Notas Para la Estadidad

Notas Para la Estadidad

Habló El Pro-Cónsul de Puerto Rico: Ron Wyden

Los Estados Unidos de America es la Primera Democracia Constitucional en el Mundo. En su política exterior organizada siguiendo el ejemplo de la Antigua Roma que gobernó al Mundo por un Milenio, lo que se llamo la Pax Romana.

El 90-95% de los trabajos del Congreso se realiza en las Comisiones. En la Cámara de Representantes Federal se dedican principalmente a los asuntos económicos y domésticos; y en el Senado Federal a los Asuntos de Política Exterior. Como paralelo, Ron Wyden es el Pro-Cónsul de Puerto Rico, por lo que los Puertorriqueños debemos conocerlo, en sus manos está nuestro futuro.

Como Presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado Federal, esta semana le contestó a AGP/PPD que han pretendido traicionar o retar a Obama/Congreso/USA con una supuesta Asamblea Constituyente, cuyo único propósito es incumplir con el proceso descolonizador establecido por Obama como Presidente de los EUA requiriéndole a Puerto Rico definir nuestra preferencias descolonizadoras para realizar un proceso justo y razonable para escoger Nuestro Futuro. Los Estadistas y los Independentistas hemos definido lo que queremos AGP/PPD pretende engañar a los EUA, como hizo con el electorado. AGP usando trampas, mentiras y falsedades quiere perpetuar el sistema colonial que ya no tiene el consentimiento de los gobernados y se ha convertido en un gran problema, en una contradicción, en una posición insostenible para la Gran Nación que creo la Democracia Constitucional Modelo del Mundo.

No han podido explicarlo a lo largo de esos 61 años, a pesar de los intentos, siempre con rotundos fracasos en Washington –que con su natural habilidad para la demagogia, Muñoz convertía en triunfos al regresar a San Juan– cada vez que han intentado pasar gato por liebre en el Congreso.

El ELA es Peor de lo Peor

En 25 ocasiones han intentado y nunca han podido, y miren que han tratado: (1953), el “proyecto cosmético; (1959), las “cláusulas obsoletas” a eliminarse, el Fernós Murray y el Aspinall; (1962), el P del S 415 y la resolución 1 de diciembre; (1967) el plebiscito criollo; (1970), el Nuevo Pacto y el Pronunciamiento de Aguas Buenas; (1973) el Nuevo Pacto; (1979) la Nueva Tesis; (1988), la república asociada; (1990), la “enmienda Vizcarrondo; (1991), las enmiendas constitucionales y la “garantía de derechos democráticos”; (1997), el proyecto del Nuevo Milenio y “el Nuevo Estado Libre Asociado”; (1998), la nueva definición del ELA, el Convenio del Nuevo Siglo y la resolución de la junta de gobierno popular; (2000), el Proyecto del Cincuentenario; (2006), el comité de estatus; (2008), la nueva y enésima definición del ELA mejorado; (2010), el Pacto de Futuro y el Pacto de Asociación. Y pare usted de contar; imposible explicarlo en años, meses, semanas y días, no digamos ya en “minuto y medio”.

 ***************

Desde hoy debemos invitar a todos los Pro-Americanos de Puerto Rico a que hablen con su Amigo, Vecino y Familiar a que favorezca la Estadidad.

Llegó el MOMENTO, el proceso descolonizador está adelantado y pronto vamos a elegir entre la Estadidad y la Soberanía Separada.

En el 1898 los Dres. Julio Henna, Roberto H Todd y Sotero Figueroa, invitaron a los EU a liberar a PR, a través de Teddy Roosevelt, Sub-Secretario de la Marina.

Proclama del General Nelson Miles

Al entrar por Guánica el General Nelson Miles fue recibido con música, flores y alegría por todo el Pueblo de Puerto Rico. En Ponce emitió una Proclama Prometiendo Democracia, Liberta y Progreso.

