La economía lleva 8 meses cayendo

La economía lleva 8 meses cayendo

Fri, Aug 30, 2013

EconomíaEstadísticasFeatured

IAE

Por Luisa García Pelatti

El Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) disminuyó en julio 5.0%, la octava caída interanual y la mayor en ese periodo. El IAE se ha contraído durante los últimos tres trimestres. Con respecto al mes de junio, la caída fue de 1.1%.

Los cuatro componentes del IAE experimentaron caídas. El empleo asalariado disminuyó 3.7%, a 889,400 personas respecto a julio de 2012. Las ventas de cemento se redujeron 14.3%. La generación de electricidad cayó 4.1%, mientras que el consumo de gasolina disminuyó 1.3%.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.

El Banco Gubernamental de Fomento publicó los datos el viernes pasado al filo de las 10 de la noche. Durante la administración pasada ya criticábamos la costumbre del Departamento del Trabajo de publicar los datos de empleo los viernes a las 5 de la tarde, cuando ya se estaban cerrando las ediciones impresas de los periódicos. Cuando se publican los datos a última hora y al final de la semana se busca que la noticia tenga poca repercusión mediática.

En general, éstas y otras estadísticas económicas pasan sin hacer mucho ruido por las redacción de los periódicos, salvo cuando el dato es positivo. Entonces se cita a una conferencia de prensa o se envía un comunicado. Eso también es manipular las estadísticas.

**********************

L F Alvarez says:

August 31, 2013 at 11:16 am

Hay que seguir el ejemplo de Suecia. Ellos rompieron con el modelo económico anterior, redujeron los gastos de gobierno en 20% (contrario a lo que estamos haciendo en PR este año), redujeron las tasas contributivas, especialmente las corporativas (nuevamente contrario a lo que hemos hecho este año en PR) y enfatizaron la investigación y desarrollo (en PR…coquí con esto). El resultado – que la economía está creciendo allá a un ritmo acelerado. No puedo creer cuando escucho economistas o representantes del sector privado abogando por aumentos en las contribuciones. El desarrollo económico no es una función meramente contable para cuadrar un presupuesto! El otro aspectos es cómo, por política, se hecha a un lado nuestra diversificación energética. No podemos seguir pagando sobre 25 centavos kw/hr tampoco!

Nunca hemos salido de la recesión-depresión real que lleva 6 años seguros y posiblemente sean 8.

Todas las partidas de recaudo fiscal de HAcienda han caido por mas de 4 años desde el 2005. Solo las foráneas nos mantienen el presupuesto cuadrado. Los demás sectores cayeron de $8 billones a aproximadamente $6 y pico si le quitamos el ingreso de las foráneas. La economía real de los ciudadanos y corporaciones en PR se ha contraido desde el 2010. Busquen los datos de Hacienda en pdf y examínenlos. La realidad está allí de forma clara.

PR se está contrayendo desde hace 5 años y esa base no rendirá recaudos adicionales. Esa es la llana realidad.

HAy que reinventar la economía total como sugiere LF Alvarez y para eso es necesario un Plan Multisectorial de País. ¿Lo tenemos? ¿Lo estamos impulsando? NO CREO. Estamos , como siempre, esperando que el gobierno que no existe nos saque del atolladero que el mismo gobierno, nuestro gobierno, creó y del que es víctima.

Se llama Ouroboros en la mitología griega… La serpiente que se come a si misma por el rabo y que termina desapareciendose por antropofagia. El resto del país que NO ES GOBIERNO tiene que actuar.

  1. Fernando Diaz says:

    Estas mejor hoy que hacer 10 meses? No verdadv. Vuelve Fortuño, vuelve!
    Los numeros no eran maquillados…hasta esta administracion acepta que el indice de act econ mejoro bajo la pasada administracion…se inventaron un deficit de $2.2 billones que resulto ser, pues, mentira, como todo lo que dice esta administracion….

    • braulio says:

      Creo que esta noticia y el estado de la economia no tiene que ver nada con Fortuño o AGP… Tiene que ver con el modelo economico y que no sirve y este indice IAE en realidad no informa mucho. Apuesto que estando Fortuño aqui o cualquier otro que no fuera AGP, la cosa estuviera igual.

