Lupa federal los bonos de Puerto Rico

{Poco a poco por los actos de AGP que no dejan de ser enajenados a la realidad, Puerto Rico de facto ya su crédito gubernamental es Chatarra y se acerca a que el Congreso nombre un Síndico (Trustee)}.
2 de octubre de 2013

Lupa federal los bonos de Puerto Rico

El Tesoro de EE.UU. reanuda su monitoreo ante la caída en el mercado municipal

Por Joanisabel González y José Delgado / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ante las millonarias pérdidas que ha provocado la volatilidad en los bonos de Puerto Rico, el Tesoro de Estados Unidos sigue de cerca el comportamiento de la deuda de la Isla en el mercado municipal estadounidense, supo El Nuevo Día.

Personas involucradas en el asunto consultadas por este diario aseguran que se trata de una dinámica rutinaria.

Empero, otros conocedores del mercado de bonos aseguran que el Tesoro estadounidense ha decidido reanudar su “monitoreo cercano” de la deuda de Puerto Rico, luego de que estos valores han perdido un 17% en lo que va de año y de que las proyecciones económicas de la Isla apuntan a un cuadro de deterioro.

Ayer, un pedido de información al Tesoro federal no tuvo respuesta inmediata. La mayoría de las oficinas del gobierno federal no operaron ayer por la puja presupuestaria que se libra en el Congreso y que redundó en el segundo cierre de las dependencias federales en 17 años.

En tanto, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán, sostuvo que “tanto el Tesoro (estadounidense) como la Reserva Federal de Nueva York siguen muy de cerca los bonos de Puerto Rico y se reúnen con el BGF periódicamente”.

“En el caso de la Reserva Federal, somos clientes y tenemos una relación de negocios”, dijo Pagán.

“A mí no me sorprendería que el Tesoro e incluso, la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) esté indagando lo que ha pasado. Sobre todo, por la mala publicidad que ha habido con los bonos de Puerto Rico y con los fondos mutuos cerrados aquí”, comentó por su parte, Antonio J. Fernós Sagebién.

A preguntas de El Nuevo Día, el profesor de Finanzas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) dijo no conocer de algún análisis específico por parte del Tesoro, pero indicó que la Reserva Federal, particularmente el distrito de Nueva York, al que se adscribe la Isla, sigue con regularidad el mercado financiero, incluido Puerto Rico.

“Eso es una encomienda explícita a la Reserva en la ley Dodd-Frank”, dijo Fernós Sagebién.

En ese sentido, el economista explicó que el estatuto federal dirigido a modificar el sistema financiero estadounidense establece que la Reserva está llamada a identificar “cualquier riesgo sistémico” que pueda afectar los mercados de capital, incluyendo eventos en mercados “donde hay grupos minoritarios”.

Caída atípica

Desde el año pasado, pero en especial desde hace unos seis meses, los bonos de Puerto Rico han experimentado sus mayores pérdidas en poco más de 15 años. Ese desempeño ha sido unas tres veces peor que el registrado en el índice nacional de bonos municipales exentos de Standard & Poor’s.

Partiendo del Índice de Bonos Municipales de Puerto Rico de Standard & Poor’s (SAPIPR), el trimestre que concluyó en septiembre significó para los bonistas de la Isla y en especial, para aquellos con una estrategia de apalancamiento en sus inversiones, una pérdida de 14%.

Según la base de datos de Bloomberg, el trimestre que concluyó el pasado 30 de septiembre sería el peor registrado al menos desde el 2000. Desde ese año, el segundo peor desempeño trimestral de los bonos de Puerto Rico se registró en diciembre del 2008. Entonces, la caída fue de 7.29%.

Un entorno que no ayuda

La caída actual en los bonos de la Isla tiene como telón de fondo los ajustes fiscales por parte del Gobierno. Entre ellos, la reforma al principal plan de pensiones del Gobierno. Pero también la apuesta del Departamento de Hacienda para allegar unos $1,300 millones en nuevos ingresos al fisco en 12 meses, la modificación del plan de financiamiento de Puerto Rico por lo costoso que podría resultar para la Isla acudir a los mercados y una acelerada tendencia de contracción económica.

Según el Índice de Actividad Económica (IAE) del BGF, en agosto, ese indicador retrocedió un 5.4%. Ello, partiendo del propio BGF, apuntaría a que en lo que va de año, el producto bruto de la Isla se ha contraído un 3%. Ese desempeño negativo comparable al registrado en los años fiscales 2008 y 2009.

