Le exigen a la alcaldesa de San Juan transparencias en escándalo bacteriano en Hospital UPR

Le exigen a la alcaldesa de San Juan  transparencias en escándalo bacteriano en Hospital UPR 

Apuntan a la actual Directora de Salud de la Capital Marina Román Eyxarc como parte de los responsables del brote 

Jorge Navarro

Jorge Navarro

 

(San Juan, 18 de septiembre de 2013) – El representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez responsabilizó a la actual directora del departamento de Salud de San Juan, doctora Marina Román Eyxarc, como una de las responsables por la crisis de salud ocasionada por el brote bacteriano en el Hospital de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La salud de los sanjuaneros está en manos de una funcionaria que está ligada a la muerte de sobre 30 seres humanos. La inacción de esta funcionaria en el Hospital de Carolina no puede ser transferida a la Ciudad Capital. La alcaldesa de San Juan no puede mantenerse en el silencio absoluta y debe actuar sobre esta funcionaria”, dijo el representante por el distrito 5, que incluye San Juan, al exigir que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, le retire la confianza a la funcionaria y le pida su renuncia inmediata.

El legislador recordó que de acuerdo a un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) sobre el brote bacteriano en el Hospital UPR que el gobierno intentó mantener en secreto, las muertes de personas contaminadas fueron más del triple de las informadas públicamente por el Departamento de Salud y la prevalencia de casos de contagio viene por lo menos desde el verano del 2012.

Navarro Suárez narró que después de la renuncia de la doctora Román Eyxarc, el Hospital UPR operó sin director entre los meses de enero y marzo.

“Aquí se le han despedido al Secretario de Salud y al Director del Hospital de Carolina pero no se han tomado acciones con figuras como la Directora de Salud de la Capital y con los funcionarios de la Fortaleza que conocían de estas muertes y se hicieron de la vista larga”, indicó Navarro. 

Según el representante, la doctora Román Eyxarc fungió como directora del Hospital de Carolina de la UPR desde el 1999 hasta diciembre de 2012, cuando presentó su renuncia para aceptar la designación de directora del departamento de Salud de la ciudad capital.

“Es totalmente inaceptable que la persona que está a cargo del departamento de salud en San Juan sea la misma que por su descuido y negligencia ocasionó el brote bacterial más alarmante de nuestra historia reciente. A la señora alcaldesa no le queda más remedio que retirarle la confianza a la doctora Román y pedir su renuncia inmediata. La salud de los sanjuaneros no puede estar en las manos de una persona que con su negligencia mostró un claro menosprecio por la salud y bienestar de los miles de pacientes que en el 2012 visitaron el Hospital UPR que ella dirigía”, afirmó el representante.

Navarro añadió que “es inaceptable que ante esta crisis de salud tan alarmante Carmen Yulin siga optando por guardar silencio sobre el papel protagónico que jugó su directora de salud municipal en el asunto. Es evidente que la señora alcaldesa ha intentado amapuchar este asunto como lo ha hecho con el conflicto ético de la Directora de la División Legal quien contrato a su anterior patrón violando la ley de ética y mantener a los sanjuaneros al margen de la verdad”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/