El Indice de Actividad Económica disminuye por noveno mes consecutivo

El Indice de Actividad Económica disminuye por noveno mes consecutivo

Sun, Sep 29, 2013

EconomíaEstadísticasFeatured

IAE

Por Luisa García Pelatti

El Índice de Actividad Económica(IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) disminuyó en agosto 5.5%, la novena caída interanual y la mayor en ese periodo. El IAE se ha contraído durante los últimos tres trimestres. Cuando se compara con el mes de julio, la caída fue de 0.4%.

Desde el BGF se ven obligados a aclarar que el IAE es un indicador de la actividad económica, pero que no es una medida directa de crecimiento del Producto Nacional Bruto. Recientemente, varias publicaciones de Estados Unidos han utilizado los resultados del IAE para hablar de que la economía se había reducido 5% en julio. El BGF explica que aunque existe una fuerte correlación entre la tasa de crecimiento anual del IAE y del PNB, no son lo mismo.

Lo cierto es que el IAE muestra tendencia y eso sugiere que la economía está cayendo y se encuentra en uno de sus peores momentos en los último meses. El país no dispone de una estadísticas que calcule crecimiento económico trimestral, como la mayoría de los países.

Tres de los cuatro componentes del IAE experimentaron caídas. Sólo aumentaron las ventas de gasolina. El empleo asalariado disminuyó 4.4%, a 884,300 personas respecto a agosto de 2012. Las ventas de cemento se redujeron 15.5% y la generación de electricidad cayó 2.2%.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.

El Banco Gubernamental de Fomento publicó los datos el viernes por la noche. Como hemos hecho en el pasado, censuramos la política de publicar estadísticas los viernes a última hora. Cuando se publican los datos a última hora y al final de la semana se busca que la noticia tenga poca repercusión mediática.

En general, éstas y otras estadísticas económicas pasan sin hacer mucho ruido por las redacción de los periódicos. Pero cuando el dato es positivo, entonces se cita a una conferencia de prensa o se envía un comunicado.

14 Responses to “El Indice de Actividad Económica disminuye por noveno mes consecutivo”

  1. marabunta says:

    Se puede ignorar la realidad pero no se puede ignorar las consecuencias de la realidad.
    Tarde o temprano con renuencia y arrastrados por los pelos habra que buscar una verdadera solucion a todos estos problemas.
    Mientras tanto el barco sigue cogiendo agua y los arrecifes son mas afilados.
    No es una crisis economica es mas bien una crisis gubernamental.

    • incme subatuchi says:

      marabunta mira tu dices, No es una crisis economica es mas bien una crisis gubernamental. y estoy de acuerdo pero no .aunque es una crisis gubernamental voy a detallarlo un poco mejor .es una crisis universitaria .voy a decir algo que pudiera escucharse insultante .es una crisis de jovenes universatirios totalmente estupidos que se enajenan de la vida economica que afecta su futuro pero hacen demostracion por estupideces administrativas y partidistas de gobierno universitario mientra que lo que tienen que estar reuniendose diariamente en los colegios es para ventilar el progreso de las propuestas que se hayan hecho y que se puedan hacer para resolver los problemas economicos .pero tambien un crisis de la facultad la cual si le pong adjetivos descriptivos me botan de aqui pero mas incompetentes no creo que puedan ser .seran quizas los mas incompententes de toda america .he dicho

    • Aplica bien la frase “arrastrado por los pelos”. Creo que el primero que la empleo, fue Pedro el Grande de Rusia, cuando les dijo a la gente, “los llevare arrastradolos por los pelos, aunque vayan gritando y pataleando al siglo 18 y a Occidente.”