“Hay diálogos entre Puerto Rico y el Tesoro federal sobre muchos temas y sucede todo el tiempo”, dijo otra fuente, al indicar que a su juicio, no es “novedoso” que el Tesoro siga la volatilidad de los bonos de la Isla.

Nada distinto

Desde la capital federal, oficiales de gobierno aseguraban que allí, el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca da seguimiento a las estrategias fiscales del Gobierno puertorriqueño, pero hasta el momento no es nada distinto a la forma en que atiende otros asuntos como Status, Seguridad y Vieques.

Los únicos subcomités creados dentro del grupo interagencial que se encarga de los asuntos de la Isla son el de Vieques y uno que se creó después para coordinar los reclamos del gobierno de Luis Fortuño a favor de mayores recursos en el área de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Tanto el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, advirtieron que la Casa Blanca no ha creado formalmente ninguna nueva estructura sobre la Isla.

Bhatia sostuvo que la Casa Blanca le solicitó tener esta semana una conversación con funcionarios del Departamento del Tesoro federal sobre las iniciativas fiscales y las reformas implantadas en al Isla. El cierre parcial del gobierno federal, sin embargo, provocó que el encuentro se aplazara.

“Ha llegado el momento de que al más alto nivel federal se le den guías claras, por no decir directrices, a nuestro Gobernador sobre cómo manejar los retos económicos y fiscales que tiene Puerto Rico. Es claro que las medidas que ha tomado hasta el presente no han dado resultados y la gran mayoría de la comunidad de inversionista le ha retirado la confianza. Al Gobierno federal no le conviene que colapse el crédito de Puerto Rico”, añadió, por su parte, Pierluisi, quien sostuvo que le ha llevado ese mensaje a la Casa Blanca.

Lupa de alto nivel

Empero y según las fuentes, el seguimiento que se da a Puerto Rico no sucede desde el grupo interagencial sino desde el propio Tesoro e incluso, ha sido tema en el comité de economistas que asesora al presidente Barack Obama.

“Lo ven día a día, tal y como pasaba hace unos cuatro años”, dijo una fuente en referencia al Tesoro. “Es que es una caída que ha hecho mucho ruido”, agregó la fuente que pidió anonimato.

Los problemas fiscales y económicos de Puerto Rico, aunque no del todo comprendidos, han sonado con fuerza en la capital federal en distintas ocasiones.

Este año, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, ha viajado varias veces a la capital federal para reunirse con oficiales del Tesoro en temas como la congelación de unos $190 millones en fondos federales. Ello ha sido reportado por El Nuevo Día desde el pasado 7 de febrero.

Durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá, el BGF consideró pedir el apoyo de la Reserva Federal a través del programa de rescate bancario. Lo mismo sucedió en el 2009, cuando el mercado de capital se cerró para Puerto Rico y el BGF buscó ayuda directa del Tesoro federal. Entonces, el cuadro fiscal y económico de la Isla -bastante parecido al actual- fue por un tiempo tema prioritario del Consejo Nacional de Economistas del presidente Obama. Entonces, el grupo de economistas estaba encabezado por el ahora excandidato para presidir la Fed, Lawrence Summers.

 Standard & Poor's da negativo a los bonos locales

Foto: Photos.com

Standard & Poor’s da negativo a los bonos locales

Tal como adelantó Metro la agencia acreditadora colocó en perspectiva negativa los valores futuros de los bonos de repago de Cofina.

ACTUALIZADO : Ayer 17:27 h.

PUBLICADO : Ayer 15:31 h.

La agencia acreditadora Standard & Poor’s (SP), cambió su perspectiva sobre los bonos de Puerto Rico, particularmente, los destinados como repago para la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), según había adelantado hoy Metro.

Específicamente, la agencia clasificó AA- y A+ a los bonos que se pagan con los ingresos del impuesto a la venta y uso (IVU), en primera y segunda línea.

No obstante, colocó en negativa sus perspectivas futuras sobre el valor de estos bonos.

Esta clasificación llega en momentos en los que el Departamento de Hacienda y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), sometieron un proyecto que busca aumentar el porciento del IVU dirigido a Cofina de 2.75 % a 3.50 %.

