‘ELA soberano’ – Oreste Ramos

‘ELA soberano’

29 de agosto de 2013 – ColumnasOpinión – 

Si el tratado con el Puerto Rico soberano no se aprueba por dos terceras partes del Senado, o si se rompe luego, nos quedaríamos en la calle y sin llavero.

Oreste Ramos – Exsenador

El ELA es Peor de lo Peor

El ELA es Peor de lo Peor

Eso de que el Gobierno federal reconozca soberanía al ELA es un disparate. El ELA no es una relación política. Cuando el Congreso en el 1950 aprobó la Ley 600, dejó bien claro que no se estaba cambiando la relación territorial. En el informe rendido por las comisiones congresionales se incluyó: “Let us make one thing very clear: upon approval of this law the political relationship will not change. It will continue to be the same as it has been since the Treaty of Paris”. El tratado entre España y Estados Unidos (E.U.) dice: “…la condición política de los habitantes de los territorios aquí cedidos por España será la que determine el Congreso”. La ley nos autorizó aprobar una Constitución interna. Pero no cambió el estatus de territorio.

La frase ‘Estado Libre Asociado’ ni siquiera fue aprobada por el Congreso federal ni por el Pueblo de Puerto Rico (P.R.). Simplemente, la Convención Constituyente de 1952 aprobó la Resolución 22 que traduce ‘commonwealth’, forzadamente, como ‘Estado Libre Asociado’. Ello como una manera de mantener unidos y tranquilos a los tres sectores del PPD. ‘Estado’ para los creyentes en la Unión, ‘libre’ para el sector independentista (precursores del melonismo) y ‘asociado’ para los de imprecisión ideológica. La correcta traducción de ‘commonwealth’ es el Pueblo de Puerto Rico pero la relación territorial no se cambió.

Naciones Unidas aprobó la Resolución 1541 de 1960 para acomodar unos pedacitos de islas del Océano Pacífico que no tenían los recursos para mantener su propio gobierno. Algunos, ocupados por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, fueron entregados a Australia, Nueva Zelandia o Estados Unidos como parte de un fideicomiso. A Estados Unidos les tocó las islas que componen hoy Palau, Micronesia y otros. Sus habitantes nunca han sido ciudadanos americanos y la soberanía la retuvo la ONU. Son menores de edad políticos cuyo gobierno lo controla el Gobierno federal por remoto. Pero la soberanía sobre ellos nunca ha estado investida en los Estados Unidos, por lo que se podía aprobar con ellos un tratado de asociación. Pero para que Puerto Rico sea soberano: el Congreso tendría que renunciar a su soberanía sobre Puerto Rico y luego, aprobar un tratado que reconozca a la Isla como una república asociada.

En palabras sencillas, el Congreso tendría que otorgarnos la independencia para luego aprobar un tratado de república asociada con ese Puerto Rico soberano. Habría que incluir en el tratado los derechos de los puertorriqueños y su participación en el sistema económico y social de Estados Unidos.

Si el tratado con el Puerto Rico soberano no se aprueba por dos terceras partes del Senado, o si se rompe luego, nos quedaríamos en la calle y sin llavero. El ‘soberanismo’ es exhibicionismo político. Si esto lo saben los soberanistas, es un ‘striptease’ en una sala victoriana.

**************************

Entrevista a Pedro Pierluisi sobre Status

http://noticias.univision.com/al-punto/videos/video/2013-08-25/pedro-pierluisi-en-al-punto

***************************

'Cómo sobrevivir sin crecimiento economico'

Foto: Suministrada

‘Cómo sobrevivir sin crecimiento económico’

PUBLICADO : 27 Agosto
 El destacado profesor y ecólogo Richard Heinberg, habló hoy en el Senado sobre el cambio drástico que ha realizado el mundo en términos energéticos y económicos. Durante la conferencia titulada “Un Mundo de Transición”, Heingberg presentó gráficas que representan los cambios en la economía en el mundo.

“Si la economía y la población están creciendo vamos a tener menos beneficios per capita”, expresó. Heimberg además señaló que, “es importante que empecemos a explorar cómo una economía puede sobrevivir sin crecimiento económico”.

