S&P declara perspectiva negativa para bonos Cofina

{Ya comienzan los resultados de la reunión de AGP con las Casas Acreditadoras donde muy probablemente las trató con las engañifas que constantemente usa en la Isla, pero que no les puede mentir, no les puede decir que ha llenado las Agencias y Departamentos de batatas, regalado Millones innecesarios, aumentado por capricho los Taxes a los Humildes y al dedicarse a perseguir y destituir a los Pro-USA’s paralizando al Gobierno. La realidad es que Puerto Rico va de mal en peor, y como nadie le dice a AGP lo mal que lo está haciendo, acostumbrado a echar culpas a otro, No Aprende.}

S&P declara perspectiva negativa para bonos Cofina

30 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

La agencia llevo sus bonos de estable a negativo

Foto AP

En momentos en que el gobierno propone aumentar el por ciento que destina del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), para aumentar su capacidad de levantar deuda nueva, la agencia Standard & Poor’s revisó el pronósticos de algunos de sus bonos y los llevó de estable a negativo.

Según S&P, dicha revisión de perspectiva responde a la disminución en las proyecciones y tendencias económicas del Estado Libre Asociado (ELA) y a la reducción en la población de Puerto Rico.

El gobernador Alejandro García Padilla reaccionó señalando que el Gobierno, “ha tomado las acciones necesarias para fortalecer la situación fiscal”.

“Se ha implantado una reforma del Sistema de Retiro sin precedentes, estamos devolviendo la autosuficiencia a las corporaciones públicas e implantando medidas para aumentar nuestros ingresos recurrentes. Al mismo tiempo hemos implantado una agresiva agenda de creación de empleos y promoción industrial. Por eso, estamos confiados de que con estas acciones y otras que continuaremos tomando, nos colocamos en la ruta de la recuperación económica lo que despejará las preocupaciones de los mercados de inversión”, manifestó en declaraciones escritas.

Tan reciente como el viernes pasado, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) reveló los resultados del Indice de Actividad Económica (IAE) para agosto, con el saldo de un reducción en la actividad económica de -5.4%. Esa es la novena caída consecutiva del índice y la más grande desde enero de 2010, cuando el IAE registró un -6.1%.

En cuanto a la tendencia a la baja en la población de la Isla, alentada por la crisis económica y la fuga de Puertorriqueños principalmente hacia la Florida, esto reduce los niveles de consumo que es lo que puede hacer crecer o bajar la captación del IVU que solventa a Cofina.

La semana pasada, el Gobierno anunció su intención de expandir la capacidad de endeudarse mas a través del mejor crédito que tiene disponible, al aumentar el por ciento que recibe Cofina del IVU. La propuesta es aumentar de 2.75% a 3.50%.

Lograr ese cambio requiere de legislación, la cual ya fue presentada a la legislatura por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán Beauchamp.

Dicho plan se hizo público a pocos días de una visita de Acosta Febo y Pagán Beauchamp a las casas acreditadoras Moody´s Investor Service, Standard & Poors y Fitch Ratings, en Nueva York, para informarle de las gestiones económicas del gobierno local.

Las tres agencias mantienen a los principales bonos del ELA a un peldaño del nivel chatarra. La deuda de Puerto Rico está en los $70,000 millones. La mejor clasificación de los bonos de Puerto Rico la tiene Cofina.

Según Acosta Febo, el gobierno necesita refinanciar unos $1,223 millones en deudas levantadas el cuatrienio anterior y que mantienen sin liquidez al BGF y se requiere financiar otros $820 millones que corresponden al presupuesto del año fiscal 2014.

30 de septiembre de 2013

Perspectiva negativa para Cofina

Standard & Poor’s dijo que la economía y la población pueden afectar el servicio a la deuda de esos bonos

David Hitchcock, analista de Standard & Poor’s. (Archivo)

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

A solo días de que el Gobierno haya radicado una medida para poder emitir más deuda a través de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), Standard & Poor’s (SP) acaba de cambiar su perspectiva acerca de esos bonos, citando como razón el deterioro de la economía de la Isla.

SP afirmó sus respectivas clasificaciones de AA- y A+ a los bonos que se pagan con los ingresos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU), en primera y segunda línea, pero cambió a negativa su perspectiva futura acerca de esos valores.

Cofina es la corporación que posee la mejor clasificación crediticia entre todas las agencias del gobierno que emite deuda.

Por ello y ante la necesidad de que el Gobierno tenga que refinanciar y obtener unos $2,000 millones en deuda para cuadrar su presupuesto, la administración de Alejandro García Padilla radicó un proyecto de ley para asignar 3.5% de los ingresos del IVU a Cofina y así poder emitir deuda adicional.

“Basamos la revisión de la perspectiva (de los bonos Cofina) en lo que vemos la actual caída económica de Puerto Rico y en las tendencias de población”, manifestó el analista de SP, David Hitchcock.

Según SP, la probabilidad de que la agencia degrade tales bonos en un período de dos años es de una en tres.

La advertencia de SP, se produce en momentos en que los bonos Cofina junto a otros bonos de Puerto Rico han registrado pérdidas millonarias en el mercado de bonos. Esto en parte, por las dudas del mercado inversor en torno a la situación económica y fiscal de Puerto Rico.

Desde su creación en el 2007, Cofina ha sido el principal vehículo de acceso de capital del Gobierno. Bajo esta se han emitido unos $15,000 millones desde entonces y hasta el punto de que el año pasado, esa corporación agotó para efectos prácticos su margen prestatario.

