Otra caída mayor de la economía

{AGP se reunió tras 11 meses con las Casas Acreditadoras, las que ya lo conocen y Saben que no se le puede creer lo que dice. Lo mas probable es que resulte en lo peor. Ya veremos. Nadie quiere que nos lleve a la Quiebra, pero TODO lo que ha Hecho es dirigir a Puerto Rico a Chatarra. AGP que gobernar es repartir a sus Amigos, $170 Millones a la UPR, $130 Millones para Empleos Ahora, $&50 Mil para Ricky Martin, y contratos Multimillonarios. Aumentar $2.4 Billones en contribuciones obliga a 50-70,00 a mudarse, de los mas productivos dejando 12-15,000 unidades de viviendas vacías lo que retrasa el reinicio de la construcción de viviendas; por 11 meses No le Dio la Cara a las Casas Acreditadoras: AGP ha Hecho TODO Lo Que No Debía Hacer.}

Otra caída mayor de la economía

28 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Agosto registra una reducción de 5.4% en el Índice de Actividad Económica

La economía de Puerto Rico continua en picada de manera acelerada al registrar en agosto una caída mayor -año a año- en el Índice de Actividad Económica (IAE) esta vez de -5.4%, que supera la preocupante cifra del mes previo cuando se ubicó en -5%.

Los nuevos datos del IAE, publicado la tarde de viernes por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), significan una contracción mayor de la economía de la Isla, que sigue en caída ascendente por novena ocasión consecutiva.

Tales resultados y el incumplimiento en las proyecciones de recaudos en el Departamento de Haciendo los primeros dos meses del presente año fiscal, evidencian una vez más la fragilidad de la economía local y aumentan las posibilidades de una degradación de los principales créditos de Puerto Rico a nivel especulativo o chatarra. Ya estos se encuentran a un peldaño de ese nivel.

El IAE se publicó al filo de una semana crucial para el Estado Libre Asociado, cuando el equipo económico del gobierno, encabezado por la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente interino del BGF, Jose V. Pagán, acudieron a Nueva York en dos ocasiones en menos de cinco días, para reunirse con las casas acreditadoras. El propio gobernador Alejandro García Padilla también viajó y se reunió con analistas de las agencias.

El miércoles de la misma semana, a días de la primera reunión de Acosta y Pagán con oficiales de Moody’s Investor Services, Standard & Poors y Fitch Ratings, la agencia Moody’s emitió un informe para destacar que la flexibilidad financiera de Puerto Rico se ha reducido. Tras su reunión, el gobernador dijo que la misma fue ¨extraordinaria y muy buena¨.

En cuanto a los datos del IAE, en agosto se colocó en 123.8 para una reducción de 5.4% respecto a agosto de 2012. En el acumulativo para los primeros dos meses de este año fiscal 2013 (julio-agosto), la reducción fue de 5.2%. En julio el IAE estuvo en 124.3

Respecto al indicador del consumo de gasolina, en agosto fue 84.4 millones de litros, un 5.4% por encima de lo que registró en agosto de 2012 (en julio 2013 fue -1.3%). El valor acumulado para el año fiscal 2013 fue de 1.9% por encima del valor correspondiente para el mismo periodo en 2012.

Por el lado del empleo no agrícola, en agosto pasado hubo un promedio de 884,300 trabajadores, para una reducción anual de 4.4%. Mientras, el promedio acumulado para el presente año fiscal mostró una disminución de 4.2%. En julio pasado en este renglón hubo 889,400 personas empleadas, para una reducción anual de 3.7%.

Al considerar la generación de energía eléctrica, ascendió a 1,948.9 millones de kWh en agosto, lo cual significó un descenso anual de 2.2% (en julio 2013 fue -4.1%). El valor acumulado en este año fiscal 2013 fue de 3.2% menos que en igual fecha hace un año.

Las ventas de cemento de agosto pasado ascendieron a 1,383,000 de sacos, para una reducción anual de 15.5% (en julio 2013 fue -14.3). En lo que va del año fiscal 2013 las ventas de cemento han estado 4.9% por debajo, respecto a la cifra del año fiscal 2012.

Con el resultado del IAE para agosto, cada vez la cifra se acerca más a la mayor reducción en este indicador económico desde enero de 2010, cuando la caída fue de 6.1%.