Chatarrazo de facto

Ya el mercado de bonos municipales nacional se adelantó a las casas acreditadoras y degradó de facto a ‘chatarra’ los bonos del ELA y sus corporaciones públicas. Esto se refleja en la marcada baja de sobre 17% en el valor de estos y en la correspondiente alza en sus tasas de interés efectivas alcanzado la […]

No New Taxes

Ya el mercado de bonos municipales nacional se adelantó a las casas acreditadoras y degradó de facto a ‘chatarra’ los bonos del ELA y sus corporaciones públicas. Esto se refleja en la marcada baja de sobre 17% en el valor de estos y en la correspondiente alza en sus tasas de interés efectivas alcanzado la cifra sin precedente de 11%. La degradación ‘de jure’ de los mismos por parte de las casas acreditadoras solo es cuestión de tiempo.

Las consecuencias de la degradación factual de los mismos no se han hecho esperar, paralizando los planes de emisión de bonos del Gobierno central y sus corporaciones públicas hasta nuevo aviso y con ello varios refinanciamientos de deuda, así como el inicio o continuación de múltiples proyectos de obra pública. La respuesta del gobernador Alejandro García Padilla tampoco se hizo esperar. En lugar de asumir su responsabilidad y comprometerse a realizar los ajustes y correcciones necesarias, por el contrario como ya nos tiene acostumbrados, le echó la culpa a las prestigiosas revistas financieras Barron’s y Forbes por cumplir con su deber editorial y documentar lo obvio: los bonos de Puerto Rico son demasiado riesgo para cualquier inversionista prudente. Estas revistas alegadamente, participan de una conspiración para hacerle daño a Puerto Rico en contubernio con sus ‘enemigos internos’.

El contraste con el proceder de la pasada administración de Luis Fortuño, no puede ser más evidente. Luis Fortuño, en su momento, asumió su responsabilidad y tomó las medidas difíciles necesarias para salvar el crédito de la Isla, por lo que pagó un alto precio político: su no relección.

AGP pretende abdicar su responsabilidad de no darle continuidad a dichas políticas de disciplina y prudencia fiscal y echarle la culpa a los que reportan y documentan su errada e irresponsable política fiscal de aumentar los gastos gubernamentales y querer financiar dicho aumento con 54 nuevos impuestos. Su manifiesta incapacidad y soberbia lo lleva a la ilusa pretensión de viabilizar su reelección a costa de la salud y futuro fiscal/financiero de Puerto Rico.

Sin embargo, los mercados de bonos se han encargado con su atinada evaluación de los bonos de Puerto Rico de indicarle lo errado del rumbo asumido y la necesidad de corregir el mismo. En una serie reuniones de emergencia hace semanas entre los altos funcionarios del Banco Gubernamental de Fomento, los directivos del banco de inversiones UBS y los del Banco Santander, entre las medidas correctivas recomendadas para recuperar la confianza de los inversionistas alegadamente se menciono el despido de hasta 17 mil empleados públicos. Los errores en política pública se pagan caros, pero lamentablemente los que sufren las consecuencias inmediatas no son quienes tomaron las decisiones erradas. La soga siempre parte por lo más fino.

Aseguran mercados financieros no creen en García Padilla

1 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“La lógica financiera del Partido Popular es totalmente contraria a una sana administración pública”

EL VOCERO / Archivo

El representante novoprogresista Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz criticó hoy la política fiscal de Alejandro García Padilla por entender que por estas las casas acreditadoras le han perdido la confianza y el respeto a cualquier medida establecida para enderezar las finanzas del erario.

Según el legislador, esto ha llevado al Gobierno a tomar decisiones desesperadas y en contra de una sana administración pública.

“Vimos recientemente el ejemplo más claro de este clima hostil hacia nosotros, por el cual nos ha llevado la administración de turno cuando, a pesar de la visita de García Padilla a los mercados de valores. La agencia Moody’s advirtió que el Gobierno ha perdido capacidad para cuadrar presupuesto a base de deuda. Entonces, a La Fortaleza se le ocurrió aumentar a 3.50 del IVU dirigido a COFINA. Ante esa movida, Standard & Poor’s brindó una perspectiva negativa a los bonos de COFINA. Mientras se pierden cientos de millones en la economía por estas degradaciones, a García Padilla todavía ‘le vale’ lo que digan los mercados y así actúa”, dijo el representante por Arecibo y Hatillo.