  2. En estos momentos, la credibilidad de cualquier informacion que provea el BGF, tiene mas grises que la novela. Los administradores del pasado gobierno y los de ahora (que tambien estuvieron en la pasada) se encargaron de que esto sea asi por la cantidad de mentiras que le transmitieron a la ciudadania. Le dieron a Melba Acosta, la encomienda de entremezclar un informe ya caduco, con medidas que corresponden a otro periodo mas reciente del cual aun no hy resultados de ninguna indole. Desde el punto de vista financiero, no tiene valor alguno. Hay que esperar un ano, para saber que ocurrio en el ciclo financiero del ultimo ano de Fortuno y los primeros seis meses de Garcia. No se sabe cual es el deficit real del ano terminado en el 30 de junio de 2013, ni la auditoria de la deuda publica real. Fortuno, recibe ahora la misma medicina que le dio al otro durante cuatro anos consecutivos. Decir que la demora se debio a la tardanza de los estados de la UPR y Edificios Publicos es un engano. La UPR, recibe el 9.6% de los fondos del fisco y edificios publicos esta insolvente desde hacen anos. El BGF que esta al margen y se le deben sobre 7 billones, no reflejaran sus resultados hasta enero o febrero del 2014. El estado consolidado, si hace constar que el deficit comulativo de activos versus pasivos del ELA asciende a 40 billones. Acosta, engana hablando sobre el deficit fiscal operacional, que es otra cosa, pero igual de alarmante. El proximo ano el numero sera de mas de 44 billones. Las corporaciones publicas perdieron 680 millones para el 2012, siguen con lo mismo desde el 2001. Todas estan insolventes, sin prestamos de BGF ni bonos por emitir para continuar operando. Hubo aumentos de mas de 10 billones en tarifas e impuestos al consumidor, y no dio para solventar la competencia y corrupcion, ademas de inconpetencia negligente, de los ultimos cuatro gobiernos. Y continua mas de lo mismo. El deficit operacional para el 2012, llega a 5 billones. 13.5 billones en gastos contra 8 billones de ingresos. La deuda publica llego a 68.9 billones en marzo del 2012, segun el BGF. Si sumamos 4 billones emitidos entre junio y diciembre, y 2 billones emitidos por este gobierno en ocho meses la deuda esta en no memos de 75 billones, mas las deudas de las corporaciones publicas y agencias al BGF, la deuda es de 80 billones, mas pago de interezes de 5 millones al ano. Hay que anadir a pagos “ballon” de entre 5 y 10 billones llegando al 2025. Hay mas informacion que amigos me han enviado sobre el Retiro, pero no creo que nadie este interezado, ya que los de antes ni los de ahora, cuestionan las acciones de unos ni de otros. Lo que si queda claro, es que no importa cual sea el gobierno de turno, no pueden dejar de mentir a la hora de exponer la realidad de la situacion financiera y el resultado de las acciones de unos u otros. No importa lo que hagan, ni el dano que ocasionen, no one is accountable.

  3. incme subatuchi says:

    manuel madera dice, No importa lo que hagan, ni el dano que ocasionen, no one is accountable. yo lo voy a parafrasear diferente /No importa lo que hagan, ni el daño que ocasionen, no hay ningun estudiante ni grupo de estudiantes ni organizacion de estudiantes ni institucion estudiantil que EXIJA ABIERTAMENTE ACCOUNTABILITY/ .y los politicos y las facultades universitarias dicen, /si a los estudiantes que esto que esta pasando representa su futuro NO LES IMPORTA UN BLEDO pues mejor para todos nosotros – vamos a seguir chavandoles el futuro para nuestro beneficio personal del presente/ .> insulto >> que porqueria de universidad que se dejan CHAVAR y no dicen ni pio .se ve que no conocen lo que es la libertad .son un monton de esclavos

    .fin a la esclavitud de los jovenes

  4. incme subatuchi says:

    eso para mi es comico .a los estudiantes universitarios los politicos de PPD hoy dia y antes los politicos de PNP le ponen una pesetita en el bolsillo y les dicen /nene vete comprate un libel al colmadito de la esquina/ .y ellos muy sonrientes y felices van a buscar el limbel

  5. Dice Luisa García Pellati:

    El Banco Gubernamental de Fomento publicó los datos el viernes por la noche. Como hemos hecho en el pasado, censuramos la política de publicar estadísticas los viernes a última hora. Cuando se publican los datos a última hora y al final de la semana se busca que la noticia tenga poca repercusión mediática.

    En general, éstas y otras estadísticas económicas pasan sin hacer mucho ruido por las redacción de los periódicos. Pero cuando el dato es positivo, entonces se cita a una conferencia de prensa o se envía un comunicado.