  1. AGP a Moody’s: Boté Pro-USA’s nombrando Chavistas en Batatal/Regalé Millones/Impuse Taxes Billones/No Se Gobernar

    Foto: AGP a Moody's: Boté Pro-USA's nombrando Chavistas en Batatal/Regalé Millones/Impuse Taxes Billones/No Se Gobernar
  2.   Si en la Reunión con Moody’s lo hubieran mirado bien o dicho algo positivo, AGP hubiera hecho diez Primeras Páginas

    • http://t.co/AuJzEX6GkM

      Ow.ly – image uploaded by @EstadoPRUSA

      ow.ly

      ESPECIAL: MOODY’S EXIGE EXPLICACIONES A LÍDERES DEL GOBIERNO, SEÑALA RIESGOS

      ALESSANDRO PIETRI | 09/27/2013

      Alessandro Pietri es un empresario puertorriqueño, columnista y analista político. Pietri sirve como Presidente y Editor Ejecutivo de yasta.pr. Completó su Bachilerato en Relaciones Internacionales en la Universidad de Tufts en Boston, MA. Lo pueden seguir en @apyasta en Twitter

      Evidente tras reunión del miércoles con el liderato de la administración la preocupación de Moody’s con cambio de  planes de financiamiento del gobierno y los recientes resultados económicos de la isla. 

      AGP Firma Presupuesto 5

      San Juan – En una movida extraordinaria, el gobernador, junto con los líderes de ambos cuerpos legislativos y otros miembros del gabinete económico de la administración se reunieron el miércoles con la agencia crediticia Moody’s Investors’ Service en Nueva York en lo que fue la segunda reunión en cuestión de días con la agencia.

      En la reunión del miércoles participaron el gobernador, Alejandro García Padilla, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta y el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó.

      El gobernador y los demás funcionarios que participaron de la reunión han intentado minimizar el motivo para una segunda reunión en cuestión de días, alegando que se trataba meramente de un encuentro de seguimiento.  Sin embargo, Yasta.pr ha recibido información que sugiere que el gobernador y el resto de los altos funcionarios del gobierno fueron citados por Moody’s a esa segunda reunión.

      Según varios expertos con experiencia en los funcionamientos de las agencias evaluadoras de crédito, dos reuniones seguidas en tan poco tiempo no solamente no es común, sino que también puede ser interpretado como un indicador de que se avecinan malas noticias para Puerto Rico. Esta posible interpretación del encuentro toma mayor relevancia cuando se toman en consideración las preocupaciones señaladas por Moody’s en su documento distribuido ayer.

      “Típicamente cuando las agencias crediticias te citan a una segunda reunión en tan poco tiempo, lo que llaman un “call back” en inglés, es porque no están conformes con la información que han recibido o para informar de malas noticias,” dijo un experto.  Entre las posibles malas noticias que la agencia pudiera haberle informado a los funcionarios incluyen la degradación del crédito, en este caso se trataría de una baja a nivel de chatarra.

      El senador PNP, Thomas Rivera Schatz, que por su tiempo como presidente del senado tiene conocimiento sobre reuniones con las agencias crediticias, emplazó hoy al gobernador a ser abierto y transparente con el pueblo sobre los detalles de lo ocurrido en la reunión y a divulgar si, en efecto, Moody’s les advirtió que se avecina una degradación del crédito de la isla.

      Evidentemente los analistas de Moody’s salieron preocupados luego de ambas reuniones.  Al concluir la segunda reunión se publicó un análisis en el que divulga sus reservas sobre los resultados más recientes de la economía y el impacto de la caída del mercado de bonos en la liquidez del gobierno.

      Lo extraño del análisis, según los expertos, es que en este caso es un análisis sin dirección, es decir, los comentarios de Moody’s parece más una reacción y no da un indicio explícito de la inclinación de la agencia como es lo usual.

      Según el documento distribuido por la agencia, sus preocupaciones con la isla se centran en los resultados presentados en dos informes fundamentales que sirven de indicadores claves de la situación económica y la salud fiscal del gobierno.

      La primera es la actualización para el mes de julio del Informe de actividad económica (IAE) del BGF, publicado a principios de este mes, donde se refleja una baja significativa de 5% en la actividad económica en la isla comparado con el mismo mes del año anterior.

