ARBOL CAIDO – Víctor Fajardo fue El Mejor Secretario Administrativamente

{Víctor Fajardo ha cumplido con gallardía sus errores, pero nadie le puede regatear que ha sido el Mejor Secretario en lo administrativo que ha tenido Puerto Rico. El que nunca ha errado que tire la primera piedra, y los que produjeron la pérdida de $1.3 en las Comunidades Especiales o los de los viajes a Dubai y Venezuela actuaron peor.}

Noti Azul
Queremos felicitar al equipo noticioso de Noti Uno y a sus analistas políticos, quienes pusieron al descubierto las mentiras a las el Secretario de Corrección José R. Negrón Fernández, el Sr. José Aponte Carro y el Sr. Rafael Malavé sometieron a este país. Estas personas sabían sobre el proceso que se estaba llevando a cabo en cuanto a la extradición y liberación del Sr. Víctor Fajardo. Descaradamente estos funcionarios ante el país quisieron hacer ver que este proceso se llevaba a cabo a oscuras y en silencio.
24 de septiembre de 2013

Corrección se allana a decisión de la JLBP

Reconoce que el exjefe del DE cualificaba

José Negrón Fernández, secretario de Corrección, dijo ayer que la Junta de Libertad Bajo Palabra cumplió con su reglamento. (Archivo)

Por Limarys Suárez Torres /lsuarez1@elnuevodia.com

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández, reconoció ayer que la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) actuó conforme al reglamento para otorgarle la libertad al exsecretario de Educación Víctor Fajardo Vélez.

“Tenía varias dudas sobre el tracto del proceso en el que la JLBP le otorgó la libertad a Fajardo y las he aclarado. Hoy (ayer) verifiqué temprano con mi personal del Programa de Clasificación y ellos me aclararon que el cómputo está bien hecho y que Víctor Fajardo cualificaba para el privilegio de libertad bajo palabra desde el 2009”, dijo Negrón Fernández.

El secretario de Corrección había señalado el domingo que tenía dudas e interrogantes con la libertad de Fajardo Vélez, sentenciado a 25 años de prisión concurrentes a su condena federal por 36 cargos relacionados a un multimillonario esquema de lavado de dinero y apropiación ilegal de fondos públicos.

Negrón Fernández había asegurado que el proceso fue de forma expedita, que la JLBP le notificó el mismo viernes sobre la resolución de libertad para el exsecretario de Educación y que no recordaba un caso donde se le concediera la libertad condicionada a un confinado sin que haya estado en Puerto Rico.

“La información que me dieron es que los cómputos de las bonificaciones están bien hechos. El mínimo de la sentencia de Víctor Fajardo era el 50% de los 25 años. A esos 25 años, con las bonificaciones, se reducen a 15 años. La mitad de esos 15 años era siete años y medio y ese término se cumplió en algún momento de 2009”, detalló.

El secretario de Corrección reconoció que su agencia refirió el caso de Fajardo a la JLBP desde el 2009 y para entonces se le informó que el extitular de Educación ya había cumplido con el periodo mínimo de su condena estatal.

“El personal del departamento tenía conocimiento que el caso (de Fajardo) estaba abierto. Eso es correcto, pero yo no tenía ese conocimiento. Lo supe el jueves en la tarde cuando llamé a la presidenta de la JLBP”, declaró.

Negrón Fernández añadió que verificó ayer el reglamento de la JLBP para conocer las razones por las que no se consultó al Fiscal Especial Independiente sobre la posibilidad de liberar al exsecretario de Educación y allí encontró que en casos de corrupción este requisito no aplica.

“La JLBP cumplió con su reglamento y no tenía obligación de consultarle al representante del pueblo, que en este caso era el FEI. Mis dudas han sido aclaradas y esa resolución de la JLBP se presume válida. No tengo facultad alguna para dejar sin efecto la resolución de la JLBP. Víctor Fajardo está libre según el reglamento y mi única facultad era cumplir con la resolución de la JLBP”, dijo el secretario de Corrección.