Señaló que en días recientes, el Partido Popular Democrático radicó un proyecto de ley que busca aumentar de 2.75 a 3.50 el por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) destinado a sufragar emisiones de bono de Corporación del Fondo de Interés Apremiante, conocida como COFINA. Bajo la propuesta, 58 centavos de cada dólar del IVU serían utilizados para pagar deuda, existente y nueva, y no para servicios de salud, educación, seguridad u obra permanente.

Según Llerandi Cruz, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, admitió lo crítico de la situación pues bajo un recién divulgado Bond Anticipation Note, que son adelantos que ofrecen los bancos, quienes cobran intereses de emisiones futuras, la administración estipuló que la Isla estará sujeta a pagar los intereses más altos en la historia. “Es decir, estaremos pagando gastos operacionales con préstamos adelantados garantizados a su vez por préstamos más caros en el futuro”, dijo.

“La lógica financiera del Partido Popular es totalmente contraria a una sana administración pública. Moody’s indicó que luego de la decisión del Gobierno de incurrir en deuda a corto plazo a cambio de pagar altas penalidades, esto aumenta el riesgo de no poder cuadrar el presupuesto. Las reuniones del equipo financiero de este Gobierno han sido un fracaso, y no han brindado confianza a las casas acreditadoras. Este Gobierno, que en el pasado se advirtió que era demasiado riesgo, se ha convertido en un desastre inminente y el pueblo no aguanta más”, indicó.

RAMOS DICE AGP IGNORO LOS RECLAMOS

DE SALUD DE LOS TRABAJADORES

Acusa al Gobernador de  hacer un espectáculo con Obamacare cuando la asignación estaba aprobada hace dos años

          EL CAPITOLIO– A pesar de que casi la mayoría de los estados de la nación decidieron hace meses utilizar fondos de Obamacare para subsidiar seguros de salud a la población que trabaja pero que no puede pagar por los mismos, el gobernador Alejando García Padilla decidió dejar fuera de la cubierta de salud a 200,000 puertorriqueños en otro acto de improvisación y negligencia administrativa, denunció la representante Lourdes Ramos.

La legisladora dijo que resulta ridículo que el Gobernador haga alarde de un Plan Universal y de que su decisión favorece a 74,000 personas que serán incluidas en la tarjeta Mi Salud del Gobierno, cuando la realidad es que le negó el derecho de la salud a miles de trabajadores que no cualifican para el plan gubernamental pero cuyos recursos no pueden proveerle un plan de salud privado.

“La trayectoria del Partido Popular ha sido siempre negarle el derecho a la salud a la gente”, denunció Ramos.

Recordó que la mayoría de los estados decidieron utilizar recursos para propiciar competencia entre los seguros médicos para abaratar costos y facilitar que la población que trabaja pero que no posee seguros de salud por ser muy caros, puedan acceder a ellos.

“Me parece que el Gobernador se inclinó por inyectarle estos fondos al Programa Mi Salud, en vez de proveerle los subsidios a los ciudadanos, porque sabe y no lo dice, que la quiebra económica a la que ha forzado a su gobierno, le dejará sin financiamiento antes de las elecciones y ve en el Obamacare su salvavidas”, comentó.

Ramos fue más lejos al señalar que García Padilla pretendió hacer un espectáculo mediático jugando con las necesidades de la familia y los envejecientes, al anunciar una asignación que había sido aprobada hace dos años bajo el gobierno de Luis Fortuño.

Dijo además que el gobierno federal tuvo que aguardar por la decisión de García Padilla hasta el último día,  ya que el Plan Obamacare entró en vigor hoy primero de octubre, siendo igualmente el eje de la disputa con el Congreso que ocasionó el cierre federal.

“Cuando ya se vencía el término para que Puerto Rico decidiera cómo iba a emplear los recursos de la asignación federal, García Padilla malgastó diez meses en tomar la brillante decisión de dejar fuera a 200,000 trabajadores de la cubierta de salud para verdaderamente crear un plan universal. ¿Cómo se puede celebrar tanta apatía y negligencia?”, cuestionó Ramos.

La líder estadista acusó que en los asuntos medulares que impactan la calidad de vida de los Puertorriqueños y en los programas dirigidos a bienestar social, el Gobernador y su gabinete demuestran una total indiferencia a las necesidades de la gente.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/