«La realidad es solo una, el modelo económico del ELA colapsó»

Ayer en el programa de Carmen Jovet, señale que los titulares intentan responsabilizar del creciente déficit en el presupuesto consolidado a Luis Fortuño al resaltar que el mismo aumento 14% en el 2012. Lo que no señala el reportaje aunque se desprende del análisis de los datos que ofrece la gráfica, es que del 2001-2005 (SMC) el mismo aumento en 102.7%, del 2005-2009(AAV) el mismo aumento 73.7% y del 2009-2013 (LF) el déficit aumento en 63.6%. Es decir que Fortuño fue el que menos aumento el mismo y Sila la qué más. Ni se diga de que no empece a eso tuvo una obra publica (Mi Salud, Escuelas del Siglo XXI, Expansión ruta 66, Mejoras a la 22, Metro urbano de Toa Baja a Bayamón y otras) mucha más prolífica que sus dos antecesores. 
Saludos,
Jaime Benson

La realidad presupuestaria del

Comprehensive Annual Financial Report

Jenniffer González: «La realidad es solo una, el modelo económico del ELA colapsó»

El Capitolio- “Ante el colapso y la improvisación del gobierno de Alejandro García Padilla la mentira y el intento por confundir sobre la realidad fiscal este gobierno se impone y no lo vamos a tolerar. En solo nueve meses pasamos de la planificación a la improvisación. La realidad es una, el modelo económico del ELA colapsó”, acentuó la expresidenta cameral Jenniffer González Colón al ripostar al gobierno y su estrategia de echar culpas.PPD-12-4-11

La Secretaria de Hacienda intentó confundir al dar el informe anual de los estados financieros del Gobierno, conocido por sus siglas en inglés como CAFR (Comprehensive Annual Financial Report), señaló la también Portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes. La Secretaria indicó que el gasto del AF2012 fue de $9,911 y el gasto para AF2014 es $9,770 millones, lo que la Portavoz desmintió al decir que el gasto para el AF2014 es de $10,345 millones.

“Al gasto de $9,911 que la Secretaria indica del AF2012, le añadieron lo que se reestructuró del pago de la deuda ($839.8 millones). Si hacemos una comparación equitativa, entonces al gasto del AF2014 que ella indica, hay que añadirle los $575 millones que van a reestructurar del pago de la deuda y que sumaria el gasto total de $10,345 millones. Si ella quiere comparar el gasto neto de la reestructuración del servicio de la deuda, entones el gasto sería para AF2014 de $9,770 millones vs un gasto comparativo para el AF2012 de $9,071 millones. Esa es la realidad”, refutó González Colón.

La expresidenta enfatizó que la Secretaria de Hacienda insiste en confundir. “Tampoco hubo un aumento de $836 millones en el gasto del AF 2012 vs el gasto del AF2011. Acerca del número de $1,337 millones, ella lo identifica como el déficit del AF2012 para luego aceptar que el déficit final del AF2012 fue de $699 millones. ¡El PNP redujo el Déficit en 78% de $3,300 millones a $699 millones!”.

“De este informe, economistas critican su radicación tardía al describirlo como documento histórico en vez de ser una guía del rumbo económico de la Isla y que el modelo socioeconómico de Puerto Rico colapsó. Eso no es otra cosa que el Estado Libre Asociado”, destacó González Colón quien se refería a los peritos Elías Gutiérrez, director de la Escuela Graduada de Planificación en la Universidad y a Sergio M. Marxuach director de Política Pública Centro para una Nueva Economía quien además puntualizó que el ELA “ha llegado claramente a su fin” y hay que comenzar ya el diálogo.

Nueve meses de una administración en precipicio

Como políticas nefastas clasificó la Portavoz la serie de acciones tomadas por la administración del PPD que han quebrantado la economía isleña. Ente ellas se destacan los 54 nuevos impuestos, traducidos a un golpe $1,450 millones al bolsillo de la ciudadanía.

La expresidenta enfatizó que la improvisación de esta administración ante el desconocimiento del manejo del Gobierno ha llevado a que en solo 9 meses el empleo asalariado no agrícola cayera al punto mas bajo desde 1995; a que el índice de actividad económica publicado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) esté en picada desde el momento que la actual administración ganó las elecciones.Foto: Con este gobierno estamos en un CAOS brutal.

Añadió que los bonos del país se está cotizando en los peores niveles en su historia contrarrestando con los rendimientos positivos bajo el pasado cuatrienio donde se generaron riquezas, según reportado por S&P Municipal Bond Puerto Rico Index; los números oficiales del Gobierno Federal, de enero a julio de este año, se han perdido más de 14,623 empleos y la fuerza laboral se ha reducido en más de 29,290; y las quiebras ascendieron en agosto a 997, que según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico son más de 299 casos que el año pasado para la misma fecha.