El científico especializado en temas relacionados a los aspectos medioambientales y sociales del uso de la energía y sus fuentes, dijo que Puerto Rico tiene que moverse hacia la energía renovable. “Para Puerto Rico la energía renovable tiene que ser una prioridad, ya que la mayoría de sus recursos son importados, esto no es bueno”. El ecólogo afirmó que es de suma importacia la agricultura en la isla, “el 85% de la comida consumida en Puerto Rico es importada, eso no es una buena situación, aquí el clima es perfecto para la agricultura, tienen que incrementer los recursos que tienen disponibles”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Energéticos del Senado, Cirilo Tirado, aseguró que es momento de unirse para crear nuevas alternativas de energía en Puerto Rico. “No es el final del camino el que no haya crecimiento económico, hay que buscar esas oportunidades. Los países deben evaluar nuevas alternativas energéticas que cumplan con las necesidades de la ciudadanía”, aseguró el senador popular por acumulación.

Mientras, Efrain O’Neill, principal asesor de La Fortaleza en Asusntos Energéticos, indicó que “la alternativa es seguir, hay gente que ha iniciado éste diálogo y de esta forma movernos a un sistema más sostenible”.

Heimberg sostuvo un conversatorio en el que los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre su visión y las estrategias que deberían tomar los países para mejorar la economía basado en la energía removable.
Mientras, el presidente del Senado Eduardo A. Bhatia agradeció la visita del profesor y cuestionó como las familias de escasos recursos pueden moverse hacia la energía renovable. “La ciudadanía puede adaptarse, el Gobierno puede intervenir de forma premeditada y moverse a la utilización de energía renovable”, contestó Heimberg ante las preguntas del líder senatorial.

El científico utilizó el ejemplo de los jóvenes en Estados Unidos que prefieren utilizar la transportación pública ya que se les hace más costo efectivo que comprar un automóvil. Los senadores del Partido Popular Democrático Ramón Luis Nieves, Jose Nadal Power, Angel Rodríguez Otero y la senadora del Partido Nuevo Progresista Margarita Nolasco se dieron cita en la presentación realizada en la mañana de hoy en el Salón Leopoldo Figueroa del Senado, así como el representante por Caguas, Jesús Santa Aponte y el Secretario de la Vivienda, Rubén Ríos. Heimberg se presentará nuevamente este miércoles 28 a las 8:30 am en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Denuncia pacto soberanista dentro del PPD

13 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Rivera Schatz afirma que AGP es inconsistente hasta en los castigos que le impone a los miembros de su partido

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, denunció hoy que el Partido Popular Democrático (PPD) tiene un pacto soberanista debido a la doble vara al atender asuntos relacionados a la postura institucional sobre el Estado Libre Asociado (ELA).

Ayer el ángel caído del PPD, el representante Charlie Hernández fue suspendido de sus posiciones dentro de su colectividad por hacer público que votará por el “no” a la primera pregunta del plebiscito y a favor del ELA soberano. No obstante, hoy el representante Luis Raúl Torres dio a conocer que el candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla conocía su intención de votar a favor del ELA soberano.

Según Rivera Schatz, las expresiones del representante Torres “evidencia el pacto silencioso de García Padilla con los sectores soberanista para traer la republica asociada, tal como lo prometieron en las elecciones pasada”.

“García Padilla avaló el pacto silencioso a favor de la república asociada con el Representante Luis Raúl Torres sin ninguna sanción, sin embargo, suspendió al representante Charlie Hernández por hacerlo público. Tal parece que mientras no se hable públicamente del tema, existe un acuerdo implícito en el PPD para promover el ELA Soberano en la consulta y movernos a la república asociada”, mencionó.

Afirmó que esta es la más reciente inconsistencia de  García Padilla, “que ni intimidando, ni castigando a la gente de su propio partido es consistente”.

“El castigo de García Padilla a los reveladores del pacto silencioso a favor de la república asociada, se acerca a los actos de intimidación y abuso de autoridad para interferir con el voto de los electores que prohíbe el Código Electoral.”, sostuvo el Líder Senatorial

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/