Pide adjudicar responsabilidades ante muertes en Hospital de Carolina

{El Gobierno ha sido desmantelado, destruido para hacerlo Comités del PPD, que ya no funcionan. Se nota en todo. En los hoyos en la carretera, no se contestan las cartas ni las llamadas, ineficiencia generalizada en los servicios, encubrimiento de los horrores en los hospitales, las ilegalidades son la orden del día,  en las oficinas nadie asume responsabilidades ni hace decisiones: Paralización TOTAL. Y AGP le echa la culpa a otros, y todo lo empeora día a día.}

Pide adjudicar responsabilidades ante muertes en Hospital de Carolina

12 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Salud ocultó la posible epidemia de una mortal bacteria”

EL VOCERO/Willín Rodríguez

Las razones y los responsables por las 10 muertes ocurridas en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, tendrán que investigarse en la Cámara de Representantes si se aprueba una medida radicada por la expresidenta cameral Jenniffer González Colón, que ordena dicha investigación.

“Salud ocultó la posible epidemia de una mortal bacteria ‘para no crear una alarma irrazonable’, provocando que 10 familias lloren hoy la muertes de sus queridos por aparente negligencia en el hospital. El silencio de esta administración del PPD ante un evento alarmante de salud deja mucho que desear. Según informes, no se activaron los protocolos, no se actuó con prontitud lo que hubiera evitado contagios y se ocultó información al pueblo sobre lo ocurrido. Todo esto merece ser investigado a fondo y señalar responsables e identificar los errores procesales”, opinó la también Portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

La Resolución de la Cámara 673 ordena a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizar una investigación exhaustiva sobre las causas y los posibles responsables de las diez (10) muertes ocurridas en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, según confirmado por el Secretario del Departamento de Salud, Dr. Francisco Joglar.

Según la resolución recoge, la bacteria Acinetobacter baumanni no fue como tal la causante de la muerte de los diez (10) pacientes de la Unidad de Cuidado Intensivo. Sin embargo, esta bacteria es de tipo oportunista por lo ante pacientes en estado comprometido, su salud pudo deteriorarse con mayor facilidad hasta provocar su muerte.

“La tardanza en la respuesta por parte del Hospital y de Salud ante las muertes y los contagios y la falta de seguimientos de protocolos pone en entredicho la capacidad de la institución hospitalaria para velar por la condición de los pacientes y pone en peligro las certificación y los fondos que recibe el hospital el cual es utilizado como centro de práctica e internados”, añadió la Portavoz.

Según informes públicos, en enero ocurrió la primera muerte, en marzo comenzaron a trabajar respecto a otros contagiados y en junio, finalmente, cierran la Unidad de Cuidado Intensivo.

La Resolución explica que ante el panorama ante descrito, es deber ministeral de la Cámara de Representantes de Puerto Rico velar por la salud y la vida de los puertorriqueños, por lo que se estima indispensable investigar las causas y los posibles responsables de las muertes ocurridas en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Dalmau critica tardanza de agencias para confirmar bacteria en Hospital de la UPR

Por: NotiUno 12 de September de 2013 Gobierno y PolíticaPuerto RicoÚltimo Minuto
Dalmau critica tardanza de agencias para confirmar bacteria en Hospital de la UPR
El presidente de la Comisión de Salud senatorial, José Luis Dalmau

(Redacción)- El presidente de la Comisión de Salud senatorial, José Luis Dalmau criticó en el programa “El Cuarto Bate”  la lentitud de las agencias pertinentes para confirmar y atender la situación por la presencia de una bacteria en el Hospital de la UPR.

Exigen sesión interpelación para Secretario de Salud

12 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Critican el manejo de crisis del Hospital UPR de Carolina

EL VOCERO / Archivo

El representante del Partido Nuevo Progresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi, exigió hoy la celebración de una sesión de interpelación al Secretario de Salud, Francisco Joglar, por el manejo de la crisis en el Hospital Universitario de Carolina, en donde ya han muerto 10 personas por el contagio con la bacteria Acinetobacter Baumannii en dichas facilidades desde el pasado mes de abril.