El valor de las inversiones en los fondos mutuos ha decaído en más de $2 billones, lo que afecta a inversionistas que no necesariamente son de clase acomodada.

La prensa estadounidense especializada en economía, ha pronosticado que la clasificación de los bonos de Puerto Rico va rumbo a chatarra. “A lo que el Gobierno reaccionó acusándolos de llevar un agenda en contra de la Isla. ¡Pero qué insensatez! Las denuncias de la prensa especializada se concretan en que ya los bonos de Puerto Rico están “de facto” a nivel de “chatarra” perdiendo su valor este año por más de 16% y ante la incertidumbre que ha creado esta administración popular, se están negociando sus ventas a unos intereses tan negativos que no se veían desde el 2008.”, dijo González Colón.

Crítica situación económica del 2008

“En el 2008 el PPD dejó al gobierno un déficit presupuestario en el Fondo General a punto de irse a la quiebra y con una deficiencia en caja de $4,459 millones y de $3,332 millones, el déficit más grande en la historia de Puerto Rico”, mencionó la Portavoz.

El escenario que relató González Colón que encontró el PNP al asumir las riendas del país en el 2009, los describió como tétrico, el cual incluía falta de pago a suplidores por más de $960 millones, cheques sin fondos en las bóvedas de Hacienda y sin dinero para pagar la nómina en la primera quincena de enero del 2009.

Explicó que el PNP mantuvo una disciplina fiscal y le habló con la verdad al Pueblo, utilizaron las Alianzas Público Privadas para ofrecer al pueblo mejores carreteras, un aeropuerto de clase mundial, mejores escuelas y al mismo tiempo empezar a reducir la deuda pública; pero que esta iniciativa quedó “liquidada” por el PPD al demonizar las APP.

Añadió que el PNP dio un alivio contributivo de $1,200 millones anuales a la clase trabajadora de Puerto Rico, contrario al “estrangulamiento que le hace el PPD a la clase media” con la imposición de sobre $1,450 millones en impuestos permanentes.

“¡La Secretaria de Hacienda tuvo que admitir que en el último año fiscal 2012-2013 el PNP redujo el déficit por 78%, a $699 millones! Mientras que el PNP asumió un presupuesto con un sobre gasto de $1,400 millones en el 2009 debido a proyecciones de ingreso y crecimiento inflados, el PPD lo asumió con tan solo $140 millones de sobregasto según las propias expresiones de la Secretaria de Hacienda“, exclamó Jenniffer González.

4 attachments — Download all attachments   View all images   Share all images
2 CP Realidad presupuestaria del CAFR 18 sept 2013100.jpg 2 CP Realidad presupuestaria del CAFR 18 sept 2013100.jpg
551K   View   Share   Download
1 CP Realidad presupuestaria del CAFR 18 sept 2013050.jpg 1 CP Realidad presupuestaria del CAFR 18 sept 2013050.jpg
488K   View   Share   Download
CP-JGO Realidad Fiscal 18 sept 2013.docx CP-JGO Realidad Fiscal 18 sept 2013.docx
92K   View   Download
CAFR PDF.pdf CAFR PDF.pdf
956K   View   Download
18 de septiembre de 2013

Se hunde el barco, dice ex secretario McClintock

Ofrece esta noche una charla en la Universidad de Georgetown

McClintock sostuvo que la crisis económica de Puerto Rico es reflejo del agotamiento del modelo económico de la Isla.(Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON – Puerto Rico es un barco que se hunde mientras los pasajeros se enfocan en los músicos que tocan en la cubierta, diría esta noche el ex secretario de Estado Kenneth McClintock en una charla que tenía previsto ofrecer en la Universidad de Georgetown.

Como ejemplo, McClintock aludió a una conferencia en la que estuvo presente la semana pasada, auspiciada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en la que sostuvo que los funcionarios del gobierno estaban a la defensiva y los líderes del sector privado reclamaban alivios ante el aumento en los impuestos.

“Casi no se habló de la crisis de Puerto Rico en Wall Street”, agregó McClintock, en referencia a la debilidad de los bonos del gobierno puertorriqueño, según la presentación que tenía preparada.

McClintock sostuvo que la crisis económica de Puerto Rico es reflejo del agotamiento del modelo económico de la Isla.

Pero, afirmó que a la oposición política en Puerto Rico le corresponde también ayudar a enderezar el barco.

“La política tradicional no nos va a sacar de esta situación.  Para los que estamos en la oposición el asunto no es quedarnos mirando y dejar que los incumbentes caven un agujero más profundo y entonces esperar a las próximas elecciones para asumir el control. Si esperamos a las próximas elecciones, al barco le puede haber entrado demasiada agua y no quedar mucho para gobernar en 2017”, agregó.