  2. braulio says:

    Creo que nos debemos despegar de los indices tradicionales y enfocarnos en nuevos indicadores que midan calidad de vida y desarrollo económico y crecimiento económico. Pues, en realidad que informan estos indices? Como cuatro sectores de la economía están comportandose? Pero, en realidad estos indicadores nos informan de manera completa? Creo que hay que hay que salir del pensamiento economico ortodoxo para poder arreglar el problema economico de la isla e implantar un modelo nuevo.

  3. Esta noticia debería estar en la primera plan de todos los periódicos del país. Pero algunas malas costumbres, como anunciar las malas noticas un viernes de fin de semana largo, no cambian.

    Con respecto a los comentarios de algunos foristas respondo lo siguiente:

    1. No existe una formula tipo “receta de cocina” para fomentar el crecimiento económico. Cada país tiene que formular su política económica de acuerdo con con sus ventajas comparativas.

    2. No existe tampoco un balance ideal entre el sector privado y el publico. Cada sociedad delimita el ámbito de cada sector de acuerdo a las preferencias políticas de sus ciudadanos.

    3. Ningún indice económico es perfecto. Pero el que el publica el BGF es lo unico que tenemos a nivel de actividad económica mensual en Puerto Rico. Según el BGF la correlación entre el nivel del indice y el nivel del PNB real es de .97, lo cual es bien alta. Por otro lado, la correlación entre la tasa de cambio anual del indice y la tasa de cambio en el PNB es un poco mas baja, alrededor de .89, lo cual tampoco es malo.

    Mas aun, puede ser que el indice capture algo de la actividad económica informal a través del gasto en gasolina y electricidad, ya que es muy probable que una parte del ingreso informal que no se reporta a Hacienda se gaste en estos dos bienes. Habiendo dicho eso, no podemos caer en la falacia de que “las cosas no están tan malas porque el sector informal es grande”. Los trabajos en ese sector muchas veces son de baja productividad, con salarios de subsistencia, y sin beneficios como aportaciones al seguro social y a un plan de salud.

    4. Finalmente si tomamos como bueno el indice del BGF y utilizamos la ecuación que el mismo BGF nos brinda para relacionar el cambio en la tasa anual del indice y el cambio anual en la tasa de crecimiento del PNB (y = 0.741x + 0.0062) una reducción de 5% en el indice implica una tasa de crecimiento del PNB de -3.6988%, y eso si es bien preocupante ya que eso se traduce en menos empleos, menos ingresos, menos inversion, menos consumo, menos contribuciones para Hacienda, y mas criminalidad, mas pobreza, mas desigualdad, mas emigración, y mas sufrimiento.

    Sergio M. Marxuach

    • braulio says:

      Dr. Marxuach: Me imagino que se enteró el Sr. Richard Heinberg estuvo en Puerto Rico y que trajo un mensaje alterno al que los economista locales profesan. Me pregunto cual es su opinión sobre el mensaje que trajo el Sr. Heinberg especialmente a lo que se refiere al fin del crecimiento económico.

      Como lector del blog le agradezco su entrada a la sección de comentarios. Obviamente usted esta muy bien entrenado en la ortodoxia económica. Sin embargo estoy en desacuerdo varios puntos que usted comunica.

      1. En cuanto al crecimiento económico, creo que este no puede ser infinito y que en algún momento las economías a nivel global cesaran de. El crecimiento será muy limitado por estar tan altamente ligado con los recursos energéticos fósiles globales, que pronto llegaran su cenit. Por eso pienso que el nuevo modelo económico de Puerto Rico no puede ser basado en la teoría del crecimiento económico infinito, si no el desarrollo de la calidad de la economía de Puerto Rico. Calidad, no cantidad. Al final del día el no todo ser humano quiere ser adinerado como Carlos Slims, sino feliz y saludable.

      2. En cuanto al balance del sector publico y privado, eso es un debate que lo podemos llevar a las aulas de la filosofía política y pudiéramos hablar de ello por horas. Pero pienso que el sector privado pudiera acaparar 80 % de la economía, mientras haya un marco regulatorio adecuado y agentes fiscalizadores gubernamentales que hagan valer las regulaciones. Mi percepción es que el cuadro regulatorio de PR esta muy cargado y es ineficiente, creo que hay hacer una limpieza de regulaciones. Por ejemplo, como las regulaciones y requisitos para abrir un negocio (es una pesadilla).