El representante por Arecibo y Hatillo además radicó una resolución para investigar la forma en que el Departamento de Salud ha trabajado con el dramático aumento en casos de influenza reportados durante los pasados meses.

“No existe ninguna transparencia en el Departamento de Salud bajo la titularidad de Joglar. Aquí, nunca se discutió la posibilidad de cerrar la sala de cuidado intensivo del hospital de Carolina hasta que la situación salió a la luz pública. El Departamento conocía de la presencia de esta bacteria y de las muertes y aun así prefirieron no decir nada hasta apenas hace unos días. Es por eso que exigimos explicaciones del Secretario y no hay mejor foro que la asamblea legislativa. Exhortamos a la mayoría parlamentaria, que estamos seguros le preocupa esta situación tanto como a nosotros, que se unan a este pedido”, expresó el legislador PNP en conferencia de prensa.

De acuerdo con el representante, Joglar tomó la decisión de clausurar la unidad de intensivo del hospital universitario de Carolina, no sin antes haberse registrado el contagio de por lo menos 31 personas y la muerte de 10, entre los meses de abril y junio.

Por otra parte, Llerandi solicitó acción inmediata por parte del departamento para atender la crisis de la influenza que viene azotando la Isla desde principios de junio. Según datos del Informe Semanal de Vigilancia de Influenza, publicado ayer, seis personas han muerto a causa de este virus y otras 2,411 resultaron contagiadas.

“La ciudadanía está consternada ante este inesperado y mal manejado brote de influenza. Los números provistos por el Departamento son preocupantes. Más aun si lo miramos a los ofrecidos durante el periodo pico de la influenza, que generalmente es en los meses de febrero y marzo. Entre enero y marzo se reportaron 1,500 casos más que a la misma fecha el año pasado. En total, se notificaron, para ese periodo, 3,449 casos en el 2012 y este año el número ascendió a 4,944. Si lo vemos con los 2,411 ahora, una época que no es tradicionalmente activa para este virus, entendemos que hay la posibilidad de declarar una epidemia”.

Destituirían Director del Hospital UPR en Carolina

12 de septiempre de 2013 – Actualidad, – 

Podría ser destituido tan pronto como esta tarde o “más adelante” por la Junta del Hospital

El director del Hospital de la UPR en Carolina Dr. Domingo Nevares podría ser destituido tan pronto como esta tarde o “más adelante” por la Junta del Hospital, indicó una fuente a El Vocero.

Anoche estuvo reunido en La Fortaleza el secretario de Salud Francisco Joglar, y allí se habría tomado la determinación, aunque no el momento se agregó.

No obstante, la fuente sostuvo que la determinación de la Junta “sería injusta porque, aunque el hospital tiene sus problemas, como muchos otros ahora mismo, Nevares ha tomado las decisiones que se debieron tomar para ir levantando al hospital”. La fuente reiteró que el Hospital “informó con tiempo” al Departamento de Salud (DS) sobre la situación con la bacteria, y que fue la dilación del Departamento en recomendar la implantación de los protocolos lo que provocó la crisis.

Precisamente, el Secretario informó ayer, y reiteró esta mañana en entrevista con el periodista Rubén Sánchez (WKAQ radio), que le pidió a la Junta del Hospital que tome las medidas administrativas con el personal clínico y administrativo que le competan. Esto es, despedir a Neváres, quien dirigió ASES durante la pasada administración.

Igualmente, Joglar advirtió que le pidió a los abogados del DS que hagan un análisis legal de la situación del Hospital para tomar otras medidas administrativas.

El miércoles Joglar recomendó otras medidas sanitarias para salir de la crisis, entre ellas aislar el 5to piso de cuidados intensivos (lugar de origen del problema), y tomarle cultivos a todos los pacientes del resto del hospital para ver si también se contaminaron.

Entre las dudas que se levantan sobre la crisis es la tardanza del DS para informar al CDC en Atlanta sobre la crisis. El exsecretario de Salud Johnny Rullán indicó esta mañana en WKAQ que habérsele informado a la agencia federal en julio para que finalmente llegaran en agosto es tardío.