{De vez en cuando ENDI publica cosas de valor. Es una pena que el Chavista Trastornado de Albi se haya convertido en alcahuete colonial. Salir del problema económico causado 100% por el PPD que en Medio Siglo ha malgastado Sin Obras, es posible como sucedió en la Ciudad de NY en los ’70, lo que sucede es que AGP/PPD están empeorando el problema por ineptitud y mala fe apadrinados por Albi El Chavista.}

Ayer en el programa de Carmen Jovet, señale que los titulares intentan responsabilizar del creciente déficit en el presupuesto consolidado a Luis Fortuño al resaltar que el mismo aumento 14% en el 2012. Lo que no señala el reportaje aunque se desprende del análisis de los datos que ofrece la gráfica, es que del 2001-2005 (SMC) el mismo aumento en 102.7%, del 2005-2009(AAV) el mismo aumento 73.7% y del 2009-2013 (LF) el déficit aumento en 63.6%. Es decir que Fortuño fue el que menos aumento el mismo y Sila la qué más. Ni se diga de que no empece a eso tuvo una obra publica (Mi Salud, Escuelas del Siglo XXI, Expansión ruta 66, Mejoras a la 22, Metro urbano de Toa Baja a Bayamón y otras) mucha más prolífica que sus dos antecesores. 
Saludos,
Jaime Benson

Puerto Rico is living an impoverished debt nightmare reminiscent of southern Europe or Detroit

By Simone Foxman@simonefoxman10 hours agoPoverty-rate-states-puerto-rico-2

Puerto Rico’s poverty rate is nearly double that of Mississippi, the most impoverished state in the US.

Puerto Rico’s poverty rate hit 44.9%, according to new data released today by the US Census Bureau—that’s nearly double the poverty rate in Mississippi, the most impoverished of the fifty states. It’s the latest in a string of bad economic news for the self-governing US territory.

Puerto Rico’s rap sheet isn’t so different from that of many troubled European countries. It’s been in a recession since 2006—longer even than Greece. And like many euro zone countries, it can’t inflate its way out of its problems because it uses the US dollar.

In June 2012, the Puerto Rican government had $67.7 billion in total debt outstanding, not including $30 billion in unfunded pension liabilities. That works out to more than $18,000 per capita, compared to about $11,000 for Massachusetts, the most indebted US state per capita.

Puerto Rico’s debt to GDP ratio comes out to 84% versus the US median of 3%, according to Morgan Stanley. Although the territory’s unemployment rate has fallen from a high of 16.9% in 2010, it’s still high at 13.5% as of July.Puerto Rico municipal bond yield to worst

Yields on Puerto Rican municipal bonds have doubled from a year ago, as investors have grown worried that the little US territory won’t be able to pay off its massive debt pile. And if you’re an American the drama could hit close to home; there’s a decent chance that your pension fund has some Puerto Rican bonds in its portfolio. Detroit’s July bankruptcy hasn’t helped—the city’s potentially huge losses for bondholders are making investors in the entire asset class jittery.

Unlike Detroit—whose financial demise has spanned decades—Puerto Rico’s woes are new enough to take some investors by surprise. Municipal bond funds have been attractive places for institutional investors to find yield, and most of those bond funds have (or had until recently) significant exposure to Puerto Rico.

“Municipal bond holders owned more Puerto Rico municipal bonds than they ever realized,” John Taft, the RBC wealth management in the US, told Bloomberg Surveillance yesterday. “There are massive redemptions in the world of municipal bond funds because people are waking up and realizing that their portfolios include a lot more exposure to Puerto Rico than they ever realized.” Taft called Puerto Rico’s debt situation one of the most significant events he’s watching in the next few months.who-owns-puerto-rico-s-debt-barrons-morningstar

Many municipal bond funds are exposed to Puerto Rican debt.Barron’s

If the territory were to default, it could find itself in some sticky legal dealings. Unlike Detroit, Puerto Rico can’t file for Chapter 9 bankruptcy protection, which allows municipalities to negotiate payment plans with their creditors under court supervision. The lack of court supervision could make the process messier (pdf), and reduce the probability that the territory could return to the public markets for funding in the near future.

Fortunately, not all of Puerto Rico’s public debt looks sour. Although Moody’s rates the Commonwealth of Puerto Rico Baa3 (the lowest investment-grade rating), its Sales Tax Financing Corporation earns an Aa3 rating (near the top of the scale).

Then again, that would be little consolation for one in five Puerto Ricans who work for the government, who could see their pensions slashed or jobs cut if Puerto Rico’s debt situation worsens.

http://qz.com/125654/puerto-rico-is-living-an-impoverished-debt-nightmare-reminiscent-of-southern-europe-or-detroit/#125654/puerto-rico-is-living-an-impoverished-debt-nightmare-reminiscent-of-southern-europe-or-detroit/

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/