«Ponce, Puerto Rico, Julio 28 de 1898

<<A los habitantes de Puerto Rico: Como consecuencia de la guerra que trae empeñada contra España el pueblo de los Estados Unidas por la causa de la Libertad, de la Justicia y de la Humanidad, sus fuerzas militares han venido a ocupar la Isla de Puerto Rico. Vienen ellas ostentando el estandarte de la Libertad, inspiradas en el noble propósito de buscar a los enemigos de nuestro país, y del vuestro, y de destruir o capturar a todos los que resistan con las armas. Os traen ellas el apoyo armado de una nación de pueblo libre, cuyo gran poderio descansa en su justicia y humanidad para todos aquellos que viven bajo su protección y amparo. Por esta razón, el primer efecto de esta ocupación será el cambio inmediato de vuestras antiguas formas políticas, esperando, pues, que aceptéis con júbilo el Gobierno de los Estados Unidos.

«El principal propósito de las fuerzas militares americanas será abolir la autoridad armada de España y traer al pueblo de esta hermosa Isla la mayor suma de libertades compatibles con esta ocupación militar.

«No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante algunos siglos oprimidos, sino, por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosotros sino también a vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro Gobierno. No tenemos el propósito de intervenir en las leyes y costumbres existentes que fueren sanas y beneficiosas para vuestro pueblo, siempre que se ajusten a los principios de la administración militar, del orden y de la justicia.

«Esta no es una guerra de devastación, sino una guerra que proporcionará a todos, con sus fuerzas navales y militares, las ventajas y prosperidad de la esplendorosa civilización.

«Nelson A. Miles, General en Jefe del Ejército de los Estados Unidos.

En el 1917 se aprobó el Acta Jones que concede la Ciudadanía Americana, con la aprobación de todas las entidades – Hasta José de Diego la favoreció. 334 Puertorriqueños firmaron un documento no aceptándola y 13 murieron sin ella.

En 1947 se aprobó el primer gobernador PR, y en 1952 se se le dio un nombre que en nada cambió los derechos de los PR.

En 1967 LMM promovió al ELA para conseguir el Voto Presidencial, pagar contribuciones Federales y con Unión Permanente.

TODOS los Presidentes han prometido la Estadidad cuando PR la solicite y está en los Programas de los Partidos Demócrata y Republicano.

La Comisiones Presidenciales y los Informes del Congreso han establecido que el ELA es colonial-Bajo la Clausula Territorial, y que el ELA Mejorado no cumple con la Constitución ni las leyes Ni Intereses Políticos de los USA.

El 6 de noviembre Puerto Rico votó en contra del ELA Colonial por 54% y por la Estadidad 61%

Obama prometió resolver el problema colonial de Puerto Rico y propuso un Plan, requiriéndole al PPD que definiera al ELA Mejorado y lo presentara ante el Secretario de Justicia Federal para revisarlo y que fuera de acuerdo a la Constitución, Leyes y Política Pública de los EUA.

La Cámara de Representantes Federal calendarizó una Vista para discutir los resultados del Plebiscito y la canceló porque entendió que no hacía falta y aprobó por Unanimidad la asignación de Obama para el Proceso Descolonizador.

El Senador Wyden, Presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado y le pidió a AGP que definiera al ELA Mejorado – Y no pudo – Ese fue el Primer Error de AGP

Para aplacar a los Separatistas del PPD les dijo plumitas y luego le prometió una Asamblea Constituyente que es Inconstitucional. Esto ha sido un insulto, una traición a OBAMA y al Congreso. Y El Americano Habló – Sus contestaciones por escrito hay que leerlas, releerlas e internalizarlas, recordando que las dice el Proconsul, el Senador a Cargo de los Territorios y que sabemos es lo que sus expresiones fueron consultadas con la Casa Blanca de Obama:

