Reclama Tony Soto responsabilidad y transparencia en situación fiscal y que se ordene reducción de gastos del Gobierno

Reclama Tony Soto responsabilidad y transparencia en situación fiscal y que se ordene reducción de gastos del Gobierno

Exige también la aprobación del P. de la C. 1351 sobre tasa preferencial en cuentas IRA, la cual generaría dinero para el erario y reforzaría el programa Mi Casa Propia 

El Capitolio, Puerto Rico – El representante novoprogresista, Antonio “Tony” Soto Torres, hizo un llamado al Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y a la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, para que echen al lado cualquier consideración política al reconocer que sus medidas fiscales han empeorado la situación económica de la Isla, hablen con honestidad, responsabilidad y transparencia sobre las finanzas públicas y  contemplen un plan agresivo de reducción de gastos en el gobierno central y sus dependencias.AGP-Jalda Abajo

Según Soto Torres, “ya es hora de que el Gobierno de García Padilla detenga el discurso de que todo está bien y salgan del estado de negación en que se encuentran. Continuar con esa actitud, como si aquí no estuviera pasando nada malo, mientras miles de familias se están mudando fuera de Puerto Rico y los pequeños y medianos comerciantes continúan cerrando sus negocios, como consecuencia directa de las malas decisiones fiscales de esta Administración, es inaceptable, insensible, y requiere acción rápida y contundente.”

El también miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara añadió que “es por esto que hoy estamos haciendo varios reclamos. En primer lugar, que la Secretaria de Hacienda haga pública las proyecciones de ingresos, mes a mes, para el presente año fiscal. No pueden seguir acomodando los números de ingresos y gastos del gobierno de forma política. El sector financiero nos mira con cautela y es hora de que hablemos con responsabilidad para ayudar en la solución del grave problema que enfrentamos.”

El representante presentó varias gráficas que demuestran que todos los renglones en el área de ingresos colapsaron y cómo la Secretaria de Hacienda “pretende manipular las cifras oficiales para ocultar que sus iniciativas fracasaron.”

“Al comparar los números de julio y agosto de este año con los del mismo período durante el año pasado, vemos un panorama sumamente difícil. En el renglón de ingresos netos al fondo general, así como en las contribuciones de fuentes estatales, hubo una reducción de 4% en los recaudos. En el caso de los arbitrios, la reducción es de 9%; arbitrios generales -10%; no contributivas -20%; y en el caso de las licencias, la escandalosa cifra de -80% menos en recaudos. De hecho, el único renglón que reflejó un crecimiento, y fue de apenas 2%, fue el de contribución sobre ingresos,” explicó el Representante en conferencia de Prensa con datos del propio Departamento de Hacienda.

Por otro lado, el Representante Soto rechazó la propuesta de la Secretaria de Hacienda de manipular el porciento del IVU que va a COFINA para emitir deuda por más de $2,000 millones para financiar el déficit: alegadamente $1,223 millones de deudas de años anteriores y $820 millones para cuadrar los números del presupuesto vigente.

“Es altamente irregular que a solo dos meses de comenzar un presupuesto de este año fiscal ya se estén buscando formas para cubrir las deficiencias en recaudos por más de $820 millones. La aprobación de este aumento a COFINA solo pospone la solución del problema, le quita dinero al fondo general y lo pasa para pago de deuda nueva por lo que compromete a gobiernos futuros con esta errada determinación”, dijo.

El legislador de la Palma reclamó la aprobación del Proyecto de la Cámara 1351, de su autoría, que ya cuenta con el respaldo de los representantes populares José Báez y Luis Vega Ramos, entre otros. “Este proyecto establece una tasa preferencial de prepago de 5% en la contribución aplicable a las Cuentas de Retiro Individual (IRA’s), representando un alivio contributivo a la clase trabajadora, con el potencial de generar cerca de $100 millones para el erario, y asigna el 50% de sus recaudos al Fondo del Programa Mi Casa Propia, de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico,” dijo.

“Casas que evalúan el crédito, la prensa especializada a nivel nacional, economistas y voces importante del sector financiero vienen levantando la voz de alarma ante los números de recaudos que ha anunciado el gobierno y su incapacidad de cumplir sus compromisos fiscales. Estamos a tiempo para trabajar unidos, no solo criticando, también dando soluciones. Confío que este Proyecto sea atendido y sabemos que representara una fuente de ingresos para el gobierno, sin que tengamos que afectar los trabajadores ni el sector productivo,” añadió.

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, ...

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, …

El representante del Distrito 6 de Guaynabo, Bayamón y Cataño sostuvo que “una vez más, invito al Gobernador, a la Secretaria de Hacienda, y al equipo económico del Ejecutivo, a que tengan la valentía y la humildad de admitir que sus iniciativas fracasaron. No basta con que Melba Acosta admita que no alcanzaron los recaudos proyectados. Tampoco basta con echarle la culpa a la oposición política por las constantes reseñas periodísticas que, en todo el mundo, alertan a bonistas, inversionistas y asesores financieros para que no inviertan en Puerto Rico, tal y como hizo García Padilla cuando se le cuestionó sobre el particular. Es hora de actuar entendiendo que, si no hay suficientes recaudos, lo menos que se puede justificar es el aumento en gastos del Gobierno.”

“De igual forma, y reconociendo la crisis actual, el Gobernador debe contemplar dar una orden a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que establezca un plan de reducción de los gastos del Gobierno en todos los niveles, inmediatamente, teniendo en cuenta que la propia Secretaria de Hacienda ha reconocido que no se están alcanzando los recaudos proyectados para un Presupuesto que, dicho sea de paso, contempla un aumento sustancial en el renglón de gastos del Ejecutivo. No debemos esperar más adelante en el año fiscal. El momento de actuar es ahora,” sentenció el Representante Soto.

20130926 120758-1.m4a 20130926 120758-1.m4a
5199K   Download
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/