Presentan querella por doble compensación de funcionario

Presentan querella por doble compensación de funcionario

8 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Alegan que un funcionario recibió doble compensación

Harold Rosario presentó el supuesto esquema al Departamento de Justicia. EL VOCERO / Archivo

El presidente del comité municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Luquillo, Harold Rosario Rodríguez, anunció esta mañana la presentación de sendas querellas ante el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental en contra del director de programas federales de dicho municipio, Richard Sánchez Lamb, por un supuesto esquema de apropiación ilegal.

Según se desprende del documento presentado por el presidente municipal estadista, el funcionario de la administración del alcalde, Jesús Márquez, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), recibió ilegalmente doble compensación por su trabajo, debido a que además de salario devengado en el ayuntamiento estuvo cobrando su sueldo regular del Departamento de Educación.

“El 1 de abril, el alcalde de Luquillo nombró a esta persona (Sánchez Lamb) a su puesto, aun sabiendo que el funcionario no había solicitado una dispensa a su patrono, el Departamento de Educación, como exige la ley. Desde ese mes, este individuo estuvo cobrando el sueldo del municipio y el del Departamento a la misma vez. Es decir, una doble compensación. Esto es algo inmoral e ilegal. Por eso hoy estaremos presentando estos referidos a justicia y ética gubernamental”, enfatizó Rosario Rodríguez mediante un parte de prensa.

Además, se presentará una querella en contra de la directora de Recursos Humanos de Luquillo, Tania Figueroa, por el encubrimiento de la situación.

“La conducta de estos funcionarios públicos constituye una crasa violación a varias disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental, Ley 1-2012; a la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, Ley 81-1991, según enmendada; y a la Constitución de Puerto Rico. Por eso pedimos la pronta intervención del secretario de Justicia. También es hora que el titular de educación, Rafael Román, hable sobre el asunto. ¿Cuántos otros funcionarios de su agencia están en destaque cobrando doble compensación?”, se preguntó Rosario Rodríguez.

Sánchez Lamb trabajó en el municipio durante abril y mayo, y en ese período recibió “una compensación económica ascendente a unos 7,900 dólares, más el pago de plan médico y otros beneficios marginales”.

“Exigimos que este funcionario devuelva todo el dinero que recibió ilegalmente. Esta persona se metió más de 15 mil dólares que no se merecía y que no estaba en el reglamento. Esta práctica del partido de gobierno, de beneficiar a sus amigos ilegalmente, se tiene que acabar”, puntualizó Rosario Rodríguez.

Reacciona alcalde de Luquillo

Por su parte, Márquez aseguró que tan pronto advino en conocimiento de la doble compensación de Sánchez Lamb, le solicitó que devolviera el dinero que le pagó el municipio por sus servicios.

“(Sánchez Lamb) es un caballero en todo el sentido de la palabra. Cuando comenzamos a trabajar lo entrevistamos para trabajar en el Departamento de Asuntos Federales y luego que estaba trabajando resulta que recibió pagos nuestros y de Educación. Inmediatamente me enteré, con mucha pena porque era una persona muy buena, lo reuní y le indiqué que esa compensación tenía que devolverla”, mencionó.

Dijo que Sánchez Lamb devolvió el dinero. Sin embargo, aseguró a EL VOCERO que no recordaba cuándo lo retribuyó. Al preguntársele si tenía evidencia del pago, manifestó que el Departamento de Finanzas tenía toda la documentación, pero debido a que trabajan en jornada reducida no era posible evidenciarlo de inmediato. El Ejecutivo Municipal se comprometió a presentar la evidencia mañana.

De otra parte, arremetió contra Rosario por difamarlo. “Yo le he hecho invitaciones a que se una a trabajar por el pueblo, pero él rechaza esa invitación y lo que prefiere es ocupar a la prensa con versiones incorrectas de los hechos”, sostuvo.

********************

En líos un director escolar de Río Grande

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com10/09/2013 | 08:46 a.m.
La denuncia de las supuestas irregularidades imputadas al director escolar, Richard Sánchez Lamb, la hizo el presidente del comité municipal del PNP, Harold Rosario.

El Departamento de Educación (DE) investiga al director de la escuela Carola de Río Grande, ante la posibilidad de que haya trabajado con el municipio de Luquillo sin tener autorización y recibiendo paga de la agencia, informó la portavoz de prensa, Cosette Donalds Brown.

La denuncia de las supuestas irregularidades imputadas al director escolar, Richard Sánchez Lamb, la hizo el presidente del comité municipal del Partido Nuevo Progresista, Harold Rosario. De hecho, este presentó sendas querellas al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por un alegado esquema de apropiación ilegal, debido a la dualidad de trabajos que se le achacan al funcionario con paga.

“El primero de abril, el alcalde de Luquillo nombró a esta persona (Sánchez Lamb) a su puesto, aun sabiendo que el funcionario no había solicitado una dispensa a su patrono, el Departamento de Educación, como exige la ley. Desde ese mes, este individuo estuvo cobrando el sueldo del municipio y el del departamento a la misma vez. Es decir, una doble compensación. Esto es algo inmoral e ilegal. Por eso hoy estaremos radicando estos referidos a justicia y ética gubernamental”, enfatizó Rosario en comunicado de prensa.

Ante la denuncia, el alcalde Jesús ‘Jerry’ Márquez alegó que Sánchez Lamb trabajó “por unos días” en el mes de febrero en el municipio como director de Programas Federales.

“Él, comenzando el cuatrienio, estuvo trabajando en Asunto Federales. Estamos hablando en febrero. La licencia del caballero tardó en ejecutarse y tuvo que regresarse a su trabajo”, precisó Márquez en entrevista telefónica con este medio.

El alcalde aceptó que le pagó a Sánchez Lamb por sus funciones en el periodo en que laboró.

“El municipio le pagó y él regresó el dinero al municipio”, sentenció.

Márquez no pudo precisar el monto del cheque cobrado ni la fecha exacta de la devolución del dinero.

Para educación, entretanto, el director escolar siempre estuvo laborando, según indicó Donalds Brown en declaraciones escritas enviadas a este medio.

“Según nos informa la secretaria auxiliar de Recursos Humanos, Julia Nazario, el señor Richard Sánchez Lamb no tiene ningún tipo de dispensa o destaque autorizado del DE para trabajar en el municipio de Luquillo. Para todos los efectos, se ha mantenido como director de la escuela Carola de Río Grande, cobrando su salario con fondos del DE”, precisó.

Donalds Brown indicó que el director de la escuela Carola de Río Grande llegó a solicitar una licencia sin sueldo para poder tener otro trabajo.

“Aunque sí solicitó una licencia, nunca se le otorgó”, detalló.

Ayer, Sánchez Lamb no acudió a trabajar a la escuela. Este medio le dejó un mensaje para una reacción a las acusaciones hechas en su contra, sin embargo, todavía no ha habido respuesta de su parte.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/