OBLIGATORIO CÁMARAS DE SEGURIDAD EN TODOS LOS PUEBLOS?

OBLIGATORIO CÁMARAS DE SEGURIDAD EN TODOS LOS PUEBLOS?

Representante estadista quiere reporte sobre actual uso de la video-vigilancia

El Capitolio-Ante el alza en escalamientos y otros tipos de delitos registrados a través de toda la Isla, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, propuso hoy viernes el que todo municipio, por ley, tenga que instalar una red de cámaras de seguridad en los cascos urbanos como medida de prevención y monitoreo.Police

El legislador de la palma además quiere que las administraciones municipales desarrollen y operen centros de monitoreo para estos sistemas las 24 horas del día.

“La tecnología ya existe para hacer realidad una mayor seguridad para nuestros residentes, así como los visitantes a los cascos urbanos. Sabemos que varios municipios hace tiempo tomaron la iniciativa de instalar sistemas de cámaras de video-vigilancia en puntos estratégicos, operando los mimos con gran eficiencia. Es momento que todos los pueblos de la Isla, sin distinción, cuenten con estos sistemas, por eso estaremos radicando una resolución para estudiar la viabilidad de recibir fondos federales para esta iniciativa tan apremiante en estos momentos”, expresó Muñoz Suárez.

El legislador por Aguda, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez, adelantó que someterá en los próximos días un proyecto de ley para hacer obligatorio el uso de la llamada video-vigilancia en los municipios con el objetivo de ayudar a reducir el crimen,  haciendo que todos los centros urbanos sean más seguros y más atractivos, tanto para los residentes como para los comerciantes que ahí habitan.

“Con estos sistemas podemos captar la acción criminal en el momento. Su uso apoyaría la labor de la Policía Estatal, así como la municipal, al momento de buscar evidencia para someter casos. También ofrecería apoyo a situaciones de alto riesgo tales como incendios y accidentes graves. Inclusive, podemos emplear estos sistemas para monitorear y asistir en el control del tráfico vehicular. Las ventajas son muchas y la necesidad es imperante”, comentó el representante del oeste.

Sobre el centro de mando, Muñoz Suárez indicó que la resolución a radicarse también explora las oportunidades de que cada municipio realice propuestas al gobierno federal para buscar partidas presupuestarias y convertir los mismos en una realidad funcional.

Una de las primeras ciudades en implementar este sistema en Puerto Rico fue Bayamón en el 2003. Ahí se estableció un programa piloto, donde quedo demostrado la utilidad de las cámaras de seguridad. Observando el resultado positivo con esta nueva tecnología, otros pueblos comenzaron a seguir el ejemplo en beneficio de los ciudadanos.

Al principio hubo resistencia por parte de la ciudadanía al pensar que estas cámaras violaban la intimidad del pueblo en general. Los tribunales resolvieron la situación al establecer que los habitantes no pueden tener derecho a la intimidad cuando se encuentran libremente en las calles de Puerto Rico.

Por último, Muñoz Suárez añadió la necesidad de evaluar la efectividad del programa actual de cámaras de seguridad para buscar alternativas de cómo mejorar el mismo.

“Para ayudar, tenemos que identificar cuáles son los problemas. Por eso entendemos que necesitamos un informe detallado anual sobre la localización, el funcionamiento y uso de las cámaras de seguridad, así como áreas recomendadas para posible expansión del sistema por parte de los municipios que cuentan con este sistema de seguridad; un informe preciso del uso y estadísticas de casos esclarecidos por el uso de dicho sistema de seguridad en la lucha contra el crimen por parte del Superintendente de la Policía de Puerto Rico”.

###

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/