Vertiginosa contracción de la economía

{Y todavía AGP no le ha dado la cara a las Casas Acreditadoras, y todo lo que ha hecho es contrario a lo racional y necesario.}

Vertiginosa contracción de la economía

2 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Esta reducción de 5.0% en el IAE es la más dramática desde enero de 2010 cuando fue de 6.1%

Suministrada.

Los recientes resultados del Indice de Actividad Económica (IAE) que elabora el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) muestran una vertiginosa contracción de la economía de Puerto Rico con una reducción de 5.0% al bajar todos los indicadores. Es la octava caída consecutiva en la actividad económica.

Se trata de la reducción más dramática registrada desde enero del 2010, cuando el IAE tuvo una reducción de 6.1%.

En los números de julio 2013, que fueron colocados en la página web del BGF cerca de las 9:30 de la noche del pasado viernes (que además anteceden a un fin de semana largo debido al feriado de hoy lunes), el IAE se ubicó en 124.3 para una reducción interanual de 5.0%.

Tal y como lo habían analizado varios economistas consultados por EL VOCERO tras los resultados de junio pasado (-4.5%), cuando igualmente se registró la séptima caída consecutiva del índice, la actual reducción sugiere una prolongación acelerada en el ritmo de decrecimiento de la economía.

El IAE está compuesto por indicadores como el consumo de gasolina, el empleo asalariado no agrícola, la generación de energía eléctrica y la venta de cemento.

La principal reducción ocurrió en la venta de cemento, con un 14.3% a julio 2013 cuando se vendieron 1.34 millones de sacos, muestra clara del estancamiento en la construcción y la obra de infraestructura en el sector público. Entre enero y julio del 2013 la reducción fue de 19.0%, al compararlo con la misma fecha en el 2012.

Mientras, la generación de energía eléctrica llegó a 1,874 millones de kWh en julio para un decrecimiento anual de 4.1% y en el acumulativo este año bajó 3.4%. Esto resulta de mayor preocupación ya que al haber menos consumo la Autoridad de Energía Eléctrica recibe menos ingresos y se reduce su capacidad de cumplimiento en la deuda con los bonistas.

El consumo de gasolina a julio 2013 fue de 88.2 millones de galones, o 1.3% menos que en julio de 2012. En lo que va del presente año la caída ha sido de 2.3%. Una baja en la venta de combustible igualmente significa menos ingresos en los arbitrios por este concepto en la caja del Departamento de Hacienda.

En cuanto al empleo asalariado no agrícola, hubo 889,400 personas empleadas, lo cual muestra una reducción anual de 3.7%. La caída en lo que va de enero a julio de este año es de 2.5%. Dichos números contrastan con la promesa del gobierno para crear 50,000 empleos en un año y medio.

Al analizar el informe del BGF sobre el IAE, julio del 2013 completa los 100 meses de la presente recesión económica en Puerto Rico, la cual fue anunciada en marzo del 2006. Aunque en el último año del cuatrienio anterior que venció en junio 30 del 2012, se informó que la recesión había terminado, economistas ya han dicho que se trató de un aguante en la caída de la economía y no la terminación del periodo recesionario.

Al presente, otros indicadores que no forman parte de la fórmula para estimar el IAE, también muestran reducción. Uno de estos se refiere a las ventas al detal, con una reducción de 2.3% en marzo pasado y 0.7% en el mes previo. Se desconoce con certeza la situación de las ventas al detal ya que la metodología para estimarlas se encuentra en revisión y los números no se han hecho disponibles desde abril, según reveló EL VOCERO hace dos semanas.

En cuanto a la banca, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) informó una reducción de activos año a año de 6.6%. En el segundo trimestre de 2013 –abril a junio– el reporte consolidado de la banca comercial detalló $81,314 millones en activos y en el trimestre previo la cantidad fue $82,349 millones. Desde finales del 2005 –meses antes de declararse la recesión– los activos de la banca no alcanzan el volumen de activos de entonces, cuando se ubicaron en los $100,000 millones.

Mientras los signos de mejoría no son visibles para la economía local, el valor del dólar en la Isla y el poder adquisitivo de los puertorriqueños se redujo en julio. El poder adquisitivo del dólar está en 86 centavos según el índice preparado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), unos dos centavos menos que hace un año a la misma fecha.

*****************

September 2, 2013 4:47 pm

Puerto Rico counts cost of Detroit default

By Vivianne Rodrigues and Nicole Bullock in New York

Borrowing costs for Puerto Rico have jumped to the highest level in more than four years as concerns about the island’s financial health mount in the aftermath of Detroit’s blockbuster bankruptcy.