Igualmente el Dr. Rullán, epidemiólogo, criticó al DS porque no informó al pueblo hasta esta semana, cuando diez pacientes de cuidado intensivo que finalmente murieron portaban la bacteria. Se aclaró que no fue la bacteria lo que los mató, sin embargo, al ser pacientes de nivel crítico la bacteria comprometió su recuperación. Otras 37 personas también se han contaminado con la bacteria.

Joglar reconoció que esta y otras bacterias suelen pulular por los hospitales. Pero que en este caso el Hospital no activó ni implantó efectivamente los protocolos. Aunque ese es, justamente, uno de los asuntos medulares que está en controversia, señaló la fuente.

Más muertes por influenza

12 de septiempre de 2013 – Actualidad, – 

Los decesos ocurrieron entre el 1 de junio y el 7 de septiembre, periodo en el que se contagiaron 2,411 personas, de acuerdo al informe

EL VOCERO / Ángel Vázquez

El virus de la influenza cobró cuatro muertes más, informó ayer el secretario de Salud, Rafael Joglar, basado en el más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Influenza. La alarmante situación llevó al titular a hacer un llamado urgente a los ciudadanos a que sigan las medidas de prevención contra la influenza como el lavado frecuente de las manos.

Los decesos ocurrieron entre el 1 de junio y el 7 de septiembre, periodo en el que se contagiaron 2,411 personas, de acuerdo al informe. Los contagios han sido en su mayoría en la región metropolitana, con 32% de los casos totales, y en el municipio de Bayamón, con 31%. La población más afectada es la de niños de 0 a 4 años. La mayoría de los casos han sido de Influenza A con 1,958 casos.

“Según el Informe de Vigilancia de Influenza para la semana 35 se reportaron 68 casos. De estos, 67 fueron clasificados como Tipo A y un solo caso como Tipo B. El total de casos acumulados fuera de temporada entre el 1 de junio y el 7 de septiembre suman 2,411 casos. Las poblaciones más vulnerables siguen siendo los niños y los adultos mayores de 65 años”, precisó Joglar Pesquera.

Dengue, virus del Nilo y bacterias 
De otra parte, el funcionario indicó que según el Informe de Vigilancia de Dengue, la cantidad de casos reportados aun no representa un nivel epidémico. Según el Informe, para la semana 31 (del 30 al 5 de agosto de 2013), hubo 580 presuntos casos notificados. En las últimas ocho semanas, el dengue Tipo I es el más común con un 77%.

En cuanto al caso sospechoso de virus del Nilo Occidental, se espera que los resultados lleguen el viernes, indicó la directora de Comunicaciones del Departamento de Salud, Beatriz Quiñones.
La portavoz dijo que el Departamento de Salud recibió el martes el reporte oficial del hospital Hermanos Meléndez, institución donde se encuentra recluida la mujer de 74 años, quien se sospecha está contagiada con el virus. Esta llegó al hospital el 12 del mes pasado, según su hija y fue presuntamente diagnosticada el 30 del mismo mes.

Por otro lado, el cierre de la Unidad de Intensivo del Hospital de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina, luego que se encontrara que 10 pacientes que murieron contrajeron una bacteria, generó de parte del representante Gabriel Rodríguez Aguiló. El legislador dijo que la presencia de una bacteria altamente contagiosa surge dentro de un ambiente hospitalario caótico de higiene y condiciones que incumplen con las regulaciones federales. Reclamó al titular transparencia, ya que Joglar admitió que no informó a la ciudadanía de los peligros de la sala para no crear histeria.

Reportan cuatro muertes por influenza

11 de septiempre de 2013 – ActualidadSalud, – 

Departamento de Salud hace llamado a tomar medidas preventivas

EL VOCERO / Ángel Vázquez

El secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, confirmó cuatro muertes a causa del virus de influenza, reportados en el último informe.

Joglar Pesquera hizo un llamado urgente a los ciudadanos a que sigan las medidas de prevención contra la influenza ante el conocimiento de estos decesos.