Anticipan reducción en ingresos al Fondo General

26 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Así lo estiman economistas ante propuesta del gobierno para destinar más recaudos a COFINA

La propuesta gubernamental que aumenta el porcentaje del Impuesto Sobre las Ventas y Uso (IVU) destinado a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) pudiese tener el efecto de reducir los recaudos del Fondo General.

Los economistas Jaime Benzon y José J. Villamil coincidieron en que esta propuesta reducirá los recaudos del Fondo General, en momentos en que se está contrayendo.

Benzon sostuvo que la medida tiene dos vertientes: por un lado le permite aumentar el margen prestatario del país y le concede cierta flexibilidad y por otro lado le reduce los recursos y recaudos del Fondo General. “En estos momentos no hay muchas cosas que hacer sin enmendar lo que se ha hecho. Esta medida es insuficiente para evitar una degradación, aunque técnicamente ya nos han degradado en los mercados. Esta medida lo que permite es que el gobierno se endeude más”, indicó.

Villamil, por su parte, aceptó que la medida afectará al Fondo General, ya que tiene un costo. “En la medida que aumente el porcentaje a COFINA se reduce el recaudo del Fondo General. El impacto se neutraliza si en efecto con los nuevos impuestos se logra recaudar más del .75% del incremento a la aportación de COFINA, de no ser así se reducen los recaudos del Fondo General que actualmente son tan necesarios para la continuidad operacional del país. Poco a poco se ha ido llevando al IVU a lo que originalmente era su propósito, pagar la deuda extraconstitucional con una fuente de repago y emitir deuda”, explicó.

De aprobarse la enmienda a la Ley 91-2006, mejor conocida como “Ley del Fondo de Interés Apremiante” que permitirá expandir la capacidad de COFINA para emitir bonos y proveer los mecanismos necesarios para obtener el financiamiento más costo efectivo para el Estado Libre Asociado, sería la segunda ocasión en que se incrementa el porcentaje. La primera vez fue bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá.

Dichas enmiendas están dirigidas a aumentar el porciento del IVU destinado a COFINA de 2.75% a 3.50% e incluir el financiamiento relativo a los presupuestos de los años fiscales 2011-12, 2012-13 y 2013-14 como uso permitido de estos fondos.
Los recaudos del pasado mes de agosto ingresaron en su totalidad a COFINA. En los primeros dos meses de este año fiscal se han transferido a COFINA unos $207.8 millones, lo cual equivale a 5.6% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta explicó además que el ELA necesita refinanciar aproximadamente $1,223 millones en deudas incurridas por la pasada administración y financiar otros $820 millones relacionados al presupuesto del año fiscal 2014. En el caso de las deudas incurridas antes del 2014, algunas de ellas se encuentran en los libros del BGF, restándole liquidez al mismo. “Para que el Fondo General pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones presupuestarias y se pueda financiar la obra nueva de esta Administración, queremos utilizar nuestro mejor y más económico mecanismo de financiamiento. La emisión de bonos de COFINA representa la alternativa a corto plazo más viable y económica, particularmente comparada con la opción de emitir deuda con de Obligaciones Generales del ELA”, se informó.

Por su parte, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán Beauchamp señaló que, desde su creación en el 2006, los bonos emitidos por COFINA han sido la fuente de financiamiento más costo-efectiva para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ya que como su pago está respaldado por los recaudos del impuesto sobre ventas y uso, una fuente de ingreso consistente y confiable, gozan de una clasificación crediticia más alta que los bonos de obligación general del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Explicó además que el ahorro total neto de emitir deuda a través de COFINA en vez del “GO” se estima entre $66 millones y $132 millones por cada $1,000 millones emitidos. “Utilizar COFINA no tendrá un efecto negativo en el Fondo General, ya que los recaudos del IVU destinados a COFINA serían balanceados por una reducción equivalente en el servicio de deuda con cargo al Fondo General”, agregó.

El funcionario señaló también que esta nueva estructura de COFINA pudiese incrementar la capacidad para emitir deuda por hasta aproximadamente $2,000 millones a unas tasas de interés que pudiesen fluctuar entre 50-100 bases puntos por debajo de una emisión de bonos de Obligaciones Generales. “Sin embargo, los planes del gobierno, tal como hemos dicho anteriormente, es emitir deuda entre $500 millones y $1,200 millones en lo que resta de año natural”, aclaró.

Moody’s destaca riesgo financiero de la Isla

25 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Así consta en informe de la casa acreditadora a cinco días de reunirse con equipo económico del ELA

Foto AP

La flexibilidad financiera de Puerto Rico se ha reducido, destacó la casa clasificadora Moody’s Investor Service, en un informe divulgado a horas del gobierno anunciar la intención de aumentar el por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que llega a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), para poder levantar deuda nueva.

En el informe, Moody’s destacó que han aumentado los diferenciales de rendimiento así como los riesgos de refinanciamiento de Puerto Rico, lo cual hizo que a principios de septiembre el gobierno revisara su estrategia de regresar a los mercados de inversión tras el alza registrada en los rendimientos de algunos de sus bonos.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que maneja la participación de Puerto Rico en el mercado de bonos, dijo hace un par de semanas que por ahora no regresarían a traficar sus bonos o refinanciar deuda, debido a las condiciones del mercado.

Sin ofrecer una nueva clasificación o estimar la calidad crediticia de la Isla, Moody’s emitió el comentario a cinco días desde que sus analistas se reunieron con la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el presidente interino del BGF,  José V. Pagán Beauchamp, el viernes en Nueva York. La reunión, que incluyó sesiones separadas con Standard & Poors y Fitch Ratings, sirvió para explicar los avances de la estrategia gubernamental para enderezar sus finanzas y aumentar los recaudos que garanticen el servicio de la deuda de $70,000 millones del Estado Libre Asociado (ELA).

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/