Mensaje de Fortuño por fiesta del 4 de julio

04 Julio 2011 – 6:28 p.m.

Mensaje de Fortuño por fiesta del 4 de julio

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, ofrece mensaje con motivo del Día de la Independencia

Con motivo de la celebración del Día de la Independencia, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, ofreció un mensaje a la ciudadanía. A continuación lo reproducimos tal y como llegó a la redacción de El Nuevo Día:

¡Muchas gracias y muy buenos días a todos!

Fortuño

Fortuño

Un día como hoy, en miles de ciudades y pueblos a través de todos los estados y territorios que componemos la gran Nación americana, familias como esta familia puertorriqueña aquí reunida, celebran con desfiles, barbacoas y fuegos artificiales la Independencia de los Estados Unidos de América.

Pero no son tantos los lugares donde, como parte de la celebración, se separan unos momentos para reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante. Y lo verdaderamente importante es que un día como hoy hace 235 años un grupo de hombres y mujeres, como tú y como yo, decidieron comenzar una gesta para que sus hijos, sus nietos y las futuras generaciones pudieran vivir en libertad, en democracia y en el pleno disfrute de sus derechos como ciudadanos.

Ese es el espíritu de 1776 … y eso es lo que celebramos hoy:  la afirmación de la libertad y la democracia y la aspiración al pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos americanos.

Es por ello que esta mañana quisiera, en primer lugar, agradecer y distinguir a un alcalde que año tras año demuestra que la ciudad más antigua bajo la bandera americana sí LO HACE MEJOR.  Sé que hablo por miles de nuestros conciudadanos en San Juan y en todo Puerto Rico al felicitar al señor alcalde de la ciudad capital. Este año, cumples una década  de no sólo realizar una celebración de Pueblo y en familia, sino de hacerlo de manera que realmente eleva el verdadero significado de este día.

Me complace reconocer además la presencia de los demás líderes que nos acompañan esta mañana … el Secretario de Estado y demás oficiales del Gobierno de Puerto Rico, la señora Presidenta de la Cámara de Representantes, el señor Presidente del Senado, señoras y señores miembros de la Asamblea Legislativa; las señoras y señores Jueces del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico y todos nuestros distinguidos invitados.

Hermanas y hermanos puertorriqueños … conciudadanos americanos todos …

Hoy, 235 años después, recordamos que somos los herederos de aquella generación de 1776 que produjo lo que es sin duda la más profunda e influyente declaración política jamás escrita y que a los puertorriqueños nos llegó a partir del 1898.

Con su gesta, esos grandes hombres y mujeres de 1776 fundaron los Estados Unidos con el propósito de proteger no sólo la libertad de toda la Nación, sino las libertades y derechos individuales de sus ciudadanos.  Dejaron de ser colonias y se convirtieron en estados.

Se encomendaron al Creador y bajo los designios de su Divina Providencia crearon un sistema de gobierno democrático que sirvió de inspiración, primero a Europa y luego a todo el mundo…y que al día de hoy ha resultado en los avances más importantes en derechos humanos que haya visto la humanidad en toda su historia.

Por esa misma Providencia, hace 113 años el pueblo de Puerto Rico empezó su propia trayectoria en la aspiración al disfrute de esos derechos y libertades que nos cobijan bajo la bandera y la Constitución de los Estados Unidos.  Aunque imperfectamente debido a nuestra condición territorial, desde entonces el Pueblo puertorriqueño empezó a vivir dentro de un marco jurídico de respeto a las libertades civiles y derechos humanos más básicos … sueño aún por alcanzar para la mayor parte de la humanidad.

Es por eso que, a pesar de las limitaciones que aún tenemos en el pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos de esa Nación, celebramos con júbilo este día que la vio nacer.

Precisamente porque representan ese marco jurídico que nos cobija como ciudadanos de los Estados Unidos… en un día como hoy hacemos un reconocimiento especial a los miembros del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.  Jueces puertorriqueños del calibre de quien en vida fuera Don Jaime Pieras han sido los responsables de que el Tribunal Federal continúe siendo una de las instituciones más valoradas y apreciadas por nuestro Pueblo. Hacemos bien en honrarlo.

Que descanse en paz, Don Jaime Pieras.

Al reflexionar sobre los orígenes de nuestros derechos ciudadanos—primero reclamados en la Declaración de Independencia de

1776 y 13 años más tarde consagrados en la Constitución de los Estados Unidos—reconocemos que el principio de la igualdad no le llegó a todos automáticamente.

Los esclavos de ascendencia africana tuvieron que esperar 89 años y una Guerra Civil, para que se les considerara ciudadanos. La Nación tardó 144 años en conferir igualdad de derechos a la mujer.  Y no fue hasta la Ley de Derechos Civiles de 1964, 188 después de la Declaración de Independencia, que la población afroamericana y otras minorías pudieron ejercer sus plenos derechos. Y a través de todo ese tiempo, los habitantes de los distintos territorios tuvieron que esperar hasta la incorporación como estados soberanos dentro de la Unión para poder ejercer sus plenos derechos como ciudadanos.

Tú y yo, en San Juan en el 2011, 235 años después de aquel 4 de julio de 1776, somos parte de esa historia que aún continúa.   Sabemos que se acerca el día cuando nosotros también habremos de lograr el pleno disfrute de nuestro derecho a la igualdad ciudadana.   Los invito a acompañarme en ese camino seguro hacia una Unión más perfecta con el resto de nuestra Nación.

Que Dios los bendiga, que Dios bendiga a Puerto Rico y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.

Lea http://www.elnuevodia.com/fotogaleria-eventos_de_un_cuatro_de_julio-1006108.html

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/