      3. La estrecha relación del estos dos índices es un efecto del alto grado de multicolinealidad. Es un defecto estadístico de la falta de independencia de las dos variables. Ningún índice económico es perfecto, pero con la matemática usted puede demostrar lo que quiera como lo acaba de hacer con la evidencia que muestra de la relación entre los coeficientes del nivel del IAE y el PNB. Pero nunca se a preguntado que quizás al largo plazo es mejor para PR que se baje el consumo de gasolina, la generación de electricidad y las ventas de cemento? Quizás deberíamos utilizar mas transportación colectiva para disminuir el consumo de gasolina y así disminuir el volumen de gases de efecto de invernadero y contaminantes que se librean a la atmosfera, al igual con la generación de electricidad y el cemento. Estas tres actividades en PR y el mundo depende altamente de combustibles fósiles que cada día escasean mas e incrementan de precio. Nunca se preguntado si puede haber una recuperación económica y no necesariamente haber un aumento en estos tres renglones? Pues si lo llevo al escenario personal, he disminuido mi consumo eléctrico, mi consumo de gasolina (voy a mi trabajo en bicicleta) y vivo en una casa de madera y estoy mejor económicamente que hace 3 años atrás. Simplemente hay que ajustarse a una nueva realidad. Si estoy de acuerdo que el parámetro de salarios no-agrícolas es importante para medir la actividad económica del país, pero al ritmo que vamos estos van de picada pues la mayoría de empleo que hay en el mercado laboral son a tiempo parcial con el mínimo salarial federal y sin beneficios. Las cosas están malas, pero no creo que el IAE informa de manera completa si las cosas están mejorando o si van a mejorar per cápita. Pues, este índice esta basado en la cultura del dios petróleo y creo que la sociedad y economía de PR se tiene que alejar. Por ende ahora y en un futuro donde el petróleo se escaso este índice no va a servir de mucho.

      4. Y finalmente, de nuevo, reducir la actividad la relación entre el PNB y el IAE en una regresión lineal simple es algo redundante. Pues las dos variable nos completamente independiente una de la otra. El PNB incorpora en su calculo todo los parámetros que están incluidos en el IAE. La alta correlación es un efecto de la multicolinealidad de las dos variables. Por eso decir que este índice es bueno por que tiene una alta relación con el PNB es incorrecto por que esta basado en un defecto estadístico.

      ********************

      Más presiones sobre clima inversor para PR

      2 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

      Según coinciden analistas reseñados por varias publicaciones especializadas en Estados Unidos

      Ante la intención y la urgencia del Estado Libre Asociado (ELA) de una próxima salida a mercado, el clima inversor para la Isla se plantea cada vez con más presiones, según coinciden analistas reseñados por varias publicaciones especializadas en Estados Unidos.

      Agosto cerró con la peor racha en el desempeño para los bonos de Puerto Rico, al cabo de semanas de la primera incursión del gobierno local en el mercado inversor de Nueva York, tras un año sin poder traficar.

      La publicación Market Watch fue más lejos y estimó que los bonos de la Isla han experimentado su peor desempeño en los últimos 13 años. Según Bloomberg, en agosto el S&P Municipal Bond Puerto Rico Index bajó 10.38%, y un 16.3% en el acumulativo anual 2013.

      Aunque hace unas semanas la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) finalmente pudo ir a mercado, la deuda que emitió por $673 millones le costará más que a cualquier otro emisor en el mercado municipal, con un interés de garantía chatarra al rendimiento del 7.12%, lo cual sirve de preámbulo al elevado costo de futuras emisiones.

      En un entorno de inversiones de renta fija de bajo rendimiento en los mercados, los altos intereses que asume pagar el ELA, sumado a la triple exención, todavía resultan atractivos para los inversores, pero la preocupación expresada por la fragilidad de la economía local sigue en aumento. Así lo señaló el reciente artículo de portada de la revista Barron’s, y diferentes historias publicadas por Bloomberg, The Bond Buyer, Market Watch y Reuters, entre otras.

      Ahora, con los resultados del Indice de Actividad Económica (IAE) presentados por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para el mes de julio, con una caída de 5.0% en los indicadores económicos, como muestra de la octava caída consecutiva, el panorama se presenta más incierto para las futuras emisiones del gobierno.

      El BGF ya anunció que deberá regresar al mercado inversor con una emisión de bonos de las Obligaciones Generales este mes, la cual deberán apoyar el cuadre del presupuesto. Mientras llega el momento, los bonos del ELA –cuya deuda con los inversores supera los $70,000 millones- pierden valor.

