Supervisión federal ante crisis

{La Sindicatura del Congreso va. E$s que AGP controlado por Chavistas, hace todo lo contraio a lo que racionalmente se debe hacer.}}

Supervisión federal ante crisis

1 de octubre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Casa Blanca dictará las pautas para que gobierno de Puerto Rico intente salir del hoyo fiscal

Se cree que la Casa Blanca no ha hecho un anuncio oficial para no causar alarma que afecte más aun los bonos de Puerto Rico. EL VOCERO / Archivo

Alana Álvarez Valle y Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO

Las informaciones que circulan de que Casa Blanca designó un comité para lidiar con la crisis económica y fiscal por la que atraviesa Puerto Rico se hacen cada vez más fuertes, y muchos lo dan por hecho seguro. Sin embargo, ningún funcionario —estatal o federal— lo confirmó para récord.

No obstante, fuentes de EL VOCERO aseguraron que, en efecto, ya existe un subcomité que trabaja con los componentes económicos de la administración del presidente Barack Obama.

Este grupo ya se habría reunido en varias ocasiones con representantes del equipo económico del gobierno de Alejandro García Padilla, encabezado por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo. El más reciente cónclave fue la semana pasada cuando el gobernador García Padilla, Acosta Febo, y el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán, viajaron a Nueva York para reunirse con las casas acreditadoras Moody’s Investor Services, Standard & Poors y Fitch Rating para explicarles las gestiones realizadas para atender la crisis fiscal.

Este grupo de Casa Blanca diseñará estrategias y le dictará al gobierno de Puerto Rico cuál es el camino económico a seguir, porque si bien reconoce que se han hecho grandes esfuerzos, como manejar la crisis dentro de los Sistemas de Retiro, entienden que no se han seguido las recomendaciones del informe de marzo de 2011. Entre los temas que se trabajan, figuran planes agresivos para desarrollo económico y para el uso correcto de las finanzas públicas.

Aunque se entiende que la Casa Blanca decidiera no hacer un anuncio oficial que confirme esta gestión, para no causar alarma que afecte más aun los bonos de Puerto Rico, en las redes sociales y en distintos portales, periodistas comentaron sobre la posibilidad de una sindicatura que atendiera la situación con prontitud.

La Casa Blanca ni líderes políticos confirmaron el asunto ante la solicitud hecha por este diario.
Pero, La Fortaleza lo negó. La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, desconoce si la Casa Blanca hará algún anuncio relacionado con la creación de este grupo.

Vila Biaggi dijo que las conversaciones con el gobierno de Obama son las mismas que ha tenido la administración de Alejandro García Padilla con el Grupo Interagencial de la Casa Blanca. Negó además que el Gobierno federal pueda imponer una sindicatura al Gobierno de Puerto Rico.

“Aquí no existe una sindicatura”, respondió Vila Biaggi.

¿Pero existe la posibilidad?, preguntó EL VOCERO.

“No, para nada, aquí lo que estamos haciendo es una colaboración mutua, buscando mejorar en todos los renglones de desarrollo económico y ver cómo ellos nos pueden apoyar en ciertas áreas que viene muy bien el apoyo de la Casa Blanca. Hay diferentes grupos de trabajo para atender diferentes temas, hay por ejemplo un grupo para atender el tema de Vieques desde la Casa Blanca, y hay otros grupos”.

“El ‘Task Force’ de la Casa Blanca siempre ha tomado el tema de Puerto Rico como tema prioritario y en esa medida hemos estado trabajando a través de todos estos meses”, agregó la funcionaria a preguntas de este rotativo.

Por su parte, el representante novoprogresista, Antonio (Tony) Soto Torres indicó que “desde hace meses se les ha advertido a los funcionarios de gobierno de García Padilla, desde Casa Blanca, que era necesario enfocarse en una estrategia adecuada de desarrollo económico, de finanzas inteligentes y de buen manejo de fondos federales”.

“Mientras Puerto Rico se encuentra en el umbral de una supervisión a las finanzas del gobierno local por parte de las autoridades federales a través de un sub comité económico creado por Casa Blanca, el gobernador García Padilla, lejos de orientar al pueblo sobre dicha acción histórica, ofrece un mensaje sobre la aplicación del llamado Obamacare en la Isla”, agregó el también miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Aseguran mercados financieros no creen en García Padilla

1 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“La lógica financiera del Partido Popular es totalmente contraria a una sana administración pública”

EL VOCERO / Archivo

El representante novoprogresista Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz criticó hoy la política fiscal de Alejandro García Padilla por entender que por estas las casas acreditadoras le han perdido la confianza y el respeto a cualquier medida establecida para enderezar las finanzas del erario.

Según el legislador, esto ha llevado al Gobierno a tomar decisiones desesperadas y en contra de una sana administración pública.

“Vimos recientemente el ejemplo más claro de este clima hostil hacia nosotros, por el cual nos ha llevado la administración de turno cuando, a pesar de la visita de García Padilla a los mercados de valores. La agencia Moody’s advirtió que el Gobierno ha perdido capacidad para cuadrar presupuesto a base de deuda. Entonces, a La Fortaleza se le ocurrió aumentar a 3.50 del IVU dirigido a COFINA. Ante esa movida, Standard & Poor’s brindó una perspectiva negativa a los bonos de COFINA. Mientras se pierden cientos de millones en la economía por estas degradaciones, a García Padilla todavía ‘le vale’ lo que digan los mercados y así actúa”, dijo el representante por Arecibo y Hatillo.

Señaló que en días recientes, el Partido Popular Democrático radicó un proyecto de ley que busca aumentar de 2.75 a 3.50 el por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) destinado a sufragar emisiones de bono de Corporación del Fondo de Interés Apremiante, conocida como COFINA. Bajo la propuesta, 58 centavos de cada dólar del IVU serían utilizados para pagar deuda, existente y nueva, y no para servicios de salud, educación, seguridad u obra permanente.

Según Llerandi Cruz, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, admitió lo crítico de la situación pues bajo un recién divulgado Bond Anticipation Note, que son adelantos que ofrecen los bancos, quienes cobran intereses de emisiones futuras, la administración estipuló que la Isla estará sujeta a pagar los intereses más altos en la historia. “Es decir, estaremos pagando gastos operacionales con préstamos adelantados garantizados a su vez por préstamos más caros en el futuro”, dijo.

“La lógica financiera del Partido Popular es totalmente contraria a una sana administración pública. Moody’s indicó que luego de la decisión del Gobierno de incurrir en deuda a corto plazo a cambio de pagar altas penalidades, esto aumenta el riesgo de no poder cuadrar el presupuesto. Las reuniones del equipo financiero de este Gobierno han sido un fracaso, y no han brindado confianza a las casas acreditadoras. Este Gobierno, que en el pasado se advirtió que era demasiado riesgo, se ha convertido en un desastre inminente y el pueblo no aguanta más”, indicó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/