Revela que la decisión fue de La Fortaleza

 

Revela que la decisión fue de La Fortaleza

28 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Para destituir a Norma Burgos Andújar y a Gabriel Hernández

Harry Rodríguez. ELVOCERO / Archivo

El presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Harry Rodríguez, reveló que la decisión de destituir a Norma Burgos Andújar y a Gabriel Hernández fue de La Fortaleza y que ninguno de ellos fue obstáculo para los trabajos de la entidad.

Rodríguez indicó que la Junta nunca discutió la opinión legal de la propia corporación pública que advertía que impedir que los miembros nombrados por la pasada administración concluyeran sus términos es inconstitucional.

Rodríguez dijo en entrevista con EL VOCERO que la opinión legal fue circulada entre los miembros el mismo día que la exsenadora Burgos Andújar y Hernández (exasesor senatorial) –ambos afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP)– fueron separados de sus puestos. Agregó que la opinión legal se hizo a pedido de Burgos Andújar.

EL VOCERO: ¿O sea que no fue una determinación de ustedes como Junta el sustituirlos a ellos sino fue una decisión directa de Fortaleza?

Harry Rodríguez: “Sí, esa es la potestad que tiene el Gobernador. Una vez la Ley 29 se aprueba, el Gobernador tiene la potestad y estas personas sabían que una vez que se nombraran las personas que los iban a sustituir, ellos salían de la Junta. La ley es clara”.

La opinión legal dirigida al director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea, y realizada por el bufete Corretjer Piquer, establece que “si el Gobernador de Puerto Rico decidiere nombrar nuevos miembros de la Junta de Gobierno en sustitución de aquellos que ahora no cumplen con los nuevos criterios que impone la Ley 29, es altamente probable que se sostenga por un tribunal que dicha disposición de la Ley 29, en su aplicación retroactiva, resulta inconstitucional”.

De otro lado, el presidente de la Junta de Directores de la AEE informó que el restante miembro del organismo nombrado por la pasada administración, Andrés Salas Soler, deberá abandonar su cargo una vez el Gobernador elija al miembro representante de las organizaciones sin fines de lucro.

De acuerdo a la nueva ley, el Gobernador puede nombrar cuatro personas, uno de ellos será seleccionado por el Primer Ejecutivo de un grupo que sugieran organizaciones sin fines de lucro. El otro miembro es elegido mediante votación a través del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y representará al sector comercial.

“Como el Gobernador tiene que nombrar cinco (miembros) y hay cuatro, en un momento dado van a tener que salir dos (miembros) por uno. Alberto Bacó (secretario de Desarrollo Económico y Comercio) entró por Edgardo Fábregas. Lo que hace el Gobernador es que esas dos posiciones (la de Ileana Colón Carlo y Javier Quintana) las sustituye por tres que son las del ingeniero Roberto Volckers, que se le venció su término en junio, la del Gabriel Hernández y Norma Burgos”, argumentó Rodríguez.

Mientras, el presidente de la Junta de Directores de la AEE se distanció de las expresiones de Bacó, cuando la semana pasada aseveró que tanto Burgos Andújar como Hernández buscaban aferrarse a sus puestos y hacerle daño a los proyectos de energía renovable.

“Esas personas no fueron obstáculo para nada, son personas que trabajaron al pie de la letra, eso debe quedar bien claro. Yo no tengo ninguna queja de esas personas”, sentenció Rodríguez.

El Presidente de la Junta de Directores de la AEE además aprovechó para rechazar que abandonaría su cargo tras la entrada de Quintana al organismo.

EL VOCERO intentó conseguir reacciones de los dos exintegrantes de la Junta, pero al cierre de esta edición no se habían producido.

***************************

Destituciones en Junta AEE “no es bueno para el País”

21 de agosto de 2013 – Actualidad, – 

Juan Rosario opina sobre los cambios en la dirección de la corporación pública

Juan Rosario. EL VOCERO / Archivo

El miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Rosario, opinó que la destitución de dos de los integrantes de la junta nombrados por el gobierno pasado, envía un mal mensaje al País sobre el rol de la junta en la corporación pública.

“Yo creo que eso no es bueno para el País, que cada vez que cambia un Gobierno destituyan a todo el mundo, sobre todo en las corporaciones públicas precisamente para separar las operaciones del Gobierno. Eso esta muy mal y manda un mensaje al país”, dijo en entrevista con Wapa Radio.

EL VOCERO publicó hoy que Norma Burgos y Gabriel Hernández fueron destituidos del organismo rector, antes de que se venciera su término y que el director ejecutivo, Juan Alicea, estaba bajo la lupa por asuntos relacionado a la aprobación de proyectos de energía verde.

Rosario aseguró que la opinión del abogado que contrató la AEE fue que se debía permitir a que Burgos y Hernández completaran sus términos, pues toda ley que se aprobara para evitarlo, podría rayar en inconstitucional

También afirmó que con la incursión de los miembros recomendados por el gobernador Alejandro García Padilla, Javier Quintana e Ileana Colón Carlo, habría una persona menos en la Junta, ya que han habido otras destituciones azules.

Por otra parte, sostuvo que sería terrible que Alicea sea destituido, pues a su juicio, “está haciendo lo que tenía que hacer…evaluando contratos”.

Día a Día el Gobierno es Menos y Menos Responsivo a las Necesidades de la Gente/Ciudadano = Gobierno Desmantelándose http://t.co/klB6ELF8CF

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/