{Lo de la Asamblea Constitucional es una Tomadura de Pelo a Obama/Casa Blanca/Congreso. Es una Traición a los USA. Pero … no es tan fácil como coger de bobos a los electores de la Isla. En el Congreso saben leer y entienden lo obvio: AGP es un Traidor que pretende hacer quedar mal a los USA controlado por los Chavistas.}

25 de agosto de 2013

Senador Ron Wyden declara que el ELA mejorado no es una opción para el futuro de Puerto Rico

 El senador Ron Wyden expresa a El Nuevo Día que insistir en el ELA mejorado socava la solución del status

El demócrata Ron Wyden considera que Puerto Rico debe encaminar una consulta que le permita escoger entre la estadidad y su soberanía política. (Archivo)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Cuando el Senado estadounidense vuelva a sesionar en septiembre, en la agenda del Comité de Energía y Recursos Naturales no estará legislar para convocar a un plebiscito sobre el futuro político de Puerto Rico, ha advertido su presidente, el demócrata Ron Wyden (Oregón).

La apuesta de Wyden está en la petición presupuestaria para un nuevo plebiscito que ha hecho el presidente Barack Obama.

Pero, eso no significa que el senador Wyden se abstenga de responder a algunos asuntos espinosos sobre las opciones de futuro que considera tiene Puerto Rico: la independencia, la libre asociación y la estadidad.

Por ejemplo, prevé que si en su momento Puerto Rico opta por el status de libre asociación, los que nazcan en la Isla, aunque dejen de ser ciudadanos estadounidenses, mantendrán pleno acceso a Estados Unidos.

El líder del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal también piensa que no le corresponde al Congreso, si Puerto Rico fuese un estado, decidir el idioma en que debe operar el gobierno ni el futuro de su representación independiente en el deporte internacional.

Al responder preguntas de El Nuevo Día, Wyden reiteró – como hizo en la audiencia del pasado 1 de agosto de su comité, que tiene jurisdicción primaria sobre el tema del status de la Isla -, que Puerto Rico debe tachar el Estado Libre Asociado (ELA) como alternativa de futuro y encaminar una consulta que le permita escoger entre la estadidad y su soberanía política.

Por su comité no tener previsto acciones adicionales, Wyden considera que para echar hacia delante el debate en esta sesión legislativa su esperanza está en que el Senado acepte en el otoño -como parte de próximas discusiones con la Cámara de Representantes-, la petición del presidente Obama para ayudar a financiar un plebiscito en la Isla.

La iniciativa de Obama, que asigna $2.5 millones y persigue que el Secretario de Justicia revise la constitucionalidad de las alternativas de status de un próximo plebiscito reglamentado en la Isla, fue aprobada en el Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal. La medida, sin embargo, no fue adoptada por el Comité de Asignaciones del Senado.

Los que respaldan la petición de Obama confían en que si el presupuesto para el 2014 del Departamento de Justicia federal es aprobado en el Senado y la Cámara baja, el lenguaje referente a Puerto Rico forme parte de los acuerdos de un comité de conferencia que armonice las diferencias entre ambas medidas.

Como ocurrió el pasado cuatrienio con el anterior jefe del Comité de Energía y Recursos Naturales, el ahora ex senador Jeff Bingaman (Nuevo México), Wyden no estuvo disponible para una entrevista en persona y solicitó que las preguntas se le presentaran por escrito. Respondió a mediados de agosto.

¿Cuál debe ser el próximo paso de Puerto Rico en torno a su status político?

Estoy de acuerdo con la propuesta del presidente (Barack Obama) de resolver este asunto a través de un plebiscito con apoyo a nivel federal. También estoy de acuerdo en que la papeleta electoral debe ser revisada por el Departamento de Justicia (federal) para asegurar que las opciones “no son inconsistentes con la Constitución, las leyes y la política pública de Estados Unidos”.

¿Qué hará su comité?

No hay ninguna acción (adicional) programada en el Comité de Energía y Recursos Naturales. La propuesta del presidente fue considerada por el Comité de Asignaciones y será considerada por el pleno del Senado una vez el proceso de asignaciones se mueva hacia delante.

