Estrategias de desarrollo sustentable Por: JOSÉ E. MURATTI

{Pocas veces ENDI publica escritos que no son sus acostumbrados Anti-USA’s. Es que el odio de Albi a las obras e ideología de su Abuelo LAF son avasalladoras.}
31 de agosto de 2013
Estrategias de desarrollo sustentable

JOSÉ E. MURATTI

En “Apostando a nosotros” recientemente en este mismo espacio, hablamos de apostar a “hacer”, a diferencia de continuar apostando a todo lo que se podría resolver con triunfos electorales, cambios de status o mayores poderes o transferencias.Empleos

Planteamos que las buenas intenciones, ideas y apuestas de lo que podríamos hacer bajo circunstancias ideales o distintas, ni nos sacarán de la crisis actual, ni nos permitirán contar con los recursos humanos y fiscales para reconstruir una economía dependiente de una inversión externa para la cual ya no representamos ventaja competitiva.

La inversión en la industria de manufactura liviana de los años 50 y 60 respondió a incentivos contributivos y mano de obra barata. La inversión en la industria petroquímica en los 70 sucumbió al apoderamiento de los países productores de petróleo de sus patrimonios nacionales.

A partir de los 70, la industria farmacéutica convirtió a Puerto Rico en su segundo centro de manufactura en territorio americano. Puerto Rico llegó a producir 16 de los principales 20 y 44 de los principales 100 productos farmacéuticos del mundo. La combinación de exenciones contributivas, una excelente mano de obra especializada y una robusta cadena de suministro, hizo de Puerto Rico el modelo a imitar a nivel mundial. La pérdida de parte de los beneficios contributivos en los años 90 y el acelerado desarrollo de las economías emergentes -Brasil, Rusia, India y China le presentaron a esta industria grandes oportunidades de producción a menores costos y distribución en sus gigantescos mercados.

La suerte estaba echada. Puerto Rico dejó de ser un centro estratégico para una industria cuya producción se planifica en periodos de veinte años. Añadamos a este factor, la pérdida de confiabilidad del Gobierno como resultado de la Ley 154 que redundó en una reducción en la expansión de facilidades y transferencia de productos.

Aferrarnos a la idea de que esta industria reinvertirá en el país es una quimera. La inversión que se necesitaría para establecer operaciones que compitan en este sector requeriría cientos de millones de dólares que no están disponibles ni el Gobierno puede subvencionar o garantizar. Nuestra insistencia, alimentada por el argumento válido de que contamos con recursos humanos y facilidades de clase mundial, mantiene viva la esperanza, pero nos distrae de buscar alternativas. Necesitamos identificar industrias que reduzcan el impacto de la fuga de ese 20% del producto nacional bruto y del 90% de nuestras exportaciones, que representa la manufactura de las llamadas “ciencias vivas”.

Puerto Rico tiene que identificar cuatro o cinco renglones de producción para los que haya necesidad en los mercados globales. Chile lo hizo en los 70 con el salmón, el arándano (“cranberry”) y el kiwi, ninguno de los cuales producían antes de descubrir una oportunidad en esos mercados. Científicos chilenos modificaron genéticamente el salmón de Noruega, el arándano de Pennsylvania y el kiwi de Nueva Zelanda para adaptarlos a sus condiciones climáticas y geográficas. Hoy Chile es un competidor global en esos mercados. Al cuestionarnos si podemos hacer algo similar, el argumento en contra no debe ser la extensión territorial, el estatus político o la falta de recursos. Se trata de voluntad. Contamos con científicos de clase mundial que allegan millones de dólares para sus investigaciones. La producción de aceites naturales, programas de computadoras y servicios para la industria de biociencias, por mencionar sólo tres, no depende de grandes extensiones de territorio.

En cuanto al estatus, el Gobierno federal no se opondría a que nuestra economía recupere y reduzca su dependencia de las transferencias federales. ¿Existen limitaciones bajo los tratados actuales? Sí. ¿Hay espacio dentro de las leyes de comercio federales para crear nichos de producción y exportación? También. ¿Tendríamos más posibilidades que se considerase favorablemente una solicitud de estadidad, culminar el ELA o convertirnos en una república autosustentable, si somos autosuficientes? Definitivamente.

En otro artículo habría que explorar algunos sectores de producción que pudiesen representar oportunidades a nivel global.

La economía lleva 8 meses cayendo

Fri, Aug 30, 2013

EconomíaEstadísticasFeatured

IAE

Por Luisa García Pelatti

El Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) disminuyó en julio 5.0%, la octava caída interanual y la mayor en ese periodo. El IAE se ha contraído durante los últimos tres trimestres. Con respecto al mes de junio, la caída fue de 1.1%.

Los cuatro componentes del IAE experimentaron caídas. El empleo asalariado disminuyó 3.7%, a 889,400 personas respecto a julio de 2012. Las ventas de cemento se redujeron 14.3%. La generación de electricidad cayó 4.1%, mientras que el consumo de gasolina disminuyó 1.3%.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.

El Banco Gubernamental de Fomento publicó los datos el viernes pasado al filo de las 10 de la noche. Durante la administración pasada ya criticábamos la costumbre del Departamento del Trabajo de publicar los datos de empleo los viernes a las 5 de la tarde, cuando ya se estaban cerrando las ediciones impresas de los periódicos. Cuando se publican los datos a última hora y al final de la semana se busca que la noticia tenga poca repercusión mediática.

En general, éstas y otras estadísticas económicas pasan sin hacer mucho ruido por las redacción de los periódicos, salvo cuando el dato es positivo. Entonces se cita a una conferencia de prensa o se envía un comunicado. Eso también es manipular las estadísticas.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/