Mientras, Negrón Fernández sostuvo tras analizar el caso del exsecretario de Educación encontró lagunas en el reglamento de la JLBP y evaluará la posibilidad de presentar enmiendas en un futuro.

“Para el futuro tenemos que preguntarnos si queremos el reglamento como está escrito. Vamos a usar esta experiencia para que nos ayude a mejorar los procesos y la transparencia de la JLBP. Esto no tiene nada que ver con razones políticas. El tracto me levantó dudas que ya me contesté”, señaló.

ARBOL CAIDO

Posted by Israel Roldan

Del árbol caído todos hacen leña, me decía mi padre. Y no hay mejor y reciente ejemplo que Víctor Fajardo.

El Secretario de Educación bajo la administración  del Gobernador Pedro Roselló, cometió serios y graves delitos durante su incumbencia en el Departamento de Educación. Por ellos fue acusado y convicto en el foro federal y en el foro estatal. Se le acusó por los mismos hechos en ambas jurisdicciones.

En el Tribunal Federal fue sentenciado a doce (12) años de prisión. En el Tribunal Estatal, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia, bajo la administración de la entonces gobernadora Sila Calderón. Este acuerdo fue aprobado por los Fiscales y por el Secretario de Justicia. La sentencia fue de veinticinco (25) años de prisión a ser cumplidos CONCURRENTEMENTE, con los doce de la sentencia federal. Esto lo que quiere decir es que ambas sentencias se cumplen a la vez.

Todos los que estudiamos Derecho sabemos que todas las sentencias acumulan bonificaciones. Ya sea por buen comportamiento o por trabajo. El reo acumula días de bonificación que se le restan a la sentencia. De igual manera sabemos que en el foro estatal los reos al cumplir la mitad de la sentencia cualifican para los beneficios de lo que se conoce como «Libertad bajo palabra», que no es otra cosa que dicho reo cumple la segunda mitad de su sentencia en la libre comunidad. Aunque dije que todos los que estudiamos Derecho, sabemos lo anteriormente dicho, quiero corregir ya que por sus recientes expresiones tengo mis dudas si el gobernador García lo sabe.

La conducta de Fajardo en la cárcel, ya que trabajó de maestro, le hizo acreedor de bonificaciones. Como consecuencia cumplió diez de los doce años de sentencia. Como la sentencia estatal era CONCURRENTE, con la federal, al cumplir la primera cualificaba para  salir en libertad bajo palabra de la segunda.
Nuestro » brillante» gobernador dijo entonces que iba a investigar a la Junta de Libertad Bajo Palabra, sus procesos y sus integrantes. Gobernador nos es a la Junta de Libertad Bajo Palabra que tiene que investigar. Si quiere investigar a algo o a alguien, investigue a las personas que aprobaron que la sentencia de Fajardo fuera CONCURRENTE, con la sentencia federal. Le recuerdo era la administración de Sila Calderón. Todos sabían, al igual que todos los abogados menos usted sabíamos, que si al salir de la cárcel federal el informe que se rinde de su conducta era favorable, él iba a salir en «libertad bajo palabra» de la sentencia estatal. Por esa razón es que se pide que la sentencia sea CONCURRENTE. Si la administración del Departamento de Justicia hubiese entendido que Fajardo al terminar su sentencia federal debía continuar preso en las cárceles estatales, debió solicitar una sentencia de cumplimiento CONSECUTIVO.

Le sugiero señor gobernador que le pida a uno de los muchos abogados que usted le paga para que le asesoren (conozco a algunos y son muy buenos). Que le expliquen las consecuencias y las diferencias de unas sentencias concurrentes y unas sentencias consecutivas. Que le digan que una sentencia que ya es final y firme no se puede cambiar. Que le digan que a la fecha de la sentencia (2003) era la administración de Sila Calderón la que estaba en el poder. Y le doy mi opinión personalísima, un caso tan sonado como el de Víctor Fajardo no es difícil pensar que su resultado fue consultado con la gobernadora Calderón. Después de todo usted es hoy el gobernador y como dicen en mi pueblo está «metiendo la cuchara».