¿En cualquier legislación futura, usted no permitirá que el ELA territorial o mejorado sea una alternativa de futuro para Puerto Rico?

El actual status territorial fue rechazado en noviembre pasado y el “ELA mejorado” no es una opción legalmente viable. Insistir en apoyar el ELA mejorado después de haber sido rechazado por Estados Unidos por ser inconsistente con la Constitución socava la solución del debate de status.

La senadora Lisa Murkowski (Alaska), la portavoz de la minoría republicana en su comité, quiere un plebiscito con cuatro alternativas: ELA territorial, libre asociación, independencia y estadidad. ¿Cuán importante es lograr consenso en torno a este asunto en su comité?

El proceso legislativo se trata de resolver diferencias entre personas que tienen puntos de vista diferentes. Seguiré trabajando con la senadora Murkowski en torno a este asunto.

¿Puede respaldar un proyecto en el Senado similar al HR2000 del comisionado residente Pedro Pierluisi?

No he tomado una posición sobre ese proyecto de ley.

¿Piensa que la estadidad ganó en Puerto Rico en noviembre pasado? Si lo cree así, ¿por qué nadie en el Senado promueve un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado 51 de EEUU?

Hay puntos de vista muy diferentes sobre qué significan los resultados de la segunda pregunta hecha en noviembre. Sin embargo, no hay disputa de que una mayoría de los electores en Puerto Rico -54%- expresó claramente su oposición a que continúe el actual status territorial.

Con los cambios demográficos que ocurren, ¿abrirá la puerta Puerto Rico para un nuevo Estados Unidos, en el que el Congreso no objetará que un estado realice todas sus operaciones (gobierno, cortes, legislatura escuelas) en español y que pueda tener, como sucede ahora con Puerto Rico, su propia representación deportiva internacional y Comité Olímpico?

No hay requisitos de idioma para los estados, por lo que pueden realizar sus negocios oficiales en el idioma que seleccionen. Pienso que Louisina llevó a cabo operaciones en francés por muchos años. Nuevo México fue bilingüe durante gran parte de su historia y hoy Hawai es oficialmente bilingüe. La decisión sobre los equipos olímpicos no se hace bajo la ley estadounidense, sino que es determinada por el Comité Olímpico Internacional.

Bajo el proyecto HR2000 se quiere impulsar la admisión de Puerto Rico como estado si la propuesta de estadidad obtiene el 50% más uno de los votos. ¿Es eso realista?

Para fines legales, la admisión de un estado solo requiere la adopción de una ley de admisión. No se requiere celebrar un plebiscito local o una mayoría electoral en un plebiscito. Sin embargo, en términos políticos, la práctica aceptada ha sido que muchos miembros del Congreso quieran ver un voto mayoritario en un plebiscito antes de tomar posición en torno a la estadidad.

¿Cuánto debe durar el período de transición hacia la estadidad o la independencia?

Es imposible saber, pero la transición no va a ser rápida ni un proceso fácil.

¿Qué jurisdicción debe tener primero la oportunidad de convertirse en un estado, Washington D.C. o Puerto Rico?

Hay un camino establecido bajo la Constitución para los territorios convertirse en estados. El Distrito de Columbia no es un territorio. Por tal razón se trata de una situación diferente. No es propio compararlos.

¿Bajo la libre asociación, pueden los nacidos en Puerto Rico, a través de un tratado, seguir siendo ciudadanos estadounidenses?

Pienso que la respuesta sencilla es no. Las tres naciones del Pacífico que tienen una relación de libre asociación con Estados Unidos (islas Palau, Micronesia y Marshall) tienen soberanía y ciudadanía separada. Pienso que una ciudadanía común es incompatible con tener una soberanía separada.

¿Cómo asegurar el contacto directo entre los puertorriqueños en Estados Unidos y Puerto Rico bajo la libre asociación o la independencia?