      ********************

      Se reducen las posibilidades de recuperación

      Economistas consideran que la caída de 5.0% del IAE en julio demuestra visos de una profunda contracción o doble recesión

      Suministrada.

      La caída precipitada de la economía en todos sus sectores y la incertidumbre alejan los planes de una pronta recuperación económica para Puerto Rico.

      Economistas coinciden en que la dramática reducción de 5.0% del Índice de Actividad Económica (IAE) en julio del 2013 reflejan que el País se encuentra en una profunda contracción o doble recesión que no arroja señales de mejoría.

      “Esto sucede en un entorno de aceleración en lugar de estabilizarse. Ocurre un efecto multiplicador, como en espiral, se van contagiando los renglones para seguir reduciendo la actividad económica. Todos los índices, el del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el de Estudios Técnicos, el de la economista Heidi Calero y el que yo manejo –Índice de Indicadores Coincidentes– coinciden en que hay una contracción con visos de profundización”, comentó el economista Ángel Rivera Montañez.

      El IAE que elabora el BGF registró su caída más importante en dos años, para una reducción interanual de 5.0% en julio 2013. Es la octava caída interanual consecutiva, con reducción en los índices principales que incide en la actividad económica de Puerto Rico, que incluye el consumo de gasolina, el empleo asalariado no agrícola, la generación de energía eléctrica y la venta de sacos de cemento.

      La reducción es contra julio 2012. En junio había disminuido 4.5%, lo cual fue considerado como una caída significativa. El balance acumulativo en lo que va del presente año (enero a julio), muestra una reducción de 3.5% al comparase con el mismo periodo hace un año.

      “La economía continúa con una debilidad evidente. Tendría que verse cuáles fueron las variables que aumentaron en los meses que hubo repunte. Pero pasamos por un periodo eleccionario, un incremento de inversión pública con las Escuelas del Siglo 21 y lo último de los fondos ARRA que empujaron al IAE a positivo. Cogimos un efecto colateral. Pero esas herramientas de respiro momentáneo ya no existen, cesaron esas inversiones y la economía retomó la caída”, explicó la economista Rosario Rivera Negrón.

      La también profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, mencionó que estos números colocan en una posición complicada a la presente administración, debido a que se les hará difícil cumplir con las metas de creación de empleo y de recaudos.

      Por su parte, Rivera Montañez sostuvo que esta situación aumenta las posibilidades de una degradación del crédito del País en un futuro cercano. Aunque las casas acreditadoras indicaron que esperarían a mitad del año fiscal, enero o febrero, pudieran hacer un comentario negativo o lanzar alguna advertencia como en ocasiones anteriores.
      Rivera Negrón asegura que no ve prospecto de recuperación en el futuro cercano. “Lo que tuvimos fue una tregua, hasta cierto punto artificial por medidas momentáneas. Sin esas herramientas hubiera continuado igual. Esto nos demuestra que la situación económica en Puerto Rico no es cíclica, como los movimientos de la economía, es de carácter estructural. Mientras, seguimos hablando del mismo modelo y no se habla de la profundidad del asunto”, expresó.


      Cambios contributivos crean dilema

      El impacto de las nuevas medidas impositivas y cambios al Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) ya se siente en el bolsillo de los consumidores, con aumentos en los bienes y servicios básicos, de energía, gasolina, agua, y alimentos, para mencionar algunos. Razón por la que algunas agencias han otorgado moratorias y la Legislatura evalúa enmiendas a las nuevas normativas, lo que pudiera tener repercusiones en los planes para solventar la crisis.

      “Esas medidas se llevaron a los bonistas y las casas acreditadoras y por eso dieron una oportunidad. Pero ya se comienzan a enmendar y entonces hay que ver qué efecto tendrán sobre el nuevo presupuesto. Cómo solventamos la pérdida. El panorama de incertidumbre trae consecuencias nefastas”, destacó Rivera Negrón.

      “Esas discusiones había que tenerlas antes, este no era el momento porque atrasa por meses la planificación. Mientras más tiempo pase, se pone en peligro la reducción del déficit. Porque esas medidas para bien o para mal, eran la vía para el cierre de la brecha”, continuó.

      Rivera Montañez agregó que “el año fiscal apenas comienza y ya vemos el repunte en los precios. Eso redunda en la sociedad y en el consumo, y por ende en los recaudos de IVU. Es un efecto en cadena en el andamiaje de reducción”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/