      Segundo, el informe de los recaudos de Hacienda para los meses de julio y agosto también reflejó una reducción en los ingresos al fisco para el mes de agosto lo cual señala que es posible que el gobierno haya sobreestimado los ingresos por las medidas fiscales parte de su plan económico.

      VER TAMBIEN: BAJAN LOS RECAUDOS EN AGOSTO

      Ambos resultados se comparan negativamente con la proyección del gobierno de un crecimiento del 0.2% para el año fiscal, proyección sobre la cual están basados los estimados de ingresos del gobierno para Año Fiscal 2014.

      GOBIERNO CAMBIA PLANES DE FINANCIAMIENTO

      El informe de Moody’s hace referencia a los cambios en los planes de financiamiento del gobierno señalando que la modificación es un indicador de que la flexibilidad financiera del gobierno se ha reducido aunque cojan dinero prestado de la banca privada.

      “Los términos de las notas de anticipación de bonos para la Autoridad de Carreteras son favorables a corto plazo, pero resultarán en penalidades onerosas si no son repagados en un periodo de 12 meses,” lee el informe.

      La estructura del financiamiento incluye alzas pronunciadas en los intereses de 2.4% si se pagan dentro de 12 meses a 11.4 % si los bonos no son redimidos en 18 meses.

      AGPMENSAJE-03

      EL SILENCIO LE COSTO CARO AL GOBIERNO

      A preguntas de Yasta.pr sobre la necesidad del cambio de estrategia del gobierno de acudir a la banca privada para financiar  a corto plazo causado por la situación caótica en el mercado de bonos, fuentes aseguran que la situación quizás se pudo haber evitado con un buen plan de comunicación para afrentar tanto la noticia del “tapering” de la Fed como la noticia de la bancarrota de Detroit y las comparaciones que surgieron en los medios locales y nacionales entre Puerto Rico con la ciudad en quiebra.

      Según fuentes conocedoras de la industria de finanzas públicas el daño ya está hecho pero si el gobierno hubiera asumido una actitud más proactiva en atajar la cobertura negativa en los medios nacionales e internacionales tan pronto surgió es posible que se hubiera mitigado el daño en los mercados y evitado tener que tomar las medidas que han tomado hoy que incluyen tomar prestado a corto plazo con términos onerosos de financiamiento.

      VER TAMBIEN: 11 PREGUNTAS NO TE ATREVES HACER SOBRE MERCADO DE BONOS

      Los expertos aseguran que el letargo del gobierno en reaccionar ante la ola de cobertura negativa en medios internacionales ha  sido un factor importante en la complicada situación que vive el mercado de bonos en estos momentos y los posibles problemas con los recaudos si no hay una mejoría en la actividad económica lo cual podría resultar en la degradación de la deuda.

      No fue hasta hace poco que el gobierno hizo lo que debió haber hecho hace meses y contrató a un firma de relaciones públicas para responder a la cobertura negativa de la isla y su precaria situación fiscal.

      moodys

      MÁS SOBRE EL ADELANTO DE MOODYS

      La única nota positiva del comentario emitido por Moody’s tras las reuniones con la cúpula del gobierno es que el gobierno ha podido tomar ventaja de la época de intereses bajos en los pasados años habiendo refinanciado activamente su deuda para bajar los costos de interés.  Los refinanciamientos a los cuales se refiere el informe fueron realizados por la pasada administración.

      El gobierno actualmente tiene sobre $70,000 millones en deuda pública.  Mientras que la subida en los intereses aumentara el costo de financiamiento del gobierno, Moody’s indica que el alza no será una cantidad significativa al actual costo de financiamiento.

      Una nota interesante en el informe de Moody’s es que el Banco Gubernamental de Fomento ha reportado que tiene acceso a aproximadamente $2,800 millones en depósitos de cuentas de agencias y corporaciones públicas y de municipios en bancos privados los cuales se está moviendo al BGF.   Además es importante destacar que al mover los cerca de $2,800 millones en depósitos de entidades públicas al BGF,  se le está restando esa cantidad a los bancos locales que continúan frágiles tras la prolongada recesión económica.

