Dañina y “confiscatoria” la patente en el sector de alimentos

30 de septiembre de 2013

Dañina y “confiscatoria” la patente en el sector de alimentos

MIDA alerta del cierre de supermercados, despidos y aumento de precios

Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA. (Archivo)

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) vaticinó hoy que si el Gobierno continúa con la implementación de la llamada patente nacional, ello podría redundar en el cierre de unos 52 supermercados en los próximos 12 meses.

También provocaría la pérdida de unos 3,120 empleos, una pérdida de recaudos al fisco de unos $9.3 millones e incluso, dispararía los precios que pagan los consumidores para la compra de la semana.

“El sector de alimentos está contra la pared”, dijo hoy Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, al agregar que el controversial impuesto podría ser inconstitucional.

“Si al momento de pagar tus contribuciones, Hacienda te confisca todo su ingreso, seguirías trabajando”, cuestionó hoy, Reyes al intentar ejemplificar el impacto que tendrá la ley 40 en decenas de comercios.

Según un análisis efectuado por la organización, la contribución sobre la venta bruta podría elevar hasta 80% la tasa efectiva contributiva que pagan supermercados, mayoristas y otros negocios en el sector de alimentos como los “cash & carry”. En otros casos, la llamada patente nacional tendría el efecto de gravar la totalidad de las ganancias netas que tenga el negocio. Es decir, que la contribución que pagaría el negocio a Hacienda se llevaría todas las ganancias que este genere.

“La patente nacional solo la pagan los que menos ganan”, agregó Reyes.

Reyes estuvo acompañado de la plana mayor de MIDA, cuyo integrantes aseguraron que la medida pone en serios aprietos a los empresarios locales mientras provee salvaguardas a las empresas multinacionales.

“El sector privado no pidió la patente y MIDA se opuso tenazmente desde el principio”, recordó Reyes.

MIDA no solo objetó la patente sino también los mecanismos que se han provisto para las empresas que enfrenten problemas no tengan que pagarla.

En julio pasado, el Gobierno aprobó la ley 40 para allegar unos $1,300 millones en nuevos ingresos, incluyendo ahí la contribución sobre la venta bruta. Esa misma ley permite que el empresario solicite a Hacienda una exención si presenta cada caso.

Pero según Ferdysac Márquez, actual presidente de MIDA, Hacienda tardaría meses sino años en poder evaluar las peticiones de dispensa que harían decenas de empresas.

“En cuatro años, no habrá supermercados que esperen por la dispensa”, dijo Márquez.

MIDA recurrió al foro público a solicitar la acción de la Legislatura y el Gobierno una vez intentó sin éxito que se acogieran sus reclamos.

De acuerdo con el economista Gustavo Vélez, “si usted pone más contribuciones, el empresario intentará pasar ese impuesto en su estructura de costos para asegurar la rentabilidad”.

“Tendremos un efecto de pérdida de empleos, menos recaudos al estado, y una erosión del poder adquisitivo del consumidor”, dijo el economista.

30 de septiembre de 2013 

Cámara de Comercio pide escuchen empresarios antes de enmendar la Ley 40

La medida contiene la mayor parte de los nuevos impuestos

Cañellas se expresó confiado en que la Legislatura y el Departamento de Hacienda llegarán a un acuerdo con los empresarios.(Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

La Cámara de Comercio de Puerto Rico solicitó a la Legislatura que escuche al sector empresarial del país antes de considerar varias enmiendas a la recién aprobada Ley 40, que es la que contiene el grueso de los nuevos impuestos que son parte del presupuesto del presente año fiscal.

“Los empresarios puertorriqueños y empresas organizadas fuera del país que hacen negocio aquí acogen con agrado que se proponga reducir la patente nacional a 0.1 % en vez de 0.2 % bajo el sistema de solicitud de dispensa, pero francamente la expectativa era que Hacienda tenga la discreción de eliminarla, o sea, reducirla a cero en circunstancias meritorias a la luz de la situación económica del país”, expresó en declaraciones escritas el presidente de la entidad, Jorge Cañellas.

También propuso que la contribución mínima alternativa de la cual la Patente Nacional es parte de su cálculo, no exceda el 40 %, ya que como está ahora diseñada, indicó, ese por ciento puede exceder el 100 %, en casos en que los márgenes de ganancias de un negocio son bajos.

Por otra parte, Cañellas favoreció que el proyecto que propone estas enmiendas, el P de la C 1427, exima a los negocios que generen menos de $3 millones en ingresos brutos del pago de dicha contribución.

Criticó, mientras tanto, que se cambie el sistema de cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) para cobrarlo en los muelles a quienes importan mercancía al país.

«Aún la (mercancía) que es para reventa, no se podría retirar de los muelles en ausencia de una fianza, sin pagar el IVA”, dijo Cañellastras calificar este sistema como una movida hacia un IVA (impuesto sobre valor agregado).

El portavoz de la Cámara de Comercio se quejó de que, según el sistema adoptado, aún cuando se tenga la fianza se tendría que pagar el IVU en la planilla mensual correspondiente al mes de la introducción de dicha mercancía y luego el comerciante tratar de recuperar dicho IVU mediante crédito contra el IVU cobrado a sus clientes.

“Volver a un sistema arcaico parecido al arbitrio general, pero más complicado, es francamente inaceptable, sobretodo cuando estas nuevas imposiciones contributivas se pudieron haber evitado con un alza en la tasa del IVU, salvaguardando los derechos de las personas de escasos recursos y tercera edad, y una mejor fiscalización como ha sucedido en muchos otros países que han enfrentado situaciones económicas similares”, sostuvo Cañellas.

Finalmente Cañellas se expresó confiado en que la Legislatura y el Departamento de Hacienda, junto al sector empresarial “podamos llegar a unos acuerdos que sean de beneficio para el país”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/