“Estas muertes reflejan que la ciudadanía todavía no está tomando del todo las medidas preventivas. Aclaro que no estamos frente a una epidemia…Pido a la ciudadanía que esté alerta ante posibles síntomas y acudan con urgencia a su médico”, dijo Joglar Pesquera, al recalcar que el llamado a la vacunación surtió efecto ya que, por primera vez, más de cuatro mil personas se han vacunado fuera de temporada.

Según el informe de Vigilancia de Influenza para la semana 35 se reportaran 68 casos. De éstos, 67 fueron clasificados como tipo A y un solo caso como tipo B. El total de casos acumulados fuera de temporada entre el 1 de junio y el 7 de septiembre suman 2,411 casos. Los municipios con mayor reporte lo fueron Bayamón (31 por ciento) y área metro (32 por ciento). Las poblaciones más vulnerables siguen siendo los niños y los adultos mayores de 65 años, detalló Joglar Pesquera.

Dengue continúa por encima de umbral epidémico

El Funcionario de Salud confirmó que, según el informe de Vigilancia de Dengue, todavía la cantidad de casos reportados se encuentra por encima del umbral epidémico. “Según el Informe Semanal de Vigilancia del Dengue, para la semana 31 (del 30 al 5 de agosto de 2013), hubo 580 presuntos casos notificados. En las últimas ocho semanas, el dengue Tipo uno continúa siendo el más común con un 77 por ciento, seguido por el Dengue Tipo cuatro con un 22 por ciento”.

El Secretario se mostró enfático al recalcar la importancia de la colaboración ciudadana detener la proliferación del dengue.

Se disparan casos de dengue en la Isla

16 de agosto de 2013 – ActualidadSalud – 

“El estado de epidemia está declarado por que estamos en estado de epidemia desde septiembre del año pasado”, manifestó el titular de Salud.

Francisco Joglar Pesquera, secretario de Salud. Foto EL VOCERO/ Archivo/ Willín Rodríguez

Con 4,246 casos de dengue en lo que va del año; de los cuales 37 son de dengue severo y una persona fallecida en el área metropolitana, el secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, hizo un llamado a la población ante lo que catalogó una epidemia significativa.

Según Joglar Pesquera “desde septiembre del año pasado estamos por encima del umbral epidémico”. Al tiempo que descartó la fumigación como método único para la prevención del mosquito, por entender que sólo proporciona un cinco por ciento de efectividad y por las consecuencias contaminantes de esta práctica.

“Desde comienzos de año hemos trabajado duro con propagar el mensaje para que las personas eviten envases llenos de agua en sus residencias o vecindarios. Cierto es que no hemos atacado mucho con el tema por los medios de comunicación pero quiero que sepan que tenemos todo el personal disponible para atender esta emergencia. Exhortamos a las personas que eviten acumular agua en envases abiertos o en estanques. El trabajo tiene que ser de todos”, sostuvo el galeno en conferencia de prensa, donde también habló de los incidentes más recientes relacionados al virus H1N1.

“Se han confirmado seis casos de influenza fuera de temporada y dos muertes. Ésta situación no es particular, ocurre cada año. Por lo tanto, no queremos alarmar a la ciudadanía. Pero, quiero reforzar las medidas preventivas para minimizar el que ocurran estas fatalidades. Aunque históricamente la vacuna está disponible en septiembre anoche nos enteramos que hay una cantidad muy limitada disponible para la población pediátrica de Mi Salud. Estoy haciendo las gestiones para que las dosis, aunque son limitadas estén disponibles en Puerto Rico la semana del 26 de agosto. Hay compañías privadas que también han recibido vacunas. Estoy siendo proactivo para que por primera vez se comience una vacunación previo al inicio de temporada”, señaló el Secretario de Salud.

Joglar Pesquera hizo hincapié en que la población pediátrica; las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas también son grupos de alto riesgo. Entre las medidas preventivas se encuentran: tener una higiene de manos constante, evitar contacto con personas enfermas, taparse la boca al toser y descartar pañuelos desechables, entre otras. Si la persona tiene síntomas como: fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, tos, dolor de cabeza o congestión nasal no debe asistir a su lugar de trabajo o escuela.