      Banco de Fomento

      NO TE PIERDAS: CONTINUA PRECIPITADA CAIDA EN ACTIVIDAD ECONOMICA EN AGOSTO

      EN EPOCA DE TURBULENCIA NO HAY UN LIDER SOLIDO EN EL BANCO DE FOMENTO

      Ante la posible degradación del crédito a nivel de chatarra y dada la situación precaria que vive el mercado de bonos y las finanzas de la isla y del BGF, la principal entidad financiera de Puerto Rico es liderado por un presidente interino sin ningún indicio de que se aproxima un nombramiento en propiedad.

      Nuestros expertos afirman que José Pagán es un profesional capacitado y con conocimientos técnicos, sin embargo, el presidente interino carece del liderazgo y la influencia con el gobernador necesario para lidiar efectivamente con los desafíos que han surgido ante los difíciles momentos que vive la importante entidad gubernamental.  Aseguran que ante la crisis actual, atribuida en parte por el letargo de la administración, es momento de nombrar a una figura experimentada y de mayor peso que cuente con el oído del gobernador.

Puerto Rico’s fat yields luring hedge funds, distressed buyers

AGP-7

8:16am EDT   By Michael Connor and Tiziana Barghini

(Reuters) – Puerto Rico’s municipal tax-free bonds yields are luring a new class of buyers: hedge funds and distressed debt investors betting the Caribbean island will keep servicing its massive debt.

Trading volumes in Puerto Rico general obligation bonds, which are rated barely investment grade and may tumble into junk-bond territory, spiked in mid-September. Yields jumped for a few trading days above the magic number of 10 percent and prompted Puerto Rico finance officials to scale back their 2013 schedule of planned muni market sales.

Hedge funds and other crossover investors jumped at the high yields Puerto Rico debt carried, according to Daniel Leon Toboja, senior vice president of fixed income trading at Ziegler Capital Markets.

«I think the 10 percent was almost psychological …,» Toboja said. «People took a step back and asked, ‘Is this too cheap?’ It looks like they were right. I do believe they got oversold and dumped.»

Even at current market levels well below 10 percent, Puerto Rico’s debt is paying way more than distressed corporate debt.

Many mutual funds and other traditional holders of Puerto Rico’s $70 billion of high-yield, liquid and triple tax-exempt securities were spooked over the summer by climbing interest rates and Detroit’s historic bankruptcy filing.

A source familiar with Puerto Rico finances who declined to be named said that both hedge funds and commercial banks were among the buyers of Puerto Rico debt since mid-September on the secondary market.

The emergence of distressed debt buyers could work in Puerto Rico’s favor if the extra demand drives down yields, allowing the island to sell debt on better terms. The island cut back its planned debt issuance to between $500 million and $1.2 billion before year’s end.

Hedge funds, such as Monarch Alternative Capital, have scooped up more than $600 million of debts of bankrupt Jefferson County, Alabama. Earlier this year, before Detroit filed for bankruptcy court protection from creditors, some of these investors were reported buying Detroit debt.

«Investors in my space are totally focused on Puerto Rico rather than Detroit …,» said a manager of a distressed debt hedge fund. «It has much more debt and therefore a much bigger impact on the muni market.»

The manager, who spoke on a promise of anonymity, said the island’s debt was also attractive to distressed debt investors because it trades relatively frequently. Puerto Rico’s debt amounts to nearly 2 percent of the $3.7 trillion municipal bond market.

«It’s unprecedented – over $70 billion in muni debt held by many muni mutual funds,» the manager said, adding Puerto Rico was very unlikely to seek bankruptcy court protection like Detroit because is not covered by Chapter 9 bankruptcy law.

Yields on Puerto Rico debt have long been the highest among major issuers in America’s $3.7 trillion muni market but have climbed sharply since July. The yield on a 30-year island GO was 5.49 percent on June 30 and 8.06 percent on Thursday from an 8.58 percent close on September 10, according to Municipal Market Data.

NEW INVESTOR BASE

«There have been two bases of investors in the market, one in favor of Puerto Rico bonds and the other against it,» said portfolio manager Robert Amodeo at Western Asset in New York. «Now, a third base of investors are interested in Puerto Rico – distressed investors – because of Puerto Rico’s high-yields.»

While high-yield corporate bonds currently pay 470 basis points over Treasuries .MERH0A0, Puerto Rico bond yields offer a spread of more than 500 basis points above triple-A municipal bond yields, according to MMD, a unit of Thomson Reuters.

