TRS emplaza al Gobernador

TRS emplaza al Gobernador

26 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Solicita que le diga la verdad al pueblo de lo que informaron en reunión Moody’s

EL VOCERO / Archivo

El senador Thomas Rivera Schatz emplazó esta tarde al gobernador Alejandro García Padilla “a que le diga al Pueblo que fue lo que realmente le comunicaron durante la reunión que sostuvo con los oficiales de Moody’s Investors Service en New York”.

“El Pueblo merece conocer quien convocó esa reunión; si fue iniciativa del Gobernador o si fue que de Moody’s Investors Service lo citaron para informarle una próxima degradación del crédito del Gobierno de Puerto Rico”, sostuvo el pasado Presidente del Senado.

El líder progresista añadió que “los recaudos del gobierno han sufrido una merma de aproximadamente 40 millones de dólares en comparación con la misma fecha al pasado año, a pesar de las decenas de nuevos impuestos y arbitrios que la Administración García Padilla y la mayoría popular en Cámara y Senado han aprobado”.

“La reunión en Moody’s ocurre luego de que se conociera la disminución en los recaudos del gobierno, constatable y admitida por el Departamento de Hacienda. A nosotros nos llega información que el gobernador García Padilla debe confirmar, en el sentido de que ya Moody’s Investors Service les informó que la degradación del crédito del Gobierno de Puerto Rico es inminente; por lo que emplazó al gobernador Alejandro García Padilla a que le diga al Pueblo todo lo que las agencias acreditadoras de los bonos de Puerto Rico le manifestaron en esa reunión”, indicó el senador Rivera Schatz.

El legislador explicó que “una degradación del crédito del Gobierno afectaría aún más la precaria situación del comercio, la industria, la banca, pero sobre todo, el diario vivir de la gente que merece conocer la realidad y que esta viviendo en una incertidumbre ante los rumores. No sería justo que llegara la época navideña y el Gobernador le esconda la realidad al Pueblo. Si le comunicaron que la degradación de los bonos es inminente, que lo diga de frente y no se pretenda engañar a los puertorriqueños ocultándole lo que se le informó en la reunión efectuada en New York junto a los presidentes legislativos”.

25 de septiembre de 2013

El momento de la verdad

ENRIQUE CRUZ

Se acabaron las vacaciones, los viajes a ver a Ricky Martín y hasta los chistes en conferencias de prensa. La mirilla está puesta en la figura del gobernador y su equipo económico. Aquellos legisladores que se jactaron en conjunto con el gobernador de que “salvaron” el crédito de Puerto Rico y el sistema de retiro, están completamente en negación. Les llego esta semana el momento de la verdad.

La prensa financiera de Estados Unidos ha hecho trizas los bonos de Puerto Rico y de paso han destruido la poca credibilidad del gobernador. No hay confianza, no hay credibilidad y, peor aun, no ven que su equipo económico pueda sobrepasar estas deficiencias político-gubernamentales antes descritas.

Con los $1,350 millones de nuevos impuestos se llegaron a obtener adelantos de las casas acreditadoras y los bonistas. Sin embargo, el artículo de primera plana del prestigioso semanario financiero Barron’s fue devastador y ahora hay que revisar todo lo hecho porque no es suficiente.

No es suficiente porque lo que se hizo no da margen prestatario, porque no se redujeron los gastos y porque lo que se hizo, se hizo a la ligera. Hoy, a nueve meses de esta administración, el juego ha cambiado. “Its a new ball game”.

Hay que comenzar con que el gobernador y sus asesores políticos dejaron gastar de este nuevo presupuesto cerca de $400 millones donde no hacían falta. Le devolvió más de $170 millones a la UPR, eliminó la cuota y le dio más $200 millones al Departamento de Educación que en una década ha perdido cerca de 100,000 estudiantes. Ambas partidas van en beneficio de sindicatos que lo apoyaron. En Educación particularmente, se sigue metiendo dinero cuando el sistema es mediocre mientras se pasa pidiendo excepciones para que los estudiantes puedan pasar pruebas que en más de una década no han podido pasar. Este departamento hay que recortarlo, reformularlo y coger los recursos del Estado que no se usan eficientemente y utilizarlos en otras áreas. No podemos continuar con un sistema de más de 1,400 escuelas para que cada cual esté cómodo cuando lleva a sus hijos y mucho menos con una infraestructura que está diseñada para manejar más de 550,000 estudiantes.

La otra papa caliente está en Salud. Es el otro renglón presupuestario en donde se bota tanto dinero que es triste ver a los policías con sus sueldos que no les da mientras miles de personas abusan y se enriquecen a costa de Mi Salud. El malgasto, el fraude, el abuso de este sistema y la falta de control son monumentales.

Ahora, con estos dos departamento no resolvemos la situación. Puerto Rico necesita urgentemente margen prestatario y la única solución es subir el IVU al 10%. Pero para subirlo hay que resolver varios de los problemas creados por la legislatura con el “B to B” del IVU y reducir a la mitad el “tanquetazo”. En adición, la subida del IVU debe ser dirigida estrictamente a darle solvencia al Banco Gubernamental de Fomento mediante el pago de deuda y para proyectos que generen actividad económica. Por el contrario, no se debe usar como una chequera en blanco para cubrir los déficit del gobierno estatal o de los municipios.

Todo esto debe de ir acompañado con una revisión de los impuestos a corporaciones e individuos. Vamos a aceptar la realidad, lo que se hizo aquí en la Legislatura, se hizo a medias y ese medio, se hizo mal. La economía está estancada, depresiva y ahorcada. Hacienda se la pasa emitiendo opiniones y prórrogas a diestra y siniestra y hoy estamos peor que hace 9 meses.

La banca local cogió un cantazo la semana pasada por la falta de confianza y la incertidumbre que hay aquí.

Señor gobernador, legisladores, equipo económico: la victoria del pasado junio no lo fue, aquello sólo fue un ensayo y los resultados no han sido satisfactorios. El momento de la verdad está frente ustedes.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/