Secretario de Salud asegura fue Hospital de Carolina que falló

Por: NotiUno 12 de September de 2013 GeneralesGobierno y PolíticaPuerto RicoÚltimo Minuto
Secretario de Salud asegura fue Hospital de Carolina que falló
El Secretario de Salud,  Francisco Joglar

(CyberNews) – El Secretario de Salud,  Francisco Joglar Pesquera aseguró el jueves que la Administración del Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina falló en su deber de atender el brote bacteriano que culminó en diez muertes y varias personas infectadas.

“Aquí lo importante es que se haga lo que se tiene que hacer. Si se hubiera estado haciendo como hay que hacerlo, no estaríamos aquí en este momento”, dijo el secretario de Salud en conferencia de prensa.

El titular se Salud mencionó que están en el proceso de controlar la situación médica en las facilidades pero en su momento adjudicarán responsabilidad. Entre las sanciones, se podrían radicar cargos por negligencia en el desempeño de sus funciones.

“Aquí no se está ocultando ninguna información. En ningún momento ha sido la intención de este secretario de ocultar información que no fuera la correcta. Hemos tomado las medidas según iba evolucionando la situación”, dijo Joglar Pesquera.

Destacó que les cursó una comunicación a los miembros de la Junta de Gobierno de la UPR así como al presidente para que evalúen el contrato de administración del Hospital.

De la misma manera ordenó, que se aíslen en el quinto piso los pacientes que dieron positivo a la presencia de la bacteria Acinetobacter Baumannii y se realicen cultivos a los 115 pacientes que están recluidos.

El Departamento de Salud confirmó la muerte de 10 personas que estaban recluidas en la Unidad de Cuidado de Intensivo del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Las muertes ocurrieron entre los meses de mayo a julio. La información fue confirmada el martes por el Departamento de Salud.

Bajo investigación otro caso sospechoso al Virus del Nilo

Por Nydia Bauzá09/12/2013 | 02:41 p.m.
  •  
El secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, indicó que ayer llegó la prueba preliminar del laboratorio de la menor cuyos resultados arrojaron positivo al Virus del Nilo Occidental. (jose.rodriguez@gfrmedia.com) 

La pacientes es una niña de cinco años.

El secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, confirmó esta tarde que tienen bajo investigación otro caso sospechoso al Virus del Nilo Occidental. En esta ocasión se trata de una niña de cinco años paciente de diabetes Tipo 1.

Joglar Pesquera dijo que en este caso no hay una prueba preliminar positiva al Virus del Nilo, pero como la menor llegó con convulsiones al hospital ordenó que se hagan pruebas confirmatorias.

 BAJO INVESTIGACIÓN OTRO CASO SOSPECHOSO AL VIRUS DEL NILO

En esta ocasión se trata de una niña de cinco años paciente de diabetes Tipo 1.

“La información que tengo es que se trata de una paciente pediátrica de diabetes Tipo 1 y el cuadro clínico se puede explicar a base de su condición”, dijo Joglar Pesquera. La menor está recluida en el hospital Regional de Bayamón.

“Las pruebas preliminares que se le hicieron no inducen a pensar de que estamos ante otro caso del virus del Nilo. No obstante, se dieron instrucciones de que también se le realicen pruebas confirmatorias ya que de nuevo públicamente se levanta la sospecha”, sostuvo  el galeno.

En cuanto al primer caso que tienen bajo investigación de una septuagenaria que arrojó positivo al Virus del Nilo Occidental en una prueba preliminar y que permanece recluida en el Hospital Hermanos Meléndez, también de Bayamón, el funcionario dio que  aún esperan por la prueba confirmatoria a esta enfermedad.

En esta ocasión se trata de una niña de cinco años paciente de diabetes Tipo 1.

“La información que tengo es que se trata de una paciente pediátrica de diabetes Tipo 1 y el cuadro clínico se puede explicar a base de su condición”, dijo Joglar Pesquera. La menor está recluida en el hospital Regional de Bayamón.