Puerto Rico bonds, which pay more than corporate high yields, «are clearly on the radar screen for corporate high-yield buyers, they are clearly in their wheelhouse in term of the interest rates of the products they are looking for,» said Chris Mier of Loop capital in Chicago.

Tiny, fragmented bond deals, a typical feature of the municipal bond market, often represent a deterrent for distressed investors – but this is not the case for Puerto Rico’s well-traded and oversized debt.

A widened investors base would help Puerto Rico and its bondholders, Mier said. «It is clearly in their interest that their deals are marketed to a broader audience.».

(Reporting by Michael Connor in Miami, Tom Hals in Wilmington, Delaware, Jennifer Ablan and Tiziana Barghini in New York; Editing by Cynthia Osterman)

http://www.reuters.com/article/2013/09/27/us-puertorico-bonds-distress-idUSBRE98Q0KM20130927

The Washington Times

Below, please find a message from one of our advertisers. Periodically, we receive opportunities we believe you may want to learn about. Please note that the following message does not necessarily reflect the positions of The Washington Times. If you would prefer not to receive these messages in the future, please use the unsubscribe link listed at the bottom of this email.


 

Say No To Higher Taxes

Congress and the Obama Administration are considering new taxes and regulations on the energy industry. Raising taxes on the oil and natural gas industry couldincrease the cost of energy for American families and businesses. Washington D.C. must not put millions of jobs like ours at risk. Click here to sign our pledge

With high unemployment still stifling our economic recovery, a tax proposal that threatens jobs is the wrong choice for America. This could force employers to lay off workers, reduce salaries, stop funding retirement programs or postpone investment in their businesses. Click here to sign our pledge to oppose the tax proposal!

Support your fellow energy industry workers. Stand with America’s energy industry. We need your help! Pledge your support today.


You can help. Sign our pledge to oppose taxes that
hurt American jobs. Sign our pledge today.

 

Thank you

No New Taxes
No New Taxes

 

 

Moody’s destaca riesgo financiero de la Isla

25 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Así consta en informe de la casa acreditadora a cinco días de reunirse con equipo económico del ELA

Foto AP

La flexibilidad financiera de Puerto Rico se ha reducido, destacó la casa clasificadora Moody’s Investor Service, en un informe divulgado a horas del gobierno anunciar la intención de aumentar el por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que llega a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), para poder levantar deuda nueva.

En el informe, Moody’s destacó que han aumentado los diferenciales de rendimiento así como los riesgos de refinanciamiento de Puerto Rico, lo cual hizo que a principios de septiembre el gobierno revisara su estrategia de regresar a los mercados de inversión tras el alza registrada en los rendimientos de algunos de sus bonos.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que maneja la participación de Puerto Rico en el mercado de bonos, dijo hace un par de semanas que por ahora no regresarían a traficar sus bonos o refinanciar deuda, debido a las condiciones del mercado.

Sin ofrecer una nueva clasificación o estimar la calidad crediticia de la Isla, Moody’s emitió el comentario a cinco días desde que sus analistas se reunieron con la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el presidente interino del BGF,  José V. Pagán Beauchamp, el viernes en Nueva York. La reunión, que incluyó sesiones separadas con Standard & Poors y Fitch Ratings, sirvió para explicar los avances de la estrategia gubernamental para enderezar sus finanzas y aumentar los recaudos que garanticen el servicio de la deuda de $70,000 millones del Estado Libre Asociado (ELA).

Ardua labor para recuperar la confianza inversora

23 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Agencias re reúnen con casas inversoras

La situación tras la caída de los bonos del Estado Libre Asociado (ELA), la reducción de 5% en el Índice de Actividad Económica (IAE) en julio y las bajas en algunas partidas de recaudos para agosto, mantienen al equipo económico del gobierno con agenda llena para canalizar las dudas cada vez mayores de las casas acreditadoras respecto al deterioro de la economía de Puerto Rico.

Aunque no se espera una evaluación cercana de las agencias como Moody’s Investor Service, Standard & Poors y Fitch Ratings, que habrían de esperar el desarrollo de las medidas del gobierno de Alejandro García Padilla para aumentar recaudos y contener el gasto operacional, los recientes resultados podrían adelantar algún pronunciamiento.