Los pactos entre Estados Unidos y las tres naciones del Pacífico que tienen una libre asociación con Estados Unidos eximen, recíprocamente, del requisito de visas para viajar o de permisos de trabajo.

¿Qué debe hacer entonces Puerto Rico si la petición del presidente Obama sobre el status es aprobada en el Congreso?

La mejor forma de resolver el debate sobre el status – que generaría una mayoría – sería que la Legislatura de Puerto Rico autorice un plebiscito entre las dos opciones fundamentales de status: estadidad o soberanía separada (sea por medio de la independencia o libre asociación (free associated state).

el Artículo VII describe el proceso para enmendar la Constitución;

La Sección 2 del Artículo VII de la Constitución de Puerto Rico permite revisar la Constitución mediante una Convención Constituyente. Para así hacerlo, sin embargo, habría que “consultar a los electores… al mismo tiempo que la elección general”. Eso significa que la fecha más pronta en que se podría constituir una asamblea para enmendar la Constitución sería en el año 2016, junto con la celebración de las elecciones generales de ese año.

De acuerdo a la propuesta del PPD, la asamblea que proponen se crearía en el año 2014. Si esto es así, esa asamblea no podrá proponer enmiendas a la Constitución, pues no cumpliría con la disposición antes citada. Si no tiene el poder para enmendar la Constitución, pero se propone para resolver el problema del estatus político de Puerto Rico, la única conclusión lógica a la que podemos llegar es que el estatus no está definido en la Constitución. De esa forma, queda invalidada la teoría del PPD con relación al estatus.

Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos sujeto a los poderes plenarios del Congreso desde 1898. Esa condición colonial, en su esencia, no cambió con la aprobación de la Constitución en 1952.

Golpe al ELA en el Senado de Estados Unidos

Influyente senador exhorta a terminar con el status actual

  • Fotos: AGP, Pierluisi y Berríos en el Senado

Arriba, los presidentes de los tres partidos inscritos en Puerto Rico expusieron sus puntos sobre el futuro de Puerto Rico uno al lado del otro. (Especial El Nuevo Dia Amanda Voisard)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El líder del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense recomendó ayer a los partidos políticos puertorriqueños ponerse de acuerdo sobre un nuevo plebiscito que excluya la continuación del actual status territorial.

“Para Puerto Rico alcanzar sus retos económicos y sociales y lograr su pleno potencial, este debate sobre status necesita ser resuelto. Puerto Rico debe poder ejercer su pleno gobierno propio como nación soberana o alcanzar la igualdad entre los estados de la unión”, indicó el senador demócrata Ron Wyden (Oregón), en una contundente declaración al comienzo de la audiencia de ayer de su comisión legislativa.

Para Wyden, la actual relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, por su déficit democrático, “socava la moral estadounidense en el mundo”.

“Para una nación fundada en principios de democracia y el consentimiento de los gobernados, ¿cuánto más Estados Unidos va a permitir una condición en la que cerca de cuatro millones de estadounidenses no tienen voto en el gobierno que hace sus leyes y afecta sus vidas diariamente? Esa es la pregunta”, subrayó Wyden, quien se estrenó este año en la presidencia de la que hasta 1977 fue la Comisión de Asuntos de Interior e Insulares.

Tanto Wyden como la portavoz de la minoría republicana en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, Lisa Murkowski, reconocieron, sin ambages, el resultado de la primera pregunta del plebiscito local del 6 de noviembre de 2012.

El plebiscito de noviembre

La sesión fue convocada para analizar los resultados de la consulta de hace nueve meses y pasar juicio sobre la petición presupuestaria del presidente Barack Obama, quien ha propuesto asignar $2.5 millones para ayudar a Puerto Rico a financiar una nueva consulta, sujeto a que su Secretario de Justicia revise la constitucionalidad de las definiciones de las alternativas de status que se incluirán en la papeleta electoral y en la campaña educativa en torno a la consulta.