“Las pruebas preliminares que se le hicieron no inducen a pensar de que estamos ante otro caso del virus del Nilo. No obstante, se dieron instrucciones de que también se le realicen pruebas confirmatorias ya que de nuevo públicamente se levanta la sospecha”, sostuvo  el galeno.

En cuanto al primer caso que tienen bajo investigación de una septuagenaria que arrojó positivo al Virus del Nilo Occidental en una prueba preliminar y que permanece recluida en el Hospital Hermanos Meléndez, también de Bayamón, el funcionario dio que  aún esperan por la prueba confirmatoria a esta enfermedad.

12 de septiembre de 2013
4:37 p.m.Modificado: 06:28 p.m.Política

García Padilla responsabiliza a administradores de hospital UPR por contagios de bacteria

Pero no descarta que el Departamento de Salud haya fallado

Al menos 10 personas habrían muerto en el hospital de Carolina tras contaminarse con una bacteria en la misma institución médica.(teresa.canino@gfrmedia.com)

Por Antonio R. Gomez / antonio.gomez@gfrmedia.com

 

 

El gobernador Alejandro García Padilla fijó en los administradores la responsabilidad primaria de la situación de emergencia en un área del hospital Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, y no descartó que exista alguna falla en el Departamento de Salud.

«Lo que ha ocurrido en el hospital de Carolina no es aceptable y el Secretario de Salud tiene, no solo que exigir la responsabilidad, sino que buscar fijar las responsabilidades en quien haya fallado en sus puestos», afirmó García Padilla al culminar su participación este jueves en una actividad de la Cámara de Comercio en un hotel del Condado, San Juan.

A la pregunta de si mantiene su confianza en el secretario de Salud, Francisco Joglar, el mandatario respondió que, al igual que los demás secretarios del gabinete, «está en continua evaluación».

Al menos, diez personas habrían muerto en el hospital de Carolina, tras contaminarse con una bacteria en la misma institución médica.

Contaminación cruzada causó muertes en hospital de Carolina

  • Confirman las muertes que ocurrieron entre abril y julio en la unidad de intensivo del hospital de la UPR

“Lo que ha estado pasando allí es inaceptable. Todo aparenta – y yo no quiero concluirlo porque hace falta más evidencia para concluirlo – que el hospital, que en este caso no es un hospital del Departamento de Salud, no cumplió con sus protocolos de higiene lo que provocó, todo tiende a indicar, que unos pacientes contaminaran otros”, expresó García Padilla, quien agregó que “hay mucho que investigar aquí y mucha responsabilidad que adjudicar”.

Señaló que en los hospitales surgen bacterias todos los días, pero insistió en que los hospitales tienen protocolos de higiene para que eso no produzca infecciones.

“En ese sentido, el Secretario de Salud ha estado reclamando que se asigne responsabilidad en el hospital. Envió desde hoy personal del Departamento de Salud allí, y en ese sentido lo que pasó en ese hospital es inaceptable y hay que señalar responsabilidades”, exclamó el Primer Ejecutivo.

Sobre la aparición en la Isla de casos del llamado “virus del Nilo”, el Gobernador afirmó que no hay en este momento información que confirme que hay un caso de esa enfermedad en Puerto Rico.

Bacteria común la que afectó pacientes en Carolina

http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-

bacteriacomunlaqueafectopacientesencarolina-151201.html

http://www.elnuevodia.com/garciapadilla

responsabilizaaadministradoresdehospitaluprporcontagiosdebacteria-1594479.html

El hospital de la UPR de Carolina ha controlado el brote de una bacteria llamada Acinetobacter baumannii.

“Hay un caso sospechoso y el hospital envió la información por correo, en vez de inmediatamente como se requiere, al Departamento de Salud y lo que se ha hecho es lo que indica el protocolo”, declaró García Padilla.

“Una vez el Departamento de Salud adviene en conocimiento, envía la información al Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés) para que se evalúe si es de verdad un caso de virus del Nilo, y entonces se atiende de esa forma. Aún en la mañana no teníamos la información de que se haya confirmado que es un caso de virus del Nilo”, sostuvo García Padilla.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/