    Gracias Luisa por hacer un periodismo de altura y no prestarse para cargarle las maletas ni ser un fotuto de este y/o cualquier Gobierno que le miente al pueblo…

    Por lo menos queda gente sería en Puerto Rico…

  6. Does anyone doubts, that they have something to hide?

  7. ?Alguien puede resumir de nuevo el plan de crecimiento de esta administración?

  8. Lourdes Garcia says:

    No hubo plan antes ni hay plan ahora, los ideologos de la austeridad, recortes, despidos, privatizaciones nunca han tenido un plan para el crecimiento economico.

    • incme subatuchi says:

      lourdes aunque tu no lo creas hay una estrategia conservadora gubernamental que dice que el gobierno no se debe entromenter en la economia con el proposito de diseñarle a la economia un plan de crecimiento .esa no es ni la labor del gobierno ni su responsabilidad .aunque para los liberales pudiera ser porque piensan que los pobres desahusiadas gentes ignorantes y poco cosa no pueden hacer nada sin ayuda del gobierno o los pobrecitos necesitan al gobierno para salir del atolladero .el gobierno con sus intervenciones impropias crean el atolladero

      .la estrategia conservadora del /dejar hacer/ dice que la empresa privada y la necesidad son las que causan la motivacion para crecer la economia y en la direccion correcta

      S&P declara perspectiva negativa para bonos Cofina

      30 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

      La agencia llevo sus bonos de estable a negativo

      Foto AP

      En momentos en que el gobierno propone aumentar el por ciento que destina del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), para aumentar su capacidad de levantar deuda nueva, la agencia Standard & Poor’s revisó el pronósticos de algunos de sus bonos y los llevó de estable a negativo.

      Según S&P, dicha revisión de perspectiva responde a la disminución en las proyecciones y tendencias económicas del Estado Libre Asociado (ELA) y a la reducción en la población de Puerto Rico.

      El gobernador Alejandro García Padilla reaccionó señalando que el Gobierno, “ha tomado las acciones necesarias para fortalecer la situación fiscal”.

      “Se ha implantado una reforma del Sistema de Retiro sin precedentes, estamos devolviendo la autosuficiencia a las corporaciones públicas e implantando medidas para aumentar nuestros ingresos recurrentes. Al mismo tiempo hemos implantado una agresiva agenda de creación de empleos y promoción industrial. Por eso, estamos confiados de que con estas acciones y otras que continuaremos tomando, nos colocamos en la ruta de la recuperación económica lo que despejará las preocupaciones de los mercados de inversión”, manifestó en declaraciones escritas.

      Tan reciente como el viernes pasado, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) reveló los resultados del Indice de Actividad Económica (IAE) para agosto, con el saldo de un reducción en la actividad económica de -5.4%. Esa es la novena caída consecutiva del índice y la más grande desde enero de 2010, cuando el IAE registró un -6.1%.

      En cuanto a la tendencia a la baja en la población de la Isla, alentada por la crisis económica y la fuga de puertorriqueños principalmente hacia la Florida, esto reduce los niveles de consumo que es lo que puede hacer crecer o bajar la captación del IVU que solventa a Cofina.

      La semana pasada, el Gobierno anunció su intención de expandir la capacidad de endeudarse mas a través del mejor crédito que tiene disponible, al aumentar el por ciento que recibe Cofina del IVU. La propuesta es aumentar de 2.75% a 3.50%.

      Lograr ese cambio requiere de legislación, la cual ya fue presentada a la legislatura por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán Beauchamp.

      Dicho plan se hizo público a pocos días de una visita de Acosta Febo y Pagán Beauchamp a las casas acreditadoras Moody´s Investor Service, Standard & Poors y Fitch Ratings, en Nueva York, para informarle de las gestiones económicas del gobierno local.

      Las tres agencias mantienen a los principales bonos del ELA a un peldaño del nivel chatarra. La deuda de Puerto Rico está en los $70,000 millones. La mejor clasificación de los bonos de Puerto Rico la tiene Cofina.

      Según Acosta Febo, el gobierno necesita refinanciar unos $1,223 millones en deudas levantadas el cuatrienio anterior y que mantienen sin liquidez al BGF y se requiere financiar otros $820 millones que corresponden al presupuesto del año fiscal 2014.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/