The commonwealth is a key component in the $4tn municipal bond market and tax breaks have made Puerto Rican bonds a popular investment with institutional investorsand wealthy US individuals. But investors are now much warier and are demanding higher yields to buy the securities.

The average yield investors demand to hold 30-year Puerto Rican debt rose nearly a percentage point in recent weeks to 7.85 per cent, the highest since April 2009,according to data from Thomson Reuters MMD.

Puerto Rico’s finances are considered weaker than those of any other US state because of its budget deficit, high per capita debt load and unfunded pension obligationsof more than $30bn.

“For many investors, the combination of a weak economy, the magnitude of debt, and the politics of the commonwealth, is not attractive in this enviroment,” said RobertDonahue, a managing director at Municipal Market Advisors.

Rising interest rates and fears of credit risk have put pressure on munis in recent months. The looming end of the Federal Reserve’s quantitative easing programme hastriggered big outflows from bond funds, including those investing in munis. Then in July, Detroit filed the largest municipal bankruptcy in US history and Chicago receiveda dramatic three-notch downgrade from Moody’s.

Local governments across the US are also facing potential reviews of their credit ratings and higher funding costs if the proposed treatment of general obligation bonds inDetroit is endorsed by a bankruptcy judge.

That backdrop has made investors more risk averse and less willing to hold Puerto Rico’s bonds in spite of the attractive tax advantages. The debt, which is rated BBB-by S&P — only one notch above junk — is exempt from federal, state and local taxes in all US states. Other

muni bonds are only tax exempt for investors resident in the city or state of issue. Their “triple tax free” status makes Puerto Rican bonds a

mainstay of many muni portfolios. More than three quarters of the muni bond mutual funds tracked by Morningstar hold Puerto Rican debt.

Analysts said the commonwealth does not face imminent threat of default on its $53bn in tax-supported debt. And some market participants are optimistic about thecurrent administration of Governor Alejandro Garcia Padilla, which has been ramping up efforts to more than halve Puerto Rico’s fiscal deficit to $800m.

“Puerto Rico is not Detroit, and they’ve been working hard to address their challenges,” said Tom Metzold, a portfolio manager at Eaton

Vance. “But the problem is this [muni market] is a receding tide. And a receding tide takes everything down.”

********************

Más presiones sobre clima inversor para PR

2 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

Según coinciden analistas reseñados por varias publicaciones especializadas en Estados Unidos

Ante la intención y la urgencia del Estado Libre Asociado (ELA) de una próxima salida a mercado, el clima inversor para la Isla se plantea cada vez con más presiones, según coinciden analistas reseñados por varias publicaciones especializadas en Estados Unidos.

Agosto cerró con la peor racha en el desempeño para los bonos de Puerto Rico, al cabo de semanas de la primera incursión del gobierno local en el mercado inversor de Nueva York, tras un año sin poder traficar.

La publicación Market Watch fue más lejos y estimó que los bonos de la Isla han experimentado su peor desempeño en los últimos 13 años. Según Bloomberg, en agosto el S&P Municipal Bond Puerto Rico Index bajó 10.38%, y un 16.3% en el acumulativo anual 2013.

Aunque hace unas semanas la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) finalmente pudo ir a mercado, la deuda que emitió por $673 millones le costará más que a cualquier otro emisor en el mercado municipal, con un interés de garantía chatarra al rendimiento del 7.12%, lo cual sirve de preámbulo al elevado costo de futuras emisiones.

En un entorno de inversiones de renta fija de bajo rendimiento en los mercados, los altos intereses que asume pagar el ELA, sumado a la triple exención, todavía resultan atractivos para los inversores, pero la preocupación expresada por la fragilidad de la economía local sigue en aumento. Así lo señaló el reciente artículo de portada de la revista Barron’s, y diferentes historias publicadas por Bloomberg, The Bond Buyer, Market Watch y Reuters, entre otras.

Ahora, con los resultados del Indice de Actividad Económica (IAE) presentados por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para el mes de julio, con una caída de 5.0% en los indicadores económicos, como muestra de la octava caída consecutiva, el panorama se presenta más incierto para las futuras emisiones del gobierno.

El BGF ya anunció que deberá regresar al mercado inversor con una emisión de bonos de las Obligaciones Generales este mes, la cual deberán apoyar el cuadre del presupuesto. Mientras llega el momento, los bonos del ELA –cuya deuda con los inversores supera los $70,000 millones- pierden valor.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/