INCUMPLE EDUCACION CON SU PROPIA LEY ORGANICA

INCUMPLE EDUCACION CON SU PROPIA LEY ORGANICA

Líder estadista exige una sesión interpelación con el Secretario de Educación

El Capitolio-Deponentes en vista pública confirman que el Secretario de Educación, Rafael Román,  incumple con los estatutos de la Ley Orgánica del Departamento de Educación, que establece los parámetros para la prestación de servicios educativos integrales a los estudiantes del sistema público de enseñanza.EDUCACIÓN

Además, de la presentación de los deponentes surge que el departamento incumple con la Ley 51 de 1996 que establece “los servicios educativos para personas con impedimentos”.

Dos de los declarantes, las doctoras, María de Lourdes Lara y Adalexis Ríos, de la Fundación Agenda Ciudadana y ASPIRA, respectivamente,  señalaron que los mayores problemas en educación tienen que ver con el cumplimiento de las leyes ya dispuestas.

“El problema es uno de cumplimiento con la propia ley del departamento, no hay necesidad de hacer un plan decenal. Aquí, los deponentes confirmaron que el departamento no sigue las leyes que regulan la educación especial y mucho menos su propia ley orgánica, por eso es que hoy estamos aquí. Lo que hay que hacer aquí es forzar al departamento a acatar la ley en todos sus estatutos, así garantizamos una mejor educación para nuestros niños y jóvenes”, expresó el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández.

Ambas ponencias ocurrieron durante la primera vista pública de la Comisión de Educación sobre el Proyecto de la Cámara 1032, conocido como el ‘Plan Decenal de Educación’.

Según datos del Instituto de Estadística de Puerto Rico, durante el año escolar 2012-2013, sobre 115,000 estudiantes discapacitados participaron del programa de educación especial en las escuelas públicas de la Isla.

Para el líder estadista, las admisiones de ayer representan un fuerte golpe a la legitimidad del proyecto y hace imperativo el interrogar a los funcionarios del departamento.

“Nos hacemos la pregunta de si esta iniciativa es necesaria o no. Por lo menos, después de lo transcurrido ayer, la respuesta es sencilla: no. Ahora mismo, el departamento incumple con sus propias leyes, ¿cómo podemos pensar en otro modelo si ni siquiera pueden hacer cumplir la ley?”.

Ante las revelaciones, Aponte Hernández exigió la realización de una sesión de interpelación al titular de educación.

“Vamos a ejercer nuestro deber constitucional como miembros de la Asamblea Legislativa, y traigamos a miembros del departamento de educación, incluyendo al secretario, para que nos expliquen, con lujo de detalles, por qué no se está cumpliendo con lo pautado en ambas leyes y que planes, si existe alguno, tiene el departamento para atender esta situación, no mañana, hoy”.

Aponte Hernández adelantó que en los próximos días radicará una resolución para solicitarle a la Cámara de Representantes citar al secretario de educación durante la presente sesión legislativa.

La interpelación es el acto de interrogar a un funcionario por parte de los miembros del poder legislativo a acerca de un tema específico con el objetivo de clarificar dudas o confirmar sospechas y así realizar una evaluación detallada sobre el asunto en discusión hacer las recomendaciones correspondientes.

###

«Sin precedentes el abuso del PPD en contra del Pueblo», asegura Secretario General de la Palma

27 de agosto de 2013 a la(s) 20:49

San Juan, P.R. – El Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José «Pichy» Torres Zamora, aseguró que el PPD está tratando de tomarle el pelo a nuestro Pueblo, diciendo que van a evaluar un cargo por cumplimento ambiental en la tarifa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a clientes comerciales, que ya facturaron y cobraron, y que de todas formas terminará pagando el consumidor.Logo-PNP

