CONFLICTO DE INTERESES DE LA DESIGNADA SECRETARIA DE SALUD

CONFLICTO DE INTERESES

DE LA DESIGNADA SECRETARIA DE SALUD 

Jenniffer González: «El pa’lante y pa’tras de la designada nos debe preocupar”

El Capitolio- El nombramiento de la Dra. Ana Ríus como titular del Departamento de Salud ha develado una serie de conflictos de intereses a los que el Gobernador García Padilla prefiere hacerse de la vista larga,  a juicio de la expresidenta de la Cámara de Representantes Jenniffer González Colón quien hizo las denuncias acompañada por el representante Ángel Bulerín Ramos.

“Estamos siendo testigos de un conflicto de interese avalado y anunciado por la esta administración. La desacertada designación de lMiSalud_Peq_gifa Dra. Ríus como secretaria de Salud, revela que estamos ante un gobierno con poco o ningún juicio a la hora de tomar decisiones, que salta las disposiciones en ley para beneficiar a los amigos de la casa”, denunció González Colón quien enumeró los problemas éticos.

“Al pueblo de Puerto Rico le debe preocupar el pa’lante y pa’tras de la designada El favor político que le debe el Gobernador no lo debemos pagar nosotros”, apuntó la representante.

Sin dispensa de Ética

La Directora de la Oficina de Ética Gubernamental confirmó las denuncias de González Colón, de que la designada Secretaria de Salud no había solicitado ninguna dispensa para ejercer doble función con doble compensación en el Gobierno.

La Ley exige una dispensa expedida por la Oficina de Etica Gubernamental para poder ejercer funciones adicionales dentro del Gobierno y no una simple autorización del Gobernador como había notificado la Secretaria de la Gobernación”, indicó la también portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

Tarifa preferencial

La expresidenta criticó que ella pretendiera ser Directora y a la misma vez seguir ejerciendo su puesto como empleada, con la excusa que son los planes médicos quienes le pagan por sus intervenciones con sus pacientes.

ASES (Administración de Seguros de Salud del Gobierno de PR), es quien paga el 45% de los gastos a las aseguradoras para que éstas procedan a pagarle al médico quien intervino con el paciente. El restante 55% proviene de fondos federales.

La Secretaria de Salud es la presidenta de la Junta de Directores de ASES, por lo que es la llamada en ley a negociar con las aseguradoras “que a su vez le pagan a ella por sus intervenciones como anestesióloga. Peor aún, la Junta de ASES puede negociar la tarifa o “rate” que la aseguradora le tiene que pagar al médico por el trabajo realizado. Ella tiene inherencia para negociar incluso la tarifa que puede recibir de las aseguradoras por cada paciente que atiende”, señaló la Portavoz.

Doble compensación

La designada secretaria de Salud, ha manifestado que mantendrá su empleo como anestesióloga del Centro Médico los fines de semana, mientras ejerce su función como secretaria de Salud, obteniendo dos salarios gubernamentales.

“Ninguna persona podrá recibir sueldo por más de un cargo o empleo en el gobierno de Puerto Rico”, según se estipula en el Artículo VI de la Sección 10 de la Constitución de Puerto Rico.

“Se hace necesario que la funcionaria muestre todos las dispensas que ha solicitado porque ella ha estado dirigiendo agencias en el gobierno anteriormente. Recordemos el casos que dejó en Centro Médico en el 2000”, añadió la Portavoz.

Empleada sin supervisión

“Una de las funciones de un titular en el Departamento de Salud es la fiscalización de los funcionarios que laboran en el Centro Médico. Al desempeñarse como anestesióloga a la vez que dirige el Departamento, ocurre otro conflicto de interés el de fiscalizar ella misma su trabajo”, señaló la Portavoz.

Posible autoimpunidad

“Los conflictos de intereses de la Dra. Ríus continúan. Por otro lado, tenemos que advertir que si la designada cometiese un acto de impericia médica, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica la investigaría. El problema es que  ella supervisa a dicha entidad por ésta formar parte del Departamento de Salud que dirige”, añadió la legisladora.

Eliminación de la competencia

El Secretario de Salud es el que autoriza todos los Certificados de Necesidad y Conveniencia (“CNC”), a través de SARAFS, para toda facilidad médica en Puerto Rico;

además, es la que la otorga las licencias para practicar a todos los médicos en la Isla.

“La Secretaria inclusive podría eliminar a su competencia, ya que ella misma la regula”, alertó González Colón.

“En otras palabras, ella se otorga su propia licencia, se evalúa a ella misma, se paga a ella misma y en caso de cometer impericia médica, ella tiene la potestad para influir directamente en la determinación de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica del Departamento de Salud. Si tuvo todos estos conflictos de intereses mientras fue Directora de ASEM bajo Aníbal Acevedo Vilá, al laborar sin dispensa, pues violó la Ley también y tendrá que responder por sus actuaciones. Haberlo hecho mal antes no es defensa”, culminó González Colón.

###

Calce de Foto 1 La portavoz del PNP, Jenniffer González, junto al representante del Distrito Núm. 37, Ángel Bulerín Ramos.

Calce de Foto 2: La portavoz del PNP, Jenniffer González, muestra el requisito de información que le hiciera a la Oficina de Ética Gubernamental sobre los conflictos éticos de la designada Secretaria de Salud.

3 attachments — Download all attachments   View all images   Share all images
CP Conflictos Secretaria de Salud 26 sept 2013 1.jpg CP Conflictos Secretaria de Salud 26 sept 2013 1.jpg
482K   View   Share   Download
CP Conflictos Secretaria de Salud 26 sept 2013 2.jpg CP Conflictos Secretaria de Salud 26 sept 2013 2.jpg
501K   View   Share   Download
CP-JGO Conflicto de intereses Secretaria Salud 23  sept 2013.doc CP-JGO Conflicto de intereses Secretaria Salud 23 sept 2013.doc
102K   View   Download
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/