En el Senado, sin embargo, no ha avanzado la propuesta de Obama y el Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha logrado presentar un proyecto estadidad sí o no como el que propone el HR2000 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que tiene ahora 115 coauspiciadores en la Cámara baja, 11 de la mayoría republicana.

La sesión de ayer – de la que se ausentó el gobierno del presidente Obama – tuvo como ponentes al gobernador Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD); al comisionado Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP); y al exsenador Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Aunque Wyden- quien respalda la petición de Obama, sobre la cual no tiene jurisdicción – reconoció que existen “dos visiones ampliamente diferentes sobre el significado” de la consulta de noviembre pasado, mantuvo que “no hay disputa de que una mayoría de los electores en Puerto Rico -54% – ha expresado claramente su oposición a continuar el actual status territorial”.

Murkowski, sin embargo, reiteró su sentir de que una próxima consulta de status debe ser reglamentada en Puerto Rico e incluir las “opciones válidas”, que a su juicio son el actual Estado Libre Asociado (ELA), la estadidad, la independencia y la libre asociación.

La senadora Murkowski recordó que esa fue su preferencia – y la del pasado presidente del comité, el ex senador demócrata Jeff Bingaman (Nuevo México) -, cuando se discutió el cuatrienio anterior convocar a un plebiscito.

¿Qué es un ELA mejorado?

Wyden y Murkowski, líderes de un comité que suele intentar manejar el tema del status de Puerto Rico por consenso, pusieron en duda la constitucionalidad de las propuestas mejoras al ELA que ha defendido el Partido Popular Democrático (PPD) en las últimas décadas, como el poder vetar ciertas leyes federales o tener poder para pactar acuerdos internacionales.

Wyden fue más allá y recordó un memorando del Departamento de Justicia de Estados Unidos de 2001, en el final de la presidencia de Bill Clinton, en el que se descartó el ELA mejorado.

A las dudas de los líderes del comité se sumó el demócrata Martin Heinrich (Nuevo México), quien percibe que otorgar nuevos poderes al ELA bajo la cláusula territorial de la Constitución de EE.UU., que coloca el poder sobre la Isla en manos del Congreso, no es viable y prefiere la convocatoria a un referéndum estadidad sí o no.

“¿Qué es exactamente un ELA mejorado?”, le preguntaron continuamente Wyden, Murkowski y Heinrich al Gobernador, quien habló principalmente de lograr acuerdos sobre qué leyes federales deben aplicar a la Isla, pero después reconoció que “en un minuto y medio” resulta complicado detallar las aspiraciones de su partido.

En un momento dado, Berríos Martínez sostuvo que “nadie sabe” lo que es un ELA mejorado, el cual describió como un debate jurídico “hocus pocus” (embrujado).

El único otro senador que estuvo en la sesión, el republicano Jeff Flake (Arizona) – cuya oficina recibió visitas de penepés y populares , escuchó la discusión, pero prefirió marcharse sin hacer preguntas o comentarios.

El demócrata Joe Manchin (West Virginia) no fue a la sesión, pero sometió para el récord una declaración en la que expresa que el plebiscito de hace ocho meses no cumplió con los “principios de imparcialidad e inclusividad” que confía tendrá la próxima consulta..García Padilla se reunió el miércoles con Manchin, Murkowski, Robert Menéndez y Roger Wicker.

La segunda Pregunta

Ninguno de los senadores presentes en la audiencia defendió los resultados de la segunda pregunta, en la que la estadidad obtuvo el 61% de los votos, frente a la independencia y el ELA soberano. El PPD ha insistido en que al sumarse los votos en blanco que solicitó su Junta de Gobierno, como acto de protesta, el porcentaje queda en cerca del 45% y tacha cualquier intento del PNP por adelantar la estadidad.

“No me está claro que ninguna alternativa de status pueda obtener una mayoría en Puerto Rico”, dijo la senadora Murkowski.

Tras la audiencia, García Padilla dijo que acepta “el reclamo de Wyden para que en Puerto Rico trabajemos juntos”. Y dijo que prevé tener un diálogo a fondo con el Departamento de Justicia federal sobre su visión para mejorar el “Estado Libre Asociado”.