Por favor gobernador, lea, pregunte, piense antes de hablar. Ello le haría mucho bien a Puerto Rico. Todos sabemos que lo que hizo Fajardo es altamente reprochable. Fue un crimen contra la educación de nuestros niños, contra fondos públicos y contra la confianza del pueblo en sus funcionarios. Todos sabemos que Fajardo fue nombrado Secretario de Educación por el Gobernador Roselló. Todos sabemos que su propósito, señor gobernador, al hacer sus comentarios es sacar millaje político, haciendo con ello «leña de un árbol caído». Pero si lo va hacer lea y edúquese primero, no haga manifestaciones que una vez más demuestran su falta de capacidad y conocimiento.

Presidenta de la JLBP defiende decisión sobre Víctor Fajardo

Por: NotiCel
Publicado: 23/09/2013 08:15 am

La presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP), Mercedes Peguero, defendió hoy la decisión de dejar en libertad bajo palabra al convicto exsecretario de Educación Víctor Fajardo, lo que le permitió salir en libertad una vez fue transferido del sistema correccional federal al estatal.

(Archivo/NotiCel)

La licenciada sostuvo en una entrevista para WKAQ que se cumplió con el proceso establecido por ley y añadió que hubo comunicación con el Departamento de Corrección.

«Los criterios están en blanco y negro», indicó.

Subrayó que no recibió ninguna presión indebida por tratarse del caso de Fajardo.

Añadió que no se le hubiese concedido la libertad «si hubiese razón justificada de que él no tiene compromiso con su rehabilitación».

Indicó, además, que en el pasado han ocurrido casos de interés público similares a éste, pero sin la reacción negativa.

Por su parte, el secretario de Corrección, José Hernández Negrón, dijo también a WKAQ que «yo no estoy evaluando este proceso a la luz de si es o no es Víctor Fajardo, sino de unas dudas que vienen del caso».

Según el funcionario, «este caso me obliga a hacerme unas preguntas y contestarlas en el mejor interés del pueblo».

Sostuvo que las dudas procesales levantadas pudieran plantear cambios o enmiendas al reglamento de la JLBP.

De otro lado, manifestó que desconoce si Fajardo está rehabilitado ya que nunca estuvo en el sistema correccional de Puerto Rico por lo que tendría que ir al expediente federal.

Digna R.Quiñones
Que bien le cayo al PPD la salida de Fajardo …pues ahora si en la junta de libertad bajo palabra hay azules el gobe los saca y pone rojos. Porque hay que eliminar todo lo que sea azul. Este pueblo no despierta no quiere ver para los lados tiene gringolas ,este gobierno nos lleva a la pobreza extrema . Una secretaria de salud que dice que ella quiere que se ponga el mismo sistema de Educación que tiene en Cuba una mujer que sus padres salieron de Cuba ,huyendo al régimen y ella sigue con la misma ideología que se hizo medico aquí que logro sus meta aquí ella no piensa que si sus padres se hubiesen quedado en Cuba…. ella hubiese tenido las mismas oportunidades que aquí . ? Que dice que ahora si que habrán buenos médicos en la Universidad los entrenaran como en Cuba que luego los mandan a LAS REPÚBLICAS a trabajar . Que tenemos en Educasion a una que dirige castrista ,cubana que apoya el régimen de Fidel Castro . y EN Fortaleza ASESORES QUE APOYAN LA REPÚBLICA . GENTE ABRAN LOS OJOS NOS LLEVAN POR EL BARRANCO Y USTEDES PELEANDO QUE PARTIDO ROBA MAS O ROBA MENOS MIENTRAS EL PAÍS SE HUNDE .
2 attachments — Download all attachments

Duo_Guitarra.wmv Duo_Guitarra.wmv
5859K   Download
DuoGuitarra.wmv DuoGuitarra.wmv
5859K   Download
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/