pide la admisión de la Isla como el estado 51 de Estados Unidos.

El también Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) insistió en que la propuesta del Partido Popular Democrático (PPD) para celebrar una Asamblea Constitucional de Estatus no tiene el aval del electorado y si participaran en la asamblea figuras que apoyan la estadidad serían “tres gatos”.

“Se están adelantando a unos eventos. Aquí se puede aprobar un proyecto de asignación presupuestaria, se puede aprobar el H.R 2000, tanta cosas pueden pasar. Vamos a hablar claro, puede haber algún estadista realengo, pero los estadistas están en el PNP y es el PNP el partido que agrupa a los estadistas, esos serían tres gatos porque aquí estamos todos”, manifestó.

Pierluisi hizo las declaraciones en una rueda de prensa al culminar la semana de aniversario de la fundación del PNP con un adiestramiento electoral en el que participaron más de 300 funcionarios de toda la Isla.

(Carmen Milagros Díaz colaboró en esta historia)

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/