El viernes, la Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo y el Presidente Interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán Beauchamp, cargaron con sus estrategias financieras hacia Nueva York, donde analistas de las mencionadas agencias clasificadoras de crédito recibieron una actualización de las gestiones tomadas en la Isla.

La publicidad negativa generada por artículos de las principales publicaciones financieras de Estados Unidos, que han tocado el tema de los bonos de Puerto Rico y la fragilidad de la economía local, han exacerbado más las recomendaciones de cautela sobre la deuda del ELA, que se ubica sobre los $70,000 millones.

Pagán Beauchamp, señaló en declaraciones escritas previo a su viaje a Nueva York, que las reuniones con las casas acreditadoras fueron solicitadas por el gobierno de Puerto Rico, precisamente para discutir “el reciente comportamiento de los mercados en lo que respecta a la deuda del gobierno y algunos de los mecanismos que estamos implantando para fortalecer la confianza del mercado en Puerto Rico”.

Por su parte, Acosta Febo puntualizó en la importancia de informarles “como van progresando las diferentes iniciativas que hemos encaminado y especialmente, discutir con ellos cómo se están comportando los recaudos del presente año fiscal”.

“Desde el primer día hemos mantenido una comunicación constante con las casas acreditadoras para mantenerlos al tanto de los pasos que estamos dando para estabilizar las finanzas y fortalecer el crédito del país”, añadió.

Hacienda informó que los recaudos acumulados para julio y agosto -los primeros dos meses del presente año fiscal- alcanzaron la cifra de $968 millones, pero los números de agosto estuvieron por debajo del año anterior en algunas partidas. Mientras, los ingresos netos al Fondo General para agosto ascendieron a $473 millones.

Al anunciar los recaudos, Acosta Febo dijo que julio y agosto “no fueron meses típicos si tomamos en cuenta que muchas de las medidas de recaudos nuevas no son efectivas todavía o están en una fase de implantación todavía ya que fueron aprobadas el último día del pasado año fiscal, el 30 de junio de 2013”.

Mencionó que no será hasta los meses subsiguientes cuando se deben reflejar los pronósticos del gobierno de un aumento en recaudos. “Además, estamos monitoreando muy de cerca los recaudos y reforzando las medidas de fiscalización para cumplir con las metas que nos hemos trazado”, agregó por escrito.

Aseguradoras de Nueva York pierden por bonos del ELA

11 de septiempre de 2013 – Estados UnidosNegocios, – 

La alarma por el bajo desempeño de los bonos del Estado Libre Asociado (ELA) –en parte- ha hecho que la compañía Ambac Financial Group, Inc. (NASDAQ: AMBC), con sede en Nueva York y que ofrece garantías financieras a nivel mundial, comience a experimentar una caída de hasta 4.7% en el valor de sus acciones.

EL VOCERO pudo constatar que desde que comenzó septiembre, analistas de BTIG –especialistas en la comercialización global de fondos- han publicado comentarios para analizar la situación de Ambac y establecen que las preocupaciones sobre la exposición de la compañía se debe a los temores de inversionistas respecto al futuro económico de la Isla, entiéndase una posible quiebra.

El analista Mark Palmer, en su comentario del 5 de septiembre, destacó que existe una “exagerada preocupación” y se debe reconocer que existen garantías constitucionales en el ELA para cumplir con el servicio de la deuda con sus bonistas. Al 31 de marzo, Ambac tenía una exposición a $2.58 mil millones en bonos de Puerto Rico, según datos de BTIG.

Según reportó la publicación financiera Bloomberg, las acciones de Ambac han disminuido más de 13 por ciento esta semana y el valor de éstas se redujo un 4.5% en la tarde del miércoles (11 de septiembre), su nivel más bajo desde que comenzó a cotizar sus acciones en mayo. La aseguradora regresó a cotizar hace cuatro meses tras acogerse al Capítulo 11 de Quiebras en noviembre de 2010 para poder reorganizer pagos por más de $1,000 millones en bonos y otros reclamos.