Torres Zamora sostuvo que en el pasado el PNP advirtió en innumerables ocasiones que las decenas de aumentos que el PPD le impuso al Pueblo, provocarían una debacle económica y ahora estamos viendo las consecuencias. «Desde marzo venimos advirtiendo que el aumento en el agua es nefasto para todos. Hoy, vemos como el tiempo nos dio la razón y el PPD ahora no sabe qué hacer. La improvisación, incapacidad y desfachatez de este gobierno llega a tal grado, que imponen el aumento, lo cobran, y después fingen sorpresa cuando los abonados les reclaman por el abuso. Ahora dicen que van a «revaluar» el cargo, pero no dicen que no lo van a quitar.  Lo que tampoco dicen es que el cargo seguirá vigente para los clientes residenciales», manifestó el Secretario General de la Palma.

Por otra parte, Torres Zamora recordó que el PNP ha presentado diferentes propuestas a través de este año para que no se tuviesen que imponer impuestos ni aumentar los precios, especialmente en el agua y la luz. «Nuestro Presidente, Pedro Pierluisi, y las delegaciones de la Palma en Cámara y Senado han presentado un sinnúmero de propuestas para que nuestro Pueblo no sufra el embate de impuestos y aumentos que a rajatabla impuso el PPD.  Hablamos claro, presentamos propuestas y alternativas que hubieran evitado los efectos devastadores que los impuestos están teniendo en el bolsillo de nuestra gente.  El PPD no nos hizo caso, pero todavía están a tiempo de recapacitar.  Es hora de que le hablen con la verdad al Pueblo y acepten que se equivocaron, recapaciten y echen para atrás los aumentos en impuestos, contribuciones, cargos y lo demás. ¡Basta ya de tanto atropello y abuso!», concluyó el Secretario General del PNP.

**********************

PIDEN A GRITOS MAS RECURSOS POLICIACOS PARA EL OESTE

Legislador estadista también reclama acción por parte del Departamento de la Familia ante crisis social 

Aguada-El desafortunado caso del menor, malamente herido, hallado ayer en un basurero clandestino en Rincón, se une a una plétora de incidentes delictivos que están arropando los pueblos de la zona oeste de la Isla. La situación hace imperativo la asignación inmediata de unidades policiacas adicionales, así como nuevos recursos del Departamento de la Familia, aseguró esta mañana el representante Ángel Muñoz Suárez.

“Por meses hemos visto como la criminalidad en la zona oeste de Puerto Rico ha ido en un vertiginoso crecimiento. Esto es más que lamentable. Es una señal que los elementos criminales se han mudado a esta región. Por eso, hoy estamos solicitando al Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, que asigne inmediatamente recursos adicionales para combatir este mal y mantener una mayor presencia policiaca en los pueblos de la zona. Todos los días nos despertamos con trágicas noticias de asesinatos, escalamientos y otros delitos. Esta situación tiene que culminar ya”, dijo Muñoz Suárez mediante un parte de prensa.

El legislador del Partido Nuevo Progresista adelantó que suscribirá una carta al jefe policiaco solicitando, entre otras cosas, la asignación de más agentes investigativos, patrullas, personal técnico y unidades de respuesta rápida.

Así mismo, Muñoz Suárez no descartó pedirle al Gobernador, Alejandro García Padilla, que destaque soldados de la Guardia Nacional en áreas de alta incidencia criminal para proyectarle a la ciudadanía que el Estado, y no los elementos criminales, está en control de las calles.

“Las rondas preventivas son de gran importancia, no solo porque estas tienen un efecto disuasivo en el delincuente, pero también ofrece a la ciudadanía un sentido de seguridad adicional. El observar patrullas en áreas de alta incidencia criminal, garantiza la reducción de crímenes. Además, estamos pidiendo la intervención de unidades de servicio a la comunidad de la Policía de Puerto Rico. Las comunidades han sido delegadas en la lucha contra el crimen, entendemos que existe la oportunidad para restablecer ese vínculo. La comunidad es la primera línea de defensa contra el crimen y así debemos verla”.