Ante las críticas al ELA, respondió que “la constitucionalidad de la cosas en Puerto Rico y Estados Unidos la establece el Tribunal Supremo federal”.

El PNP piensa, sin embargo, que el próximo choque de la teoría del ELA mejorado del PPD será con el gobierno de Obama. Para la ex speaker Jennifer Gonzalez, “en las guías del informe de 2011 del grupo interagencia; de la Casa Blanca” ya se advierte que tampoco es posible una relación de ELA que solo pueda alterarse por consentimiento mutuo.

En su ponencia, García Padilla reafirmó que considera que el plebiscito de 2012 fue un ejercicio ilegítimo de libre determinación, construido para favorecer la estadidad y del cual se omitió deliberadamente el nombre del ELA con el cual los populares reconocen el status actual.

“Puerto Rico no es un mero territorio”, dijo, al indicar que en la sesión del comité del Senado, pese a las críticas contra el ELA, piensa que logró “el principal objetivo que era que se reconociera que la estadidad se quedó con el 44.4% de los votos”.

Ante las expresiones del senador Wyden a favor de la búsqueda de consenso en Puerto Rico, Pierluisi, por su parte, indicó que su esfuerzo seguirá en el Congreso, por medio de la iniciativa de Obama, que está pendiente en la Cámara baja tras aprobarse en el Comité de Asignaciones, o su legislación.

“Voy a insistir en que Estados Unidos le ofrezca a Puerto Rico la estadidad”, dijo el comisionado Pierluisi, quien – como hiciera el PIP – criticó la ausencia de la sesión de ayer de un representante del gobierno de Obama.

Para Pierluisi, la decisión del gobierno de Obama de no enviar a un representante a declarar en la sesión, “es un triste recordatorio” de que el inquilino de la Casa Blanca “no tiene la necesidad de ganarse nuestro voto”.

Berríos Martínez, por su parte, le indicó a Wyden que “no se engañen ustedes mismos” con la expresión de que la estadidad es una de las opciones que tiene Puerto Rico.

“Ni una oferta indirecta de estadidad lograría salir de su comité”, indicó Berríos Martínez.

Wyden se limitó a sonreir.

El presidente del PIP también descartó participar en un nuevo plebiscito de status si las alternativas incluyen el ELA.

En las afueras de la sesión, la dirigente del Movimiento Unión Soberanista (MUS) María de Lourdes Guzmán realizó una protesta para denunciar “el crimen del colonialismo” y reclamar la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera.

Berríos Martínez elevó ese mismo reclamo en la vista pública y se mostró extrañado de que el Gobernador no hiciera lo mismo.

Al cerrar la sesión, desde el público, el ex gobernador Carlos Romero Barceló trató de dirigirse al comité. Aunque no tuvo éxito, circuló entre los miembros del comité una carta en la que dice que el tema importante no es el status, sino el impedimento a los residentes de Puerto Rico de votar por el Presidente de EEUU y elegir congresistas.

“ Aquí – dijo – hay que venir a demandar, no a pedir.

Hoy el Congreso, tanto el Senado como la Cámara baja federal, inician su acostumbrado receso legislativo de agosto, que este año se extenderá hasta el 9 de septiembre.

Para entonces, el Congreso estará en una carrera contrarreloj para aprobar un nuevo presupuesto, en el que se ha querido incluir la propuesta de Obama sobre el status de Puerto Rico.

García Padilla reafirmó ayer que si la iniciativa de Obama se queda pendiente al terminar el año, a principios de 2014 promoverá el proceso hacia una Asamblea Constitucional de Status.

25 de agosto de 2013   6:51 p.m.