Palmer planteó en otro escrito publicado este 11 de septiembre que “los inversores tratan de estimar la vulnerabilidad de Puerto Rico, cuya economía se contrajo un 5 por ciento este año” y previamente descartó la posibilidad de que la Isla se acoja a la quiebra como ocurrió con la ciudad de Detroit. En otro comentario señaló que “Puerto Rico no es un estado, por mucho que a algunos les gusta compararlo con uno. Y como un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, ni Puerto Rico ni ninguna de sus agencias pueden acogerse al Capítulo 9 de la protección por quiebra”.

Sin embargo, en junio pasado, durante un conversatorio Sergio Marxuach, a cargo de la división de política pública del Centro para la Nueva Economía (CNE) explicó que no toda la deuda de $70,000 millones del ELA con los bonista está garantizada por la constitución, por lo cual alguna parte se podría renegociar en sus intereses y extender los años para pagarla. Reconoció entonces que eso tiene un costo en términos de la confianza con los bonistas, pero es otra alternativa al incumplimiento total con la deuda o la quiebra.

Mientras tanto, Palmer comentó que otras aseguradoras de bonos como Assured Guaranty y MBIA han estado en continua comunicación con los inversores acerca de sus exposiciones a Puerto Rico y Detroit, pero sus acciones no han experimentado una baja tan fuerte como Ambac, a pesar de que han tenido pérdidas.

Abultarán deuda de COFINA

25 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Aseguran que viabiliza el financiamiento más costo efectivo

EL VOCERO / Archivo

El Gobierno se propone expandir la capacidad de endeudarse mas a través del mejor crédito que tiene disponible, al aumentar el por ciento que recibe la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

La intención es aumentar de 2.75% a 3.50% el mencionado por ciento, ya que al presente ese instrumento financiero carece de capacidad para levantar nueva deuda. Durante el cuatrienio pasado la deuda de Cofina crecio un 26%.

Para aumentar el por ciento que recibe Cofina del IVU se requiere de legislación, la cual fue presentada a la legislatura por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán Beauchamp.

El proyecto surge a días de ambos funcionarios regresar de Nueva York, en donde se reunieron con oficiales de las principales casas acreditadoras como Moody´s Investor Service, Standard & Poors y Fitch Ratings, las cuales mantienen a los principales bonos del Estado Libre Asociado (ELA) a un paso del nivel chatarra.

La alta deuda de $70,000 millones del ELA, la degradación de los principales bonos y la caída de estos en el mercado municipal en Nueva York mantienen al gobierno a punto de la insolvencia y con escasas posibilidad de levantar nueva deuda o refinanciarla. La pasada emisión de la Autoridad de Energia Electrica por $673 millones se logro al ofrecer un rendimiento de 7.12%, considerado un interés a nivel de chatarra.

“Puerto Rico necesita moverse con rapidez en la ruta del crecimiento económico y de creación de empleos y para esto es indispensable que cuente con un BGF sólido y estable. Con estos cambios a la Ley, damos un paso importante en esa dirección y así logramos la inyección de capital necesaria para que el gobierno pueda ofrecer los servicios que merecen los puertorriqueños y al mismo tiempo lleve a cabo la obra de infraestructura que sirva de base al desarrollo económico de nuestro País”, dijo Acosta Febo, en comunicado de prensa.

El gobierno, a pesar del paquete de imposiciones para aumentar sus recaudos, no ha logrado los resultados necesarios para balancear el presupuesto. Acosta Febo dijo que necesitan refinanciar unos $1,223 millones en deudas levantadas el cuatrienio anterior y que mantienen sin liquidez al BGF. Se requiere financiar otros $820 millones que corresponden al presupuesto del año fiscal 2014.

“Para que el Fondo General pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones presupuestarias y se pueda financiar la obra nueva de esta Administración, queremos utilizar nuestro mejor y más económico mecanismo de financiamiento. La emisión de bonos de COFINA representa la alternativa a corto plazo más viable y económica, particularmente comparada con la opción de emitir deuda con de Obligaciones Generales del ELA”, indicó la Secretaria de Hacienda.

Pagán Beauchamp dijo que el ahorro total neto de emitir deuda a través de COFINA se estima entre $66 millones y $132 millones por cada $1,000 millones emitidos. “Utilizar COFINA no tendrá un efecto negativo en el Fondo General, ya que los recaudos del IVU destinados a COFINA serían balanceados por una reducción equivalente en el servicio de deuda con cargo al Fondo General”, aseguro el presidente del BGF, en declaraciones escritas.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/