Por otro lado, el representante por el distrito de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez; pido a la Secretaria de la Familia, Idalia Colón, que active personal adicional de emergencias sociales para que se intervenga con mayor premura en casos de maltrato.

“Sabemos que hay muchos casos de maltrato a menores que apenas se señalan en los medios, pero no por eso estos son menos importantes. Hay que intervenir más rápido. El trágico incidente de ayer demuestra que hay mucho camino por recorrer. El tener recursos adicionales del departamento de la familia, agilizaría la investigación de casos. También, solicitamos que la secretaria establezca unos programas de prevención exclusivamente para los pueblos del oeste y que desarrolle un nuevo centro de intervención social únicamente para la zona”.

Muñoz Suárez culminó diciendo que se comunicará con los alcaldes de le región para que se unan la solicitud de más recursos y activos.

###

Pierluisi apoya inversión de $4.2 millones en proyectos comunitarios en Vega Alta

Vega Alta, Puerto Rico – El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, recorrió varios proyectos comunitarios del Municipio de Vega Alta junto al Alcalde Isabelo “Chabelo” Molina, los cuales serán completados con una inversión de más de $4.2 millones.  De este total, sobre $2.4 millones provienen del gobierno federal.

“El cuatrienio pasado los vegalteños nos vieron trabajar y recibieron nuestro apoyo. Se invirtió un total de $27 millones en mejoras a las escuelas, incluyendo dos Escuelas para el Siglo 21. Además se realizaron proyectos para mejorar la seguridad en las carreteras, la eficiencia energética, y se implementaron programas para promover el deporte y la sana convivencia. Sigo comprometido con Vega Alta, especialmente con sus proyectos comunitarios que promueven la unidad familiar y pasatiempos que sacan a nuestros jóvenes de las calles”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente visitó junto al Alcalde el Complejo Recreo-Educativo, que ubica en el Barrio Maricao y fue construido con una inversión total de $3,728,449. El complejo se realizó en cinco fases. Las primeras cuatro se llevaron a cabo con fondos del Programa de Subsidios para el Desarrollo Comunitario (CDBG, en inglés) para un total de $2,066,645 en fondos federales.

El Complejo Recreo-Educativo cuenta con un centro comunal con un área central abierta que puede acomodar alrededor de 1,000 personas para actividades. También incluye vestidores, camerinos, baños, áreas de almacén, oficinas administrativas, y oficinas de mantenimiento. Además, la plazoleta del complejo está diseñada para funcionar como una estructura tropical. Es un área abierta con bancos y rampa de impedidos, ventilación natural, iluminación, con un bajo mantenimiento operacional, y puede acomodar a 600 personas. La quinta fase del proyecto queda por ser construida y le añadirá al mismo una pista para caminar y un parque para niños.

Pierluisi también recorrió el Centro Comunal que le proveerá nuevas facilidades comunitarias a los 4,268 residentes de Barrio Bajura. Este proyecto se realizará con una inversión de alrededor de $518,000, de los cuales $375,000 provienen de fondos federales CDBG. El centro cuenta con facilidades modernas y seguras donde los residentes pueden celebrar actividades comunitarias y familiares. El 71.5% de los que viven en Barrio Bajura son personas de bajos o moderados ingresos.

Actualmente, el Centro Comunal se encuentra en la primera fase de su construcción, la cual incluye, entre otros, un edificio en concreto con un salón de actividades, baños, cantina, tarima, oficinas, área de almacén, y camerinos. En su segunda fase, con fondos municipales, se construirá el estacionamiento y una verja alrededor de las facilidades.

*************************

Más de $9.2 millones para el manejo de emergencias en Puerto Rico

Washington, DC – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), bajo cuatro asignaciones individuales, le otorgó a Puerto Rico sobre $9.2 millones en fondos federales con el propósito de mejorar la prevención y la seguridad ante casos de emergencias en la Isla, informó el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Estos fondos son esenciales para asegurar que estamos preparados para defendernos ante cualquier emergencia o amenaza. Serán utilizados para fomentar iniciativas que buscan salvar vidas, para sistemas de seguridad, fortalecer nuestra infraestructura marítima y apoyar nuestros municipios en las costas. También ayudarán a agilizar el proceso de recuperación. Tenemos que estar listos para enfrentar cualquier emergencia de la manera más rápida y segura posible para el beneficio de todos”, expresó Pierluisi.