Existe ambiente en el Senado federal para un proyecto de status

Según Pedro Pierluisi, podría ocurrir “en cualquier momento”

 

Pierluisi destacó que tanto él como el exgobernador Carlos Romero Barceló han establecido “conversaciones preliminares” con miembros del Senado federal. (angel.rivera@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Aunque, hasta ahora, ninguna de sus gestiones para que se presente un proyecto de status en el Senado federal ha rendido frutos, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó este domingo que en ese cuerpo hay ambiente en estos momentos para considerar una pieza legislativa como la que presentó en la Cámara de Representantes federal.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que si el senador demócrata Ron Wyden no tiene una posición todavía sobre el proyecto HR2000 y si la agenda del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal no incluye nada sobre el status de Puerto Rico es únicamente porque en la actualidad no hay un proyecto de status en ese cuerpo legislativo.

“Entiendo que el campo es fértil para que se presente el proyecto, porque ahí vemos en el Senado que hay interés a nivel de la comisión que tiene jurisdicción para atender el tema, o sea, que las probabilidades para que un proyecto de status en el Senado se engavete o no se atienda son bien bajas”, sostuvo Pierluisi durante una conferencia de prensa en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, donde se ofrecieron talleres a la maquinaria electoral del PNP.

“Eso (la radicación) pudiera ocurrir en cualquier momento”, añadió acompañado de un nutrido grupo de funcionarios electos y electorales del PNP en el marco del aniversario número 46 de la colectividad.

Pierluisi destacó que tanto él como el exgobernador Carlos Romero Barceló han establecido “conversaciones preliminares” con miembros del Senado federal para impulsar la radicación de un proyecto en ese cuerpo que proponga la admisión de la Isla como el estado 51, aunque todavía ningún senador se ha comprometido a hacerlo.

“Hay que recordar que (un senador) tiene todo el poder de presentar un proyecto con cambios. Al yo no ser miembro del Senado, no puedo pretender que un senador o senadora va a presentar exactamente el proyecto que presenté en la Cámara. Pudiera ser diferente”, sostuvo.

Lo que, a jucio del líder del PNP, sería inaceptable es que se presente una pieza que incluya entre sus alternativas el Estado Libre Asociado (ELA) actual o una versión desarrollada.

Respecto a ese punto, respaldó las declaraciones de Wyden, quien manifestó que en el pasado plebiscito el status actual fue derrotado y que el llamado “ELA mejorado” no es una opción legalmente viable.

Pierluisi, en tanto, restó importancia a que el senador demócrata no haya validado públicamente que la estadidad haya resultado favorecida en la consulta de noviembre, como asegura el PNP, y reconoció que existen diversas interpretaciones de ese resultado.

De otra parte, Pierluisi reiteró que el PNP se opone a la asamblea constitucional de status como mecanismo para discutir el futuro político de Puerto Rico, pero no quiso expresar categóricamente si la colectividad se abstendría de participar si se convoca el año próximo, como se comprometió el gobierno del Partido Popular Democrático.

“Los estadistas estamos donde está la estadidad, pero estamos en contra de esa asamblea de delegados”, enfatizó, al tiempo que cuestionó que en la Legislatura haya votos suficientes para aprobar una medida que permita convocar la asamblea.

Para el comisionado residente en Washington, celebrar la asamblea de status supondría un despilfarro de fondos públicos, pues, según planteó, los electores ratificaron su apoyo a la estadidad en el plebiscito, y no avalaron la libre asociación ni la independencia, cuyos dirigentes son los principales proponentes de ese mecanismo.

“Sería un gasto innecesario de fondos públicos estar yendo a una asamblea pagada por el pueblo de Puerto Rico para elaborar propuestas de libre asociación, de independencia, cuando el pueblo no favoreció ninguna de las dos”, insistió.

“Nosotros no necesitamos ir a una asamblea para proponer la estadidad. La estadidad que proponemos es la misma que tienen los 50 estados… Si acaso alguien tiene que ir a una asamblea es el liderato del Partido Popular para que se pongan de acuerdo entre ellos porque, hasta el momento, no se ponen de acuerdo”, puntualizó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/