El Emergency Management Performance Grants Program (EMPG), bajo FEMA, asignó un total de $4,792,881 a la Isla. El programa provee asistencia para la implementación de un sistema que busca proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos americanos en Puerto Rico en caso de un desastre natural u otro acontecimiento que cree una amenaza para los residentes de la Isla. El programa se enfoca en las áreas de prevención, protección, mitigación, reacción, y recuperación.

Además, bajo el State Homeland Security Program (SHSP) Puerto Rico recibirá un total de $3,459,364 para la implementación de iniciativas que ayuden en la prevención y el manejo de ataques terroristas y otros eventos catastróficos. Estos fondos se utilizarán para el diseño, la planificación y la organización de estas iniciativas, entrenamientos, ejercicios, y la compra del equipo necesario.

Por otro lado, el programa Operación Stonegarden (OPSG, en inglés), el cual busca mejorar la coordinación entre las agencias de ley y orden, tanto locales como federales, que trabajan con la seguridad de las costas, asignó un total de $835,259 a la Isla. Estos fondos serán distribuidos entre Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y nueve municipios costeros en la Isla: Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Guánica, Lajas, Manatí, Ponce, y Yabucoa.

Asimismo, el Port Security Grant Program (PSGP) le otorgó a Horizon Lines of Puerto Rico, Inc. $175,000 en fondos para mejorar la seguridad de la infraestructura marítima en la Isla; una medida preventiva para disminuir el riesgo a la infraestructura en caso de un ataque terrorista.

Culmina el PNP su semana de aniversario con adiestramiento de electoral y charla de Estadidad 

Guaynabo, Puerto Rico – El Partido Nuevo Progresista (PNP) culminó hoy su semana de aniversario con un exitoso adiestramiento electoral del que participaron más de 300 funcionarios de toda la Isla, además de una charla de orientación sobre la estadidad.

“Nuestro partido cumplió esta semana su aniversario número 46. Son casi cinco décadas de promulgar Estadidad, Seguridad y Progreso. Ningún otro partido promueve estos tres principios. Son principios que han sido el norte de las administraciones de Luis A. Ferré, Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló y Luis Fortuño. Y todos saben que Puerto Rico nunca ha estado mejor”, dijo Pierluisi.

Durante  la semana  de aniversario el PNP celebró charlas electorales, a cargo del Comisionado electoral de PNP, Henry Neumann, y de estadidad,  a cargo del Instituto de Misión Estadista, además de un programa radial para celebrar su historia. El viernes llevó a cabo una fiesta tipo carnaval y hoy cerró la semana con la orientación, de la que el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, fue anfitrión, en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.

En la actividad, el Presidente del PNP llamó la atención al mal gobierno del Partido Popular Democrático y destacó el contraste con las administraciones del PNP. Así mismo, se difundió un vídeo que celebra la historia de la colectividad, la lucha por la Estadidad,  la incapacidad del PPD para explicar el estatus que persigue. El vídeo puede ser accesado a través de http://youtu.be/tjoO_JXmOMo

En el vídeo, Pierluisi aseguró que ha llevado el mensaje sobre el cambio de estatus reclamado en el pasado plebiscito de noviembre de 2012, y las gestiones en torno al proyecto de estatus HR2000.

“Juntos podemos lograr la meta. Vamos a trabajar juntos para lograr la igualdad, la seguridad y el progreso que todos nos merecemos”, expresó Pierluisi.

gybCHARLA.doc gybCHARLA.doc
39K   View   Download
YouTube – Videos from this email
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/